in

Tips IMPERDIBLES para evitar fraudes al comprar viajes por internet

Al momento de planificar nuestros viajes, solemos recurrir al mundo online para adquirir los servicios. No es secreto que existen un sin fin de trampas y ofertas engañosas, por eso aquí te daremos unos Tips IMPERDIBLES para evitar fraudes al comprar viajes por internet. 

Son muchos los preparativos que se llevan a cabo para que todo salga bien, más aún si el viaje no es solo y hay que tener en cuenta las actividades para hacer en pareja o familia, los restaurantes que sería interesante visitar y los sitios turísticos imperdible; todo eso no parece tedioso pero lo hacemos con emoción. 

Lamentablemente las estafas son algo que pasan más seguido de lo que nos gustaría, y en internet las probabilidades de que te estafen aumentan considerablemente, los que cometen fraude casi siempre son los que te ofrecen viajes regalados si compras cualquier cosa que ellos promocionan, pasajes de vuelos súper baratos o paquetes para parques a precios tan bajos que parecen ridículos.

Es mejor no tratar de ahorrar demasiado y pagar lo que realmente valen las cosas, de lo contrario puede que luego te salga mucho más caro. 

Saber a quién le vas a comprar 

Puede que este punto sea la clave de todo, o por lo menos uno de los más importante. Es un completo error que le compres a una empresa de las cual no tienes referencia o no estás seguro de que exista, solo tienes que poner el nombre de la empresa en el buscador junto con palabra claves como “fraude”, “estafa” , “problemas” o “quejas”, también trata de investigar dónde tienen las oficinas y cuando ya hayas pagado pide la factura, son cosas sencillas pero que te serán de muchísima ayuda para que te sientas en confianza.

Algo más, en algunas ocasiones los estafadores ponen los destinos como una ciudad, pueblo o región increíble solo para que los posibles clientes caigan en la trampa. Si nunca has ido para ese lugar trata de preguntarle a un conocido que lo haya visitado o algún foro en internet donde los turistas sean los que escriban sus experiencias. Así sabrás qué tan cierto es eso que te están diciendo. Nada va a superar las referencias que te puedan dar tus amigos, familiares o turistas experimentados.

Lee las letras pequeñas en los contratos 

Hay casos de fraudes en los que la cuestión no es que se vayan con el dinero y más nunca aparezcan, sino que en el contrato que te hacen firmar hay cierta cláusulas que ponen en desventaja al cliente y muchos no se dan cuenta hasta que pasan un momento desagradable durante el viaje.

Ellos siempre harán que las ofertas suenen irresistibles, tú trabajo es buscar cuáles son las condiciones, antes de formar no dejes de averiguar qué servicios incluye el paquete, cómo son las condiciones de pago y si quieres cancelar cuáles son las consecuencias. 

Tips para evitar fraudes al comprar viajes en internet – Creative Common: Bram Naus – Unplash.

Aspectos pequeños son los que usan para engañar y si ya firmaste no te queda de otra que asumir, pero para evitar un mal rato y un posible conflicto legal lo mejor es que leas un poco y sientas la seguridad de que lo que te ofrecen es lo más parecido posible a lo que deseas. 

No confíes en llamadas ni correos inesperados

Otra forma de engañar para que la gente compre viajes o boletos de avión son las llamadas o los correos electrónicos, las víctimas por lo general son personas mayores que confían en lo que le está diciendo su emisor. En el que caso de que sea una llamada, ten en cuenta que ellos pedirán tu número de seguro social, número de tarjetas o documento de identidad, todo con la excusa de que es para verificar si realmente están hablando con quien quieren. 

Otro indicador de que es una estafa es que piden hacer un pago a través de una tarjeta de débito o transferencias, no tarjeta de crédito porque por ahí se puede hacer un reclamo y pedir un reembolso. Se puede dar el caso que no digan nada de esto, pero como lo más probable es que sea un fraude puedes hacer preguntas como “Si lo hago ¿qué tipo de compromiso asumo?” “¿Exactamente cuánto tengo que pagar?” “¿Puedo hacerlo con tarjeta de crédito?” “¿Me puedes pasar todos los detalles por escrito?”. 

Esto puede sonar un poco extraño, pero está comprobado que cuando un vendedor te da datos no demasiado específicos significa que es una propuesta real, debido a que los estafadores se estudian mucho lo que deben decir para sonar convincentes te responderán todo de forma rápida y bastante puntual. Si ocurre esto tranca la llamada, en caso de que te den el nombre de una compañía o una dirección búscala por internet.

Ahora bien, si te contactan por correo electrónico es más sencillo que declines la oferta, pondrán fotos llamativas, infografías, videos y mucho más para tratar de ilusionarte.

Si no recuerdas haber dado información a ninguna empresa que lleve ese nombre, lo más probable es que sea fraude, marca el botón de denunciar y desaste de ellos, es muy importante no dar información personal por internet. 

Verifica las reservas 

Es muy común reservar en un hotel o comprar un boleto mediante terceros, eso no está mal, pero aún así es preciso estar pendiente de quién es esa persona o compañía que está prestando el servicio. Esto ya lo hablamos anteriormente, lo que es importante en este caso es preguntar sobre las condiciones y si estás hablando directamente con el hotel o con una empresa intermediaria. 

Preguntas cosas como “¿Cómo es la política de cancelación?” o “¿cuánto se cargará a mi tarjeta de crédito?”. Muchos son los estafadores que se hacen pasar por empresas de intermediarios con el supuesto fin de que pagues menos que contactando directamente con el hotel, sin embargo, apenas hayas pagado llama y pregunta si tienen alguna reservación con tu nombre y sobre los cargos adicionales, a veces hacen que pagues servicios como el wifi o el gimnasio (aunque no los uses) sin decirte. 

Tips para evitar fraudes al comprar viajes en internet – Creative Common: Campaign Creator – Unsplash.

Desconfía de ofertas demasiado atractivas 

Es normal que quieras ahorrar un poco de dinero o ir a un destino increíble, pero siempre hay que tener un poco de malicia y saber que las cosas no son tan fáciles como las ponen en internet.

Es casi imposible que una compañía ofrezca un viaje para dos con un 60% de descuento, si te llega un anuncio de esto por redes sociales o alguien te habla en algún lugar, evítalo de una vez y deja en claro que no tienes interés. 

Está la posibilidad de que un trabajador de una aerolínea te venda un pasaje que le sale muy barato y lo promocione por un precio bastante tentador, es una situación que puede ocurrir, el problema cae en que no es algo que pase con frecuencia. Es común que se vistan con el uniforme de una compañía y te intersecten mientras están en un aeropuerto o un centro comercial, no caigas tan fácil y haz preguntas inteligentes. 

Conexiones seguras

Sonará un tanto paranoico pero está más que comprobado que conectarse en lugares públicos puede traer consecuencias negativas. Es normal querer tomarse algo mientras se hacen pagos o responden correos electrónicos, así que muchas personas se van al café de la esquina, un tranquilo bar o en un aeropuerto y utilizan sus wifi; lo que no tienen presente es que es muy fácil rastrear su dirección IP y saber exáctamente todos los datos de quien se conectó. 

Nunca es bueno utilizar una tarjeta por internet si estás conectado en una red pública, los hackers son unos verdaderos genios y no les toma ni 10 minutos en entrar en tu cuenta bancaria. Lo mejor es hacer este tipo de cosas en casa o la oficina, sitios en los que hay completa seguridad de que es menos probable que algo malo pase. 

Crea nombres de usuario y contraseñas únicos 

Lo común es que todas nuestras cuentas de correo, usuarios y redes sociales sean muy parecidas y en muchos casos la misma, al igual que con la contraseña, usamos algo parecido o exacto para que no se nos olvide. Ahí está el error porque los hackers en el momento que entrar en cualquier cuenta inmediatamente tratan de acceder a todas las demás, por eso es tan importante que ninguna se parezca para que no puedan llegar hasta ellas o se les haga complicado. 

Nunca pongas los mismos nombres de usuarios, y con respecto a la contraseña, no pongas nada que tenga que ver contigo, combina caracteres  de letras (mayúsculas y minúsculas) y números. Si no sabes muy bien qué poner, existen aplicaciones que te ayudan a saber qué tan buena es tu clave y te dan ideas, puedes guiarte para que no sea tan fácil ingresar a tus cuentas.

Es recomendable usar métodos de pago seguros

Hoy en día hay compañías que prestan un servicio de pago seguro, como es el caso de Paypal por ejemplo, que no permite que la otra persona o empresa sepa tus datos personales. Cuando se realizan pagos a terceros desconocidos, lo mejor es usar este tipo de páginas que hasta cierto punto se responsabilizan por tu dinero y seguridad, ya que proporcionar datos como números de cuenta y teléfono no siempre tiene consecuencias agradables. 

tips para evitar fraudes al comprar viajes en internet – Creative Common: Blake Wisz – Unsplash.

Mantén el antivirus actualizado

Esto puede ser una de las recomendaciones que menos tengamos en cuenta a la hora de hacer algún pago o transacción por internet, si no sabes cómo mantener el antivirus actualizado, ve con un programador que te ayude con esto, la verdad no tiene nada de complicado ni tampoco es muy costoso. Otra cosa, utiliza solo navegadores que sean lo más seguros posibles, como Chrome o Firefox y está seguro que la conexión que estás usando es cifrada. 

En caso de que no sepas cómo es un servidor seguro, lo único que tienes que hacer es fijarte si en la barra de direcciones hay un candado y si la dirección de la página web comienza por https; recuerda no abrir los links que te pasen por correo electrónico o imágenes llamativas que aparecen en ciertos sitios en internet. 

Fíjate en la garantía de satisfacción 

Muchos compradores no saben que hay productos que ofrecen una garantía de satisfacción, esto quiere decir que si no quieres recibir el servicio pero ya lo pagaste puedes utilizar esta cláusula en el contrato para que te devuelvan el dinero.

Antes de firmar fíjate si está incluida, es de vital importancia para posibles reclamaciones y si tienes la factura junto con esto puedes exigir prácticamente cualquier cosa si surge un problema. 

En caso de que seas víctima de un fraude 

Los tips para evitar fraudes al comprar viajes por internet son necesarios que los tengamos en claro, pero en tal caso de que lamentablemente ya hayas caído en la trampa y no sepas qué hacer.

Lo primero que tienes que saber es que es muy poco probable que te devuelvan el dinero, sobre todo si la supuesta compañía no está inscrita en el Ministerio de Turismo o la autoridad que lleve el registro de las agencia en el país que hiciste la compra; si se da el caso de que sí está inscrita el desenlace puede resultar mejor.

Lo primero que tienes que hacer es enviar una carta proporcionando todo los datos de la agencia y explicando en detalle lo que ocurrió, si tienen para llenar una planilla, hazlo, entre más información coloques mucho mejor. Si quieres ir más allá puedes poner la denuncia en la policía, que ellos investiguen el caso y vean qué tan legal es todo lo que está haciendo esa empresa. 

Esperamos que estos tips para evitar fraudes al comprar viajes en internet, sean útiles para ti a la hora de planificar tus vacaciones. No hay que dejarse llevar por todo lo que aparezca en el mundo online, se debe tener un poco de malicia y saber que entre más fácil parezca más posibilidades hay de que sea mentira.  

Podría interesarte:

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

SIRIA: Estragos de la Guerra «La foto de una niña que se hizo viral»

Viajeros argentinos andan por el mundo Sin Turbulencias