in

13 curiosidades que pocos saben sobre República Dominicana

curiosidades republica dominicana
13 curiosidades que pocos saben sobre República Dominicana
5 (100%) 1 vote

Un nuevo año ha iniciado, y ya muchos estamos a la espera de las próximas vacaciones que están por llegar y sabemos que quizá quieres irte de viaje a un lugar realmente hermosos y paradisíaco, lo que nos lleva a enseñarte República Dominicana y datos curiosos de esta; una isla amada tanto por sus habitantes como por los cientos de miles de turistas que van cada año.

 icon-sun-o A continuación te presentamos las curiosidades de República dominicana:

Es el destino más visitado del Caribe

destino mas visitado del caribe
Creative Commors: Joel Casilla – Unsplash.

Actualmente el turismo es la fuente de ingresos principal de la isla, a partir de los años noventa esta actividad comenzó a tomar auge y el Estado al ver que había un futuro próspero en esto, decidió invertir y explotarla al máximo.

En consecuencia, comienza la construcción de complejos hoteleros, centros comerciales y otros medios de recreación.

Por sus bellísimas playas, habitantes tan amables y acogedores y su clima tropical, es la zona del Caribe más visitada por europeos, norteamericanos y canadienses.

El Deporte más jugado es el béisbol

El Deporte más jugado es el beisbol
Creative Commors: cindydangerjones – Pixabay.

Como dato curioso, si algo tiene República Dominicana es que es la cuna de muchos beisbolistas profesionales, jugando tanto en Japón como en otros países de Latinoamérica y sobre todo en las grandes ligas de los Estados Unidos; donde, junto con los colombianos y venezolanos encabezan las listas de mejores jugadores.

Debido al clima se puede practicar durante todo el año, desde nivel infantil hasta la liga profesional donde se encuentran los mejores luego de pasar casi todo el año en USA; por ser el lugar de donde vienen excelentes deportistas como los hermanos Alou, muchos equipos de las mayores cada año deciden visitar la isla y reclutar los mejores prospectos.

En Santo Domingo se filmaron algunas escenas del Padrino II

En Santo Domingo se filmaron algunas escenas del Padrino II
Creative Commors: Noom Peerapong – Unsplash.

Como una de las curiosidades de República Dominicana, es que todos sabemos cuales son las famosísimas películas El Padrino, y es que la hermosa isla de dominicana fue testigo del excepcional trabajo que se hizo en las grabaciones de la segunda entregas de estos filmes.

Aunque no toda las personas lo saben, los fanáticos sí, pues para ellos es fantásticos que su tierra natal haya sido el set donde estuvieron estos preciados actores.

Muchos se preguntan porqué se grabó en República Dominicana, y es porque para el momento no lo podían hacer en Cuba; existen varias fotografías que muestran todo el proceso que se llevó a cabo en esta producción, como, por ejemplo, las escenas que muestran la fiesta del cumpleaños del judío, hechas en el Hotel Embajador; si llegas a ir podrás observar toda la documentación que poseen en el salón que usó el director.

Tal vez podría interesarte: Consejos para viajar a República Dominicana

Es el lugar donde se creó y desarrolló el merengue

Es el lugar donde se creó y desarrolló el merengue
Creative Commors: Ardian Lumi – Unsplash.

Otro dato bastante curioso es que a esta isla se le atribuye la creación del dinámico y pegajoso ritmo; aunque no se sabe a ciencia cierta dónde se y cómo se originó el género, lo que sí es seguro es que con lo primero que se asocia es con los dominicanos.

Quizá sea por su manera de bailarlo y cantarlo, pero todo el que va para allá quiere pasar una noche bailando y pasándola bien con su gente mientras disfruta de la música en vivo y el sabor de los lugareños.

Principalmente no era como lo conocemos hoy en día, solo se conserva así en las zonas rurales del país, y a pesar de haber evolucionado continúa siendo algo que distingue a los dominicanos.

Llevando su música a todas partes del mundo, merengueros como Juan Luis Guerra y Johnny Ventura se han encargado de dejar el nombre de su república muy en alto y poco a poco lograron dar a conocer su música nata

Cristóbal Colón conoció la isla en su primer viaje

Cristóbal Colón conoció la isla en su primer viaje
Creative Commors: Diego Catto – Unsplash.

La isla fue lo primero tomado por los españoles cuando conocieron el nuevo mundo, entre Cuba y Puerto Rico está situado el lugar al que Colón reclamó y llamó “La Española”. Constituida por dos estados independientes, tanto República Dominicana como Haití, poseen la décima isla más poblada del mundo y la primera en América.

Otro dato curioso con Respecto a Colón es que en su nombre se levantó un museo en Santo domingo; con forma de cruz y midiendo 36,5 metros de alto, se dice que en él se guardan los restos del español. Y aunque se a demostrado que parte de ellos están en la Catedral de Sevilla, aún la leyenda está muy presente entre los dominicanos.

Tal vez podría interesarte: La ciudad colonial de Santo Domingo

Larimar, la piedra que solo se encuentra en República Dominicana

Larimar, la piedra que solo se encuentra en República Dominican
Creative Commors: Zac Durant – Unsplash.

Los tonos azules de esta hermosa piedra hacen que sea muy buscada por los turistas, y el hecho de que no se encuentre en ninguna otra parte del mundo la hace sumamente codiciada. Bastante misteriosa, ¿verdad?

Su descubrimiento es relativamente reciente, de apenas 102 años, muy poco tiempo en comparación a otros tipo que se vienen estudiando desde hace siglos; luego fue redescubierta Miguel Méndez y Norman Rilling, el primer, al ver el color azul intenso lo relacionó con el agua y para darle nombre a la roca decidió combinar en nombre de su hija Larissa con la palabra “mar”, y ahí proviene el nombre Larimar.  

Produce uno de los mejores cacaos del mundo

republica dominicana cacao
Creative Commors:Joanna Kosinska – Unsplash.

Como otras de las curiosidades de República Dominicana, debido a la calidad de sus tierras RD es excelente para cultivar cacao, y eso es algo que los agricultores saben muy bien, por lo que muchos se dedican a exportar este producto con el que se hace un chocolate para paladares exquisitos alrededor del mundo.

El cacao es una de las primeras fuentes de ingreso del país, de hecho, 2% del cacao mundial es producido en República Dominicana, llegando a ser el tercer país exportador y el octavo a nivel mundial.

El cultivo de este grano es tan importante en la isla que 2.4 millones de hectáreas están destinadas para su cosecha; debido a su buena calidad y bajo precio es uno de los preferidos en Estados Unidos, quienes lo aprecian por su contenido de manteca.

Si planeas ir a República Dominicana no puedes dejar de degustar los productos hechos de cacao, desde aceites corporales hasta el famoso chocolate que tiene un sabor exquisito e inigualable.

La primera universidad de América fue hecha en Santo Domingo

La primera universidad de América fue hecha en Santo Domingo
Creative Commors: Johanna Huber – Unsplash.

Es un dato muy poco conocido en el resto del mundo, pero sí, la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue la primera institución de estudios superiores inaugurada en el nuevo mundo.

El 28 de de octubre de 1538, se autoriza la creación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, por parte de la bula papal Apostolatus Culmine, quienes decidieron tener una sede en América.

Aunque existe una controversia sobre dicho título, pues algunos consideran que Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) es la que merece tan preciado mérito; pero esto se debe a una cuestión legal, ya que, para el momento Santo Domingo pertenecía a la corona española y tenía que seguir su reglamento jurídico, no el del Papa, quien fue el que autorizó la creación del instituto.

El famoso diseñador Oscar de la Renta era dominicano

Oscar de la Renta era dominicano
Creative Commors: Cam Morin – Unsplash.

Uno de los diseñadores más trascendentales del siglo XXI, vistió a personalidades de gran impacto internacional, y aún después de fallecer su marca es una de las más conocidas de todos los tiempos.

Oscar de la Renta nació en Santo Domingo, y se dio a conocer en 1956, cuando confeccionó el traje de la hija del embajador de USA en España.

A partir de este momento su carrera comenzó a crecer, y grandes figuras le pidieron que las vistiera; dejando muy en alto el nombre de su país cuando llegó a vestir a primeras damas de Estados Unidos, como Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

En Dominicana se encuentra las muestras de fósil vegetal más preciadas del mundo

las muestras de fósil vegetal más preciadas del mundo
Creative Commors: Ruthe Wyman – Flirck.

Otra de las curiosidades de República Dominicana es este fósil, que se encuentra en Puerto Plata, y es uno de los atractivos más visitados por los turistas que visitan este lado de la isla; no solo es conocido por lo hermosa que son sus instalaciones y los poco convencionales de los recorridos turísticos que ofrecen, sino que, científicos de todo el mundo van a visitarlo para ser testigos de lo que exponen.

Debido a las propiedades que tiene, es capaz de conservar proteínas, ácidos, alcaloides y aminoácidos, hasta el ADN; lo que quiere decir que, las personas que van al museo podrán ver parte del mundo prehistórico.

Este lugar es tan impresionante, que en él podrás ver un escorpión, un ciempiés, un nido de avispas, un lagarto de casi 43 centímetros de largo y hasta dos escarabajos apareándose; todas estas especies tienen entre 15 y 20 millones de años.

Lo que se guarda en este lugar es tan reconocido, que en la famosa película Parque Jurásico, se utilizó una piedra ámbar que contenía dos mosquitos de la prehistoria.

No solo se habla español, también inglés y francés

Aunque el inglés sea el idioma oficial y el más hablado, se puede ver con mucha frecuencia sitios en los que se hable tanto el inglés y el francés de forma fluida.

Por ser una isla colonizada por los españoles, el idioma más conocido es el castellano, sin embargo, en el siglo diecinueve, con la llegada de esclavos norteamericanos se propagó el inglés, haciendo que de generación en generación lo fuesen aprendiendo, dato bastante curioso.

Sin embargo, es importante que sepas que en los lugares cerca de la frontera con Haití se habla mucho francés; al igual que se suelen usar, muchos modismos y extranjerismos de habla inglesa.

La bandera de República Dominicana es la única que tiene una biblia

La bandera de República Dominicana es la única que tiene una biblia
Creative Commors: Elena Ctany – Flirck.

Basada en el modelo de bandera de Haití del siglo diecinueve, la suya fue reconocida el 6 de noviembre de 1844, llegando a ser una de las más antiguas de la historia.

Dividida en cuatro partes por una gran cruz blanca, muestra dos colores predominantes, rojo y azul, con mucho significado para los dominicanos.

Si llegas a ir a RD, te darás cuenta que en todos los edificios gubernamentales tienen la bandera izada desde el amanecer, y la bajarán cuando se ponga el sol; para ellos, este símbolo patrio muestra la idea de que dios los protege tanto a ellos como a la nación.

Tiene la montaña más alta del Caribe

la montaña mas alta del caribe
Creative Commors: Etienne Delorieux – Unsplash.

Como última de las curiosidades de República dominicana es esta montaña que se encuentra en la región montañosa de República dominicana y con 10.000 pies de altura se corona como la montaña más alta de todo el Caribe, la famosa Pico Duarte; también es conocida como Sierra Pelona porque cuenta con dos inmensos picos, Pico Duarte hacia el este y Pico Pelona hacia el Oeste.

Este lugar es el más elevado sobre el nivel del mar en el Caribe, con una altura aproximada de 3098 kilómetros. Escalar en una excursión es toda una aventura, si eres de las personas que les gusta la naturaleza y disfruta el deporte no puedes dejar de visitar esta maravilla, a pesar de no tener casi vegetación, igualmente posee una gran belleza y escaladores de todo el mundo viajan anualmente para visitarla y llegar a la cima a observar los alrededores.

Como te pudiste dar cuenta, República Dominicana es un país que está lleno de curiosidades y cosas hermosas que ofrecer a los turistas, sin importar la época del año su gente está preparada para recibir a todo aquel que quiera conocer y enriquecerse culturalmente en la isla.

Podrás disfrutar del deporte, que es tan preciado allá, y ser testigo de los excelentes beisbolistas que exporta dominicana y entenderás porqué la mayoría juega en las Grandes Ligas.

Tanto las playas, como las montañas y ciudades te mostrarán el sabor y los colores que esta hermosa isla tiene para ti, si tienes pensado viajar considera ir para allá, seguro no te vas a arrepentir.

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES OPINAR, COMPARTIRLO Y PUNTUARLO, PARA ASÍ PODER LLEGAR A MUCHOS MÁS VIAJEROS.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo, que salvó a su especie en la Isla Galápagos

que ver en san vicente de las barqueras

Qué ver en San Vicente de la Barquera – España