in ,

Conoce las 15 mejores cosas qué hacer en Tarapoto, Perú

Laguna azul - Gustavo Rivas – Pixabay

Si tu próximo destino es Tarapoto o estás buscando un lugar distinto donde hacer turismo, sigue leyendo para que conozcas qué hacer en Tarapoto, una ciudad de la selva norte de Perú. Esta particular ciudad ofrece únicos y singulares paisajes, flora y fauna exótica, cataratas y además turismo de aventura.

Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, conocida comúnmente como Tarapoto es una ciudad de la selva norte del Perú, es parte de la región San Martín se caracteriza por ser un bosque nuboso amazónico y abundante en palmeras. Tiene gran cantidad de especies de aves y una pequeña superficie de 15 km².

 Está ubicada a orillas del río Shilcayo, con una altitud de 250 msnm.  Tiene un clima fresco de 28 °C, esto en comparación a otras ciudades principales de la Amazonía peruana. En primavera, comprendido entre los meses de septiembre y octubre es cuando se alcanza la mayor temperatura que pueden alcanzar los 40 ° C.  Tiene una población media de 180.073, cuando viajes recuerda que sus habitantes son tarapotino.

Ahora sí comencemos con las 15 cosas que hacer en Tarapoto, haremos un recorrido por sus principales lugares turísticos, comercios y su deliciosa gastronomía.

Catarata de Ahuashiyacu

Está ubicada en el distrito de Banda de Shilcayo, en la región de San Martín a escasos 14 kilómetros de Tarapoto. Se llega a través de la carretera Fernando Belaunde Terry en dirección a Yutimaguas, son apenas 25 minutos de la ciudad. Es una espectacular catarata que tiene una serie de tres caídas de agua de aproximadamente 40 metros de altura.

Esta catarata está ubicada en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, es tan importante porque tiene reclamo turístico y además es la caída de agua de mayor altura de toda la región de San Martín. La reserva natural acoge flora amazónica típica y dispone de un camino habilitado para el turismo.

Para llegar debes caminar 15 minutos desde la entrada. La reserva también cuenta con una pequeña piscina natural, puedes bañarte en ella, e incluso saltar desde una roca para los más aventureros. Si bien es cierto que el clima en Tarapoto es cálido, la cascada se encuentra a mayor altura y sus aguas son frías. Te recomendamos ir en un día soleado, llevar protector solar, sombreros y/o gorras para protegerse del sol y calzado adecuado para hacer la caminata.

El nombre de esta preciosa caída de agua ´´agua cantarina´´ o ´´agua que ríe´´, la catarata está asociada a unos pobladores de la región. El jefe de la tribu que habitaba la región tuvo una hija tan bella, que temeroso que algún joven de la tribu quisiera desposarla, le pidió al brujo que volviera a su hija agua y así poder tenerla siempre consigo. A esto se debe la particular belleza de la caída de agua.

Catarata de Ahuashiyacu – BlackmediaCreative Commons- Pixabay

Centro Urku

El centro Urku es una institución de Urku Estudios Amazónicos, su misión es sensibilizar, educar, investigar y transferir conocimiento para crear conciencia ambiental. Y además generar elementos e instrumentos que contribuyan a una sostenibilidad de los pueblos amazónicos y su entorno.

Este lugar turístico de Tarapoto ofrece servicios de exposición de la biodiversidad amazónica y turismos vivencial en siete hectáreas de bosque que están en proceso de recuperación a orillas de la quebrada de Shilcayo, puerta de entrada del Área de Conservación Regional “Cordillera Escalera”, está a tan solo 3 Km del centro de la ciudad de Tarapoto.

Puedes visitarlo de lunes a domingo (incluye feriados), el horario comprendido es de 8:00 a.m a 4:30 p.m. El programa de visitas tiene una duración de 30 minutos y el último recorrido del día es a las 4:30 p.m. El costo es relativamente accesible, adultos +18 pagan 3$, los jóvenes de 12-17 años pagan 1.5$. Reciben solo pago en efectivo por seguridad.

Información útil para tu visita: usa repelente, ropa cómoda, calzado deportivo, no hagas ruidos molestos, camina solo por los senderos permitidos y no alimentes a los animales. 

Juane de Gallina

Además de los lugares turísticos de Tarapoto que puedes visitar, Tarapoto tiene una gastronomía con platos típicos de la selva.

El juane de Gallina es unos los platos típicos de la gastronomía de la selva peruana, y además es comido en la fiesta de San Juan y se celebra cada 24 de junio. Este plato es ideal para los viajeros por puede ser guardado por largo tiempo sin descomponerse.

Este plato se elabora a base de arroz, gallina, aceituna de botija y huevo cocido. Todo esto se envuelve en hoja de bijao y posterior se pone a hervir. También puedes encontrar variantes, en vez de usar arroz se utiliza yuga.

Este plato puedes comerlo en cualquier restaurante típico de la ciudad o en puestos de comida ambulante.

15 cosas que hacer en Iquitos, Perú

Parque Suchiche

Ubicado en la calle Jr. Alegría Arias de Morey 410, está abierto las 24 horas del día.

Es perfecto para un paseo tranquilo con la familia, está rodeado de vegetación, hay bancas donde sentarse a conversar, una fuente para que los niños, y no tan niños puedan pedir un deseo arrojando una moneda. Además puedes hacer un picnic o comer en los restaurantes que se encuentran cerca. Un buen plan es tomarte una bebida fría para ayudar con el calor.

Cascada El Tamushal

Está ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de Tarapoto y para llegar a ella en necesario realizar una caminata desde el sector Takiwasi, aproximadamente unos 8.5 Km. Es un conjunto de caídas de agua, una pendiente alcanza una altura superior a los 80 metros, y las otras miden alrededor de 40 metros. La cascada se encuentra sobre el margen izquierdo del río Huallaga.

Ambas caídas, que se ubican a 280 m.s.n.m y llegan a pozos naturales, está en su base, el torrente de agua alcanza los 6 metros de ancho y tiene una profundidad de 5 metros. El visitante, luego de las dos horas de caminata aproximadamente, puede nadar y refrescarse.

La caminata hasta la cascada es una atractiva ruta de senderismo, está colmado de recursos turísticos. Ofrece flora típica de la región, lo cual resulta atractivo para los turistas. Este recurso, forma parte de un Área de Conservación, esta presenta un acceso semi-restringido, y debes pagar un boleto de acceso que tienen un costo de 0.89 dólares, o 3.00 pesos peruanos. El mejor horario para visitar la caída de agua es por la mañana.

Cascada Tamushal – Qué hacer en Tarapoto- Ivan Lefeu – Flickr

Conoce la laguna en Perú que cura la infertilidad

Centro Recreacional Laguna Venecia

Este centro ofrece una variedad de comidas típicas, alojamiento, canchas deportivas y áreas verdes. Si aún no tienes hotel donde hospedarte aquí tienes el sitio adecuado para descansar, pero si luego de unos días de paseo, quieres ir a pasear y comer en un sitio tranquilo, familiar y verde visita este centro recreacional.

Está ubicado en la Carretera Tarapoto – Yurimaguas Km 3.5 Banda de Shilcayo, además su horario es de 09:00 a.m – 18:30 p.m, de lunes a viernes.

Prueba el Inchicapi

Otra comida típica de la selva peruana que debe estar en tu lista, es el Inchicapi de gallina. Su nombre proviene de los vocablos quechua ´´Inchik´´ que significa maní y ´´api´´ que quiere decir sopa. Aunque es un plato de fiesta, y es tradición degustar en cumpleaños y ocasiones especiales puedes comerlo en restaurantes de comida típica en Tarapoto.

Es una sopa preparada a base de maní molido, gallina de chacra, yuca, maíz, hojas de culantro, ajo, sal y comino.

Inchicapi de Gallina – Creative Commons – Bernadette Wurzinger – Pixabay 

Conoce las 6 mejores playas de Perú

Parque Temático Chullachaqui

Está ubicado en el kilómetro 9.5 de de la carretera de Yurimaguas. El parque está abierto de lunes a domingo, en un horario comprendido entre las 8:00 a.m – 18.00 p.m. En el puedes visitar su museo de antigüedades, tiene un muestrario de utensilios de las distintas épocas de la historia de la Amazonía peruana, y su galería arte, donde muestran pinturas más representativas de la metodología amazónica.

Además en el parque temático puedes visitar el criadero de lagartos, charapas y avestruces, tiene un circuito y una cascada que lleva por nombre Chullachaqui. El parque tiene como propósito de crear conciencia ambiental, y promover la cultura del cuidado de la selva amazónica.

Vivero de orquídeas

Está ubicado a 2 horas desde el centro de Tarapoto, se encuentra en Moyobamba ´´la Ciudad de las Orquídeas’’. Tarapoto es maravilloso, allí se encuentra el orquidario más grande del Perú.  Puedes visitarlo de lunes a domingo, no están abiertos los miércoles, en un horario comprendido de 9:00 a.m – 17:00 p.m.

Es un precioso lugar de ladrillo y cemento, lo construyó Walther Hildebrandt, piloto de profesión. El orquideario con 3.168 especies de esta planta, están expuestos en siete hectáreas. Y se aprecian 30.000 plantas, con formas y colores maravillosos, cuelgan de cajones y árboles de naranja.  Este orquideario es tan increíble, que tiene entre cuatro a cinco especies que parecer ser nuevas para la ciencia, porque aún no son catalogadas.

Vivero de orquídeas – Loggawiggler – Pixabay

Laguna Azul

En tu lista de qué hacer en Tarapoto debes incluir como actividad obligatoria la Laguna azul, tal vez es uno de los lugares turísticos más visitados de esta ciudad de la selva amazónica. Es una preciosa e increíble laguna que está ubicada en la localidad de Sauce a 54 kilómetros del centro de la ciudad de Tarapoto. Es un destino familiar, puedes tomar el sol y bañarte.

Esta maravillosa laguna se encuentra al lado de un volcán inactivo, el agua se mantiene a una temperatura de unos 20 grados, por ello es perfecto para nadar y jugar en su orilla. Además en los alrededores puedes encontrar locales donde almorzar, y te ofrecen diversas actividades como paseo en canoa o kayak, moto acuática e incluso puedes dar un paseo en caballo.

Si hay un clima despejado, podrás entender porqué el nombre de la laguna, es sus aguas se refleja el cielo azul como un espejo, es un evento y una experiencia espectacular. La laguna tiene una roca, y en ella hay una sirena, por ser un sitio tan mágico, hay una leyenda que narra que esta sirena seduce a los hombres y los lleva a las profundidades de la laguna y los ahoga.

Además disfruta de probar otro plato típico de Tarapoto, y es la tilapia, los restaurantes de la zona pescan este divino pescado en la misma laguna. Su preparación es frita en una hoja de plátano.

Al lado de la laguna azul, está el lago lindo, este es una propiedad privada, puedes visitarlo únicamente si te alojas en el Hotel Puerto Palmeras, que es propiedad del recinto. Es un lugar igual de bello, es importante que no lo confundan, porque son dos sitios distintos.

Para tu visita te recomendamos protección solar y traje de baño, una atracción de la laguna es tomar el sol. Debes respetar las zonas habilitadas para ir el baño. Aunque si es una laguna tranquila, hay zonas delimitadas por su profundidad y las corrientes subterráneas que son peligrosas. Importante es que cuiden el medio ambiente, muchos lugares turísticos en Tarapoto, están concientizados en cuidar y respetar su ecosistema,; no puedes fotografiarte con animales salvajes en cautividad.

10 mejores destinos para viajar solos en Latinoamérica

Tacacho con cecina y/o chorizo

Este es otro plato típico de la región, es muy tradicional y no puedes irte de Tarapoto sin probarlo y es el Tacacho con ceina y/o chorizo. Este plato consiste en dos bolas de tacacho, son hechas con plátano verde, una pieza de cecina (carne deshidratada) y una de chorizo.

La cecina y el chorizo de la selva peruana son elaborados con distintas especias tradicionales, tienen un sabor característicos, así que no probaras son iguales. Estos también que preparan usualmente en la parrilla y tienen un extra de sabor. Por último se acompañan con salsa criolla, ensalada y salsa picante de cocona (especie típica suramericana).

Cataratas de humaquillo

Es una bella caída de agua, ubicada en la población cercana a Tarapoto, San Pedro de Cumbaza, es una distancia de 12 kilómetros, unos 20 minutos en carro. La dificultad se clasifica como medio/difícil, aunque está bien habilitado el camino, es una caminata de unas dos horas, es otra buena ruta para realizar senderismo. Por ello, si lo visitas seguramente encontrarás visitantes locales y no tanto turistas.

Si te gusta el senderismo, hacer una larga caminata donde puedes observar el paisaje, este es lugar ideal para ti. La cascada está en medio de la selva, la zona está repleta de árboles tropicales que bordan el camino y dan sombra. El sendero se cruza con un pequeño río llamado Cumbaza, como la zona donde se encuentra. La catarata está incrustada en una roca, y delante tiene una piscina natural de color rojizo, donde puedes bañarte y es un gran atractivo.

Hay una roca contigua, donde los jóvenes y aventureros suelen lanzarse a la poza, que es bastante profundo, así que es importante que sepas nadar. Al llegar allí puedes almorzar en los alrededores frescos de la catarata y relajarte luego de la gran caminata.

Te recomendamos ropa cómoda y calzado para caminar, consulta el clima, porque aunque el río Cumbaza es pequeño, si llovió el día anterior o la mañana de ese día, baja más fuerte y puede ser peligroso cruzarlo. Programa tu almuerzo o prepara un picnic. Protégete de los mosquitos e hidrátate.

Museo Regional de la Universidad Nacional de San Martín

Ir a un museo de una ciudad nueva que visitas es ideal para que conozcas un poco más de ella, su historia, sus tradiciones, sobre su geografía y locales. Por ello otra cosa que debes agregar a tu lista de qué hacer en Tarapoto es visitar su museo regional.

Está ubicado en  Jr. Maynas N° 177,  Tarapoto – Perú, puedes visitarlo de lunes a viernes, está abierto de 7:00 a.m – 2:30 pm. Si te gustan los museo y la arqueología este es el lugar ideal para ti.

Es un museo arqueológico y alberga más de 3.700 artefactos de la Región Amazonas de Perú. Esta colección incluye una réplica del Bello Horizonte Petroglifos, bronce y cerámica prehispánico, antiguos huesos espirales, hay una variada colección de etnografía de Chacacero y la Momia de Shimbillo.

Laguna Venecia

Lugares turísticos de Tarapoto hay por montón, otra laguna preciosa es la Laguna Venecia, se encuentra en la misma ciudad, y está en el corazón de la selva peruana. Su formación se debe a partir de la concentración a su alrededor de palmeras de aguaje, son plantas con la particularidad de concentrar agua, es una belleza excepcional de la naturaleza.

Tiene forma ovalada, son 60 metros de ancho y 170 de largo, y una profundidad solo de 2.5 metros. Es ideal para ir de paseo y en familia, puedes pasear en bote, degustar platos típicos de la selva de Perú.

Laguna Venecia- Joerg Zwingli – Flickr

Está a tan solo 4 kilómetros del centro de Tarapoto, y por ello facilita su acceso a pocos minutos, puedes hacerlo a pie o en vehículo. Es visitada por turistas nacionales y extranjeros en búsqueda de la experiencia de conocer la selva amazónica, respirar y sentir la brisa fresca.

Está en perfecto estado, las autoridades se encargan de cuidarla y mantenerla limpia y proteger su ecosistema. Como extra de los paseos en bote, puedes nadar, hacer motonáutica y también prácticas como la observación de aves.

CamuCamu

Cerramos este contoneo con la fruta típica de la región, Tarapoto además de tener bellezas turísticas, tiene una gastronomía deliciosa que deben disfrutar para poder decir que estuvieron de visita.

El camucamu es una fruta ovalada, lisa y rojiza, es agridulce. Este es un súper alimento, fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos, tiene muchísima vitamina C, favorece la producción de colágeno. Así que mientras disfrutas de viajar, proteges tu salud.

¿Dónde queda Tarapoto? Te recuerdo que queda en la Región de San Martín en la selva de Perú. Es una ciudad maravillosa que te ofrece infinidad de actividades para disfrutar en familia, con tu grupo de amigos, en pareja y porque no solo. Las cataratas abundan, son espectaculares y son parte del atractivo de la ciudad, puedes bañarte en ellas, tomar sol, hacer un picnic, saltar desde sus rocas, y hacer senderismo para llegar a ellas.

También hay lagunas maravillosas, parques recreacionales que son ecosistemas encargados de enseñarte sobre conciencia ambiental mientras disfrutas de la selva, puedes visitar un museo arqueológico con jeroglíficos y artefactos prehispánicos, y por supuesto comida deliciosa típica de la selva. Tarapoto lo reúne todo en una ciudad, no pierdas la oportunidad de visitar un destino único, distinto, maravilloso y con una belleza impresionante.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Descubre las mejores zonas para hospedarse en Cúcuta

Conoce las mejores Islas del Caribe y sus lugares turísticos