in ,

Ho Chi Minh y sus contrastes: Vietnam al desnudo

Ho Chi Minh - Credits: harpenz Pixabay.com

¿Vas a Vietnam y piensas visitar la ciudad de Ho Chi Minh?. Entonces este artículo es para ti, porque aquí leerás lo que para nosotros fue una experiencia con altos niveles de contraste, de los más asombrosos de nuestra ruta por el sudeste asiático, también te daremos algunos consejos y advertencias que como viajeros nos hubiese encantado saber. ¿[email protected] para empezar a conocer Vietnam al desnudo?. Entonces sigue leyendo.

Después de tres meses en la encantadora isla de Bali – Indonesia, decidimos poner rumbo a Vietnam. Teníamos la duda si comenzar por el norte (Hanoi), o hacerlo por el sur (Ho Chi Minh), y luego de recibir recomendaciones de otros viajeros y ver un vuelo más económico a esta última ciudad, no dudamos en empezar por el sur e ir subiendo, porque queríamos comprobar si aquello de que «lo más increíble de Vietnam estaba hacia el norte», era cierto.

Tabla de Contenidos

¿Cómo es Ho Chi Minh? Primeras impresiones

Es una de las urbes más pobladas del sudeste asiático, con casi 9 millones de habitantes. Posee el récord de ser la ciudad con más motos en el mundo. Ya al salir del aeropuerto e ir en el transporte, (sea público o privado), empezarás a notar el caos de esta asombrosa ciudad. Carros, motos, bicicletas, gente cruzando las calles por todos lados, es lo primero que te vas a conseguir.

Si tu primer contacto con un vietnamita será el conductor del bus o taxi, hay muchas probabilidades de que «no hable inglés», por lo que te recomendamos tengas bien clara la dirección a la que vas a llegar para hospedarte. En este sentido, vale resaltar lo que nos pasó al marcar en el mapa la dirección del hospedaje, ya que la información que nos aparece en Booking era distinta a la que nos aparecía en Google y no podíamos determinar a cuál de las dos llegar. Situación que no pudimos aclarar ni llamando al hotel, ni hablando con el conductor del taxi. Llegamos arriesgandonos por la de booking que si era la correcta.

Al hospedarte (excepto si es un hotel de alta gama), es muy probable que la dificultad al querer comunicarte vuelva a estar presente. No todos o en su mayoría de nativos hablan bien inglés, cosa que nos sorprendió un poco y que no nos había pasado en los anteriores países asiáticos donde hemos estado. Por lo que recomendamos aprender algunas frases básicas en idioma vietnamita o tener a google translate siempre a mano.

Luego de que te hospedes, que por cierto; nosotros llegamos a Maison Royale, sitio que recomendamos por la ubicación y limpieza, (hablan muy poquito inglés), pero los dueños son muy amables, ofrecen desayuno y un precio muy accesible. Te recomendamos empezar a recorrer la ciudad si es posible a pie. Es así que empezarás a ver el contraste de sus calles y a tener un mayor contacto con el dí a a día de los vietnamitas.

¿BUSCAS HOSPEDAJE EN HO CHI MINH? AQUÍ TE DEJAMOS EL LINK DE NUESTRO BUSCADOR A BUENOS PRECIOS.

Al empezar a moverte por la ciudad…

En Ho Chi Minh no hay metro, factor que hace que la ciudad sea un poco más caótica y como siempre consideramos que lo mejor es caminar, hacerlo en este destino tiene su técnica y te la explicamos a continuación:

No te asustes al intentar cruzar la calle y venga a ti una avalancha de motos que te pone los pelos de punta. Si corres es peor. Nos sentamos a observar por 5 minutos como hacen los propios nativos para cruzar y agarramos el truco. Simplemente detente y evalúa si puedes pasar o no y en lo que veas el espacio apto para hacerlo, avanza con pasos seguros y sin nervios, veras que las motos te pasarán por el lado como si tu fueras una roca y ellos el agua, literal. Si sientes mucho miedo, lo mejor será que te pegues detrás o al lado de un vietnamita y listo, problema resuelto ;D.

Vietnamitas cruzando la calle

Si vas a tomar taxis para moverte de un punto a otro, considera que el tráfico es pesado y sal siempre con tiempo. Descárgate la app Grab para pagar a precios razonables, pero ojo trata de poner la modalidad de pago en efectivo directo con el conductor, ya que la mayoría de ellos así lo prefieren, debido a la comisión del 10% que le supondría tu pago con tarjeta. Así que ten dinero en efectivo apartado para esto.

Un aspecto que se nos escapaba, para cambiar dinero a la moneda local que es el Dong (VND), puedes hacerlo a diferencia de otros lugares en el aeropuerto. Allí nos dieron un buen cambio y hay muchas empresas que ofrecen el servicio, casi todas de manera igual. Lo mismo con el tema de las líneas telefónicas para tener internet durante tu estadía, hay planes de pocos días y de un mes. Siendo este último el que escogimos por 250.000 (VND)= 11 USD. 4 GB por dia. 

Otros aspectos de Vietnam al desnudo…

Respecto a la comida

Si bien es cierto que la gastronomía de este país es increíble. y cuando decimos increíble nos referimos a buenos sabores, pero asombrosas carnes de animales que se consumen. Nosotros en Asia debemos confesar que nos hemos vuelto casi vegetarianos y más al saber que en Vietnam también comen perro, obviamente no de manera común y dicen que más hacia el norte, pero si lo hacen.

Entonces cuando vayas a probar algunos platos en Ho Chi Minh, siempre, siempre… revisa las opiniones de otros viajeros en google. En el distrito 1 que es la zona centro de la ciudad, encontrarás muchos vendedores de comida ambulante, entre los platos resalta mucho el Banh Xeo, como una panqueca grande de harina de arroz rellenos con gamba y brotes de judía, que se fríe en sartén y lo acompañan de grandes hojas de lechuga.

Banh Xeo, panqueca vietnamita

Nosotros lo comimos en un lugar que nos recomendó un chico extranjero que tiene años viviendo en la ciudad y que según justo allí también comió Anthony Bourdain desde allí el sitio se volvió famoso. No es nada lujoso el sitio, pero estaba sabroso. Dejamos la ubicación y reseñas por aquí si deseas probarlo.

También están los famosos Bahn Mi, pan relleno de sabor vietnamita con herencia francesa estilo baguette. En la calle Bùi Viện que es la zona mochilera y movida llena de muchos bares y hostales, hay muchos puestos ambulantes que los venden y aunque nosotros no los probamos ahí, sino en la calle Tran Quoc Thao, nos parecieron divinos y nos comimos dos allí parados y dos en el hospedaje jejeje.

Puesto de Bahn Mi.

Si de pronto tu idea no es comer en la calle si no quieres cocinar tu mismo los alimentos, nos encontramos en un dilema. De todo el recorrido que hicimos a pie por este ciudad no vimos ningún supermercado grande donde hacer alguna compra. Solo los típicos Vinmart que no son grandes, pero reúne lo necesario para que compres algo que necesites, con precios ya marcados.

Si vas a los mercados típicos debes saber que…

Seguramente has leído en muchos blogs que una de las paradas imprescindibles en Ho Chi Minh es el mercado Ben Thanh y nosotros hasta cierto punto así lo creíamos hasta que vimos lo que significa estar allí. Nosotros como viajeros disfrutamos mucho recorrer mercados porque es allí donde encontramos las cosas muy típicas y curiosas de cada lugar. Pero este nos sorprendió y no especialmente de manera positiva.

Es un mercado donde hay de todo lo que busques, pero es especialmente para turistas, los precios inflados, los vendedores desagradables, nada carismáticos, si de pronto te acercas a un puesto a ver algo y no compras la mayoría se enfada y hacen gestos muy desagradables, algo que siendo muy honestos no habíamos visto en ningún mercado del mundo donde hemos estado. Por este motivo no compramos nada y solo duramos minutos recorriendolo.

Luego de las 7:00pm colocan el Night Market que se ubica a las afueras del anterior. Dando otra oportunidad de ver lo que vendían nos fuimos a ver las conocidas imitaciones de marcas y el llamado regateo.

Puestos de bolsos de todos los tamaños y tipos

Todo iba muy bien hay cosas muy llamativas y a buenos precios. Curiosamente teniendo en cuenta la experiencia anterior durante el dia, me acerque a un puesto por un vestido muy lindo y de tela liviana, cuando pregunté el precio y no mostré interés en comprarlo, solo sentí un jalón de brazo tan fuerte que me quede fría del asombro. La vendedora del puesto con la intención forzada de que me llevara el vestido puso una calculadora en mi mano para que yo le pusiera el precio al producto, cosa que obviamente no hice. Fueron minutos un tanto molestos. Así que si vas a estos mercados toma en cuenta este gran detalle. No mires mucho si no piensas comprar.

Modernidad y antigüedad en las calles

La ciudad tiene un alto contraste en cuanto a edificaciones super altas, modernas y bonitas y otras con un estilo europeo bien marcado. Esto se debe a su pasado como colonia francesa. Lo que le da un toque especial y muy original a las calles de Ho Chi Minh.

¿Cómo es la gente y su ideología?

Vietnam es un país que atravesó momentos muy, pero muy duros en su historia, guerras, desacuerdos, entre otros acontecimientos. Ese oscuro pasado puede que se relacione con que la mayoría de los vietnamitas no sean considerados como los más cálidos en términos de atención y turismo en el sudeste asiático. Sin embargo, atesoramos las pocas pero sinceras sonrisas que nos regalaron durante nuestra estadía.

Líder del comunismo Ho Chi Minh en en edificio de correo

Nos habían dicho mucho que aquí reina el comunismo como ideología en los nativos, de hecho, porque Ho Chi Minh, fue el fundador y figura clave del comunismo en Vietnam. El símbolo de comunismo lo verás en muchas banderas de las calles, pero no solo de esta ciudad si no también en varios lugares del país. Lo curioso es que en Ho Chi Minh vimos que lo que predomina es el capitalismo de una manera muy notoria, lujosos hoteles, restaurantes, tiendas y demás. Por lo que esto puede chocar un poco, o mejor dicho contradecirse.

Todos los lugares tienen aspectos que pocos muestran. Ver las dos caras de la moneda es parte de la información que recopilamos en nuestros viajes, para ir con los pies en la tierra de lo que nos vamos a encontrar. Esperamos esta información te haya ayudado a tener más claro tu viaje a Vietnam. Somos partidarios de que cada vivencia es distinta, pero las realidades siempre están allí.

Esta historia continúa, porque estamos haciendo una ruta de sur a norte en moto. Si quieres verla de cerca puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @hiexplorers 

¿Que opinas?

Escrito por Hi Explorers

Somo una pareja viajera que ama compartir sus vivencias con el mundo. Tenemos un canal de YouTube y escribimos para PortalExplora.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Sacrificaron 10.000 camellos salvajes en Australia por la sequía

La OMS declara el Coronavirus como alerta mundial