in

Qué hacer en la Romana en República Dominicana

Que hacer en la Romana

La Romana es una hermosa provincia de República Dominicana, al igual que en la mayor parte de la isla, uno de los principales ingresos de esta zona es el turismo, gran cantidad de estas visitas se deben a que muchos cruceros que se hacen por el Caribe se paran durante horas o días en el muelle ubicado en esta ciudad.

Pero eso no es todo, también muchos viajeros que visitan Santo Domingo deciden explorar un poco más allá e ir a la Romana; saben que allí podrán encontrar todo tipo de entretenimiento, como bucear, irse de excursión, visitar casinos y museos, entre otras cosas.

Definitivamente la Romana ofrece gran variedad de actividades para todo tipo de personas y circunstancias, tanto para quienes viajan en familia, como quienes van con pareja y amigos; sin importar cual sea la situación, se pueden planear distracciones para todo el día y en algunos lugares está la posibilidad de inscribir a los niños en atracciones que pueden durar el día completo, para que los pequeños de la casa se diviertan con animadores profesionales.

Te daremos un top 5 de las cosas qué hacer y ver en la Romana cuando vayas de vacaciones para este hermoso lugar, investiga los que más te llamen la atención y disfruta al máximo.

Si quieres visitar una isla La Saona es el lugar correcto

excursión a la Saona
Creative Commors: Artem Pochepetsky – Unsplash.

Uno de los atractivos más famosos del lugar y la razón por la que muchos turistas suelen visitarlo, es la excursión a la Saona, que es una bella isla que destaca por sus playas con agua cristalina y arena muy blanca y suave, el paisaje paradisiaco lo completan las miles de palmeras que decoran dicho espacio de tierra, dándole un toque selvático y exótico.

Los recorridos suelen hacerse en lancha, parten aproximadamente a las 7:00 de la mañana y recogen a las personas a las 7:30 de la noche, lo que permite que los turistas puedan disfrutar durante todo el día del ambiente playero, la comida y la buena bebida.

El traslado tiene un costo que ronda los USD 85 e incluye traslado desde el hotel y un guía multilingüe.

La Saona es perfecta si es un viaje con niños, ya que sus aguas como se dijo anteriormente son cristalinas y sumamente calmadas, lo que permite que los más pequeños se puedan mover libremente y los padres puedan disfrutar de un día relajante sin tener que estar preocupándose por la marea.

Los turistas describen este lugar como un paraíso en que solo se va a descansar y apreciar las maravillas de la naturaleza; la mayoría considera que vale la pena volver, el paisaje, el ambiente y la actitud de las personas hacen que pasar un día ahí sea maravilloso.

La Romana es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos

deportes acuaticos en la romana
Creative Commors: Eric wong – Unsplash.

Ahora bien, esto no es lo único que se puede hacer en la Romana, en esta zona de República Dominicana son muy famosos los deportes acuáticos y tanto los turistas como los nativos pasan horas practicándolos y han hecho que dichas actividades sean uno de los mayores atractivos de la región.

Tour con buceo incluido

Lo más común para los visitantes es hacer buceo en la superficie, lo que suelen ofrecer las compañías turísticas son tours que duran aproximadamente nueve horas y en los que se podrá ver de cerca el ecosistema marino más hermoso no solo de la isla, sino que uno de los más bellos del mundo.

El día comenzará saliendo del hotel en La Romana en un transporte que está incluido en el paquete, cuando llegue al puerto el equipo le dará la bienvenida y se alistarán para partir a las 9;30 a.m., los expertos le indicarán cómo es todo el proceso y qué hacer en caso de que haya un inconveniente, es importante destacar que todas estas personas tienen un certificado PADI, lo que quiere decir que la seguridad está garantizada.

El trayecto es de unos 30 minutos hasta la zona este de isla Catalina, donde se realizará la primera experiencia de inmersión, esta área es conocida como “El Muro” y es apta tanto para expertos como para quienes están aprendiendo; pero como no todo es el buceo, para el equipo es muy importante que las personas se sientan cómodas y felices, por lo que ofrecen bocados y ponen música para que haya un buen ambiente.

Luego irá a una playa privada en la que ofrecen comida y bebidas, en el bar podrá retirar el equipo de buceo y comenzar a practicarlo en la superficie, disfrutando de todo lo que se esconde bajo las impresionantes aguas de la isla Catalina.

El almuerzo se sirve a la 1:00 y en él se ofrece un banquete dominicano, en el que podrá disfrutar de pollo, cerdo, langosta, pescado, frutas locales, pastas y muchas otras cosas. Para finalizar este maravilloso tour, luego de comer podrá relajarse y bucear un rato si lo desea, habrá barra libre y las 4:00 regresará al puerto donde embarcó.

Hay dos paquetes que se pueden elegir para hacer este tour, uno con un costo entre los 80 y 95 dólares y el segundo entre 100 y 115 dólares.

Altos de Chavón, un lugar que no puedes dejar de visitar

Altos de Chavón
Creative Commors: Josue Isai Ramos Figueroa – Unsplash.

Pero como no todo es ir a la playa, en La Romana también hay otras atracciones turísticas, para los amantes de la cultura y el teatro un lugar que no pueden dejar de visitar es Altos de Chavón, un centro de entretenimiento y ocio que fue construido para que las familias acaudaladas pasaran un rato agradable.

Actualmente, está abierto al público y el costo de la entrada es de 20 dólares por persona, su principal atractivo es un inmenso anfiteatro al mejor estilo romano que puede albergar hasta 4.000 personas y que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los centros turísticos más visitados y apreciados de República Dominicana.

Sin embargo, esto no es lo único que hay en Altos de Chavón, el lugar cuenta con bares, restaurantes y tiendas, que no suelen ser nada económicas, como el ambiente es lujoso y exótico la mayoría de los negocios ofrecen ropa, zapatos y joyas de este mismo estilo y categoría; una de las cosas que más suelen adquirir los turistas es la famosa piedra Larimar.

Un dato bastante curioso sobre este lugar es que su anfiteatro fue inaugurado por Frank Sinatra y desde entonces se han presentado todo tipo de artistas internacionales, como Gloria Stefan, Shakira, Julio Iglesia, entre muchos otros.

Esta es una de las razones por las que es considerado la locación más importante para hacer conciertos en República Dominicana.

Las edificaciones se hicieron pensando en una aldea italiana del siglo XVI y cada uno de sus rincones está decorado con hermosos y lujosos detalles, desde grandes monumentos de piedra hasta pequeñas casitas que albergan carísimos restaurantes. Altos de Chavón tiene en su infraestructura con un mirador sobre el río Chavón, una iglesia católica y un museo arqueológico.

Visita Guiada a la Cueva de las Maravillas

Cueva de las Maravillas
Creative Commors: Sebastian Kowalski – Unsplash.

Si vas a La Romana, no puedes dejar de visitar la Cueva de las Maravillas, que sin duda le hace honor a su nombre, se trata de un lugar con increíbles formaciones rocosas; muy pocas personas saben de su existencia, y la verdad es que a menos que se vea en persona es difícil creer todo lo que se puede encontrar dentro de él, no solo por lo amplias de sus dimensiones, sino por las rocas y animales que permanecen en su interior desde hace miles de años.

Las autoridades se han encargado de que la cueva sea muy segura y la han acondicionado con excelente iluminación, un ascensor bastante moderno, una red de rampas y caminos que están construidos para poder salir con facilidad en caso de emergencia.

La seguridad y la comodidad son para este equipo muy importantes, saben que ambas juegan un papel fundamental para que los turistas quieran conocer esta maravilla.

Una vez que entres no podrás creer lo que verás, un espectáculo visual que combina estalactitas, estalagmitas y columnas geológicas en roca caliza arrecifal.

La mezcla de estas formaciones naturales vale la pena que sean observadas y tomadas en cuenta cuando se visita La Romana, muchas personas optan por pasar toda su estadía en la playa sin saber que existe esta obra maestra de la naturaleza.

Aquí no solo habitaron los animales, también estuvieron los indios Taínos, quienes dejaron grabado situaciones de la vida cotidiana y eventos importantes para ellos, son cientos de pictogramas, grabados y petroglifos que decoran las paredes de la cueva.

Estas tribus ocuparon el lugar hasta hace unos 800 años, pero esto solo es lo más reciente, hace 5000 años también era el hogar de seres humanos.

Aunque, ahora solo está ocupado por animales como sapos, lagartijas, serpientes, arácnidos mutantes, tres especies de murciélagos (el animal que más abunda en la cueva), entre otras especies. Este lugar fue nombrado parque del año en una oportunidad, por su belleza y el mantenimiento que día a día le dan los encargados.

Fiestas en yate cerca de la isla Catalina

fiestas en yates la romana
Creative Commors: John Fornander – Unsplash.

Y por último, si lo tuyo son las fiestas y quiere culminar tu viaje con un día inolvidable, no dejes de ir a las fiestas en bote que se hacen en Isla Catalina, estas reuniones llenas de diversión, buena música y bebidas alcohólicas son muy famosas, sobre todo en carnaval.

Los jóvenes de diferentes partes del país van en esas fechas a disfrutar del mar, el ambiente y de un buen yate lleno de personas que van por el mismo motivo.

Hay empresas que se encargan de hacer excursiones de este tipo, que ofrecen transporte desde el hotel hasta el puerto, pero antes de llegar llevan a los turistas por un paseo en los alrededores de los campos de azúcar y los Altos de Chavón, para finalmente partir a la Isla de La Catalina.

En el camino se buceará y conocerá los alrededores, para cuando llegue a la isla lo estará esperando un equipo que le ofrecerá bebidas, comida y buena música, para que se relaje, baile y disfrute una de las mejores fiestas que tendrá en vida, al mejor estilo del Caribe.

A pesar de que República Dominicana es uno de los destinos más visitados por los turistas, sobre todo europeos y norteamericanos, muy pocos son los que además de visitar Punta Cana y Santo Domingo deciden ir a La Romana, porque tiene mucho que ofrecer desde playas hermosas con arena blanca y agua cristalina, hasta museos arqueológicos y centros culturales.

Un fin de semana no es suficiente para todo lo que esta ciudad alberga, los habitantes son muy amables y siempre trata que los turistas se sientan cómodos para que en un futuro tengan en cuenta regresar. Los colores, la comida, la música y los paisajes son los que hacen que este destino sea amado por todo el que lo visita.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Descubre la ciudad de Bogotá en 2 días

Cánada busca un millon de personas para mudarse y trabajar en el país