in , ,

Descubre 15 curiosidades de Medellín que no sabías

Medellín actual - Creative Commons, (Photo by Photo by Daniel Vargas on Unsplash)

Las ciudades de Colombia están repletas cada una de cultura, colores, sabores y experiencias increíbles, y Medellín no se queda atrás. Conocida como la ciudad de primavera, la ciudad de personas amables y mujeres bellas, y uno de los destinos turísticos favoritos de la gente. A continuación, vamos a contarte 15 curiosidades de Medellín que seguramente no sabías, para que conozcas un poco más de esta hermosa ciudad colombiana.

 

 

El 2 de marzo del año 1616 fue fundada la ciudad San Lorenzo de Aburrá, la cual en sus inicios estuvo habitada por Aburraes, indígenas y Niquías. Sin embargo, en el año 1675, el gobernador de la provincia de Antioquia en esa época ordenó cambiar ese nombre por Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, finalmente nombrada como Medellín.

 

  • Tienen un sistema para controlar el tráfico

 

Una de las curiosidades de Medellín es que durante ciertas horas del día, y dependiendo de la placa de tu auto, no podrás transitar por la ciudad; este sistema es conocido como “pico y plata”, y hace del tránsito por Medellín mucho más llevadero.

 

  • Ni en auto, ni a pie: en metro

Metro de Medellín – Creative Commons, (Photo by Alfonso Giraldo on Flickr)

En Medellín, a diferencia de las demás ciudades, el metro es el medio de transporte más utilizado, más que cualquier otro; cada año más de 500.000 pasajeros utilizan este sistema público. Además, cabe destacar que el metro de Medellín es el mejor transporte que hay en Colombia, y cuenta con 62 estaciones. Increíble, sigamos conociendo más sobre las curiosidades de Medellín.

 

  • Problemas de identidad

Calles de Medellín – Creative Commons, (Photo by _Iván Erre Jota_ on Flickr)

Unas de las curiosidades de Medellín, y algo que hace bastante complicado ubicarse en esta ciudad colombiana, es el hecho de que algunas calles pueden llegar a tener más de un nombre. Como por ejemplo: a la Avenida El Palo también se le puede llamar carrera 45, y a la Avenida Jorge Eliécer Gaitán también se le conoce como Avenida Oriental o carrera 46.

 

  • Una de las mejores ciudades para visitar en navidad

Navidad en Medellín – Creative Commons, (Photo by Patton on Flickr)

Si hay algo que tiene Medellín es que para la mayoría de sus habitantes, diciembre es la mejor época del año y la de máximo disfrute. Medellín es una de las mejores opciones turísticas, ya que en los últimos años la capital antioqueña ha despertado el espíritu antioqueño gracias a su tradicional alumbrado que cada año va mejorando y volviéndose más increíble. 

 

  • Plaza Botero

Plaza Botero – Creative Commons, (Photo by AmelieNewYork on Flickr)

En la Plaza Botero se puede encontrar la colección permanente más grande del mundo de las obras del famoso pintor del siglo XX, Fernando Botero, las cuales destacan por sus voluptuosas figuras. El mismo Botero donó sus obras para que fuese decorada la Plaza.

 

  • Su famosa bandeja paisa

Bandeja paisa – Creative Commons, (Photo by A and J SeppySills on Flickr)

Este platillo antioqueño contiene casi todo lo que te puedes imaginar en una sola comida. La bandeja paisa es sin duda es una de esas comidas típicas que enamoran a los extranjeros al momento que la prueban. Es caracterizado por su abundancia y variedad de alimentos, como el huevo, arroz, tajadas, chicharrón, chorizo, frijoles, aguacate, carne y hasta arepa. 

 

  • El día en que la ciudad se divide

 

Este es el único momento en el que la ciudad se divide en dos partes, el día que llega El Clásico a la ciudad: Atlético Nacional contra el Deportivo Independiente de Medellín, ya que Medellín tiene dos equipos de fútbol profesional colombiano; se le llama el “Clásico Antioqueño”. El Deportivo Independiente de Medellín tiene varios apodos como “el poderoso de la montaña”, “el rey de corazones” y el “rojo de la montaña”. El Atlético Nacional, por su parte, es conocido como el “rey de copas”, “el verde” y el “verde de la montaña”; su hinchada se hace llamar los verdolagas. El estadio anfitrión de este torneo es el Atanasio Girardot. 

 

  • La Feria de las Flores

Feria de las Flores – Creative Commons, (Photo by Contours of a Country on Flickr)

Esta feria es sumamente importante para la ciudad de Medellín, ya que en ella se llevan a cabo más de 140 eventos culturales, como lo son la Feria Nacional Esquina, el Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, Desfile de Autos Antiguos, Cabalgata y más. 

 

  •  Solo toman de su propia aguardiente

 

Unas de las curiosidades de Medellín que probablemente desconocías es que sus ciudadanos solo beben aguardiente antioqueña; así que es mejor que ni pienses ofrecerles otro tipo de aguardiente que no sea esa. 

 

  • La apodan “la ciudad de la eterna primavera”

La ciudad de la eterna primavera – Creative Commons, (Photo by Alex Betancur Escobar on Flickr)

Es bien sabido que Medellín es probablemente la segunda ciudad más importante de Colombia, y se apoda la ciudad de la eterna primavera gracias a su cálido clima, que la convierte en un sitio increíble para vivir y también un fantástico destino turístico.

 

  • No siempre fue segura

 

Una curiosidad de Medellín es que algún tiempo atrás llegó a ser una de las ciudades más peligrosas de Colombia, e incluso del mundo. Sin embargo, actualmente, gracias al trabajo duro de sus ciudadanos y las medidas implementadas, se ha convertido en una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo, y una de las ciudades más seguras de Colombia.

 

  • Aman las “escapadas”

 

Los antioqueños, y colombianos en general, aman los viajes o “escapadas” de un día; esto es porque tienen varios destinos muy cerca, los cuales le permiten escaparse solamente por un día a pasar un rato distinto junto con sus familias.

 

  • Es la segunda ciudad más poblada de Colombia

 

Para el 2018, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística destacó que Medellín contaba con una población de 2.508.452 habitantes, haciéndola la segunda ciudad más poblada de Colombia.

 

  • Destaca económicamente

Economía de Medellín – Creative Commons, (Photo by OuiShare on Flickr)

Medellín es una ciudad que sobresale económicamente, ya que es uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios de Colombia, primordialmente en los sectores textil, confecciones, metalmecánico, eléctrico, electrónico, telecomunicaciones, automotriz, alimentos y de salud. 

Seguramente desconocían algunos de estos datos curiosos sobre la ciudad de la eterna primavera. Sin duda, Medellín es una ciudad con una asombrosa historia, una cultura espectacular, celebraciones increíbles y de hermosos destinos turísticos.

Podría interesarte, Lo que no sabias de Guatapé y la piedra del Peñol en Colombia

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Descubre dónde hospedarse en Cali

La clave para hospedarte gratis o muy barato a través de Airbnb