in

Los Mejores Destinos Culinarios del Mundo

mejor gastronomia del mundo

La gastronomía puede representar un factor determinante para muchas personas al momento de hacer la elección de un destino turístico. Es de tanta relevancia como los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, culturales que pueda ofrecer la ciudad.  

Quizás esto se deba a que por medio de su cocina se puede conocer la esencia, las costumbres, las tradiciones de esa población y a la fascinación del viajero por la buena comida.

Es por ello que existen un rating de los destinos predilectos por los turistas amantes de la buena gastronomía, A continuación, se presentan los lugares con la mejor gastronomía del mundo:

Gastronomía Francesa

comida francesa
Creative commons: UNISUAM – flickr

La Cocina Francesa es refinada y altamente reconocida a nivel mundial por su excelencia, elegancia, su calidad y amplia variedad de productos. Pero sobre todo por la diversidad que ofrece dependiendo la influencia de la región o zona a la que visiten.

Por ejemplo, si se deciden por conocer la región de Alsacia es común los platillos como Baeckeoffe que un delicioso estofado de patatas o un Bredele un delicioso pastel navideño.  

Si por el contrario decides conocer La Costa Azul o Riviera Niza es normal degustar de platillos como el Ratatouille elaborado con vegetales (berenjena, calabacín, albahaca) o un Tapenade un exquisito y particular puré de olivas negras.   

Sin embargo, hay elementos que son comunes en las mesas de los franceses un buen Baguette, un pate, vinos, Champán y un buen queso. Los franceses también son fanáticos de la repostería por lo que se podrá encontrar una amplia diversidad de dulces, pasteles, mousse y crepes.  

Para los Franceses el conocimiento y respeto por sus costumbres y tradiciones es de gran importancia y refleja la buena educación, elegancia y cultura.

Gastronomía Italiana

platillo italiano
Creative commons: Hiroshima Photography – flickr

La gastronomía italiana se encuentra enmarcada en una amplia diversidad e historia y es considerada como parte de la cocina mediterránea.

No existe ciudad en el mundo donde no allá un Restaurante Italiano y esto se debe a la gran variedad de platillos e ingredientes de calidad que la han posicionado entre las predilectas de los comensales.

Es que quien no disfruta de las pizzas, calzones, focaccias, pastas y risottos, solo por nombrar algunos de ellos. Platillos donde los grandes protagonistas son el Aceite de Oliva Extra Virgen, Prosciutto, Quesos como el parmesano, pecorino, mozzarella, especias aromáticas como el tomillo, el romero y la albahaca una explosión de sabores en los paladares.  

En lo que respecta postre el tradicional en Italia es el Tiramisú un pastel de helado, Café y Chocolate, entre otros postres se podrán encontrar el sorbete y los budines.  Generalmente sus comidas siempre están acompañadas de pan y un buen Vino.

Gastronomía Española

comida de españa
Creative commons: Carmen y Beatriz flickr

La paella, el lechazo asado, la tortilla española son los platos abanderados de esta cocina mediterránea, donde los ingredientes como el las verduras (pimentones, calabacines, cebollas y el ajo), legumbres (garbanzos, lentejas y habas) embutidos (chorizos, jamón serrano) se encuentran presente.  

Sin embargo, existe una pequeña variación de las costumbres culinarias dadas por la región o zona del país que visiten.

En lo que respecta a la Zona de León y Castilla es considerada como la más autóctona de España por lo que podrás degustar de los mejores asados al estilo Castellano (horno a leña) de cordero y cochinillo.

En esta área podrás encontrar los mejores vinos como los Ribera de Duero, los vinos del Toro y Vinos Blancos Rueda.  

La cocina de Andalucía también tiene un enfoque bastante particular y platillos tan reconocidos que tienen un espacio en la cocina francesa donde es muy común ver en los menús algunos platillos que son a la española.

En Andalucía es muy común la Pringá, rabo de toro, menudo gitano, Gambas a la malagueña.

Gastronomía Greca

gastronomia greca
Creative commons: YoNoDigoNada – flickr

Con un estilo mediterráneo la gastronomía de Grecia es una de las más sanas del mundo, esto se debe al uso de vegetales frescos, a productos como el aceite de oliva, especias, carne de cordero, semillas de sésamo, y trigo.

Grecia también tiene la cultura de consumo de quesos entre los más usados el Feta y Kefalotyri.

Sus principales platillos el aperitivo mezze, sopa Fasolada, Bifteki carne de ternera con queso Feta, siempre acompañados de pan de pita, de un buen vino, cerveza u Ouzo licor a base de regaliz muy consumido en festividades y bodas.

Así que si estás pensando en visitar Las Mejores Islas de Grecia no solo disfrutaras de sus exuberantes playas y mitológica historia, sino también de una excelente gastronomía.

Gastronomía Méxicana

comida mexicana
Creative commons: Gastronomia de México – flickr

Es reconocida como parte del Patrimonio Cultural de Humanidad por la UNESCO, la cocina mexicana es una ferviente guardiana de las tradiciones culinarias de sus ancestros Aztecas y Mayas.

Pero también muestra un interesante contraste con la notable influencia de las cocinas española, francesa y africana como producto de la colonización y su mestizaje.

Entre los ingredientes principales de sus platillos está el maíz o choclo, frijoles, chile, aguacate, calabazas, cacao, amaranto, cilantro, piloncillo, tomate y nopal. Algunos de sus platillos más conocidos son los chilaquiles, enchiladas, chiles en nogadas, cochinita pibil, tortillas, guacamole, mole y pozole.  

En la cocina Mexicana se encuentre presente algunos platos elaborados con insectos como los escamoles, el gusano del maguey, hormigas chicatanas, chapulines los cuales son consumidos en distintas preparaciones e incluso técnicas de cocción ya sea asados, tostados o en salsa.

Es muy usual acompañar sus alimentos de un buen tequila, mezcal o pulque (aguamiel del maguey).   Entre sus postres más famosos churros, alegrías y una exquisita variedad originarios del Chocolate.

Son muchas Las tradiciones Mexicanas de la que podrán disfrutar sus turistas en lo religioso, cultural e histórico, pero sobre todo de su gastronomía. Así que si deseas conocer con mayor detalle la cocina mexicana puedes observar también el artículo Top 10 platos típicos mexicanos.

Gastronomía Peruana

plato de peru
Creative commons: www.thousandflavors.com – flickr

En los últimos años la Cocina Peruana se ha posicionado como una variada y exótica fusión culinaria, dejando muy en alto a América latina debido a la combinación de la comida lugareña o cocina andina con otras cocinas mundiales como la española, africana y asiática.

Es así como Perú se ha convertido en un excelente destino culinario gracias a sus platillos como el ceviche (elaborado con trozos de pescado, mariscos, cebolla, ají, jugo de limón y sal), su causa rellena de pollo o de atún, sopas de minestrones, las pizcas, anticucho, su tacacho y Juane.

Este hermoso país también tiene una variedad de más de 200 postres o dulces entre los que destacan los alfajores, arroz con leche, suspiro de limeña y la mazamorra morada.  

En cuanto a sus bebidas es muy común las chichas de distintos ingredientes, siendo la más popular la de maíz, el masato que es tradicional desde los tiempos de los Incas y su Pisco un delicioso licor considerado como la bebida nacional.

Actualmente es muy común conseguir entre los servicios de las agencias turísticas Tour Culinarios. Esto sin mencionar que en el año 2018 el Perú fue nombrado por séptima vez como el principal destino culinario, en los World Travel Awards.

Gastronomía Hindú

gastronomia hindu
Creative commons: toozler – flickr

La cocina hindú se ha extendido por el mundo, su variedad y uso de especias exóticas como el Chile, la mostaza negra o raí, el comino, la cúrcuma, cardamomo, azafrán, canela y principalmente el Curry en sus preparaciones la han convertido en una atractiva opción para los comensales.

Como el resto de los países la región o zona del país va a tener su propio estilo. En el norte de la India los productos lácteos se encontrarán presentes en los alimentos como el Panner y yogures. También hay otros alimentos muy tradicionales como los estofados de diversas legumbres y verduras acompañados del Roti o Pan Plano.

En la región del sur sus comidas son generalmente elaboradas con frutas exóticas como el Coco y acompañadas de arroz.   

Gastronomía Japonesa

comida de japon
Creative commons: Daniel Pinho – flickr

La Gastronomía Japonesa moderna es el origen de la evolución histórica y cultural de esa nación.

El arroz blanco es el ingrediente primordial en sus preparaciones, aunque también utilizan una gran variedad ingredientes como vegetales (puerros, pepinos, espinacas, rábano), Hongos, Algas, huevos, tallarines, mariscos, pescados, condimentados con salsa de soya, aceite de sésamo, wasabi.  

Los japoneses emplean distintas técnicas de cocción lo que hace su estilo de cocina bastante singular, aunque generalmente los más implantados son las frituras, al vapor y a la plancha. entre sus platos más conocidos se encuentra el Tempura, Soba, Sashimi, Sopas, Sushi.

Generalmente acompañan sus alimentos con distintas bebidas entre ellas el té verde o de un buen Sake.

Gastronomía Marroquí

comida de marruecos
Creative commons: Al Amin – flickr

Marruecos es uno de los países más concurridos turísticamente del norte de África, posee nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Rabat, Casas Blancas, Marrakech, Fez y Tánger.

Sin duda alguna es dueña de una riqueza histórica, cultural legendaria y de una particular gastronomía influenciada por sus pueblos ancestrales como los Bereberes, Moriscos, Oriente Medio, Mediterráneo y africano.

Por su influencia mediterránea es usual que sus principales ingredientes sean las verduras (berenjena y calabacín), los frutos cítricos (limón y naranjas) y los frutos secos (dátiles y nueces) y el pan de pita también están presente en mucho de los platillos.

Otro elemento relevante en esta cocina es el uso de especias (canela, comino, oliva, cúrcuma, jengibre, semillas de anís, azafrán, menta).

Entre sus platos más emblemáticos está el cusco, kebab, Tajín y sus dulces los cuernos de gacela, el seffa. En Marruecos es usual tomar Té unos cinco o seis veces al día.

Gastronomía Libanesa

gastronomia libanesa
Creative commons: Ampi Chadid – flickr

La gastronomía libanesa destaca en el mundo árabe por ser una de las más elaboradas y sofisticada al mejor estilo de la cocina francesa, sus ingredientes frescos (verduras, frutos y cereales) y especias permiten presentar platillos exquisitos como el cucuna, kibbeh, hummus, postres blakala de origen turco y la halva.

Entre sus bebidas predilectas podrás encontrar el café arábico, el jallab y el arak siendo esta última una bebida alcohólica anisada.

Datos curiosos de las comidas del mundo

  1. La Cocina Francesa es la de mayor influencia en casi todas las Cocinas del Mundo
  2. Para los italianos la hora del almuerzo es sagrada, por lo que es muy común en los pueblos pequeños ver sus principales calles sin personas en los horarios de 12 a 2 pm.
  3. La pizza más cara del mundo es italiana es denominada como la Luigi XII en honor al coñac Luigi XII Remy Martin y su valor es de 8.300 euros.
  4. España es el mayor productor de Aceite de Oliva del Mundo.
  5. Puerto Vallarta es después de Ciudad de México, el segundo destino culinario de México.
  6. En Perú los estofados andinos han adoptado las técnicas de los salteados asiáticos.
  7. El Curry más afamado en la India es el Vindaloo y es originario de la cocina Lusa.

¿Que opinas?

Escrito por Yirveis Medina

Perfil profesional en Administración, apasionada por la lectura, perseverante en mis objetivos, madre y esposa que ama los pequeños y grandes momentos de disfrute en familia.

Comentarios

Leave a Reply

    One Ping

    1. Pingback:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Cargando...

    0

    Comments

    0 comments

    Barcelona

    Mejores viajes que debes tomar después de graduarte

    bandera de mexico

    México elimina visa para viajeros ecuatorianos