in , ,

15 consejos para viajar a la Riviera Maya

Riviera Maya, Creatives Commons, Leonora Giovanazzi, Flickr

Viajar a un nuevo destino siempre representa una aventura emocionante. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Y seguir algunos consejos para que nuestro viaje sea una experiencia digna de recordar. Por lo tanto, es importante antes de planear nuestra aventura nos documentemos muy bien sobre el destino que visitaremos. Pues solo así podremos tomar las previsiones correctas y disfrutar de nuestras vacaciones. La Riviera Maya es una zona turística de México. Situada a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo.

Geográficamente se extiende a lo largo del litoral. Desde la localidad de Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur.

Se considera que La Riviera Maya dio inicio al poblado de Puerto Morelos, que se ubica a 35 Km al sur de Cancún. Y se extiende hasta Felipe Carrillo Puerto, en lo profundo de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.

Se estima que cuenta con alrededor de 405 hoteles de clase internacional. 5 estrellas y otras categorías, que ofrecen al menos 43.500 habitaciones. La mayor parte son complejos con sistema todo incluido.

Situada en una franja de 130 kilómetros en la costa oriental del Estado de Quintana Roo. Contiene playas de fina y blanca arena, cristalinas aguas turquesa que encierran la segunda barrera de arrecifes de coral más grande de la tierra. Un sistema de ríos subterráneos y cenotes con un ecosistema único.

Asimismo, también contiene una exuberante selva tropical. Que conserva una abundante flora y fauna, y los vestigios de una prestigiosa cultura ancestral.

Los principales puntos de interés de esta zona son: Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Coba y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.

Es por ello que para hacer tu estadía mucho más placentera te daremos 15 consejos que debes seguir si tu próximo viaje es a la Riviera Maya:

Contrata un seguro de viajes

Contrata un seguro de viajes – Creative Commons – rawpixel.com Pexels

En primer lugar recomendamos que contrate un seguro de viajes. Estos seguros son económicos, muchas veces gratuitos y nos cubren las espaldas con algún imprevisto. En muchas ocasiones solamente pagando el viaje con su tarjeta bancaria, automáticamente contrata un seguro de viajes.

También puede contratar este servicio a través de empresas especializadas. En su agencia de viajes o en la página web donde contrató sus vacaciones le proporcionarán esta información. Esta es una manera de no tener o asumir un gasto extra en caso de un accidente.

No lleves demasiado equipaje 

No lleves demasiado equipaje – Creative Commons – Craig Adderley Pexels

Hoy en día las compañías aéreas, aprovechan cualquier situación para cobrar gastos extras. Una de ellas es el peso de su maleta en la facturación. Normalmente el límite son 23 kilos. En Riviera Maya todo el año es verano. Entre los meses de enero a marzo igualmente hace calor. Así que no es necesario llevar chaquetas en tu viaje, por eso es mejor que evites empacar cosas innecesarias.

Ten cuidado con el agua

Ten cuidado con el agua – Creative Commons – Steve Johnson Pexels

Como en la mayoría de destinos de playa, el agua normalmente no son aptos para su consumo. Evita así, beber agua directamente del grifo. Siempre pide agua en botella y asegúrate que así sea.

Lleva repelente para mosquitos

Lleva repelente para mosquitos – Creative Commons – icon0.com Pexels

Con las lluvias al atardecer y por la noche suele haber mosquitos. Tener un repelente de mosquitos a mano nunca viene mal.

No te quedes sólo en el hotel

No te quedes sólo en el hotel – Creative Commons – Thorsten technoman Pexels

Haz excursiones, conoce la península de Yucatán. Sal a pasear por Playa del Carmen, Tulum o la zona hotelera de Cancún. Venir a esta parte de México y no conocer su cultura Maya, su comida y su gente, sería un error de tu parte.

Recuerda utilizar protector solar, pero biodegradable

Recuerda utilizar protector solar, pero biodegradable – Creative Commons – Pixabay Pexels

Otros consejos y recomendaciones para viajar a la Riviera Maya es que en tus salidas a cenotes o arrecifes de coral para hacer snorkel, no olvide su protector solar biodegradable. Un protector solar convencional deja restos de grasas y aceites que causan daño irreparables a estos ecosistemas.

Cambia de moneda

Cambia de moneda – Creative Commons – rawpixel.com Pexels

De una cosa estamos seguros, el tipo de cambio de euro o dólares a pesos tanto en aeropuertos como en el hotel son abusivos. El mejor tipo de cambio lo dan en Playa del Carmen.

En la quinta avenida que es una calle típica donde salir a pasear hay multitud de casas de cambio. Otra opción muy buena es pagar directamente con su tarjeta de crédito o débito. Sacar dinero de un cajero igual tiene una comisión alta. Recomendamos cambiar lo justo en tu banco habitual y cambiar el resto en Playa del Carmen.

No es necesario sacar su pasaporte del hotel

No es necesario sacar su pasaporte del hotel – Creative Commons – rawpixel.com Pexels

Todo sabemos que perder un pasaporte en el extranjero supone un problema. El pasaporte fuera del hotel no es necesario, nadie te lo va a pedir. Te recomendamos que dejes tu pasaporte junto a tu visa de entrada guardado en el hotel. Si pierde tu visado de entrada, es un pequeño formato que le entregan en la aduana al entrar a México, tendrás que pagar una multa de aproximadamente 40 € (MXN 872,97 pesos).

Busca la mejor época del año para viajar

Busca la mejor época del año para viajar – Creative Commons – Artem Bali Pexels

Para encontrar los mejores precios hay que viajar en temporada baja. Tanto los boletos de avión, tarifas de hotel y tours, serán mucho más económicos. Con esto también evitarás las grandes concentraciones de turistas.

Los mejores periodos para encontrar tarifas económicas en Cancún y la Riviera Maya son:

  • Mediados de enero y todo febrero.
  • Durante mayo y mediados de junio.
  • De inicios de septiembre a inicios de diciembre.

El periodo más caluroso y húmedo abarca de julio a septiembre; junio es el mes más lluvioso. Y durante los meses de noviembre a febrero suele hacer un poco de frío y mucho viento. Pero en general, Cancún y la Riviera Maya tienen un excelente clima para disfrutar de sus playas.

Cómo moverse por la Riviera Maya

Cómo moverse por la Riviera Maya – Creative Commons – Pixabay Pexels

Otro de los mejores consejos para viajar a Riviera Maya que te podemos dar es el tema del desplazamiento. Estos son los medios de transporte que puedes utilizar para moverte por la Riviera Maya:

  • Coche de alquiler: es la mejor opción para moverse por la Riviera Maya. Es bastante económico y te da mucha libertad.
  • Autobús: es el medio de transporte más económico para moverse por la Riviera Maya, pero perderás bastante tiempo en los trayectos.
  • Taxi: es la opción más cara. Para solicitar un taxi lo mejor es que pidas directamente en el hotel que te llamen a uno.

Lleva los documentos necesarios

Lleva los documentos necesarios – Creative Commons – Omar Markhieh Pexels

Sólo con el pasaporte en vigor que tenga una fecha de caducidad de más de 6 meses es suficiente. No es necesario visado. Durante el vuelo te darán un papelito que tendrás que rellenar para pasar el control de aduanas. Y que tendrás que guardar durante toda tu estancia en el país.

Documéntate sobre las vacunas que necesitas

Documéntate sobre las vacunas que necesitas Creative Commons – Pixabay Pexels

No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en México. Es recomendable llevar medicinas básicas, protector solar y un buen protector antimosquitos, sobre todo en las excursiones. Es recomendable también beber siempre sólo agua embotellada. La mayoría de los problemas de salud que pueden surgir suelen ser de tipo gastrointestinal debidos. Sobre todo, a los excesos de comida y bebida.

Lleva ropa fresca, es un lugar caluroso

Lleva ropa fresca, es un lugar caluroso – Creative Commons – Artem Bali Pexels

Ropa cómoda y fresca, transpirable, algodón o similar. Las temperaturas suelen ser bastante altas y con mucha humedad. Es recomendable alguna pequeña pieza de manga larga por si el clima se refresca algo. O hay que entrar en algún sitio con el aire acondicionado demasiado alto, y algún impermeable.

Electricidad

Electricidad – Creative Commons – rawpixel.com Pexels

La electricidad en México es de 110V  (110V/60Hz) y las clavijas de los enchufes son planas (americanas). Aunque la mayoría de los hoteles disponen de enchufes europeos o mixtos. En caso de no ser así con un simple adaptador es suficiente.

Conoce los lugares tradicionales de comida

Conoce los lugares tradicionales de comida – Creative Commons – Daniel Frese Pexels

Comer es parte de viajar y conocer un nuevo destino. Y ¿qué mejor forma de hacerlo, que comiendo?. Visita los lugares típicos de comida en el país para que te familiarices con más facilidad con sus tradiciones y cultura. Comer es la mejor forma de conocer un lugar.

Antes de viajar o planear un viajar es importante documentarse sobre todos los elementos necesarios para que nuestra estadía sea lo más cómoda posible. Es por ello que estos consejos podrían ser de utilidad para tu próximo destino. Recuerda que un viaje se vive tres veces: cuando se planea, cuando se vive y cuando se recuerda.

Podría interesarte, guía de viajes a Baños de Agua Santa, Ecuador

¿Que opinas?

Escrito por Ariany Brizuela

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

La nueva estrategia en Japón: trabajar 4 días a la semana

TOP 10: mejores acantilados que pondrán tus nervios de punta