in ,

Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

Una de las formas más eficaces de conocer la cultura de un país, es probando su gastronomía y dentro de las posibilidades, explorarla a fondo. Aunque la Gastronomía en Inglaterra no es que sea precisamente famosa, eso no quiere decir que no sea exquisita y valga la pena gastar unas cuantas libras en platos típicos.

Si tienes pensado viajar a Inglaterra y estás dispuesto a expandir el abanico de sabores que tiene tu paladar, prueba estos ricos, (sencillos, en algunos casos) manjares del arte culinario británico.

Empecemos a describir la Gastronomía en Inglaterra: platos típicos que te encantaran:

Este es el típico desayuno inglés que tanto vemos en películas y series de televisión, también se conoce como Full Monty; su origen se remonta a la época victoriana, donde era utilizado para la mañana cuando se tenía resaca.

Lo que sobra en este plato son las calorías, está compuesto por muchos alimentos que poseen demasiadas calorías, algunos son: salchichas, huevo frito, tomate, champiñones cocidos, black pudding, lonjas muy grandes de tocino, algunas veces se incluyen Kippers, frijoles, papas fritas, riñones asados y ketchup. 

El full english breakfast en principio fue una comida que solo la podían obtener la famili real y los aristócratas, ellos eran los únicos que se tenían acceso a tal cantidad de alimentos, sobre todo carne. Sin embargo, cuando llega la revolución industrial los obreros para aguantar la jornada laboral desayunaban con esto; hoy en día, el inglés promedio no suele comenzar la mañana con un plato tan fuerte, comen avena o cereales.

Si quieres probar el tan famoso english breakfast debes ir a un restaurante típico inglés y ver en el menú cuál es el desayuno más británico que tienen. Por otro lado, si no vas  Inglaterra pero igual quieres probarlo, puedes hacerlo en tu casa ya que los ingredientes no son demasiado complicados de conseguir; quizá no encuentres exactamente los mismos granos o tomates, pero de seguro que se parecerá mucho. Si quieres puedes acompañar tu desayuno con un vaso de zumo de naranja, bebida que suele ir con la primera comida del día. 

  • Sunday Roast 

En muchas culturas, lo domingos tienen algo especial, en algunas las familias se reúnen este día y en otras es para la calma total. En el caso de Inglaterra, hay un plato que se suele comer el primer día de la semana y no es más que un asado de carne con papas; el tipo de carne puede variar, hay quienes hacen pollo, pescado, res, cerdo o cordero, y el complemento también puede ser diferente, en unas ocasiones se sirve yorkshire pudding, papas o salchichas chipolatas.

El hecho de preparar este plato los domingos se remonta desde antes de la Edad Media, aunque el verdadero origen se desconoce. Hay regiones en las que se afirma que era una especie de agradecimiento de parte de los patrones hacia los siervos, que tras trabajar para él durante toda la semana, este les retribuye los domingos con una buena comida; en otras zonas, se dice que realmente se originó durante la Revolución Industrial, las familias se iban a la iglesia los domingos en la mañana y dejaban un trozo de carne en el horno par cuando volvieran. 

Sunday Roast – Creative commons: Wynyard Hall – Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

Hay familias que le incluyen judías verdes, coles de bruselas, zanahorias, y gravy, que es una famosísima salsa hecha a partir del jugo que va soltando la carne mientras se está asando. Una curiosidad de este plato es que de los ingredientes sobrantes salió otro comida bastante tradicional para los ingleses: el Bubble, pero de él ya hablaremos más adelante. 

 

  • Wellington Beef

Wellington beef es (como su nombre lo indica) buey envuelto en jamón y masa de hojaldre horneado. Esta rica receta se sirve en rodajas y en algunos casos se corta la carne antes de envolverla y ponerla a cocinar; para que tenga un buen sabor, hay quienes le echan varias especias, como curry, jengibre, pimienta, entre otras.

Normalmente es servido en reuniones y eventos sociales, muchas son las teorías sobre su creación, pero la más famosa de todas es que el Buey asado envuelto era el plato preferido de Arthur Wellesley, duque de Wellington. Sin embargo, reconocidos chef ingleses aseguran que esto es falso, la invención del famoso pedazo de carne horneado se debe a que en la ciudad de la que lleva el nombre, hubo una recepción y tuvo que ser inventado para esta. 

Tan famoso se ha hecho, que hay muchas otras comidas que llevan carne que de complemento le han puesto la palabra “Wellington”, como el cordero Wellington, la salchicha Wellington y el salmón Wellington. 

¿Con ganas de saber también acerca de la gastronomía en México? No te pierdas TOP 10 PLATOS TIPICOS DE LA GASTRONOMIA MEXICANA

 

  • Trifle 

Después de describir comidas pesadas y muy saladas, ahora venimos con algo igual de fuerte pero bastante dulce. Este postre se llama Trifle y está compuesto por gelatina (generalmente de fresa), nata, frutas, bizcocho, nueces y un poco de licor de fresa o del que más te guste; originalmente, este platillo se consideraba un comida de poco valor, quizá fuese porque para su elaboración se utilizara un bizcocho seco o viejo y que luego con la añadidura de otros ingredientes mejorara su sabor. 

Con el pasar de los siglos se le ha ido añadiendo ingredientes, antes solo era el bizcocho con un poco de nata y galletas rotas, esto data del siglo XVI, pues en el siglo XVIII ya se preparaba como lo vemos hoy en día. Una de las ventajas que tiene el preparar este dulce es que además de ser exquisito, puedes variar algunos de sus ingredientes, como las frutas, las nueces y el licor; también es perfecto para servirlo en cualquier época del año y que todos queden encantados con lo que están probando. 

Antes de servirlo debe estar varias horas en el refrigerador, para que mantenga una buena textura, también se recomienda servirlo en un envase transparente para que se pueda ver la combinación de los colores. 

Trifle – Creative Commons: Goumert.cl – Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

 

  • Bubble and squeak

 

Este es un plato bastante tradicional de la cocina inglesa, o mejor, parte de uno. El Bubble and squeak se creó a partir de la sobra de la cena (es de lo que te hablábamos anteriormente), se suelen sofreir las verduras que quedaron de la comida anterior.

Los ingredientes son col, patatas, en algunos casos zanahoria, col de bruselas, guisantes y cualquier otro vegetal de tu preferencia, salchichas, asado y tocinos; las verduras bien picadas se sofríen junto con las patatas, bien sea asadas o en puré.

Esta sencilla comida debe su nombre Bubble (burbujeante) Squeak (crujiente) al sonido de las burbujas que hacen los ingredientes al freírse, lo más común es que la carne que se sirve es la que sobra del asado del domingo y se suele acompañar con encurtidos, salsas o algunas cosas que queden del desayuno típico inglés. Aunque es sus inicios en 1.806 era muy común ver carne en este platillo, la verdad es que ya casi no se usa.

El Reino Unido no es el único país en el que se come Bubble Squeak, en Estado Unidos también se disfruta mucho de él, quizá porque en la Segunda Guerra Mundial era bastante común, ya que no había demasiada comida y se debían aprovechar hasta lo que sobraba de la noche anterior; hoy en día se pueden encontrar en el supermercado versiones congeladas y enlatadas. 

 

  • Fish and Chips 

Esto sí que es lo preferido por los ingleses, está en su top cinco y lo aman a niveles increíbles. Es bastante sencillo, consiste en un pedazo de pescado que puede ser bacalao, merluza, sardinas, dorado, lenguado o cualquier otro y se acompaña con papas fritas; actualmente es una de las comidas más consumidas por los ingleses en restaurantes de comida rápida.

El origen de este plato es relativamente reciente, en los años 50 Joseph Malin cuando era niño comenzó a vender raciones de papas fritas para ayudar a su familia, con el pasar del tiempo se le ocurrió agregarle un pedazo de pescado y con esto le llegó, pues, en 1960 la  familia Malin abrió el primer restaurante local de Fish and Chips, que terminó convirtiéndose en un ícono para los londinenses. 

Fish and Chips – Creative Commors: miarevista.es – Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

Hay otras conocedores de las artes culinarias que dicen que el plato se creó mucho antes, desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, cuando se popularizó de una forma inimaginable, desde otras partes de Gran Bretaña llegaban los barcos llenos de pescado, aumentando muchísimo las ventas y para la primera década del siglo XX ya habían más de 25.000 locales en las que su especialidad era el fish and chips.

Hoy en día los números han aumentado significativamente, el inglés promedio lo puede comer varias veces a la semana y en todo Londres se pueden encontrar decenas de restaurantes legendarios que son famosos por este plato. 

 

  • Custard 

 

El custard es básicamente una crema pastelera muy famosa en la gastronomía inglesa, en la mayoría de lo casos se come como postre o en compañía de uno, sin embargo, hay platos salados a los que se le puede agregar.

Es bastante fácil de hacer ya que los ingredientes principales son leche y huevo que se van espesando con el calor hasta que queda una consistencia pesada; en muchos supermercados se puede encontrar esta receta enlatada, aunque no es tan buena y fresca como las que se preparan en casa.

Si es para postre, el custard además de la leche y el huevo, también lleva vainilla, canela y azúcar, si se quiere dar más consistencia hay que añadirle gelatina, harina o maicena.

Los ingleses no son los únicos que tienen este plato en su gastronomía tradicional, los franceses poseen algo bastante parecido, la diferencia es que es un poco más ligera y se puede comer sola o con pastelitos. Ya ves como la Gastronomía en Inglaterra a veces tiene sus parecidos con otros paises tambien. 

 

  • Baked Potato 

Si vas a Inglaterra no puedes dejar de comer este plato, es una delicia y para los ingleses un verdadero orgullo; es más, hay personas que la comen varias veces al día, pues representa un alimento clave en su dieta diaria. Aunque hay un día al año en el que obligatoriamente lo comen, el 5 de noviembre, fecha en la que se conmemora el asesinato de Jacobo I por apoyar a la Iglesia Anglicana.

Lo cierto es que la receta puede variar mucho dependiendo del lugar, pues en toda Gran Bretaña la cocinan de forma diferente; lo que sí está presente en todas sus versiones es la mantequilla y es porque lo británicos aman este grasiento ingrediente en su comida. Con respecto al relleno, le puedes añadir la salsa o ingredientes que más te gusten, como queso, atún con maíz y salsa blanca, jamón sofrito, carne en salsa, chile con carne, judías con queso y bacon con queso. 

Estas patatas rellenas se comen con la piel, aunque muchas personas creen que en hacerse tardan más de una hora, la verdad es que no, puedes hacerlas en 25 minutos. Las puedes meter en el microondas durante unos 10 minutos (dependiendo del tamaño) y luego unos 15 minutos en el horno precalentado, el relleno se le coloca de último, cuando ya te la vas a comer. 

Baked Potato – Creative Commors: Tablespoom.com – Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

 

  • Welsh Cake 

 

Una receta que todo el mundo conoce, por lo menos viéndola en televisión, Welsh cake no es más que los famosos pancakes, la única diferencia es que esta es la versión inglesa de uno de los desayunos más famosos del cine.

Los ingredientes son demasiado comunes, por eso los británicos suelen preparar esta especie de wafle a menudo, bien sea para ir al colegio, trabajar o para un día de campo; son miles las formas para preparar panqueques pero uno de los más tradicionales en el Reino Unido son los Welsh cakes galeses.

Contienen huevo, mantequilla, leche, uvas pasas, sal fina, nuez moscada, azúcar y harina leudante; la pequeña torta galesa, se considera un aperitivo y en aquella zona se cuecen literalmente en una piedra de cocinar. Se pueden servir fríos o calientes, dependiendo del lugar y la época del año, también se les echa polvo de azúcar, mermelada o mantequilla.

Son muy populares en la gastronomía inglesa, aunque sus mayores consumidores son los galeses que se han encargado de hacer conocer esta receta en todo el mundo, hasta en Argentina es conocido, ya que hubo un tiempo en el que los británicos de dicha zona emigraron a este país sudamericano. 

 

  • Apple pie

Para finalizar este listado de Gastronomía en Inglaterra concluimos con el famoso Apple pie, no cabe duda que esta receta no solo es una de las más famosas en el Reino Unido, sino en todo el mundo y es bastante común ver sus diferentes versiones en países como España, Francia y Estados Unidos. Dependiendo del lugar la preparación va a variar, aunque en esencia viene siendo lo mismo; una tarta de masa dulce rellena de manzana.

Puede que en algunos lugares veas que los pedazos de fruta están directamente incrustados en la masa, pero hay otras versiones en las que la manzana está acompañada de cualquier tipo de crema como chantilly, queso o la que prefieras.

El origen de la Apple Pie es muy lejano, existe un libro llamado «The forme of Cury» que fue editado por los cocineros del Rey Ricardo II de Inglaterra en 1390, en el que se explica la preparación de esta tarta.

Ya para el siglo XVI se fue difundiendo por el reino la receta, poco a poco toda Gran Bretaña fue conociendo este rico postre, tanto así que llegó a oídos de los holandeses y franceses que posteriormente la llevaron a América.

En la actualidad es uno de los platos dulces más famosos del mundo, bien sea que incluya la manzana como compota, mermelada o trozos; como sea es un postre exquisito. 

Los ingredientes en el caso de la receta inglesa son harina, sal, azúcar, mantequilla, 1 huevo y agua; esto es para la masa. Para el relleno vas a necesitar azúcar blanca y morena, canela molida, harina todo uso, jengibre molido, nuez moscada molida, manzana peladas cortadas en finas rodajas, huevo, jugo de limón y mantequilla.

Appel pie – Creative Commors: tudiscovery.com – Gastronomía en Inglaterra: platos típicos

Son cientos los restaurantes que tienen este plato en su menú, algunos tratan de variar un poco la receta u ofrecen un abanico amplio de opciones para que los clientes lo acompañen con lo que deseen, es más, en muchos casos usan es masa de hojaldre, haciendo que la tarta tome una textura y sabor seco. La verdad es que los chef han reinventado mucho el apple pie, en Londres hay locales que lo sirven hasta con helado de vainilla, almendra y canela. 

 

Como pudiste observar, la Gastronomía en Inglaterra es amplia, y no es para menos, una cultura tan antigua debe poseer un rica gama de platos que se perfeccionaron con el pasar de los siglos. ¿Has probado alguno? ¿Cuál agregarías a este listado?

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce las 20 mejores cosas que hacer en Cartagena de Indias en 2019

Descubre las 10 cosas que ver y hacer en Belice