in ,

Estas son las 8 zonas arqueológicas de Oaxaca, México: Maravillas que debes visitar

8 Zonas arqueológicas en Oaxaca, México

Para muchos turistas no solo basta con caminar por las avenidas más famosas, comprar en las mejores tiendas o comer en los restaurantes famosos. También desean ir un poco más allá y visitar los lugares históricos de país o ciudad que están visitando. Desean adentrarse en lo que fue el inicio de lo que posteriormente se convertiría en la sociedad que hoy en día están viendo. Por eso en esta oportunidad te hablaremos de las 8 zonas arqueológicas en Oaxaca México. Quizá eres ese tipo de viajero y necesitas ver por ti mismo las maravillas que se esconden en el sur del país. 

Descubre los 20 datos y curiosidades de México que debes saber

Puedes visitar el estado en cualquier momento, todas las épocas son geniales para conocer Oaxaca ya que sus calles son decoradas en casi todos los meses del año por alguna festividad tradicional. Característica que convierte a la zona una de las mejores de México para pasar las vacaciones.

La historia es una parte fundamental en este lugar, desde la época prehispánica hasta la moderna y contemporánea se honran en los edificios, avenidas, museos, galerías y restaurantes, pero sin duda lo más impresionantes son las zonas arqueológicas de Oaxaca que definitivamente son dignas de visitarlas con detenimiento. 

 

Tabla de Contenidos

Monte Albán

 

Monte Albán probablemente sea una de las zonas arqueológica de Oaxaca más importante del área. Está ubicada en el Valle de Oaxaca, siendo la capital de los zapotecos. Su fundación data del año 500 a.C y fue una de las primeras ciudades mesoamericanas, además de gozar de una inmensa popularidad en la época.

Son varios los motivos por los que se convirtió en una infraestructura tan representativa, uno de ellos es el increíble desarrollo cultural que con el pasar de los siglos ha perdurado hasta los descendientes de la sociedad zapoteca. 

El nombre del lugar no tiene nada que ver con sus orígenes, Monte Albán se debe a que en el siglo XVII los terrenos en los que se encuentra pertenecían a un español que puede que se apellidara Monte Albán o Montalbán. Su nombre prehistórico no es conocido, los descendientes de los zapotecos dicen que hay historias que afirman que los aborígenes lo llamaban “Cerro de Piedras Preciosas”.

Si no tienes tiempo de visitar las 8 zonas arqueológicas de Oaxaca, puedes escoger un pequeño grupo en el que no puede faltar Monte Albán. Como te dijimos, esta es una de las más importantes y vale la pena recorrerla toda.

Su conjunto de construcciones son realmente impresionantes y muestran a la perfección el desarrollo urbano que tiene la arquitectura prehispánica. Está compuesta por edificios, esculturas, áreas de entretenimientos y otro gran número de monumentos mesoamericanos. 

Los estudios indican que la ciudad estuvo habitada desde el 500 a.C hasta el 800 d.C, cuando quizá tuvo que ser desalojada por algún problema político o bélico, en ella se estima que vivieron alrededor de 35.000 personas que tenían residencia en las laderas del cerro. Posteriormente, como consecuencia de magnífico prestigio del que gozó en sus días de gloria, se convirtió en un sitio en el que se rendía culto, de esto hay pruebas, ya que se consiguió la tumba de un mixteco del periodo posclásico, hallazgo que se considera uno de los más importantes de méxico.

 

Atzompa

Atzompa- Zonas arqueológicas de Oaxaca, México- Creative Common: www.inspirok.com 

Esta zona arqueológica tiene la particularidad de que fue inaugurada hace poco tiempo, por lo que en comparación con los otros destinos de los que se habla en esta lista, puede que sea el menos visitado y aún puedes pertenecer a ese selecto grupo de personas que conocen el nuevo conjunto histórico mexicano.

Atzompa es uno de los establecimientos más grandes, el INAH asegura que hay una alta probabilidad de que allí habitaran muchas más personas que en Monte Albán, que estaba más considerada para los cultos religiosos y los dioses. 

En el caso de Atzompa, las edificaciones muestran que era una especie de barrio que pertenecía a una metrópoli. Las personas que lo construyeron y posteriormente hicieron vida ahí, son zapotecos que anteriormente estaban en Monte Albán. El sitio fue descubierto en 1940 y una de las primeras estructuras que se pudo divisar fue la Casa Oriente, edificio que hoy en día en las fachada de la zona. 

Si no quieres ir cuanda haya demasiado sol, lo mejor es que hagas tu visita en la mañana, cuando el clima es fresco y puedes caminar con tranquilidad por las plazas, las áreas comunes y los caminos que llevan a los monumentos importantes. Hay áreas que están prohibidas debido a que aún se encuentran en investigación desde 2007, momento en el que el gobierno mexicano se dedicó de lleno a conocer a Atzompa.

A diferencia de Monte Albán, en donde es común encontrar vendedores con puestos no oficiales, en Atzompa está completamente negada la entrada a los comerciantes que piden constantemente poder ofrecer sus servicios los fines de semanas y temporadas altas. Sin embargo, las autoridades continúan firmes y hasta le momento solo han conseguido permanecer en el estacionamiento de la zona arqueológica.

Aunque por otra parte, los visitantes se quejan que dentro del complejo no existe ningún negocio en el que se pueda comprar algo de beber o comer, lo que resulta bastante incómodo debido a las largas caminatas que se hacen dentro del parque y el tiempo que se pasa en él. 

 

Dainzú

 

Al igual que las otras dos zonas arqueológicas, esta fue hecha por la sociedad zapoteca, probablemente en el siglo VII a.C, ubicado a 19 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Dainzú es la ciudad contemporánea de Monte Albán, hecha antes que la urbe Los Valles y estuvo habitada hasta el Período Preclásico Mesoamericano. 

Al igual que la mayoría de las zonas arqueológicas en Oaxaca, se desconoce el nombre antiguo de esta metrópoli y el año exacto de su creación. Sin embargo, hay fuertes indicios de que fue construida antes de Monte Albán y era una de las aldeas con mayor importancia. Lo que muchos no saben es que Dainzú junto con otras ciudades contribuyó a la creación del conocido “Cerro de Piedras Preciosas”, al que posteriormente pasaría a formar parte.

Aunque la nueva gran urbe logró que muchas personas se fueran a vivir en ella y sus alrededores, muchos otros se quedaron en sus respectivas viviendas y Dainzú continuó siendo un ciudad bastante importante en el Periodo Clásico. 

Si ya fuiste a Monte Albán o deseas ir, puede que te resulte interesante visitar esta zona arqueológica para poder entender un poco más sobre la creación e importancia de la nombrada anteriormente. Así podrás entender porqué muchos se fueron y otros se quedaron en el área que ya conocían.

Para los turistas amantes de la historia siempre resulta sorprendente el estilo arquitectónico porque se nota la diferencia con las demás construcciones de Oaxaca. Para los habitantes de Dainzú el arte tenía mucha relevancia, tanto así que lo plasmaron en sus edificios y áreas de todo el lugar. 

Esta ciudad tuvo una época en la que funcionó más como de segundo tipo en términos importantes como políticos, económicos y sociales. El nivel de adelanto de esta civilización fue tal que para la construcción de su complejo tuvieron en cuenta la estética y la forma en la que se vería suspendido en el cerro del Valle de Oaxaca, donde finalmente fue hecho.

 

Yagul

Yagul- Zonas arqueológicas de Oaxaca, México – Creative Common: www.hotelcasabonita.mx

Yagul es una de las 8 zonas arqueológicas de Oaxaca que más es visitada por los turistas, su nombre significa “árbol viejo” en zapoteco y una de sus características más impresionantes es que aún conserva el mismo tipo de flora y fauna que poseía en sus inicios. Y cómo si esto no fuese lo suficientemente impresionante, también están los manantiales que distribuían el agua a la población.

Las pinturas rupestres son otros de los puntos fuertes de este espacio antiguo, muchas están relacionadas con sociedades nómadas que los expertos creen que pueden ser los primeros habitantes del Valle de Oaxaca. 

La historia de Yagul es bastante llamativa, quizá por eso es que muchos extranjeros deciden visitarla, mientras están en esta increíble zona los guías les cuentan que la ocupación de estas personas se dio aproximadamente en el 3000 a.C, cuando los grupos de viajantes ocupaban el área de los alrededores del valle.

Pasaron muchos siglos hasta que se edificara lo que conocemos hoy como la zona arqueológica propiamente dicha. Pues hubo cambian políticos y sociales que fueron realmente importantes en todo el Valle de Oaxaca cuando Monte Albán fue desalojado, trayendo como consecuencia que los habitantes construyeran barrios como Yagul, esto sucedió entre el 700 d.C y el 1500 d.C. 

No queremos dañar tu experiencia en la zona arqueológica contándote todo lo que el guía turístico te mencionará en tu visita, por eso vamos a cambiar un poco de tema y mencionar su localización.

Yagul se encuentra al suroeste de la ciudad de Oaxaca, se llega hasta ella a través de la zona panamericana, puedes acceder usando el transporte público que tenga como destino Mitla o Istmo. Está ubicado a unos 1,2 kilómetros después del pueblo Tlacolula, exactamente en una desviación a partir de la que se debe caminar aproximadamente un kilómetro y medio para llegar a tu destino. 

 

Mitla

 

A través de la carretera panamericana con dirección hacia Tehuantepec, en la desviación del Km 39, luego de 4 km., se encuentra por fin la pequeña población de Mitla, donde se ubica la zona arqueológica de la que hablamos en esta oportunidad.

Como sucedió en otras áreas de las que hemos hablado, en esta los habitantes de Monte Albán fueron los que la construyeron luego de tener que desalojar su hogar. Esto es un dato clave ya que muchas personas creen que los grabados que están por todas las paredes de los salones y templos son de origen Mixteco, cultura que tuvo una inmensa influencia en el periodo Posclásico Tardío. Dato que es completamente falso, las pinturas hechas en Mitla son una característica indiscutible de los zapotecos. 

Los monumentos están divididos en cinco grupos y cuatro de ellos son prácticamente idénticos, constituidos por dos patios rectangulares que a su alrededor tienen dos salones cada uno también muy parecidos entre sí. El nombre del lugar es bastante particular, significa “lugar de los muertos”, sin embargo, los zapotecas lo llamaban Lyobaa, que se puede traducir como “lugar de descanso”, “cementerio”, “tumba” o “lugar abundante en cadáveres” todo depende del historiador o autor. 

 

Zaachila

Zaachila – Zonas arqueológicas de Oaxaca, en México – Creative Common: sucedioenoaxaca.com

Zaachila fue una de las pocas Ciudad-Estado Mixteco-Zapoteca que aún se encontraba habitada cuando llegaron los españoles. Esta capital goza de una gran relevancia histórica por esto y otros datos interesantes como que realmente era una capital zapoteca pero poseía una importante influencia mixteca. Esta mezcla de cultura fue fruto de uniones maritales, una de ellas, o quizá la más importante fue la de una mujer joven mixteca de Almoloyas con un hombre de Teozapotlan.

Fundada por los zapotecas, se cree que su construcción fue en la misma época que la de Monte Albán, a pesar de que los restos de las infraestructuras están bastante deteriorados y con el pasar de tiempo se ha perdido mucho, lo que hasta el día de hoy a sobrevivido muestra que Zaachila fue una importante ciudad en la cultura zapoteca del periodo clásico. 

Una de las razones por las que los turistas visitan tanto esta zona arqueológica de Oaxaca, es por su principal atractivo, las tumbas encontradas debajo de un antiguo palacio. El estilo inconfundible pertenece al posclásico de mesoamérica, las tumbas poseen muros que están decorados con figuras de estuco que representan la relación con el mundo de los muertos.

También se pueden ver otros personajes, cuatro en realidad, que son símbolos importantes en la mitología mesoamericana, por otro lado, el interior de las tumbas fueron encontrados con objetos valiosos. 

Dicho sitio arqueológico está ubicado a 15 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, se llega a él a través de la carretera federal, cuando te encuentras en la calle Miguel Cabrera ve hacia la izquierda y continúa hasta que estés en la Iglesia de Zaachila donde doblarán otra vez a la izquierda por la calle Alarii, finalmente camina unos 100 metros y ya estarás en la entrada del lugar. 

 

San José El Mogote 

 

Aquí vamos con una de las zonas arqueológicas más importantes de Oaxaca, su construcción data de 3.500 a.C y las probabilidades de que haya sido la primera aldea de la región son bastante altas. Su territorio es demasiado extenso, está compuesto por tierras de San Sebastián, Guadalupe Etla y toda el área de San José Mogote. El impacto cultural de El Mogote fue increíblemente grande, de hecho, aquí es donde se iniciaron las tradiciones de lo que posteriormente sería Monte Albán. 

En su mejor época, esta ciudad poseía los templos más importantes, los juegos de pelota y un palacio, ya para el 400 a.C fue abandonada y cuando llegaron los españoles era una pequeña población de campesinos. Los arqueólogos e historiadores creen que los mismos habitantes y creadores de Monte Albán fueron los de San José El Mogote, en el lugar hay varias inscripciones que son la forma más vieja de escritura mesoamericana y datan alrededor de los 500 a.C.

Según lo que se percibe de estos restos arqueológicos, la ciudad estuvo poblada durante unos mil años, se fue despoblando para el momento en el que Monte Albán se convertía en la capital más importante de los alrededores, al final de periodo preclásico medio y se abandonó completamente en el preclásico tardío. 

San José El Mogote está ubicado al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la carretera Federal 190 a la Villa de Etla, a 12 kilómetros de la ciudad. Hay que desviarse a la izquierda en la intersección de Guadalupe con Soledad de Etla, se avanza dos km por la carretera pavimentada y se toma la desviación a la izquierda que va hasta el poblado.

 

Lambityeco

Lambityeco- Zonas arqueológicas de Oaxaca- en México- Creative Common: Twitter.com #Lambityeco

Por último, hablemos de Lambityeco, una zona arqueológica de la que se ha descubierto muy poco en comparación con las otras construcciones zapotecas que están en Oaxaca. Según lo que se ha visto, el área pudo haber sido hecha en el 500 a.C y estuvo ocupada aproximadamente hasta el 800 d.C. Sin embargo, tuvo mucha más relevancia cuando sucedió el abandono masivo de Monte Albán; era importante en la sociedad y para otras ciudades por su importante producción de sal. 

Lo poco que está estudiado hasta ahora son los edificios que están al borde de la carretera, aunque el asentamiento posee más de 67.000 hectáreas más lo que quedó debajo de lo que hoy se conoce como el pueblo de Tlacolula. Las casas, los palacios y montículos son una parte mínima de lo que fue la ciudad en sus mejores días.

Lambityeco significa “cerros de alambique”, puede que también sea “loma hueca”, sin embargo, todo esto son suposiciones de los investigadores que aún no están completamente seguros de la traducción específica del sitio. Esta zona se encuentra en la carretera panamericana, exactamente en su orilla, a 31 kilómetros de la capital del estado y dos kilómetros y medio antes de Tlacolula. 

Cuando las personas van a Oaxaca en su mayoría son conscientes de la gran riqueza cultural que tiene el estado, pero muchos no se imaginan cuánto. En muchos casos no les alcanza el viaje para poder visitar todas las zonas arqueológicas de Oaxaca, si este es tu caso, trata de conocer por lo menos tres entre las que figure Monte Albán que, como viste, fue la capital más importante para los zapotecos y existe un antes y después de su creación.  

Podría Interesarte

10 lugares más baratos para visitar en México

Descubre cómo es el Parque Acuático Xel-Há en México

Cómo encontrar tu hotel ideal en México

Cómo llegar a Xochimilco, en tren o bus

Lugares más bonitos de MUNDO en fotos

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Mejores recorridos de senderos y excursiones de Salta, Argentina que debes conocer

Dónde hospedarse en Buenos Aires: Las MEJORES zonas para ti