in ,

Conoce las 8 asombrosas costumbres y tradiciones de Colombia

Bandera de Colombia - Creative Commons Photo by Flavia Carpio on Unsplash

Todo país tiene varios aspectos que lo diferencian y hacen destacar de los otros, un ejemplo son las costumbres y tradiciones; cada país, estado, ciudad y pueblo tiene sus propios hábitos. En esta ocasión, vamos a hablar sobre las ocho costumbres y tradiciones más llamativas de Colombia.

Se toma “tinto” en cualquier parte y a cualquier hora.

Café Negro – Creative Commons Photo by Dan Gold on Unsplash-min

Un “tintico” – o café negro – en Colombia se toma en el desayuno, almuerzo, cena, y prácticamente en cualquier momento del día, algo evidente, siendo el cuarto productor de café del mundo y el primero en términos de suavidad del grano. En Colombia, es costumbre que te ofrezcan un “tinto” a donde sea que vayas.

Sin embargo, es importante buscar cafeterías y marcas que ofrezcan productos orgánicos y que sean cultivados en comunidades cafeteras, ya que no todo café allá es una exquisitez.

La religión y sus tradiciones

Rosario – Creative Commons Photo by James Coleman on Unsplash

La población colombiana en su mayoría es muy religiosa; un 98% cree en Dios y 2/3 se identifican como Católicos. Esto es algo que se ve reflejado tanto en sus costumbres como en su lenguaje, ya que estando en Colombia es muy habitual escuchar frases como: “que Dios te bendiga”, “si Dios quiere”, “gracias a Dios”, etc.

En cuanto a las tradiciones, a lo largo del año se celebran fiestas como Corpus Cristi y Semana Santa, a las cuales se les suman los cultos a los santos y la visita frecuente a lugares de peregrinación. 

Todo lo celebran con “rumbas”

Fiesta – Creative Commons Photo by Scott Warman on Unsplash

Para los colombianos, cualquier razón es buena para reunirse entre amigos y familiares, poner la música a todo volumen. Especialmente salsa, reggaetón, merengue, vallenato, cumbia o cualquier ritmo tropical, y tomar aguardiente (un licor de anís muy popular en Colombia). Es costumbre que durante las “rumbas” se termine cerrando la cuadra por la cantidad de personas que llegan.

La gastronomía 

Las costumbres y tradiciones culinarias de Colombia se basan en los productos agropecuarios del país. Como lo son especialmente los tamales, el arroz, las frutas, etc. Entre sus platos típicos destacados podemos encontrar:

  • Lechona.

Típico de la región andina y hecho a base de cerdo. Suele ser preparado al horno y es rellenado con carne y un guiso preparado con papas, arroz, sal y cebolla.

  • Tamal.

Preparado con arroz, carne de pollo, carne de cerdo y granos envueltos en hojas de plátano. También puede ser servido con chocolate y arepas, otro de los platos típicos de Colombia.

  • Ajiaco.

Para este plato no pueden faltar los tres tipos de papas existentes en la región andina: patatas sabaneras, patatas pastusa y patatas criollas. Además de las papas disueltas, el plato lleva pollo, alcaparras, crema de leche, aguacate y ají.

  • Bandeja paisa.

No se puede hablar de comida típica de Colombia sin mencionar la famosa bandeja paisa, un platillo famoso por su abundancia. Entre sus ingredientes se encuentran arroz blanco, carne de res en polvo, sudada o asada, chicharrón, tajadas de plátano maduro o patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa antioqueña, sofrito con tomate y cebolla, frijoles, tomate en rodajas y aguacates.

Suele ser acompañado con mazamorra con leche, panela molida, dulce macho o bocadillo de guayaba.

 El “Día de las Velitas”

Velas – Creative Commons Photo by Zoran Kokanovic on Unsplash

Una de las costumbres y tradiciones más importantes de Colombia es el Día de las Velitas, en el cual todo el país se ilumina en homenaje a la Inmaculada Concepción, ya que como fue mencionado anteriormente, Colombia es un país muy Católico.

La celebración inicia el día 7 de diciembre a las 7 de la noche, y termina en la madrugada del 8 de diciembre. La gente sale a compartir, participar en oraciones grupales e incluso fotografiarse. Para los colombianos, es el día que marca el inicio de las celebraciones navideñas.

 El vallenato

Acordeón – Creative Commons Photo by David Vilches on Unsplash

El famoso vallenato es un género musical tradicional de la Costa Atlántica colombiana, y que es tocado con acordeón, guacharaca y caja vallenata. Es un género que tiene su origen hace más de 200 años, en las zonas ganaderas, acompañando el trabajo de campo y creado especialmente para contar anécdotas. A pesar de que actualmente se ha alejado un poco de su naturaleza inicial, mantiene los mismos instrumentos.

Es habitual escuchar vallenato en una “rumba”, en los buses, locales o donde sea.

Pedir “la ñapa”

Comprar pan – Creative Commons Photo by Dave Takisaki on Unsplash

La “ñapa” es una expresión utilizada por los colombianos al momento de comprar alimentos. En Colombia, es costumbre regatear o pedir cosas extra de regalo, como un pan de más en la bolsa.

Cada región tiene sus propias tradiciones

Porque así estés en Antioquia, Medellín o Barranquilla, las festividades y tradiciones son variadas y distintas. Entre ellas destacan:

  • La Feria de las Flores de Medellín.

Organizada en el mes de agosto y que dura diez días, todos los años, acompañada por más de 450 eventos festivos.

  • Desfile de Mitos, Danzas y Leyendas.

Tradicional de Medellín y Antioquia. Celebra los mitos y leyendas clásicos de esa zona, como lo son La Patasola, La Madremonte, El Sombrerón, El Ruanón, El Cura sin Cabeza, La Dama Verde, La Madre del Agua, La Llorona y Judío Errante.

  • Carnaval de Barranquilla.

Una de las tradiciones más destacadas y representativas de Colombia. En éste se exponen eventos culturales y folclóricos.

  • Fiestas de la Virgen de La Candelaria en Cartagena.

Celebrada nueve días antes del dos de febrero, donde se venera a la Virgen de La Candelaria o “Virgen Morena”.

  • Fiestas del Once de Noviembre.

Celebrando la independencia del Estado de Cartagena ante el yugo español. Entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre, inician las pre-fiestas, en las cuales se realizan diferentes eventos musicales y actividades de belleza para escoger a la reina de las fiestas del Once de Noviembre. 

Desde la comida hasta las fiestas, Colombia es un país lleno de cultura, sabores, distintas festividades y celebraciones. Hay algo para todos los gustos, para todas las edades, y para todos los paladares, sin importar en qué ciudad estés. Si estás pensando en viajar a Colombia, esperamos que este artículo te haya sacado de dudas. Te aseguramos que tendrás mucho que probar y conocer, así que no lo pienses más. 

Podría interesarte, conoce la increíble vida nocturna de Barranquilla

¿Que opinas?

Escrito por Julian Pimentel

AKA: Josué
Estudiante de Comunicación Social de 20 años de edad. Fanático de la lectura y los deportes, con corazón Vinotinto. Mi mayor pasatiempo es el cine.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce las 6 estafas más comunes a turistas en Colombia

[VÍDEOS]Altas temperaturas causan incendio incontrolables en Gran Canaria