in , ,

Coronavirus en Wuhan: El foco de la pandemia registra un rebrote

Wuhan volviendo a la normalidad - Coronavirus en Wuhhan- Creative Commons - José Mauquer - Criptotendencias

La pandemia que asola el mundo por el coronavirus o COVID-19, se identificó por primera vez en diciembre del año 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China. Un grupo de personas se reportaron enfermas, y tenían algo parecido a una neumonía, pero desconocida.

Desde ese día Wuhan se volvió el foco de la pandemia, por esa razón el virus también es conocida como neumonía de Wuhan. En diciembre ya la enfermedad había cruzado las fronteras internacionales de forma silenciosa, y llego a París, pero fue descubierta en estudios tiempo después.

El 14 enero la Organización Mundial de la Salud, confirmó el primer caso fuera de China. Una mujer china de 61 años, vecina de la ciudad de Wuhan visitó Tailandia, y desde ahí comenzó la expansión del virus al resto de los países, por lo menos con datos oficiales.

La neumonía de Wuhan, generó 3.212 fallecimientos y 67.803 contagiados en la provincia de Hubei. El miércoles 8 de abril terminó el confinamiento obligatorio luego de 11 semanas, hasta que lograron controlar el virus, el número de contagiados y fallecidos bajó considerablemente. De hecho, cuando el confinamiento empezó a levantarse, los habitantes de Wuhan comenzaron a viajar, visitando ciudades cercanas.

Pero, el panorama que tenía emocionados a los habitantes ha tenido un giro inesperado, el lunes 11 de abril, Wuhan reportó 5 nuevos casos de COVID-19, después de confirmar el domingo el primer infectado luego desde el 3 de abril.

Como el número de infectado había descendido, China estaba suavizando las restricciones que se impusieron para poder controlar el virus y proteger a sus habitantes. Este pequeño foco de coronavirus en Wuhan puso en alerta al gobierno, porque es el primero que surge luego de que el estricto confinamiento terminará en la ciudad.

Uno de los infectados es la esposa de un hombre de 89 años que fue uno de los primeros contagiados confirmados en la ciudad. Los otros positivos han sido calificados como asintomáticos, es decir, no manifiestan síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta que son característicos del virus. Lo riesgoso de estos infectados, es que de igual forma pueden contagiar a otras personas.

Las autoridades están monitoreando otros casos asintomáticos en la ciudad. El plan del gobierno es realizar pruebas de COVID-19  a todos los habitantes de la población, están planificando la forma de llevar a cabo esta estrategia a sus 11 millones de habitantes.

El plan está en fase inicial, los distritos de Wuhan se les ha pedidos que entreguen detalles de cómo pueden hacer estos test en tan solo 10 días. Esta decisión fue tomada rápidamente luego que se detectarán los 5 casos sintomáticos.

La ciudad estaba volviendo a la normalidad luego de 72 días en estricto confinamientos, se re-aperturaron las escuelas, negocios y el transporte público está lentamente a volviendo a operar. Pero luego de detectarse el nuevo de casos, que se registraron en el mismo conjunto residencial, este regreso a la normalidad está en riesgo.

La batalla de los 10 días

Luego de experimentar el intenso brote de coronavirus en Wuhan, el gobierno tiene cierta experiencia en la manera de manejar el COVID-19. El documento que circuló por los distritos de Wuhan tiene clara instrucciones de elaborar un plan de 10 días para el martes 12 de abril al mediodía.

Cada ciudad es responsable de crear su propia estrategia, esta debe basarse en el número de habitantes, y si tiene o no brote. El documento, habla de una ´´batalla de 10 días´´. Además las personas mayores y las comunidades densas deben tener prioridad, para evitar otro foco.

Aunque algunos expertos plantean que es una estrategia poco factible, y costosa. Un responsable de la Universidad de Wuhan, señaló que gran parte de la población ya se realizó el test (entre 3 y 5 millones), por lo que la ciudad de Wuhan si es capaz de realizar la prueba al resto de la población.

En estos momentos la ciudad de Wuhan vive incertidumbre, porque sería desesperante y caótico que el foco del virus vuelve a estar fuertemente afectada por el COVID-19.

 Podría interesarte:

El turismo sostenible es la meta cuando la pandemia termine

Conoce los nuevos uniformes de la tripulación de AirAsia para protegerse del COVID-19

Nueva Zelanda celebra no presentar contagios en su población

En Estados Unidos los números de muertos por COVID-19 superan a los de la guerra de Vietnam

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce los nuevos uniformes de la tripulación AirAsia para protegerse del COVID-19

Maravillas bajo el mar: Mejores lugares del mundo para bucear