in , ,

Un fenómeno en México: El equinoccio en Chichen Itza

Pirámide de Kukulcan - Pixabay - Willy Silva Quesada

Existe una razón muy importante para disfrutar de un espectáculo solar en una de las siete maravillas del mundo moderno. Se trata de un fenómeno en México: El equinoccio en Chichen Itza.

Anualmente este fenómeno solar atrae a miles de visitantes tanto nacionales, como de diferentes lugares del mundo, pero ¿cuál es la razón? ¿qué es lo que sucede? Durante este acontecimiento alrededor de las 4 de la tarde de un dia como hoy 21 de Marzo, se puede observar el impresionante efecto de la luz del sol encima de la Piramide de Kukulcan de Chichen Itza, a esto se le conoce como: «El descenso de Kukulcan». 

Dando la impresión de que la sombra que se forma, pareciera una serpiente que se desliza por las escaleras de la pirámide, ya que la cabeza se encuentra estratégicamente ubicada a los pies de la misma.

Vista a la cabeza de la serpiente de la pirámide de Kukulcan – Pixabay – Jarmoluk

Acontecimiento Maya

Es importante recordar que este espacio fue la principal ciudad prehispánica de los mayas y realmente fue creada y ocupada por ellos. Se conoce que allí reunían al pueblo y durante el equinoccio le decían a la multitud que la serpiente emplumada bajaría a tierra, y hablaría a través de ellos.

Cuando los habitantes de Yucatán veían bajar la serpiente por las escaleras, realmente quedaban asombrados por el efecto visual que se presentaba ante ellos

Dentro de sus dones y capacidades destaca que ellos conocían muy bien los astros, especialmente el sol, por eso la ubicación está muy bien alineada para que se observe el fenómeno, que destaca el cuerpo de una de sus deidades Quetzalcoatl o Kukulcan.

¿Qué se siente vivir esta experiencia?

Muchos visitantes aseguran que ver en vivo tal espectáculo solar es algo emocionante, indescriptible, mágico y que transmite mucha tranquilidad. Al punto de que se ha podido apreciar algunas personas que se levantan y abren los brazos como para recibir la energía.

¿Cuándo ver este fenómeno solar?

Se puede ver un par de días antes y un par de días después del 21 de marzo, y así la visita será sin tantas personas. Aunque el espacio es bastante amplio, si vas el mismo 21 se debe considerar ir más temprano de la hora del acontecimiento, porque muchísimas personas se aglomeran allí para apreciarlo.

De cualquier manera, sea en este tiempo del año o en cualquier otro, conocer esta pirámide es sentirse parte del pueblo maya, trasladarse a la historia y retroceder en el tiempo. 

Visitantes a la espera del fenómeno solar – Foto: Diario del viajero

Algunas recomendaciones

  • De acuerdo a la tradición de quienes han visitado Chichen Itza en este periodo del año, las personas suelen ir vestidas de blanco e invitan a los turista a también hacerlo. Sin embargo se suelen ver personas coloridas en la multitud.
  • Se recomienda llevar mucha hidratación, gorros y protección solar, el espacio lo amerita.
  • Si estimas visitar en esta fecha anticipa tu adquisición de entradas, para evitar pérdidas de tiempo en las filas.

¿Y tú ya has visto este fenómeno? ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te gustaría vivirla? comentanos!!!

¿Que opinas?

8 points
Upvote Downvote

Escrito por Portal Explora

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Viaja gratis mientras lees libros en Rumania

Posada Galápagos: La mejor opción en el paraíso de los Roques