in ,

Conoce las 15 costumbres y tradiciones de España para admirar

Cada país cuenta con sus costumbres y tradiciones que lo hacen único, y en España, donde se cuenta con influencias de Europa, África y el Mediterráneo, dichas costumbres son bastante variadas y diferentes al resto de los países occidentales. Y si tú como viajero deseas saber un poco más sobre este fantástico país, aquí te hablaremos sobre algunas de las costumbres y tradiciones de España.

Flamenco

Flamenco;Costumbres y tradiciones de España- Ruth L – Flickr

Si hay algo que está claro, es que el flamenco se encuentra entre las costumbres de España más conocidas mundialmente. Muy bien, si tú eres de las personas que se deja seducir por este mágico ritmo, debes saber que el mismo se originó en Andalucía, gracias a una mezcla cultural entre los nativos, los judíos, los árabes y los gitanos, por alrededor del siglo XVIII, cosa que no se sabe a ciencia cierta, debido que no se puede hablar de un nacimiento, más bien sería un desarrollo progresivo de esta mezcla cultural.

Además, es importante aclarar que el flamenco no es Folklore, es una expresión artística que se encuentra dividida entre el canto, el toque de la guitarra y el baile, el cual es en su mayoría improvisado, cosa que requiere mucha práctica y experiencia por parte de quien baila. Hoy día, el flamenco es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Qué ver en Venecia: Imperdibles de tu viaje

Corridas de toros

Corridas de toros; Toros y Toreros- Costumbres y tradiciones de España – Flickr

De las costumbres de la cultura española, las corridas de toros se encuentra entre las más antiguas, conocidas y que actualmente más controversia causa entre los españoles. El toreo es un deporte, el cual está dividido entre tres actos, y cuenta con la participación del torero, los banderilleros y el picador, quienes buscan dar muerte a un toro de una determinada manera. Esta se lleva a cabo en una Plaza de toros y usualmente se organiza durante alguna fiesta local.

Esta tradición española poco a poco se está quedando sin seguidores, puesto que desde hace unos años la misma ha sido fuertemente criticada, llegando incluso a ser prohibidas las corridas de toros en Cataluña, en las Islas Canarias se prohibió cualquier tipo de tauromaquia y en las Islas Baleares solo pueden realizarse sin dañar al animal.

San Fermín

Existe un sinfín de fiestas típicas de España, pero sin dudarlo una de las más emblemáticas y llamativa para los turistas son las fiestas en honor a santo San Fermín, las cuales se llevan a cabo en Pamplona, entre el 6 y el 14 de Julio. Durante estos días las calles de la ciudad se llenan de gente, música y bebida, además, la vestimenta típica consiste en ir completamente de blanco, con una faja roja en la cintura y un pañuelo del mismo color atado al cuello.

Pero, sin duda alguna, la práctica cultural preferida por la mayoría de las personas que participan en esta festividad son los encierros, durante los cuales cada día a las 8 de la mañana son liberados varios toros en las calles de la ciudad, y quienes sean más valientes corren delante de ellos.

No vayas a Atenas, Grecia sin saber esto

La Navidad

Navidad; Laura Trives Abad – Costumbres y tradiciones de España – Flickr

La navidad es una tradición que se lleva a cabo en muchos de los países del mundo, por lo que no es de extrañar que se encuentre entre las tradiciones españolas, pero, claro está, con sus particularidades. Los españoles celebran sus navidades en familia, decoran sus casas con árboles navideños, el belén, conocido en otros lugares como nacimiento y la flor de pascua.

La primera fecha importante es la nochebuena, celebrada la noche del 24 de diciembre, donde las familias se reúnen, se prepara una gran cena y los pequeños de la casa esperan la llegada de Papá Noel. Por otro lado, el 31 de diciembre llega el fin de año, mejor conocida como nochevieja, y la tradición más emblemática es comer doce uvas mientras suenan las doce campanadas.

Finalmente, la noche del 5 de enero se celebra la fiesta de los Reyes Magos, donde se realizan actividades tradicionales como la Cabalgata de Reyes o comer roscón, en la mañana del 6 de enero los niños reciben nuevamente regalos, en esta ocasión por parte de los reyes, pero, si estos no se han portad bien, reciben carbón.

Semana Santa

Entre las tradiciones de España se encuentran varias que son de carácter religioso, en este caso las mismas pertenecen a la religión cristiana católica. Existen varias de estas festividades, pero una de las más destacadas es la Semana Santa, la cual no es exclusiva de España, pero, la Semana Santa española es de las más importantes a nivel mundial.

En esta festividad religiosa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y dura toda una semana, la cual va desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección, en días entre marzo o abril. A lo largo de esta festividad se organizan distintas procesiones en las cuales se llevan por las calles ciertas imágenes religiosas. Esta fiesta es celebrada a lo largo de todo el territorio español, pero la más destacada se lleva a cabo en Andalucía.

Trip viajero en Eurpoa: Por menos de 150€

Camino de Santiago

Camino de Santiago; Ramon Bacas – Costumbres y tradiciones de España – Flickr

Como mencionamos en un inicio, las costumbres y tradiciones de España son bastante variadas, y no todas corresponden a fiestas o disfrutar de deliciosa comida. En este caso tenemos la realización del peregrinaje hasta la catedral de Santiago de Compostela, ubicada en Galicia. Estas caminatas iniciaron en el año 812, cuando se descubrió la tumba del apóstol.

Debido a su carácter religioso, el principal motivo para realizar este recorrido es el espiritual, pero, cada vez son más los que los realizan por motivos deportivos o turísticos. Existen distintas rutas, pero la principal es el que inicia en Roncesvalles, y termina en Santiago, donde se recorre todo el norte español. Los peregrinos usualmente hacen el recorrido a pie, pero no es de extrañar que algunos usen bicicletas, montan a caballo, e incluso vayan en silla de ruedas.

El Carnaval

Carnaval; Aurora Díaz – Costumbres y tradiciones de España- Flickr

Nuevamente nos topamos con una tradición de España cuya celebración no se lleva a cabo únicamente en su territorio, y es nada más y nada menos que el carnaval. Los carnavales españoles se encuentran entre los más importantes del mundo, luego de los carnavales de Río de Janeiro y Venecia; estos se celebran a lo largo de todo el territorio, pero sin dudarlo, los más emblemáticos son los de Las Islas Canarias, Cádiz y Sitges.

El carnaval se lleva a cabo el último martes antes de la cuaresma, donde se puede apreciar la música, el baile, la fiesta, y claro está, los disfraces. Las tradiciones para esta fiesta varían según el lugar en el cual que se lleve a cabo, entre estas se encuentra el “Entierro de la Sardina”, la cual consiste en un desfile que parodia la procesión fúnebre, y finaliza con la quema de una sardina.

Abierto hasta el amanacer: Restaurantes para cenar tarde en Madrid

La Siesta

Siesta; sweetlouise – Costumbres y tradiciones de España- Pixabay

Hay muchas costumbres de España que llaman la atención de los turistas, pero sin duda alguna quizás la más incomprendida sea la de realizar una pequeña pausa después de almorzar.

En España los almuerzos suelen ser la comida más pesada y sustanciosa de todo el día, por lo que el cuerpo se centra en hacer la digestión, cosa que causa somnolencia, a esto se le suma que durante el mediodía es cuando hace más calor en varias localidades del territorio español, razón por la que gran parte de sus habitantes se toman un tiempo entre la 1 y 3 de la tarde para tomar una pequeña siesta y recobrar fuerzas para el resto de la jornada.

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador; manuel muñoz – Costumbres y Tradiciones de España- Flickr

Existe una gran cantidad de fiestas típicas de España, pero una de las más representativas es sin duda alguna la que se lleva a cabo en honor a San Isidro Labrador. Esta festividad es organizada en Madrid alrededor del 15 de Mayo. Durante las celebraciones se realizan distintos eventos culturales como las romerías, las verbenas, las atracciones y los espectáculos culturales, pero todas con la finalidad de rendir tributo a San isidro. Además, es bastante común que el 15 de Mayo las personas asistan la ermita de San Isidro a beber el agua del manantial anexo a esta.

Batalla del Vino

Batalla del Vino; El País– Costumbres y tradiciones de España

En Haro, durante la fiesta de San Pedro el 29 de junio, se celebra una de las tradiciones españolas preferida tanto por los lugareños como por los turistas, y no es más que la batalla del vino. Esta celebración se lleva a cabo desde el siglo XVIII y era conocida como una romería, pero, en 1949 se hizo muy popular el nombre de “batalla de vino”, puesto que la festividad consiste precisamente en que los integrantes se mojan unos a otros con vino tinto, hasta lograr que la ropa se les tiña de color morado, por lo que se suele llevar ropa clara para lograr esto con mayor facilidad.

Las Fallas

Las Fallas; tonogayora – Costumbres y tradiciones de España – Flickr

Varias de las costumbres de España están cargadas de tintes religiosos, ya que muchas de ellas se celebran en honor a algún santo, como es el caso de las Fallas. Esta celebración se lleva a cabo a lo largo del mes de marzo en Valencia, y se realiza en honor a San José, quien es el patrono de los carpinteros, los cuales en la antigüedad solían sacar sus utensilios viejos a las calle y los quemaban en la madrugada del 19 de Marzo.

Con el tiempo la festividad ha ido evolucionando, ya que posteriormente al siglo XIX los tratos fueron sustituidos por figuras de cartón piedra. A pesar de los cambios, el propósito de esta festividad continúa representando el fin del invierno y el inicio de la primavera.

La Tomatina

La Tomatina; Objetivo Comunitat– Costumbres y tradiciones de España – Flickr

Aparentemente a los españoles les encanta arrojarse comida entre ellos, o así lo dejan ver con algunas de las fiestas típicas que hay en España, en este caso, la atracción consiste en arrojarse tomates. Esta fiesta es celebrada en Buñol en el mes de Agosto y se originó en los años 70, cuando la cosecha de tomates fue tan excesiva que los lugareños se vieron obligados a deshacerse del excedente, de una manera bastante creativa.

Durante la semana anterior a la batalla, Buñol se llena de música, comida, fiestas callejeras y fuegos artificiales. El sonido de unos cohetes da inicio a la festividad, donde nada más y nada menos que 20.000 personas se arrojan tomates entre ellos durante una hora, luego de la cual vuelven a sonar cohetes y se da por terminada la festividad. En el pasado la celebración estaba abierta al público, pero ahora está limitada la cantidad de participantes, así que si deseas vivir esta experiencia debes hacer una reserva.

Día de Todos los Santos

Día de Todos los Santos; Teinteresa.es– Costumbres y tradiciones de España

Al igual que en Latinoamérica, donde se celebra el Día de Muertos, entre las tradiciones españolas se encuentra el Día de Todos los Santos. El 1 de Noviembre está dedicado a recordar a la familia, amigos y personas cercanas que han fallecido. A lo largo del territorio español son muchas las personas que este día se dirigen a los cementerios a llevar flores a sus seres amados, razón por la que es en este día cuando más se venden flores, además, en las iglesias se llevan a cabo misas en honor a todas estas personas.

Nuestra experiencia viajera en Cracovia: con precios actualizados 2019

Ir de Tapas

Tapas; Life-Of-Pix – Costumbres y tradiciones de España- Pixabay

Los Españoles son grandes amantes de la comida, por lo cual no debe sorprender que entre sus costumbres y tradiciones se encuentre el comer y beber, acciones que son la esencia principal del tapeo. Las tapas no son un tipo de alimento, son más bien una manera de comer, ya que el tapeo consiste en salir de bar en bar comiendo pequeñas porciones de comida como chorizos, pinchos de tortilla, patatas bravas y más, además, la comida es comúnmente emparejada con la bebida, que principalmente suele ser vino o cerveza. Por otro lado, el tapear es una forma de socializar, ya que el tapeo es comúnmente realizado entre grupos de amigos.

Respetar el turno

Respetar el turno; Joe Lomas – Costumbres y tradiciones de España- Flickr

Entre las costumbres y tradiciones de España hay varias que merecen ser admiradas y respetadas, pero sin duda alguna, hay una en especial que debería ser replicada por el resto del mundo, y es el de hacer colas y respetar el turno de cada quien, esta costumbre se suele ver principalmente en las paradas de autobuses y entradas de hospitales o centros de seguridad social.

Podría interesarte: ¿Vas a Venecia? Realidades y consejos útiles

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Machu Picchu: camino de sueños para estos dos amigos viajeros

Descubre todo sobre qué hacer y ver en Ibagué, Colombia