in

Todo sobre el turismo alternativo: Es hora de ponerlo en práctica

Actividades que se pueden hacer en el turismo alternativo - Creative Commors: Philipp Kammerer - Unsplash.

Desde que el ser humano tomó conciencia de su entorno se dio cuenta que quería conocer más allá de él. Comprendió que visitar otros lugares le haría tener una perspectiva diferente de su vida y es así cómo podríamos definir que comenzó el turismo, hace miles de años.

Ahora bien, con el pasar de los años esta actividad fue evolucionando hasta llegar lo que tenemos hoy en día, personas que gastan impresionantes cantidades de dinero en un viaje, pasan todo el año soñando con esos días en los que se vayan al destino perfecto y ahorran con mucho tiempo de antelación. Alrededor de todo esto, se ha desarrollado una industria que hace 100 años habría parecido impensable.

Hoteles con lujos casi fantasiosos, medios de transportes que cruzan el planeta en horas, restaurantes cinco estrellas, paquetes familiares, actividades en grupo, guías, museos… en fin, un conjunto de compañías que hacen que los días en otro lugar sean casi mágicos. Lo que muchos no saben es que ahora hay una opción diferente, una que conecta a los visitantes con el sitio al que están llegando, acercándose a su esencia, apreciando la naturaleza, observando sus valores y sobre todo, con su sociedad.

Es este el famoso turismo alternativo, que se ha hecho famoso en Europa y Estados Unidos, es bastante moderno y básicamente lo que plantea es que el turista tenga un contacto físico con el medio ambiente y la cultura del lugar.

La clave para hospedarte gratis o muy barato a través de Airbnb

Tabla de Contenidos

¿En qué consiste el turismo alternativo? 

En esencia, consiste en sentirse en paz mientras experimentas los paisajes y la vida en esa cultura tan diferente a la de las grandes ciudades. Porque aunque muchos crean lo contrario, no se puede hacer turismo alternativo en sitios como Nueva York, Boston, Sao Paulo, Madrid. No, dicha opción es para civilizaciones mucho más sencillas y tranquilas, en las que puedas conectar contigo mismo y con otros. 

Otra característica por la que se suele hacerlo es por la conservación del medio ambiente. Cuando los habitantes de las grandes ciudades experimentan la cercanía con las montañas, bosques, playas o selvas e interactúan con los grupos que hacen vida en sus alrededores toman conciencia de lo importante que es cuidar los espacios, los animales, la flora y fauna. 

El turismo masivo, por su parte promueve el lujo, el gasto de grandes cantidades de dinero y el consumo de productos que pueden afectar al planeta. En el turismo alternativo se lleva a cabo todo lo contrario, comprender el daño que se puede hacer a otras sociedades si no las ayudamos a mantener su ecosistema. Otro punto importante en el estilo de viaje moderno, es que los organizadores tratan de incluir actividades diferentes a las que se hacen en los viajes tradicionales .

Características del turismo alternativo

Características del turismo alternativo – Creative Commors: Simon Migaj – Unsplash. 
  • Ayuda a que las personas entren en conciencia con respecto a la naturaleza y la forma de vida de sociedades diferentes a la suya. A ellos se les inculca valores para que la interacción entre locales y turistas sea lo mejor posible, aprendiendo unos de otros e intercambiando formas de pensar, vivencias y aspecto de sus culturas respectivamente. 
  • Hace énfasis en muchas cosas, pero lo que más resalta es la convivencia pacífica entre dos o más personas que provienen de distintas partes del mundo, quienes juntos cohabitan durante unos días con los nativos. 
  • Ayuda a las pequeñas empresas o negocios sencillos de los lugareños a surgir. Normalmente los productos o servicios ofrecidos por estos micro empresarios con consumidos por los habitantes de la zona. Lo que trae como consecuencia que no ganen tanto dinero como podrían. Ahora bien, si llegan turistas estos se ven en la necesidad de comprar algunas cosas, bien sea comer en algún restaurancito, tomarse algo en un bar, adquirir un recuerdo del viaje o pagar una visita guiada. De esta forma se ayuda a los habitantes. 
  • La cuarta característica puede ser la más importante de todas, consiste en que se disminuye el impacto en el medio ambiente y en el ámbito social, formando vínculos entre seres oriundos de países, culturas y ciudades muy diferentes. Además, ayuda a que unos y otros entiendan cómo puede ser el día a día fuera de su área.

Tipos de turismo alternativo 

Tipos de Turismo alternativo – Creative Commors: Stefan Stefancik – Unplash. 

Existen varios tipos de turismo alternativo que buscan llamar la atención del viajero tradicional para que según sus intereses pueda escoger uno y vivir una experiencia magnífica, de esas que son inolvidables y deseas que lleguen pronto las próximas vacaciones para repetirlas. Si lo que quieres es irte de viaje pero no estás dispuesto a visitar un destino convencional, lee lo que pondremos a continuación y planea los mejores días de tu vida. 

¿Cómo saber si los viajes realmente te apasionan? Te sorprenderás

Turismo rural:

Hace referencia al tipo de turismo que se hace fuera de la vida urbana y opta por adentrarse un poco en la identidad, cultura y valores de una población que puede vivir aislada del mundo moderno. Se aprovecha al máximo el entorno para realizar actividades que no solo eduquen a los turistas sino que también los diviertan, además, ayuda al desarrollo de la economía local y promueve el trato positivo entre ambos grupos.

Turismo Cultura

 

Es la mera intención de viajar a un lugar para conocer otra cultura desde cero, adentrándose a sus entidades. Tratando de que ambas partes salgan beneficiadas y puedan sacar el máximo provecho de esa visita. Lo que realmente destaca en este tipo de turismo son las cuestiones culturales, como la arquitectura, religión, costumbres, tradiciones, gastronomía, étnica, música y expresiones artísticas en las que se pueden incluir desde los bordados hasta los monumentos.

Turismo de aventura

Orientado a la realización de deportes y su fin es que los turistas sientan un reto cuando los llevan a cabo, mientras la adrenalina corre por su venas. Los que más destacan son el rappel, el montañismo y la escalada.

Agroturismo

Como te lo imaginas, esta clase de turismo tiene todo que ver con el campo y la gran cantidad de actividades que se pueden hacer en él, como caminar por los senderos, pasear animales, convivir muy cerca con unos y tratar de ver lo mejor posible a otros. También se hacen otras cosas como cabalgar o cocinar y probar comida con ingredientes producidos en el lugar. 

Ecoturismo

A diferencia del punto anterior, en este caso se busca concientizar a los visitantes sobre la importancia que tienen sus actos en el lugar al que van, haciendo que lo cuiden y a las personas que viven allí. De hecho, ya se considera un movimiento social, que trata de informar a estudiantes, empresas y pensadores, recibiendo financiamiento del gobierno en algunos casos.

Turismo cinegético

probablemente el turismo cinegético sea el menos querido, pues se encarga de ir a ciertos lugares a cazar a animales salvajes, es importante señalar que esta práctica se considera un deporte el cual no se practica en cualquier lado sino que existen pocas zonas en las que los permiten. Sin embargo, los que defienden los derechos de los animales y del medio ambiente no están de acuerdo con la muerte de seres indefensos. 

Beneficios del turismo alternativo 

Beneficios del turismo alternativo – Creative Commors: Jaime Fenn – Unsplash. 

Después de haber leído todo lo anterior ya debes tener una idea de los grandes beneficios que aporta el turismo alternativo al medio ambiente, la sociedad, economía, política e interacción mundial. Si no sabes mucho acerca de este tema, puedes prestar atención a lo siguiente y quizá te des cuenta que te gustaría practicarlo en vacaciones. 

Hace que las comunidades locales se integren en las actividades turísticas, además de sacarle un provecho económico, ayudan a los extranjeros a conocer el entorno, las costumbres y gastronomía. Esto es muy importante porque los lugareños también aprenden mucho sobre culturas diferentes a la culturas diferentes a las suyas, aprenden a interactuar con personas diferentes y aportan algo a su comunidad. 

Se respeta la identidad local. Con esto nos referimos a que las empresas turísticas o cualquier otra compañía que tenga que ver con viajes no cambie las infraestructuras, calles o entidades históricas solo para que tenga más estética y llame la atención del turista. Todo lo contrario, se resaltan las características que hacen a ese lugar y a su gente únicos o acogedores; definitivamente esto es una de las cosas que más llama la atención del turismo alternativo, quienes viajan saben que están conociendo la realidad de la región. 

Para los turistas es una experiencia diferente y enriquecedora, como están acostumbrados a los viajes tradicionales, los días que pasen de viaje alternativo serán inolvidables y en la mayoría de los casos desean volverlo a hacer. Muchos de los que han puesto en práctica esta forma diferente, han comenzado a implementar mucho de lo que vieron en su entorno, haciendo de algunas de las actividades su día a día. 

Genera conciencia sobre muchos aspectos de la vida de una región, sin embargo, los problemas que más resaltan y que hacen a los turistas sentirse tentados a cooperar son los políticos, económicos y sociales. Cuando llegan personas de otros países se dan cuenta lo importante que es conocer el lugar al donde están llegando para poder ayudarlos. 

Genera empleos locales, ya que muchos de los habitantes de estas zonas no trabajan para alguna empresa; lo que quiere decir que abren sus propios negocios con la idea de proporcionar servicios para los turistas, por cada empleo directo se generan tres empleos más.  

Se promueve el cuidado, restauración y búsqueda de yacimientos arqueológicos, lugares históricos y cualquier otro sitio de interés colectivo que pueda llamar la atención de los visitantes. Lo que trae como consecuencia que los habitantes se sientan más interesados de su pasado como población y aprendan más acerca de lo que fue su tierra. 

Hace que se destaquen las zonas rurales, estos sitios que en muchos casos están escondidos y las personas no saben de su existencia, son lo que gracias al turismo alternativo se convierten en destinos perfectos y comienzan a destacar en el mapa. Las grandes ciudades siempre se llevan la atención de todos, sin embargo, también existen pequeños puntos que tienen una cultura increíble junto con gastronomía, población, religión y arte que merecen ser conocidos por gente de todo el planeta. 

Ayuda con la economía local, estos pequeños lugares normalmente se ven en situaciones complicadas porque en ellos casi no se invierte dinero ni se mueven los negocios, pero con la llegada de extranjeros esto cambia completamente y el dinero empieza a circular en la localidad, trayendo consigo mejor calidad de vida y bienestar. 

Incrementa el autoestima comunitaria, esto puede parecer algo insignificante, pero la verdad es que es todo lo contrario; el autoestima de una comida es lo que hace que cuando vayan personas a conocerla los traten bien, sepan cómo actuar y qué ofrecerles. En muchos casos los habitantes de una isla, un pueblo de alguna montaña o un grupo de indígenas se sienten poco interesantes porque nadie se interesa en ir a conocerlos, pero cuando comienzan a llegar los turistas el ánimo les aumenta y se dan cuenta que tienen muchas cosas que mostrarles. 

Eleva el consumo de producto autóctonos, como te lo explicamos antes, muchos de lo que se consume en esas tierras es hecho por los mismos habitantes, así ellos ganan dinero y las visitantes conocen más acerca de la cultura y comida de la región. Definitivamente es un ganar-ganar, ambas partes salen beneficiadas y son parte de una experiencia única que en muchos casos ambas quieren que se repita. 

Conoce los mejores destinos para mochileros

Actividades que se pueden hacer en el turismo alternativo

Algunas de las actividades dependen del lugar en el que estés, aunque hay otras que sí se pueden hacer en todos los lugares. Si tomas el reto y vives esta experiencia, queremos que la disfrutes al máximo y no te cohibas para nada, trata de explorar la mayor cantidad de cosas, conoce los alrededores y empápate de la gente, cultura e historia. 

Caminatas

Esta es una de las actividades más realizadas en cualquier tipo de turismo, sin embargo, en el alternativo es lo primero que se hace en la mayoría de los casos. No cabe duda de que es una de las mejores formas para conocer tu destino, caminando puedes ver de cerca los paisajes, plantas y animales. Además de ser un excelente ejercicio que te permitirá mantenerte en saludable durante el viaje. Hay dos aspecto que debes tener en cuenta para hacerlo, el primero es llevar la ropa adecuada y el segundo, es comprobar que los caminos estén capacitados para la actividad y que sea seguro. 

Escalada en roca

Bueno, escalar en roca, dependerá únicamente de la zona en la que te encuentres. Quizá si haya algunas pero no está permitido escalarlas, en ese caso no lo intentes, cualquier actividad que decidas hacer tiene que ser porque las autoridades lo permiten y tus condiciones físicas también. Normalmente se utilizan equipos de seguridad, pero hay ocasiones en las que los expertos lo hacen sin ellos, si tu eres uno puedes practicar el deporte con toda tranquilidad; en cambio, si por el contrario eres principiante y lo único que quieres es vivir algo diferente, contrata el servicio de una compañía que te ayude y que cuente con seguro médico en casos de emergencia. 

Ciclismo de montaña

Puede que represente un gran esfuerzo poder hacerlo, pero si estás en buena condición física no dudes ni un momento en llevarlo a cabo. Para eso necesitas una bicicleta todo terrero y ropa deportiva que se adapte a las condiciones del clima, lo común es que esta actividad se haga en terracerías, campos, selvas, veredas, brechas y montañas con las plantas de baja altura. Es probable que tengas que contratar alguna compañía de ciclismo o por lo menos un guía que te ayude con los baches del camino. 

Alpinismo

También es conocido como montañismo, aunque este nombre se suele usar más cuando se trata de lugares en los que hay nieve. El alpinismo trata de subir más que todo volcanes, montañas o rocas muy grandes que estén como mínimo a 4000 metros sobre el nivel del mar. En principio no era un deporte profesional, solo era practicado por maestros religiosos que buscaban alguna paz espiritual o cazadores que necesitaban conseguir comida. De él derivan actividades como el excursionismo, escalada en hielo y senderismo. 

Rapel

Muchas personas lo confunden con escalar, pero la diferencia es importante, una es subir y la otra es bajar. En el rapel se desciende en vertical, normalmente es espacios abiertos, a pesar de que hoy en día hay cientos de lugares en el que lo puedes practicar en paredes artificiales. Pero en los lugares a los que irás para hacer turismo alternativo te tocará bajar delante de una roca real que probablemente mida más de 40 metros de altura, un deporte que no es para cualquiera. Si de verdad no tienes experiencia con el rapel no deberías intentarlo en un lugar recóndito, puede ser una mala idea. 

El turismo alternativo es una movida no muy conocida en latinoamérica, pero en Europa y Estados Unidos sí. La idea es que además de conocerlo te intereses en ponerlo en práctica, así ayudas al planeta, las comunidades pequeñas y pasas unas vacaciones diferentes para que lo montes en redes sociales y tus contactos, seguidores y amigos sepan acerca de esta nueva forma de viajar. 

Podría interesarte: Truco para que la maleta salga de primero en la cinta del aeropuerto

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Los mejores lugares para visitar en Cúcuta en tu próximo viaje

Tha Whale: Museo noruego dedicado al avistamiento de ballenas