in

Conoce los más impresionantes lugares para ver auroras boreales

Auroras boreales- Lugares para ver auroras boreales- Creative Commons: Alejandro González - Unsplash.

La naturaleza es sabia y hermosa, es increíble cómo es muchas partes podemos apreciar consecuencias producidas por fenómenos que a veces no tienen explicación lógica. Algo así es lo que pasa con las luces que vemos en lugares como Alaska, que toman un precioso tono verdoso y dando una sensación mágica. La cantidad de viajeros que desean ir a ver este tipo de paisajes es grande, por eso hemos traído un top 9  de los mejores lugares para ver auroras boreales. Si tú eres una de esas personas te recomendamos que leas el artículo y quizá te animes por fin en hacer el viaje de tus sueños. 

Las auroras boreales son un fenómeno que se presenta en luminiscencia generalmente en zonas frías (pueden haber excepciones) durante la noche, depende del lugar donde aparezca se puede llamar de diferentes formas. En algunos sitios la llaman aurora polar, en otros aurora austral (si es el hemisferio sur) y auroral boreal (en el hemisferio norte). Siempre Aurora en honor a la diosa romana del amanecer. Estas luces han dado mucho de qué hablar desde hace miles de años, las civilizaciones antiguas ya hablaban de ellas y creían que eran animales míticos como serpientes o dragones, sin embargo, no fue hasta el siglo XVII en el que se comenzaron a estudiar científicamente. 

 

Cabo Norte, Noruega 

 

Ubicado en el extremo norte de Europa, en Cabo Norte se unen el océano Ártico con el Atlántico y debido al lugar en el que se encuentra durante la mayor parte del año las temperaturas son extremadamente bajas y el sol veraniego nunca se pone, siendo un verdadero show observar el sol a media noche. Aunque Knivskjellodden y Kinnarodden son los cabos que se encuentran más hacia el norte, la fama de punto más septentrional del viejo continente lo tiene Cabo Norte. 

El acantilado es donde los turistas van a ver la famosa aurora boreal, se encuentra en una isla muy cerca de Honningsvag. Una comunidad costera que es bastante accesible, se puede acceder a ella en coche a través de un túnel submarino.  Las instalaciones son bastante cómodas y están pensadas para que los visitantes cumplan su misión de ver el fenómeno lumínico, hay un restaurante, un centro de visitantes y la famosa esfera metálica con forma de globo terráqueo que es un símbolo del lugar. 

Para llegar a Cabo Norte primero se debe volar hasta Oslo, que a su vez tiene conexiòn directa con Madrid y Barcelona, luego hay que tomar otro vuelo hasta la ciudad de Tromso, Norwegian y Scandinavian Airlines son las dos aerolíneas que tienen vuelos directos; después, toca otro vuelo de Tromso a Honningsvag, desde ahí son 45 minutos hasta Cabo Norte, hay compañías que se encargan del trabajo de ida y vuelta, en el costo del boleto se incluyen la entrada a ciertos sitios turísticos, todo por unos 570 NOK, que vendrían siendo unos 80$.

 

Fairbanks, Alaska 

Fairbanks, Alaska- Lugares para ver auroras boreales- Creative Commons: Jo San Diego – Unsplash.

A diferencia de lo que muchas personas creen, las auroras boreales no aparecen exclusivamente en el continente europeo, en América también están presentes y tan bellas como en cualquier otro lado. En Fairbanks las luces tienen un tono verdoso que en ciertas partes se torna amarillento, llegar hasta ahí no es tan complicado como a Cabo Norte porque en la zona se encuentra el aeropuerto internacional de Alaska, que por cierto, tiene un monumento en honor a las auroras boreales. 

Con una población de unos 30.000 habitantes, está comprobado que es la segunda ciudad más poblada de Alaska y los lugareños le recomiendan a los turistas que se hospeden por lo menos unas tres noches, así sus probabilidades de ver una aurora boreal aumenta a más de 80%. Otro dato interesante es que una cantidad considerable de hoteles posee un servicio en el que se despierta a los huéspedes en caso de que aparezca una aurora mientras ellos duermen. 

 

Kiruna, Laponia Sueca 

 

El puesto número tres en el top de mejores lugares para ver auroras boreales lo ocupa una hermosa región sueca que está llena de pinos, lagos inmensos que parecieran no tener fin y árboles con cientos de años. La población es realmente pequeña, de unos 19.000 habitantes y en más de una ocasión se han escrito novelas de aquel sitio.

Para los que se deciden por Kiruna para ver una aurora boreal, hay que admitir que escogieron una excelente opción, en la región hay varias compañías que se encargan de explicarles a los turistas sobre este fenómeno y además los llevan de excursión para que las puedan apreciar de cerca, de hecho, algunos hacen campamentos en las afueras de la ciudad. No hay que preocuparse por llevar los implementos, ellos ponen todo incluyendo los abrigos adecuados para las bajas temperaturas.

Una de las características que convierten a este tour en una experiencia mágica, es el hecho de que no se lleva nada de luz artificial, dejando completamente todo en manos de la naturaleza para poder ponerse en contacto directo con ella. 

 

Jokulsarlon, Islandia 

Jokulsarlon, Islandia- Creative Commons: v2osk – Unsplash.

Puede que Islandia sea uno de los lugares más famosos para ver Auroras boreales, lo hermosa de las luces que aparecen en ese lugar parecen de fantasía, por eso son muchos los artistas que van a inspirarse o deciden pintarlo, fotografiarlo o grabarlo, tratando de capturar un momento mágico.

A diferencia de otros sitios, en Islandia se puede ver la aurora desde cualquier parte, nada de estar yendo a un punto específico para ver el show de la naturaleza, en donde sea que te encuentres puedes apreciarlo. Lo que sí hacen muchas personas es que para verla con más detalle se van lo más cerca posible del círculo ártico, desde ahí el espectáculo se magnifica.

Los que saben del tema recomiendan estar atentos al clima porque este influye directamente en la aparición de esta maravilla luminosa. Es común que la aparición de la nieve o las lluvias opaque la experiencia, por eso es importante revisar las aplicaciones meteorológicas antes de salir a la expedición. 

Finalmente, los fotógrafos especializados en la naturaleza aseguran que en la costa sureste, especialmente en la laguna Jokulsarlon Glacier, a unos 260 kilómetros de Reykjavik se pueden realizar las mejores fotos de Auroras Boreales en Islandia; esto como consecuencia de la cantidad de icebergs en donde se reflejan las hermosas luces verdes.

 

Parque Nacional Cairngorms, Escocia

 

Cairngorms es el Parque Nacional más grande de Gran Bretaña y también uno de los más famosos. Miles de personas van cada año a visitarlo para poder apreciar los hermosos reflejos que aparecen en el cielo, ya que es uno de los mejores lugares del país para ver las auroras boreales. Lo único que se necesita es una caravana, algo de comida y un poco de té para relajarse mientra se observa uno de los regalos más bellos de la naturaleza. 

La experiencia no termina ahí, porque estando en el parque se pueden realizar muchas actividades más como practicar golf en alguno de sus 12 campos, hacer senderismo es sus múltiples rutas y hasta deportes de nieve. Algo más, también es el único centro de trineos de la nación británica, además posee una plataforma de bungee desde un puente. 

Los puntos más reconocidos para poder apreciar las luces son Glenlivet Estate (también llamado «cielo oscuro»), Cairngorm Mountain y la ruta Dava Way.

 

Kangerlussuaq, Groenlandia   

Kangerlussuaq, Groenlandia- Crative Commons: ZU Photography – Unplash.

Este es el único sitio en Groenlandia con un aeropuerto internacional, es un punto clave para los expertos en este fenómenos de partículas creadoras de luz debido a que la mayor cantidad del año (en promedio unos 300 días) está nevando, haciendo que sea uno de los lugares idóneo para ver las auroras boreales. Los viajes en trineo son muy comunes es la zona, así que esta actividad es prácticamente imperdible para los turistas.

Existen muchas compañías que ofrecen viajes y expediciones para ver la aurora boreal. También hay hoteles que se encargan de organizar estos tour y están pendientes de avisarles a los huéspedes para que compren los paquetes. Entre febrero y abril se ofrece un viaje en trineo hasta la ciudad de Sisimiut en la costa oeste, una experiencia que dura tres días; también se pueden hacer viajes cortos que están disponibles de octubre a febrero.

En el aeropuerto hay un hotel que lleva el nombre de la ciudad, desde las ventanas de este se puede apreciar a lo lejos la aurora boreal, definitivamente nada más bello que dormir con ese paisaje de fondo. 

 

Ustand, Noruega

 

Esta puede que sea la combinación más extraña del mundo, surf con las luces naturales de fondo. No es casualidad que la competencia del deporte acuático se celebrara en esta playa en Noruega, nada más atractivo que ver dos espectáculos a la vez. 

Fue hace más de una década cuando un pequeño grupo local realizó el primer Lofoten Masters, evento que no tuvo demasiada recepción al principio. Sin embargo, en la actualidad goza de gran fama y son muchos los surfistas internacionales que viajan hasta Noruega para participar en el campeonato de surf más septentrional de la tierra, no sólo es el hecho de estar en el agua con temperaturas increíblemente bajas, sino dominar las olas debajo de la aurora del norte.

La competencia tiene varios niveles, deportistas experimentados o algunos más novatos dejan atrás el temor y llevan a cabo la aventura de sus vidas. No sólo es esto, también cuenta con otras actividades como juegos en la arena, jacuzzi, restaurantes y saunas. Por último, si no puedes ir durante el Lofoten Masters, en cualquier época del año está abierta la escuela de surf de Ustand y se consigue buen alojamiento en la playa.

 

Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia 

Parque Nacional de Urho Kekkonen, Finlandia- Creative Commons: Joshua Harvey – Unsplash. 

Como sabes, Finlandia es una de los lugares en las que más aparecen para ver las auroras boreales, por eso es común que miles de personas vayan hasta allá solo para poder ver estes juego de luces naturales. El Parque Nacional de Urho Kekkonen posee 2.500 de kilómetros cuadrados y es el lugar perfecto para observar dicho acto. 

Las instalaciones del parque lo convierten en uno de los mejores sitios para ver auroras boreales, entre lo que más destaca es el Hotel Kakslauttanen que posee unos hermosos iglús de cristal que permiten contemplar el firmamento con todo y sus luces poco comunes, una galería de hielo, una capilla de nieve y un bar de hielo.

Nada más con saber todo lo que ofrece Urho Kekkonen muchos cazadores de auroras deciden ir. Además también se pueden realizar otras muchas actividades, como tours en trineo, paseos con perros Husky, sauna y lo que puede resultar más sorprendente, la natación invernal, una verdadera experiencia finlandesa. 

 

Yellowknife, Canadá

 

Volvemos a Norteamérica pero en esta ocasión a Canadá, específicamente al noroeste del país en la comunidad de Yellowknife, que también es conocida como “la capital mundial de las auroras boreales”. Con semejante título ya los turistas se pueden imaginar lo que les espera en dicha localidad, simplemente derroche de hermosura natural y divinidad lumínica. 

La pregunta es ¿por qué en este está tan expuesto a la aparición de auroras boreales?. Se debe a que el lugar se encuentra ubicado justo debajo de algo llamado “óvalo de las auroras”, que es un sitio donde se concentra mucha actividad del campo magnético de la tierra. Tanto son las probabilidades que solo basta con quedarse unas 48 horas para poder ver una aurora boreal, además, el terreno plano y el cielo despejado hacen que el avistamiento sea mucho más cómodo.

Sin duda pareciera que la naturaleza hubiese unido las características perfectas para que las personas puedan apreciar la magia del cielo. Y a esto se le añade el ambiente que tiene el pueblo, todo con una gran influencia de la cultura nativa americana. 

Las auroras boreales han sido desde el principio de la existencia humana objetivo de investigaciones y admiración. Son cientos de miles las personas que se han dedicado a saber porqué se producen, cuáles son sus efectos y por qué toman tantos colores diferentes. Otros, han preferido inspirarse de ella y escribir poesía, hacer fotografías, grabarla o pintarla, porque en el fondo consideran que su hermosa debe ser representada por el arte.

Podría interesarte

12 curiosidades sobre Noruega

Estos son los 5 países con mayor reputación para tu próximo viaje

Todo lo que debes saber si vas a Bariloche, Argentina

Descubre cuáles fueron los alojamientos más deseados en AIRBNB en la última década

Consejos para viajar a Buenos Aires este 2020

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Alojarse en una casa flotante ya es posible

Si viajas a Misiones, Argentina debes conocer los sitios más turísticos