in ,

No te pierdas los 7 lugares más atractivos de Mendoza, Argentina

Valle de Uco - Creative Commons - gabrielaparino - Pixabay

Mendoza es una gran ciudad, cosmopolita e industrial. Es un maravilloso destino turístico con una  gran oferta cultural, y arquitectónica. Los lugares más atractivos de Mendoza van desde paisajes increíbles, museos, edificios con estilo europeo, vino y todo lo que una gran ciudad de puede ofrecer.

Lo principal antes de aventurarse en un nuevo destino turístico es conocer un poco sobre el lugar. La ciudad de Mendoza, se ubica en la parte oeste de Argentina. Esta increíble urbe lleva el nombre de su homónima provincia.

La ciudad se localiza en una gran llanura al este de la imponente cordillera de los Andes. Mendoza es una de las ciudades más importantes de Argentina, es un gran centro urbano que recibe el nombre de Gran Mendoza. La población supera el millón de habitantes, que viven en una superficie de 57 km2.

La ciudad es un importante punto industrial para el país, la economía se relaciona directamente con el comercio, industria de servicios y por supuesto la actividad turística donde resalta la industria vitivinícola, en compañía de otras ciudades del mundo forma parte de las denominadas «Capital Internacional del Vino».

Mendoza es tan cosmopolita por la influencia de los inmigrantes principalmente europeos, italiano y españoles en su mayoría, pero de forma minoritaria árabes, franceses y portugueses. Aunque en la actualidad es común encontrarse con inmigrantes europeos arraigados en estas tierras, también hay inmigrantes de la región como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

En Mendoza puedes disfrutar de una gran vida nocturna, pero también hay una gran oferta cultura por disfrutar. La arquitectura tiene gran influencia europea, con sus grandes avenidas y calles arboladas que dan la sensación que estás paseando por alguna calle de Roma o París.

Al momento de visitar Mendoza debes tener en mente que tiene un clima árido, el verano es húmedo y caluroso, con muchas lluvias con temperaturas mayores a 25 °C, y en invierno es frío y seco, con temperaturas por debajo de los 8 °C.

Ahora sí es momento de que conozcas los lugares más atractivos de Mendoza:

Tabla de Contenidos

Valle de Uco

Este increíble valle es uno de los lugares más bonitos y atractivos de Mendoza, se encuentra en la extensión del departamento Tupungato y está al norte del río Tunuyán. Tiene una gran extensión total de  17370 km2.

El valle tiene distintas altitudes que van desde los 900 y los 1700 msnm, en la zona alrededor de Tupungato, y se encuentra rodeados por las maravillosas cumbres de los Andes.

Es una zona fértil, con pocas lluvias, y heladas casi diarias en los meses de junio, julio y agosto. Es ideal para realizar turismo aventura, pero también turismo religioso, cultural y rural, estarás en contacto directo con la naturaleza y con los maravillosos caminos del vino.

Su región vitivinícola es considerada una de las mejores de toda Argentina, la temperatura promedio es de 14 °C. La combinación entre la altura, los suelos, la irrigación, sus 250 días soleados al año y poca lluvia lo hacen perfecto para el cultivo de buen vino.

Por ello si eres amante del vino debes saber que los vinos de Mendoza son famosos por su excelente maduración y concentración de frutos, tienen colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y gran textura.

También tiene grandes vinos espumantes, que son conocidos a nivel mundial. por esta razón es ideal para realizar enoturismo, este se trata de turismo gastronómico y se centra en el vino.

Las bodegas más famosas para visitar son Bodegas Salentein, Sophenia, La Azul, Andeluna, Giaquinta, Atamisque, Jean bousquet, Domaine Bousquet, esta última es la pionera.

Un dato curioso, es que el Valle de Uco, forma parte de las Rutas Sanmartinianas, este es el Cruce de los Andes que diseñó José de San Martín para su expedición Libertadora de Chile y Perú.

En resumen, el Valle de Uco es perfecto para visitarlo por su gran valor natural, sus paisajes verdes profundos, las montañas y senderos te permiten hacer trekking, pasear en bicicleta, cabalgar e incluso hacer rafting.

El enoturismo es la principal atracción, hay grandes bodegas que puedes visitar. Y si te preguntas dónde alojarse la zona tiene grandes Resorts como Atamisque, Casa de Uco, La Trucha y otros.

Valle de Uco – Creative Commons – Lugares más atractivo de Mendoza, Argentina-  Flickr – Ciro Ferrara

Parque General San Martín

Sin duda, para conocer los lugares más atractivos de Mendoza es necesario adentrarse en su historia.

El Parque General San Martín, es el más antiguo e importante de la ciudad de Mendoza. Ocupas unas 307 hectáreas, y todavía hay 86 hectáreas en expansión.

Luego del terremoto de 1861, toda la ciudad de Mendoza se vio azotada por grandes epidemias de difteria, cólera y sarampión. El gobierno decidió crear el Parque del Oeste, nombre original del parque. La creación del mismo se vio envuelto por grandes polémicas que aún son recordadas.

El arquitecto francés Carlos Thays fue el encargado del diseño y construcción de este increíble parque insignia de la ciudad.

El parque tiene dos grandes portones que tiene una historia increíble que los acompaña. Los portones de Vassena, que fueron creados por una empresa metalúrgica de Buenos Aires. También están los portones del sultán, Emilio Civit, adquiere en París estos portones fundidos en 1907.  

Lo increíble de este parque tan grande, es que puedes hacer una infinidad de actividades como visitar el Teatro Griego Frank Romero Day, es hogar de la Fiesta Nacional de la Vendimia; el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas; el Estadio Malvinas Argentinas fue sede del mundial Argentina 1978 y de la Copa América 2011; la Universidad Nacional de Cuyo; CRICYT-CONICET es un centro de investigación científica; CCT-MENDOZA WIKI es un centro científico tecnológico; un colegio secundario, Eureka es un parque, aunque en este momento se encuentra cerrado; el Jardín Botánico; también puedes visitar el Rosedal y muchos otros sitios de esparcimiento.

Zoológico de Mendoza

Otro de los lugares turísticos de Mendoza, se ubica en la parte noroeste del Cerro del a Gloria. Se ubica exactamente en Avenida Del Libertador s/n | Parque General San Martín.

El zoológico tiene 48 hectáreas, y alrededor de 1100 animales en reserva. Fue construido en 1903 por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, que fue el encargado del Parque General San Martín. Fue inaugurado oficialmente en 1941.

En 2016 cerró sus puertas por decisión del gobierno, empezó una remodelación. En el 2019 el zoológico abrió sus puertas nuevamente, ahora es un Ecoparque, donde los animales no serán exhibidos.

La idea del Ecoparque es que el animal no viva para complacer a los visitantes como un espectáculo. Actualmente hay 2.000 animales y todavía hay problemas de sobrepoblación. Sigue trabajando arduamente en resolver estos problemas.

Zoológico de Mendoza – Creative Commons – Conclusión

Cerro de la Gloria

En la lista de los lugares más atractivos de Mendoza debemos mencionar el Cerro de la Gloria.  Aunque es el nombre popular, su nombre oficial es el Cerro del Pilar, y fue una decisión del poder ejecutivo se cambio el 30 de enero de 1913

Puedes llegar a la cima por senderos peatonales, hay rampas aptas para discapacitados, también puedes llegar en automóvil, y en la cima puedes disfrutar de distintos y maravillosos miradores.

Alrededor de los miradores hay estacionamientos que tienen una capacidad máxima de 40 vehículos, y los micros también están permitidos. Hay puestos de policías y sanitarios.

En una de sus laderas se encuentra el Zoológico de Mendoza. Dentro del Cerro se ubica el Monumento al Ejército de Los Andes. Esta es una gran obra artística del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, y se ubica en toda la cima.

El monumento se ubica sobre una base de piedra cordillerana, y de ahí surge el conjunto escultórico realizado en bronce. El bronce se tomó del arsenal de guerra que se derritió.

Es una estatua ecuestre del general José de San Martín, en uno de los lados también puedes observar la figura de Fray Luis Beltrán, en otro de los lados hay figuras de mujeres donando joyas y objetos de valor. También tiene un escudo argentino, chileno y peruano.

Plaza Independencia

Otro de los lugares turísticos de Mendoza es la Plaza Independencia. Es un gran espacio urbano que se ubica en el centro de la ciudad de Mendoza, entre las calles Patricias Mendocinas, Chile y General Espejo.

Luego del terremoto que destrozó la ciudad en 1861, en el plan de reconstrucción de la misma estuvo a cargo del ingeniero Julio Balloffet, tuvo en mente crear espacio que fuesen capaz de sobrevivir a nuevos sismos.

La plaza tiene una extensión 1600 metros cuadrados, una fuente agua danzante, y los fines de semana puedes encontrar arenados que vendes sus productos. También es normal disfrutar de espectáculos callejeros divertidos.

Plaza Independencia – Creative Commons – Wikipedia

Caminos del vino

Por supuesto, otro de los lugares más atractivos de Mendoza son sus caminos de vino, es una excursión que puedes realizar y disfrutar de esta gran actividad tanto turística y económica.

La actividad comienza a las 9.00 am, y se recorren distintas rutas donde puedes ver los cultivos de Mendoza; olivos, viñedos, almendros, cerezos, ciruelos, entre otros.

Se visitan las bodegas más importantes Trapiche, Familia Zuccardi (y una industria Aceitera Olivícola (PASRAI). Las visitas incluyen distintas degustaciones de los maravillosos productos.

También incluye un almuerzo en el Restaurante Casa del Visitante de la familia Zuccardi, que incluye platos como asado y ensaladas criollas acompañado por panes y empanadas (carne, queso y cebolla) cocinadas en horno de barro a la vista y un exquisito postre regional. Incluye vino Santa Julia varietal gran reserva.

El costo del recorrido por persona es de USD 112.

Museo Carlos Alonso

Este increíble museo es una mansión para la cultura de Mendoza, por ello es uno de los lugares más bonitos de Mendoza. El museo se inauguró el 28 de marzo de 2018, luego que estuvo 37 años cerrada.

Se ubica en la tradicional Avenida Emilio Civit, donde se alza esta impresionante mansión una de las más representativas de la historia. Se construyó en 1912 por Victor Babino. En sus pasillos se exhiben obras de artistas de la ciudad.

Los espacios están destinados a las artes visuales, se divide en dos sectores: el espacio A, incluye toda la planta baja, da la bienvenida con un homenaje a Ángel Bustelo. En el hall hay una exposición que recorre su vida. En el espacio B, tiene tres amplio pisos, donde la esencia femenina se apodera de la exposición.

El museo Carlos Alonso que se ubica en la Mansión Stoppel, la puedes visitar de martes a domingos de 10 am hasta las 7pm.

Museo Carlos Alonso – Creative Commons – MendoVoz

Argentina te invita a conocerla, con sus innumerables destinos increíbles, y la ciudad de Mendoza es uno de ellos, te permite conocer y disfrutar de la naturaleza, pero también de una importante ciudad cosmopolita, con una gran vida comercial, nocturna y cultural, también puedes visitar destinos con gran valor histórico.

Podría Interesarte:

8 grandiosas razones para visitar Argentina

Dónde hospedarse en Buenos Aires, las mejores zonas para ti

15 datos super curiosos de Buenos Aires ¿lo sabías?

Mochilero esconcés recorre el mundo en su bicicleta con una gatita que rescató de la calle

Los mejores destinos turísticos para viajar solos en Latinoámerica

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Leave a Reply

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando...

    0

    Dónde hospedarse en Buenos Aires: Las MEJORES zonas para ti

    5 razones por las que debes ir a la PLAYA después de la CUARENTENA