in ,

Disfruta de las mejores cosas que hacer en Chubut, Argentina este 2020

Represa Amutui Quimei - Que hacer en Chubut- Creative Commons - Mariano Risso - Flickr

En medio de la región patagónica argentina, encontramos la provincia de Chubut, una joya de la naturaleza. Con climas extremos, te permite disfrutar de paisajes totalmente distintos sin moverte de provincia. Sigue leyendo para que conozcas su belleza y que hacer en Chubut.

Seguro cuando termine de conocer las mejores cosas que hacer en Chubut, vas a querer planear tu próximo viaje para esta región argentina. Para que garanticen un buen viaje debes primero saber la información básica del destino.

Nosotros adelantamos el trabajo, y aquí te dejamos todo lo necesario que debes saber de esta joya de la naturaleza.

Provincia de Chubut, es una de las 23 provincias de Argentina. La capital y la ciudad más poblada es Rawson.

Esta provincia se ubica en la parte centro sur de la Patagonia. Aunque es la tercera más extensa del país con 224 686 km², es una de las menos pobladas con tan solo medio millón de habitantes.

Como mencionamos arriba tiene climas muy extremos, con una zona fría y húmeda, en la parte occidental o andina. Más hacia el centro de Chubut, es más árido con grandes oasis y lagos maravillosos que ya conocerás.

Dato curioso: en esta área se ubica la ciudad de Sarmiento, donde se registró las temperaturas más bajas de Argentina en el siglo XX, alcanzó 34°C bajo cero.

La flora que puedes encontrar son estepas en la parte central, y en la cordillera un gran bosque andino patagónico.

La fauna es increíblemente maravillosa, como pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, ballena franca austral, orca y la tonina. En tierra puedes encontrar guanaco, puma, choique, zorro, mara y otras maravillas.

Ahora sí, conoce que hacer en Chubut:

Parque Nacional Los Alerces

Una gran área que está protegida, y además es patrimonio mundial de la Unesco. El Parque limita con Chile por el oeste.

El parque se creó en el año 1973, tiene alrededor de 47 años siendo un parque protegido por el gobierno.

Tiene más de 250.000 hectáreas. La idea de la creación del parque, es preservar los bosques de Lahuán o alerce, si no los conoces, son unos de los árboles con mayor longevidad en el planeta.

Durante un tiempo, el alerce estuvo en peligro de extinción, pero con la preservación del parque, dejó de estar en la lista.

Una característica llamativa del parque son sus aguas, hay numerosos ríos, lagos, lagunas, cascadas y hasta glaciares. El glaciar más popular y bonito es el glaciar Torrecillas.

Dentro del parque hay una ciudad turística, llamada Villa Futalaufquen, aquí se ubica la administración, el centro de informes y un museo. Aquí puedes adquirir los permisos de pesca, también pedir información.

La ciudad cuenta con estación de servicio, cabinas telefónicas, restaurante, proveeduría, cámpines libres, cabañas y hostelería.

Para conocer el parque, puedes caminar entre sus miles de senderos o andar en vehículos por las vías aptas para ello.

 Hay varios senderos:

Zona centro

  •         Pinturas Rupestres (1 km del centro de información), tiene un recorrido de 30 minutos solo ida, con una dificultad media.
  •         Puerto Limonao (600 metros del centro de información), el recorrido tiene una duración de 2 horas sólo ida, dificultad media.
  •         Alto el Petiso: para este debes registrarte con el guardaparques, por el recorrido es de 8 km, con una duración de 7 horas solo de ida, y la dificultad es alta.

Hay otros nuevos senderos.

En la zona norte solo esta Cascada Arroyo del Hacha, y en la Zona Sur puedes recorrer otros 5 senderos.

Cómo llegar: debes llegar a la ciudad de Esquel, desde ahí tomas la ruta nacional 259, y luego se hace conexión con la ruta provincial n°71. Desde ese camino llegas a Villa Futalaufquen, donde como te explicamos es la ciudad turística.

El costo de la entrada es de 200 pesos argentinos, serian unos USD 4.

También puedes llegar en avión, la ciudad de Esquel tiene un aeropuerto a 38 km del parque nacional, y también un terminal buses. No hay excusas para no visitarlo.

Debes conocer sus ríos y lagos puros, con un encanto milenario, por esta razón es considerada un paraíso, que mantiene su paisaje intacto. Por ello es importante que lo protejas, no botes basura, ni alimentes a los animales, no lastimes la flora, es un buen viajero.

Parque Nacional Los Alerces – Creative Commons – Mariano Risso – Flickr

Punta Tombo

Uno de los maravillosos lugares turísticos de Chubut, es la reserva de fauna Tombo. Se ubica en la costa atlántica de la provincia.

Esta es una de las principales y numerosas colonias continentales de cría del pingüino de Magallanes.

Se ubica a tan solo 100 km al sur del Valle Inferior del río Chubut.

Se creó en el año de 1972 como una reserva natural turística, pero desde 1985 pasó a ser una reserva faunística provincial con el fin de proteger la gran colonia de pingüinos y las maravillosas aves que hacen vida en el ecosistema.

En 2015 crearon un área protegida marina, es algo parecido a una barrera de 60 km, va desde el litoral costero hasta mar adentro. Tiene alrededor de 31.000 hectáreas marinas.

La temporada favorita por los visitantes es desde septiembre hasta abril, porque las aves llegan a la costa para hacer sus nidos y cuidar sus crías. Con el paso de los años el número de visitante ha ido en aumento alrededor de 150.000 mil personas por temporada.

La Punta Tombo es una franja estrecha con muchas piedras, tiene unos 3 km de largo y unos 600 metros de ancho y está bañada por el imponente Océano Atlántico.

Tiene origen pre jurásico, se imaginan, caminar por piedras donde seguro caminaron algunos dinosaurios. Se fue creando por la erosión marina.

Los pingüinos hacen su vida, aunque están al tanto de la visita de los humanos, no muestran miedo, ni tampoco abandonan sus nidos. Para protegerlos se han creado unas pasarelas y miradores para que los visitantes no invadan demasiado el espacio de los pingüinos.

Lo más impresionante del área protegida es su fauna, en tierra puedes encontrar guanacos, zorros grises, hurones, cuyos, maras y peludos.

Cuenta con unos 400.000 ejemplares de pingüinos Magallanes, por ello, la reserva es tan importante. También hay gaviotas de muchas especies entre 10 distintas.

Cómo llegar: se encuentra a 100 km de las ciudades de Rawson y Trelew, puedes ir por la RP N°1, debes recorrer unos 600 km de ripio y luego 18 km en asfalto. El recorrido es corto, una hora aproximadamente.

Puedes hospedarte en La Antonia, es un casco antiguo con más de 100 años que fue completamente restaurado. La casa de campo ofrece todo el confort necesario para que disfrutes de tus días.

Dispone de agua caliente, calefacción por leña o gas, energía solar y habitaciones con ropa de cama. Puedes buscar ofertas en las páginas, pero lo común es que una noche este en USD 100.

Ubicación

Ruta Provincial N°1, KM 234, Dos Pozos – Punta Tombo – Chubut.

Para comer, el hotel La Antonieta, funciona la Parrilla La Antonieta. Tiene una capacidad máxima de 110 cubiertos, ofrecen comida típica del campo, asado.

La Trochita

Una actividad divertida que puedes agregar a tu lista de que hacer en Chubut, es visitar La Trochita o el Viejo Expreso Patagónico.

Es una línea de ferrocarril local, que une las provincias de Río Negro y Chubut. Con el paso de los años, es un gran atractivo turístico por su trocha económica de 750 mm, y sus antiguas locomotoras a vapor que recorre 402 km.

Es uno de los ferrocarriles en funcionamiento, más viejo del mundo. La Trochita tiene su propio libro, llamado con el mismo nombre de Ezequiel López, aquí se cuenta toda su historia.

Debes estar atento a su página web para que puedas realizar el viaje. Las dos rutas típicas son:

Viaje clásico, Esquel-Nahuelpan: parte de la Estación Esquel, recorre 18 km hasta el paraje Nahuel Pan. El tren te dará un paseo por los faldeos de los cerros que adornan la ciudad y atraviesa todo el valle.

Cuando llegan a destino, pueden visitar el Museo de Cultura Originarias, Ferias de Artesanía y la Feria Tokom Topayiñ.

Tarifas en dólares USD: General $27, Residente Nacional Mayor $17, Residente Nacional Jubilado-Universitario $12, Residente Nacional Menor de 6 a 12 años $10, Residentes de Esquel y Trevelin $8.

Viaje clásico, El Maitén – Desvío Thomae: él recorrió y excursión tiene una duración de 2.30 horas. Saldrás desde la Estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y luego vuelve a regresar a El Maitén.

A bordo vas disfrutar de un guía, un vagón comedor donde puedes disfrutar de la cafetería y pastelería. 

Tarifas en dólares USD: General $24, Residente Nacional mayor $14, Residente Nac.  Jubilado-universitario $11, Menores de 6 a 12 años $8, Residentes de El Maitén y Comarca $7.

La Trochita – Creative Commons – Artur Schodzinski – Flickr

Lago Puelo

Otro increíble paisaje que puedes agregar a tu lista de lugares para visitar en Chubut.

Lago Puelo es una localidad de la provincia de Chubut, en la preciosa Patagonia andina.  El pueblo se ubica tan solo 4 km al norte un maravilloso espejo de agua que le da el nombre.

El pueblo, está cubierto completamente de bosque.

El famoso lago, es un maravilloso espejo de agua. Se sitúa en el noroeste de la provincia de Chubut, es una gran cubeta, con un origen fluvio-glacial de 180 metros de profundidad.

Por supuesto el lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo, tiene una gran belleza. El paisaje comprende bosque, ríos y montañas, y por esta razón recibe más de 20.000 turistas cada verano.

Su maravilloso paisajes con gran belleza seguro te enamoraran, y si quieres alojarte por la zona, la buena noticia es que las posadas y cabañas tienen un costo bastante económico.

Te dejamos algunas opciones:

Hostel Rayun

El Ciprés y El Huemul, 9211 Lago Puelo, esta es la ubicación exacta. El hostel te ofrece salón compartido, jardín, Wi-FI, TV, cocina, zona de comedor, baño compartido, armario y hervidor de agua.

También ofrece desayuno continental. El costo es de tan solo USD 7. Y las opiniones en los sitios son excelentes, recibe una calificación de 9.1 estrellas.

Cabaña Los Patos

Sigue ofreciendo un ambiente rústico, pero con un poco más de lujo y privacidad.

Aquí te dejamos la ubicación exacta: Ruta Provincial 16 Km 10 Ruta Provincial 16 Km 10, 9211.

Son chalet que ofrecen patio, vistas al jardín, zona de estar, TV pantalla plana, cocina equipada, baño privado con bidet y secador de pelo.

En los alrededores puedes pasear en bicicleta y en invierno incluso hacer esquí,

Puedes pasar una noche por tan solo USD 60.

La Hoya

¿Amante de la nieve y el esquí? No dejes de incluir La Hoya en tu lista de que hacer en Chubut.

Este es un centro de esquí y snowboard, se ubica a 13 km de Esquel en la provincia de Chubut.

Por la ubicación, la pista recibe poco sol, y se crean las condiciones necesarias para la nieve en polvo que lo caracteriza y le hace ganar su fama mundial. La forma es de un hoyo, y la nieve se mantiene hasta octubre.

Recuerden que Argentina el invierno es desde junio hasta septiembre.

El centro cuenta con distintos sectores para practicar esquí alpino según si eres principiante, avanzado, experto y hay hasta un sector para competir.

En total tiene 24 pistas, con una elevación máxima de 2.115 metros, para llegar a los puntos altos puedes hacerlo por telesillas, telesquís, T-Bar o en poma bambi.

La Hoya – Creative Commons – Jorg Vieli – Pixabay

Museo paleontológico Egidio Feruglio

Si quieres disfrutar de una actividad más tranquila, en los lugares turísticos de Chubut puedes visitar un museo.

Es un museo pero también es un centro de investigación científica. Un museo de historia natural, se ubica en la ciudad de Trelew.

Aquí puedes ver especímenes de flora y fauna fósiles de la Patagonia Argentina. Tiene más de 600 metros cuadrados de exposición.

El MEF, es una importante institución científica en Argentina, y es un punto de referencia internacional en paleontología, por los descubrimientos e investigaciones.

El edificio es un gran contraste con la provincia, porque este es un edificio moderno, y las  exhibiciones tienen grandes diseños de vanguardia.

Si visitas el museo, hay un paseo programado por una línea de tiempo, que va desde los primero habitantes de la Patagonia hasta la actualidad. Luego hay una sala correspondiente a la era Mesozoica, con dinosaurios. También puedes disfrutar una proyección en un microcine sobre el origen del Universo.

La ubicación es Av. Fontana 140, U9100 Trelew, y puedes visitarlo de lunes a domingo, de 9:00 – 19:00.

Punta Loma

Esta punta o cabo de las costa de Argentina y pertenece al golfo Nuevo, a unos 15 km al sureste de Puerto Madryn, en Chubut.

Pertenece al área protegida de la península Valdés, y es tan especial por es el único apostadero de lobos marinos de un pelo, también se pueden llegará avistar cormoranes y gaviotines.

Es la reserva más vieja de toda Argentina, porque se creó en el año de 1966.

 El paisaje te brinda acantilados de mediana altura, grandes playas de pedregullo. La reserva tiene 1.707 hectáreas.

Hay un mirador con una barranca con vista hacia el golfo, y desde aquí podrás observar a los animales.  También hay senderos donde puedes observar la flora típica de la región. Punta Loma puedes visitarla todo el año.

Además de la observación de los lobos, regresando a Puerto Madryn, en la misma vía, puedes disfrutar todas las playas que ofrece el golfo como: Pozo, Paraná, Punta Este y Káiser. 

Para visitar Punta Loma: debes utilizar solo caminos señalados, no puedes utilizar vehículos en la playa, tampoco se permiten mascotas, recoge tus residuos, no puedes llevarte piedras, ni alimentar a los animales, no hagas fogatas, puedes pescar, en la temporada de ballenas no puedes pasear en barco.

En primavera puedes observar ballenas, pingüinos, lobos marinos, orcas, elefantes marinos, y también puedes bucear o hacer esnórquel.

En verano, puedes hacer las mismas actividades y se permite pescar también.

Puerto Madryn ofrece también cruceros, en una sola localidad tienes miles actividades que hacer.

Punta Loma – Creative Commons – Suma Cum Laude – Flickr

Lago Verde

Sin duda, otro de los magníficos lugares que debes agregar a tu lista de que hacer en Chubut.

Este es un pequeño lago glaciar de unos 1,4 km², se ubica en el Parque Nacional Los Alerces, el primero de este recorrido.

Pertenece a la cuenta del río Futaleufú, por medio del río Yelcho y desagua a través del territorio chileno y se ve bañado por el océano Pacífico.

Su nombre se da por el color de sus aguas, un verde intenso y precioso que es producido por los sedimentos glaciares.

Valle de los Altares

Otro magnífico paisaje que debes agregar a tu lista de lugares turísticos de Chubut.

Este es un valle que se ubica en el centro de la provincia. A caso 200 km de la capital de Rawson y a 150 km de la ciudad de Tecka.

Tiene increíbles paisajes desérticos y semidesérticos, geoformas increíbles y montañas casi sin vegetación, también tienen distintos colores que le agregan mayor belleza.  

El río de Chubut, que atraviesa el río, aporta un vestigio de vida a un valle que parece detenido en el tiempo.

Para llegar, debes recorrer 281 km por la RN N°25, esta ruta recorre al lado del río. Puedes detenerte a tomar fotos o admirar la belleza del paisaje que recuerda al desierto de Nevada.

Valle Los Altares – Creative Commons – Artur Schodzinski – Flickr

Cerro Chenque

Para terminar nuestro recorrido por Chubut, y el último destino que debes agregar a tu lista de cosas que hacer en Chubut

Este maravilloso accidente geográfico de tipo meseta recibe el nombre de Cerro Chenque. Junto con otras montañas y cerros, divide varios pueblos y barrios. Alrededor tiene unas 2.000 casitas.

La forma más fácil de llegar es en automóvil. Puedes observar todo la ciudad en el mirador, tiene una altura de 214 metros de altura.

Argentina es una país maravilloso con cientos de paisajes diferentes que ofrecer, uno de ellos es la provincia de Chubut, con sus climas extremos te permite en un solo lugar, disfrutar de montañas, bosques densos, lagos, montañas y valles áridos, pero también puedes divertirte en la nieve. Además, el hospedaje en la zona es muy económico. 

Podría interesarte

Zonas más turisticas de Buenos Aires para visitar en este 2020

Conoce las 10 ciudades más grandes e importantes de Argentina

Aventureros: 17 cosas que hacer al visitar Argentina

Primer hotel en Argentina en dar empleo a jóvenes con Sindrome de Down

Conoce las 8 razones para visitar Argentina

6 lugares que puedes visitar en Palermo, Argentina

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

En Roma puedes viajar gratis en metro reciclando botellas de plástico

¡Genial! Una ciclovía con energía solar brilla en la oscuridad en Polonia