in , ,

Conoce la ruta gastronómica que debes hacer en Colombia

Pepitoria y carne de cabrito; Hoteles Dann - Flickr

Sin duda alguna Colombia es un país donde el turismo ha ido en crecimiento, y cómo no iba a ser así, si en cada uno de sus rincones existen lugares increíbles para explorar, gente maravillosa que conocer, y claro está, comida deliciosa para degustar. Y la verdad es que no se puede conocer un lugar a profundidad sin probar sus platillos más emblemáticos, es por esto que hoy aquí te estaremos mostrando una ruta gastronómica en Colombia, para que pruebes lo mejor de lo mejor en tu próximo viaje.  

En toda la extensión del territorio colombiano se preparan un sinfín de deliciosos platillos los cuales pueden llegar a ser muy variados unos de otros, por lo que si deseas probar a qué sabe Colombia necesitas degustar todos sus sabores, de norte a sur.

Muy bien, nuestra ruta gastronómica en Colombia la iniciaremos en Cartagena de indias, donde su gastronomía tradicional tiene fuertes influencias africanas, españolas y de los amerindios. Además, por ser una zona costeña en sus platillos se pueden encontrar variedades de pescados y mariscos. Como es el caso del emblemático cóctel de camarón, el cual se prepara tradicionalmente con camarones, sal, limón, salsa de tomate y mayonesa, pero existe una variante conocida como “la bomba”, la cual contiene todos los ingredientes antes mencionados más ostras y chipi-chipi.

mote de queso; Wikipedia

Desplazándonos hacia la sabana llegaremos hasta Sucre y Córdoba, donde la comida es bastante variada y predominan productos de raíz indígena como es el caso de la yuca y el maíz. Aquí un imperdible sin duda alguna es el típico mote de queso, una sopa preparada con ñame, queso costeño duro picado en cuadritos, cebolla, ajo y gotas de limón. Además, en ciertas partes se le añaden hojas de bleo de chupa, las cuales son aromáticas y dan bastante gusto a la comida. Para endulzar el paladar la mejor opción si nos encontramos en Córdoba sería el delicioso dulce de coco.

Continuado nuestra ruta gastronómica en Colombia nos desplazaremos hasta Antioquía, donde la base de los alimentos es el maíz. Del cual el principal producto es la arepa, misma que sirve como complemento para la gran mayoría de los platos. Los antioqueños disfrutan de una gran variedad de comidas, y sin dudarlo una de ellas es la bandeja paisa. Plato que por ser tan abundante tanto en cantidad como en variedad de ingredientes es servido en grandes bandejas, y el mismo se compone de arroz blanco, carne molida, huevo frito, chicharrón, tajadas de plátano maduro, chorizo, hogao, frijoles, aguacate, y como no, arepa. Igualmente, en Antioquia, como sobremesa se suele servir la mazamorra de maíz con panela, así que no puedes perdertela.

Bandeja paisa; Houston Foodie – Flickr

Santander es nuestro siguiente paraje, donde nos encontraremos con platillos algo peculiares y con sabor fuerte, pero que sin dudarlo no habrá arrepentimiento luego de probarlos. Iniciaremos con el típico cabrito santandereño, el cual no es nada más que carne de cabra y la misma se puede preparar frito, asado, a la plancha, sudado, guisado o al horno. Y es comúnmente acompañado con pepitoria, otro platillo donde los ingredientes principales son las vísceras y la sangre del cabrito, además, también se le agregan arepas, yucas o papas. Seguiremos con un snack algo peculiar pero delicioso, y no puede ser otro que las hormigas culonas, que son una especie de hormigas de las cuales se seleccionan solo las reinas y se tuestan para servirse con sal.

Seguiremos hasta los llanos colombianos, llegando a Arauca, donde los platillos se encuentran muy ligados a lo que es la vida en el campo, por esta razón, uno de los platos más emblemáticos es la ternera a la llanera, mejor conocida como la mamona, y la misma es carne asada servida con de yuca, plátano maduro, papa cocida y ají. Además, al igual que en el resto del país las comidas comúnmente se acompañan con arepas, pero en este caso las misma son preparadas en hornos de barro.

La mamona; Jesus Israel Anaya Salazar – Flickr

La región andina también tiene mucho que ofrecer, es por esto que ahora nos detendremos en Boyacá. Donde podremos encontrar una gran variedad de bebidas y comidas preparadas de manera artesanal con productos típicos del lugar, como es el caso de la sopa de cuchuco, la cual lleva como ingredientes verduras variadas, trigo, papas, frijoles, habas y cerdo, cada plato es servido con cilantro picado y espinazo de cerdo. Además se puede acompañar con arroz y aguacate.  Igualmente, los boyacenses suelen acompañar sus comidas con bebidas como el agua de panela, el guarapo, la chicha y el masato.

Finalmente hemos llegado a la capital colombiana, Bogotá, donde se pueden encontrar un sinfín de restaurantes de comida especializada, internacional y típica. Pero aquí nos centraremos en este último, ya que no conocemos a la auténtica Colombia probando pizza o sushi; como en esta parte del país suele hacer bastante frío, los bogotanos agradecen las bebidas calientes, como puede ser el típico chocolate santafereño, el cual se puede acompañar con queso fresco, pandebono, tamales y más. El ajiaco santafereño también es de los preferidos de bogotanos, y este plato no es más que una sopa de pollo con una variedad de hortalizas y tubérculos.

Chocolate santafereño; albarranleyva – Flickr

Continuando con este paseo por la comida colombiana nos posicionamos en Valle del Cauca, donde sin dudarlo vamos a encontrar una gastronomía bastante variada y extensa, dentro de la cual se incluyen ingredientes de la cocina del litoral del pacífico. Una de las comidas más representativas de esta región es el pan de bono, un panecillo preparado con fécula de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, te recomendamos que lo pruebes durante el desayuno, acompañado del ya mencionado chocolate santafereño. En la cocina vallecaucana también es típico ver los aborrajados, plato que consiste en tajadas fritas de plátano bastante maduro,  las cuales se rellenan de queso campesino, para posteriormente ser cubiertos con una mezcla de huevos, harinas y leche, finalmente se les coloca azúcar y sal.

Claramente aquí no recorrimos cada rincón de Colombia, y mucho menos se hizo mención de todos los platillos que aquí podemos encontrar. Pero la verdad es que mostramos cuales son los más emblemáticos para la ruta gastronómica en Colombia y que definitivamente no te puedes perder si planeas visitar este hermoso país, mucho más si se trata de tu primer viaje a este fantástico lugar. 

Podría interesarte, Descubre los 30 motivos de peso para viajar a Colombia

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

La clave para hospedarte gratis o muy barato a través de Airbnb

8 consejos y curiosidades que debes saber si viajas a Kuala Lumpur – Malasia