in ,

La OMS declara el Coronavirus como alerta mundial

Coronavirus Alerta Mundial; BTcom

El pasado jueves 30 de enero, el comité de emergencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar el brote de coronavirus de Wuhan como una alerta mundial. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dicha decisión se debe a la necesidad de tomar acción global con la finalidad de contener el rápido avance del virus. 

Nuevos países donde se detectaron casos del coronavirus 

El organismo ha declarado que “de ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China”. En cuanto a esto, Adhanom afirma que la decisión se encuentra orientada más hacia el implacable avance del virus, y de proteger  a los países que “ante la llegada del virus no cuentan con los medios para su control”. Además, la OMS agregó que por los momentos “no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio”.

Hasta la fecha, en China se han registrado alrededor de 8.000 casos de personas contagiadas, de las cuales han fallecido más de 200 de ellas. Pero, la atención se ha puesto en los afectados fuera del país asiático. El jueves se registraron un total de 98 casos en otros 18 países.

En cuanto a esto, la OMS declaró que 8 casos registrados en Estados Unidos, Japón, Alemania y Vietnam eran personas que no había viajado recientemente a China. A diferencia del resto de los afectados de los cuales, según Adhanom, “la vasta mayoría ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan”.

La Organización Mundial de la salud anuncia una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional en aquellos casos en los cuales existe “un evento extraordinario que se denomina constituye un riesgo de salud pública para otros estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.  

Esta es la sexta ocasión en la cual la OMS declara una emergencia como esta. Los casos anteriores fueron el brote de gripe H1N1 en el año 2009, los casos de ébola en África Occidental y los de polio, ambos en 2014. El virus del Zika en el año 2016 y, nuevamente un brote de ébola, en este caso en la República Democrática del Congo en el pasado 2019.

Alerta Mundial; OneNews.PH

En cuanto al virus del SARS ocurrido en China en el año 2002 no se tomó una medida como esta debido a que la última versión del Reglamento Sanitario Internacional se aprobó en el año 2005. El actual 2019nCoV ya superó en China los casos que en aquel momento fueron registrados por el SARS, pero, la letalidad del coronavirus actual es inferior a este, pues el mismo hasta los momento cuenta con el fallecimiento del 2% de los afectados, mientras que en su momento el SARS alcanzó un 10%.

El pasado viernes, el comité de emergencia decidió no anunciar al coronavirus como una alerta mundial, pues para el momento no era considerado como una emergencia. Para ese entonces, el 2019nCoV era solo algo “importante”, así lo declaró el presidente del comité, Didier Houssin. En tan solo una semana han cambiado muchas cosas, principalmente el virus ha ido creciendo exponencialmente, tanto dentro como fuera de China. Es por ello que los 16 miembros del comité finalmente tomaron la decisión de anunciar al virus como una emergencia.

¿Qué implicará el anuncio de emergencia internacional?

Declarar al virus como una emergencia implica que a partir de ahora los países deben coordinarse con la OMS para elaborar y aplicar medidas preventivas, como medidas de contingencia, cosa que traerá consigo diversas implicaciones económicas, políticas y sociales. Tales como el cierre y control de fronteras o restricciones en cuanto al movimiento de personas y mercancía.  

La decisión del comité de emergencia de no declarar al 2019nCoV (coronavirus) como alerta mundial, provocó que en muchos países creciera la incertidumbre, lo cual, según Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, “al no decidir nada, el comité creó un vacío de autoridad internacional, que es el papel que debe tomar la OMS. Esto ha propiciado que Gobiernos y empresas empezaran a tomar decisiones por su cuenta y sin coordinación”.

Como se mencionó anteriormente, hasta ahora no se han impuesto medidas que limiten el transporte y el comercio internacional. Es por ello que, ante los países que tomen esta decisión de manera arbitraria, el director general de la OMS les solicita que  “se basen en evidencias y sean consistentes”. 

Podría interesarte:

Sacrificaron 10.000 camellos salvajes en Australia por la sequía

El humo generado por los incendios de Australia ha dado la vuelta al mundo

Ho Chi Minh y sus contrastes: Vietnam al desnudo

La mejor tarjeta de nuestros viajes: Beneficios de la Revolut

El primer país del mundo que desaparecerá por el cambio climático

Te enseñamos los 15 lugares turísticos que debes visitar en Canadá

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Ho Chi Minh y sus contrastes: Vietnam al desnudo

Airbnb busca voluntarios que deseen pasar dos meses en la Bahamas