in

¿Qué asientos de avión son los más recomendados para sobrevivir a un accidente?

Asientos más seguros en un viaje aereo- Carol - Flickr
¿Qué asientos de avión son los más recomendados para sobrevivir a un accidente?
5 (100%) 1 vote[s]

Definitivamente no hay nada como viajar durante las vacaciones, conocer lugares nuevos, disfrutar de sus costumbres, degustar sus platillos, convivir con su gente y demás. Y es que con solo comenzar a planear ya nos sentimos emocionados, elegir las fechas, hacer las maletas, comprar los boletos de avión, etc. pero ¿Qué asientos son los más seguros a la hora de viajar?

Sin importar que tan acostumbrados estemos a subirnos en un avión, por lo menos una vez en la vida nos ha surgido la duda sobre en qué parte de este tendremos mayores posibilidades de sobrevivir en caso de un accidente. Y aunque las probabilidades de tener un accidente aéreo es de 1 en 11 millones, y que en caso tal de que suceda, según la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, los pasajeros tienen un 95,7%  de probabilidades de sobrevivir al accidente, nunca está de más conocer cuáles son los asientos más seguros dentro de los aviones.

Pues bien, debido a que esta es una inquietud que tienen muchas personas en el mundo, se han realizados varios estudios al respecto, los cuales han llegado más o menos a las mismas conclusiones. Entre ellos tenemos a Popular Mechanics, quienes en 2007 analizaron el número de accidentes en aviones comerciales sucedidos en Estados Unidos desde la década de los años 70. Entre los aspectos que se tomaron en cuenta durante el estudio, se resaltaron el número de fallecidos y la cantidad de supervivientes en función del asiento que ocupaban.

El estudio realizado por Popular Mechanics arrojó que los pasajeros que se encontraban hacia la cola del avión poseían un 49% más de posibilidades de sobrevivir, en contraste con quienes ocupaban los asientos más cercanos al frente del avión. De igual manera, los pasajeros ubicados sobre el ala cuentan con un 56% de posibilidades, y aquellos que poseen los asientos posteriores al ala trasera, cuentan con una tasa del 69% supervivencia.

Igualmente, en el año 2008 la universidad de Greenwich publicó un estudio en el cual se puede apreciar que las probabilidades de que se produzca un accidente de avión son extremadamente raras, ocurriendo 1 entre cada 5,7 millones de vuelos. Además, concluyeron que las probabilidades de sobrevivir a dicho accidente son del 56%, y que, a la hora de dicho acontecimiento, existen mayores posibilidades de sobrevivir para aquellos que se encuentran ubicados en asientos cercanos a las salidas de emergencia.

En el año 2015 la revista Time también realizó una investigación sobre qué asientos son más seguros a la hora de volar en avión. En este caso los investigadores seleccionaron solo 17 accidentes aéreos ocurridos desde la década de los años 80, entre los cuales hubieron tanto fallecidos como sobrevivientes. Según esta investigación, los pasajeros que se encuentran en los asientos delanteros del avión, poseen un 39% de probabilidades de fallecer durante el accidente, mientras aquellos que se encuentran en los asientos traseros del aparato, poseen una tasa de mortalidad del 32%.

Para The Huffington Post, los asientos más centrales de la parte trasera del avión poseen una tasa de mortalidad de tan solo el 28%, lo cual los convierte en los más seguros a comparación de los asientos delanteros, los cuales cuentan con una tasa de mortalidad del 44%. Además, hay quienes afirman que aquellos asientos que se encuentran del lado del pasillo aumentan las posibilidades de sobrevivir, pues cuentan con la ventaja de encontrarse más cerca de la vía de escape.

Asientos inseguros; StockSnap – Pixabay

Como se puede apreciar, las investigaciones han arrojado prácticamente la misma conclusión, donde ubican a los asientos traseros como los más seguros dentro de los aviones, y esto puede deberse a que, a la hora de estrellarse, las aeronaves caen en picada, siendo la parte delantera la que recibe con mucha más fuerza el impacto.

Pero, la ubicación del asiento no es lo único que nos brindará mayores posibilidades de supervivencia a la hora de encontrarnos en un accidente aéreo. Pues hay estudios que afirmar que entre las causas de un accidente de avión se encuentra la falla de los motores, por lo cual, los accidentes suelen ocurrir al momento del despegue, durante los primeros 3 minutos, o a la hora del aterrizaje, más concretamente, durante los últimos 8 minutos de vuelo. Debido a esto, se recomienda estar despierto y atento los 10 primero minutos y los últimos 30 del viaje.

salida de emergencia;Krista E – Flickr

De igual manera al momento de subirnos al avión y posicionarnos en nuestro asiento, debemos ubicar la salida de emergencia más cercana a nosotros, igualmente hay que prestar mucha atención a las instrucciones dadas por las aeromozas antes de que el avión despegue.

Siempre recuerda que por muy difícil que sea, si te encuentras en medio de un accidente aéreo, lo más importante es que mantengas la calma. Pues es realmente esto lo que puede marcar la línea entre el sobrevivir o no, igualmente, la manera correcta de colocarte en tu asiento mientras el avión desciende es en posición fetal, con los brazos sobre tu cabeza, manteniendo los pies bien pegados al suelo.

En estos acontecimientos el tiempo es sumamente importante, y mientras la aeronave cae, solo cuentas con 15 segundos para que puedas respirar antes de quedar inconsciente, por lo cual es necesario que actúes rápido y te coloques la mascarilla de oxígeno que cae de arriba. Luego del impacto y mientras se lleva a cabo la salida, es necesario que te protejas del humo, puesto que los gases nocivos que se encuentran en este pueden asfixiarte y causarte la muerte.

Accidente aereo; Mike Beauregard – flickr

En este momento es necesario que tengas en cuenta que nada es más importante que tu vida, por lo cual deberás olvidarte de tus pertenecías, no intentes bajo ningún aspecto recuperar tu equipaje, solo sal del avión, pues el profesor de la Universidad de Greenwich, Ed Galea afirma que los primeros 90 segundos luego del impacto son cruciales.

Ya cuando te encuentres fuera del avión, apártate por lo menos unos 150 metros de este, gran parte de las muertes no se dan a causa del impacto, sino, por el incendio o la explosión de la aeronave, y no olvides, bajo ninguna circunstancia te separes del grupo.

Como dijimos al inicio, las probabilidades de sufrir un accidente de avión son sumamente escasas, pero realmente nunca está demás el conocer cómo aumentar nuestras posibilidades de supervivencia a la hora de encontrarnos en medio de uno.

Podría interesarte, consejos para viajara a Puerto Vallarta

 

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Una compañía paga 1000 euros a la semana al viajar por el mundo

!Abierto hasta el amanecer!: Restaurantes para cenar tarde en Madrid