in , ,

Presupuesto ideal para un viaje a Colombia: Ajustado a tu bolsillo

A la hora de viajar siempre hay que tener en cuenta ciertos factores, y usualmente la lista de dichos factores la encabeza el dinero. Pues aunque ciertamente en la actualidad existen maneras de viajar prácticamente gratis, la realidad es que esto no ocurre siempre y a veces los viajes suelen ser muy costosos. Razón por la cual cuando estamos interesados en un destino en particular, deseamos saber cuál es el presupuesto ideal para movernos cómodamente en el lugar. Lamentablemente tal cosa como el presupuesto ideal no existe, ya que el costo de los servicios variará en función de múltiple razones. Como puede ser el tipo de viaje que nos interese, el país destino, la época del año, dónde nos deseamos hospedar, qué tipo de comida nos gustaría probar, y pare usted de contar, y Colombia no es la excepción a todo esto. Pero, hoy aquí mostraremos cuál es el presupuesto aproximado diario para un viaje a Colombia dependiendo del tipo de viaje que hagamos.

Pero antes de comenzar hay que aclarar que los precios estarán reflejados en dólares, por lo que si deseas saber cuánto costará el viaje en tu moneda local, deberás darte a la tarea de hacer la conversión. Además, en Colombia la moneda oficial es el Peso colombiano, por lo que al llegar deberás cambiar bien sean dólares u otro tipo de moneda para que puedas realizar pagos, cosa que podrás hacer en el aeropuerto o en una casa de cambio.

Transporte

Para moverte dentro de Colombia cuentas con diversas opciones, unas mucho más económicas que otras. Claro está que deberás escogerlas en función de la distancia que vayas a recorrer y lo cómodo que desees estar. La primera opción, y la que puede llegar a ser la más costosa es el viaje en avión. Esta opción puede ser necesaria si te desplazas de un extremo al otro del país, claro está que te ahorrarás bastante tiempo el cual podrás emplear disfrutando de tu destino. El costo del boleto variará según la aerolínea que elijas, la distancia a recorrer y la clase en la que viajes. Pero aproximadamente podrás gastar $35 USD en un boleto de avión para un viaje nacional.

Tren Medellin; Alexander Kor – Flickr

En caso de que no desees gastar tanto dinero para moverte de una ciudad a otra, una buena opción es el uso de autobuses. Debido a que son bastante económicos, pues un boleto de autobus para un viaje entre ciudades puede costar aproximadamente unos $8 USD. Pero debes tener en cuenta que los mismos no suelen tener una ruta directa. Por lo que es probable que haga varias paradas antes del lugar que tienen como destino, cosa que puede retrasar en gran medida tu viaje. También tienes la opción de usar los autobuses para viajes cortos dentro de una misma ciudad, estos se conocen comúnmente como colectivos y su precio se encuentra entre los $0,50 y $0,84 USD por viaje, y hay que pagar en efectivo.

Otros transportes con los que te podrás encontrar son los taxis, cuyo precio puede variar según la hora, la distancia y si es un día festivo. Pero en general el mino de una carrera se encuentra en $1,50 USD. Igualmente, una opción similar es el servicio de Uber, el cual suele ser más económico, pero es poco frecuente verlo en ciudades pequeñas. Las ciudades grandes cuentan con buenos y económicos servicios de transporte, y en el caso de Medellín, que hasta ahora es la única ciudad con metro, un boleto sencillo cuesta $0,75 USD.

Hospedaje

Viajero Cartagena Hostel; Andres Cortes – Flickr

Colombia posee ciudades diversas, por lo que te encontrarás distintos tipos de hospedajes con distintos precios. Además, el mismo puede variar en función de la ciudad, ya que hay algunas que son más costosas que otras, pero haremos este apartado lo más general posible.

Sin duda alguna lo más económico que te encontrarás para pasar la noche son las hamacas. Comúnmente ubicadas en bosques o playas, o los camping, en ambos casos se pueden encontrar fácilmente a $4 USD aproximadamente. Pero ten en cuenta que en el caso del camping deberás contar con tu equipamiento, puesto que el precio puede elevarse hasta a $8 USD si requieres alquilarlo. Continuando con lo económico, una opción bastante asequible son los hostales, donde en su mayoría hay habitaciones compartidas, las cuales podrás encontrarlas entre los $5 y $21 USD. Pero existen las habitaciones privadas, las cuales incluso pueden llegar a contar con baño, y su precio va entre los $13 y $23 USD.

Pero si te encuentras buscando un hotel, debes tener en cuenta que una noche en una habitación doble con baño privado en un hotel de 3-4 estrellas te costará entre $27 y $40 USD, precio bastante asequible en comparación con un hotel de lujo o resort, donde en promedio se paga por noche $110 USD.

Comida

Al igual que en los dos puntos anteriores, el precio va a variar en función de la ciudad. Ya que en lugares como Cartagena los precios pueden ser incluso el doble de caro que en muchas otras zonas. Pero también variará en función de donde desees comer, ya que en los puestos callejeros podrás comprar arepas y empanadas por tan solo $1 USD. También existe algo llamado “comida corriente” y los lugares que la sirven no son más que sitios de comida económica, donde te servirán sopa, plato fuerte, agua y quien sabe, hasta postre, tan solo por $3 USD. Por otro lado, comer en restaurantes te puede costar por persona entre $6 y $11 USD. Pero, si deseas comer en lugares un poco más reconocidos, una comida con bebida te costará unos $21 USD.

Continuamos conociendo el presupuesto para un viaje a Colombia.

Arepas; william gil – Flickr

Otros gastos

Evidentemente al viajar no solo vamos a quedarnos en el hotel y ya está, la finalidad de todo es salir y conocer.  Por lo que se harán otros tipos de gastos como en entradas a determinados lugares, tours, suvenires, etc., pero la verdad es que esto es bastante difícil de calcular. Aunque para hacerse una idea pondremos como ejemplo la entrada a la Piedra del Peñol en Guatapé, que cuesta $5,63 USD, pero en contraposición, el costo de la entrada al Parque Tayrona en Santa Marta es de $17 USD, así que deberás hacer una investigación del costo de entrada a los lugares que desees conocer, antes de emprender tu viaje.

Muy bien, como mencionamos al inicio, es muy difícil calcular con exactitud cuánto es el presupuesto que se necesitará para realizar un viaje a Colombia, pero con los montos aproximados te será posible calcular cuál será el presupuesto ideal por día de cada persona para un viaje a Colombia.

Podría interesarte:  Conoce los 21 pueblos más bonitos de Colombia que debes visitar 

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce los 21 pueblos más bonitos de Colombia que debes visitar

Guia de la Isla Kapas en Malasia: Presupuesto ideal 2019