in , ,

Conoce el Parque Nacional Tayrona

Cuando se acercan las vacaciones muchas personas comienzan a planear sus tan esperados días libres. Quieren que sean momentos increíbles y buscan destinos que puedan disfrutar al máximo. A no todo el mundo le agrada estar en contacto con la naturaleza, prefieren visitar ciudades y centros históricos que les proporcionen algún tipo de conocimiento acerca de la cultura del destino que están visitando. Sin embargo, hay un número mucho mayor de turistas que adoran las plantas, animales, montañas y playas, para ese público es que hemos escrito este artículo. Cuando pensamos en naturaleza lo primera que se nos viene a la mente es el tan visitado Parque Tayrona, uno de los lugares biodiversos más concurridos de Colombia; se encuentra en las estribaciones de Santa Marta a unos 34 km del centro urbano.

Belleza del Parque

No cabe duda que este es uno de los destinos más hermosos de Colombia, la selva hace un contraste verdaderamente impresionante con el mar, digno de un cuadro. De hecho, miles de pintores, fotógrafos y demás artistas han ido solo para ver por sí mismos las majestuosidad del lugar, para finalmente retratarlo en sus obras.

Tayrona actualmente se considera un santuario de la naturaleza colombiana, donde hacen vida miles de especies de animales terrestres y acuáticas, además de poseer tipos de plantas que solo se encuentran ahí. También está habitado por las tribus indígenas Koguis, Kankuamos, Wiwas y Arhuacos, quienes en gran medida se encargan de que el parque se entre en excelentes condiciones y sea respetado por los visitantes.

Su clima es espectacular, la temperatura varía entre 23 y 33 grados centígrados, convirtiéndolo en una zona húmeda tropical. Aunque sabemos que irás a disfrutar de la playa, el sol y la arena, te aconsejamos que lleves tus botas deportivas, paraguas e impermeable porque es muy común que de repente comienzan a caer algunas gotas.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Tayrona?

Cómo llegar al parque tayrona

La verdad es bastante sencillo, aunque los turistas piensan que es algo complicado luego se dan cuenta que pueden hacerlo de forma rápida y segura. Lo primero que debes tener en cuenta es qué tan lejos te encuentras en Santa Marta (si estás allá ¡Perfecto!). Ya que el primer gasto que harás será en el transporte a la ciudad y si no sabes elegirlo te puede salir un poco costoso.

Lo ideal es que si no andas en un vehículo particular, tengas en cuenta las opciones que se te presentan, que son: avión o autobús. Con respecto al primero debes imaginar que es el más costoso y si lo que deseas es comodidad y rapidez este es el medio ideal para ti.

Por otro lado, si no poseen un presupuesto tan alto o quieres ahorrar dinero, elige el bus, lo tomas desde las principales ciudades de Colombia. Los costos suelen variar pero siempre se encuentran alrededor de estas cantidades: Bogotá – Santa Marta 65.000 COP, Medellín – Santa Marta 115.000 COP, Barranquilla – Santa Marta 17.000 COP y Cartagena – Santa Marta 30.000 COP.

Ya luego estando en Santa Marta, dirígete hasta el Mercado Público y toma un autobús que tenga como destino La Guajira o Palomino, por unos 15.000 o 17.000 COP te pueden dejar en cualquiera de las entradas del parque.

Entradas al Parque

El parque Tayrona posee tres entradas, las cuales llevan a playas y sectores diferentes, ninguna es mejor que otra. Todo dependerá de cuantas ganas tengas de relajarte o divertirte en las diferentes orillas. La primera entrada está ubicada a 12km de Santa Marta vía La Guajira. Si te vas por acá tendrás acceso directo a las playas Chengue y Gairaca a las que perfectamente se puede llegar caminando.

Playa Cristal, Cinto y Guachaquita son aquellas a las que solo podrás tener acceso si vas en lancha, en bastante cerca, lo máximo que te tardarás en la travesía será unos 20 minutos. Para ingresar por esta primera opción, debes pagar entrada a la administración del Parque.

La segunda opción es la entrada de Zaino, ubicada a 34 km de la ciudad de Santa Marta e igual que la anterior, accedes a ella a través de la vía hacia La Guajira. Desde esta entrada se puede acceder hasta las playas Arrecife, Arenilla, Cañaveral, Castillete, La piscina, Cabo San Juan, Boca del Saco y Brava. Para poder ingresar al parque por esta entrada, se debe pagar cierto costo.

La última, es la entrada Bahía. Se accede a través del barrio Bastidas, en plena carretera. Hasta hace un tiempo se creía que este lado era parte del parque, sin embargo, esto cambió y es por eso que ya no se paga entrada al ingresar por acá.

¿Puedes recorrer el parque en un solo día?

Parque Tayrona

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el parque es increíblemente grande, y sí, definitivamente lo puedes recorrer en un día. Pero debes llegar lo más temprano posible e irte cuando el sol ya se esté ocultando. Para poder cumplir tu meta de conocer Tayrona en un día, te recomendamos que entres por el Zaino y atravesando su sendero podrás conocer Arenilla, La Piscina, Cañaveral, San Juan, Arrecifes y Boca de saco.

Trata de no demorarte en cada playa para que puedas ver todas las que mencionamos. Las puertas del parque se abren a las 8:00 a.m y se cierran a las 5:00. Hay quienes hacen el recorrido a caballo, pero últimamente se han tenido muchas demandas de maltrato animal y quizá en poco tiempo este servicio deje de existir.

Lo mejor es que te quedes varios días, disfrutes al máximo las playas, selvas, vida silvestre y el contraste de fiesta y tranquilidad que sólo puedes encontrar en tayrona.

¿Hay dónde hospedarse?

Sí, como te lo mencionamos en el punto anterior, esta es la mejor opción cuando se decide visitar Tayrona. No solo por la comodidad, sino porque cuando llegas y ver aquella majestuosidad te das cuenta que no todo el tiempo se puede disfrutar de aquello y te entran unas ganas inmensas de pasar más de un día ahí.

Bien, hablemos de costos, comodidades y otras cosas importantes a la hora de hospedarse. Lo primero que debes saber es que los hoteles dentro del parque son caros y que si no dispones de un gran presupuesto lo mejor es que acampes y disfrutes ese dinero en comida y actividades.

Hay playas que tienen zona de camping, Arrecifes y San Juan son dos de ellas y por poner tu carpa te cobran 60.000 COP en adelante o también puedes conseguir alquiler de hamacas desde 40.000 COP. Lo que debes tener en cuenta son las comodidades que dejas de tener al dormir de esta forma, aunque por todo el parque hay duchas y baños estos suelen estar llenos y cabe destacar que por la cantidad de personas que lo usan no son los más higiénicos.

Ahora bien, los hoteles. Hay una gran variedad, todos son muy hermosos y lo importante es que podrás interactuar perfectamente con la naturaleza. En total son cuatro hospedajes que se encuentran dentro del parque, puede que te resulten algo costosos pero no cabe duda de que vale la pena.

El primero es Ecohabs, muchos de los clientes habituales consideran que es el mejor lugar de todo el parque. La verdad es que sí es muy bonito y relajante, pero todo dependerá de lo que para ti sea el hotel perfecto. Posee 14 cabañas dentro de la selva que tienen una impresionante vista al mar. El diseño está inspirado en las viviendas de los antiguos residentes de Tayrona y su infraestructura está hecha con madera y palma del parque.

En ellas se pueden quedar un máximo de cuatro personas, y están divididas en dos plantas. La superior, donde se encuentra el dormitorio y el inferior, que cuenta con hamacas y un cuarto de baño. Las instalaciones del hotel poseen jacuzzi y servicios de spa, wifi, una pequeña tienda y un restaurante con un menú bastante extenso, en el que se ofrece comida nacional e internacional.

Para poder llegar hasta Ecohabs debes entrar por el Zaino, que se encuentra menos de un hora desde Santa Marta.

Cabaña Arrecife es la segunda opción, el mayor atractivo de este hotel es que queda en todo el centro del parque, convirtiéndolo en el lugar perfecto para visitar todas las playas. Las cabañas pueden alojar un máximo de cinco personas, entre sus comodidades están: áreas de descanso, hamacas, una terraza con vista a la selva y balcones. Al igual que en Ecohabs, estas cabañas tienen dos plantas donde se distribuyen el baño, camas y áreas comunes.

Para poder acceder hasta ahí debes atravesar el sendero ecológico, caminata que será de 45 minutos aproximadamente. Si no quieres o no puedes recorrer este tramo cargando las maletas y todo lo que lleves, puedes alquilar un cabello que con su respectivo guía te llevará tus cosas.

Los Naranjos, otro hotel en el que te puedes hospedar y no te vas a arrepentir si eliges esta opción. Cientos de huéspedes consideran que este es el mejor lugar para pasar unos días en Tayrona. Las instalaciones son grandiosas y la atención es de primera, si vas con niños es perfecto porque tiene piscina y ellos pueden entretenerse ahí todo el tiempo que quieran.

Su diseño es hermoso, el acabado de los muebles increíbles y la vista inigualable. Si vas te darás cuenta que no exageramos, absolutamente todo combina con la tranquila de la selva y el mar. No se encuentra exactamente dentro del parque, sino a unos cinco minutos de él, a dos minutos de la playa Los naranjos y a unos 10 de Los Ángeles.

Son ocho cabañas privadas que cuentan con minibar, aire acondicionado, caja de seguridad, baño, escritorio, televisor, wifi y terraza privada. Con respecto a las áreas comunes te adelantamos que tendrás la opción de disfrutar de piscina, restaurante y áreas comunes para uso exclusivo de los huéspedes.

Casa Los Naranjos, finalmente llegamos al último hospedaje, la cuarta opción que te parecerá tan hermosa como todas las demás y será bastante difícil de elegir entre todas. Es uno de los más nuevos y realmente es un hotel-boutique, se encuentra en una zona privilegiada ya que está enfrente de la playa Los Naranjos y cerca de ahí desemboca el río Piedra.

Para llegar hasta él debes entrar por El Zaino, tardarás solo cinco minutos en llegar hasta el hotel y podrás disfrutar de lo increíble que es Los Naranjos. Posee siete habitaciones siendo todas distintas, lo que sí las caracteriza a todas es la vista al Mar Caribe. Además, las instalaciones son bellísimas, hay piscina, terraza, un restaurante con un menú espectacular y un servicio de primera llevado a cabo por un equipo que se encarga de que el cliente se sienta lo más cómodo posible.

Actividades exóticas para realizar en el parque

Actividades en el parque tayrona

En el Parque tayrona son miles las cosas que puedes hacer, no importa qué edad tengas, hay diversión para todos y al final del viaje te quedarán ganas de volver para repetir todas las cosas increíbles que hiciste. A continuación te presentamos cuatro actividades que no puedes dejar de hacer:

Tours y Excursiones

Esta es una de las mejores decisiones que tomarás, no hay mejor forma de conocer el Parque Tayrona que con guías que saben perfectamente cómo desenvolverse en la selva y dónde están los mejores lugares para tomar fotos, comer, bañarse y relajarse.

Existen muchos paquetes, como siempre, todo dependerá de lo que deseas y de cuánto será tu presupuesto. No te preocupes, siempre se puede encontrar para todos los gustos y cantidad de dinero. Las personas siempre creen que estas excursiones están fuera de su alcance y la verdad es que no siempre es así.

Hay algunos que solo duran un día y que normalmente son usados por quienes no desean quedarse en el parque, cuestan aproximadamente entre 110.000 COP y 150.000. Al principio pasas la primera parte del día en una playa, luego el equipo con el que hayas ido te llevará hasta una isla que puede ser Playa Cristal o cualquier otra, casi siempre son elegidos territorios que no están a más de diez minutos de distancia.

También hay otro tour bastante conocido que consiste en un recorrido a pie por las playas del Parque Tayrona. Esto está dirigido en su mayoría a personas que se quedarán varios días en el parque. Ya que no tiene mucho sentido caminar por la playas todo un día, tomarte fotos y no quedarte a disfrutarlas. El costo de este servicio al igual que el anterior, ronda entre los 110.000 COP y 150.000. Hay otros mucho más baratos, en el que se ofrece un día en alguna de las playas y un curso snorkel para principiantes. También están los más caros, que son los mejores porque incluyen varios días en las playas, alojamiento, transporte, desayuno (algunos), paseo ecológico (algunos) y traslado al aeropuerto y al hotel.

Pequeño curso de buceo.

Una de las mejores experiencias que puedes hacer en Tayrona, la actividad es de las más amadas por los turistas. Las playas de Colombia son de las más bellas de Latinoamérica y todos quieren ver lo que esconden sus aguas. Este mini curso es impartido por profesionales que tienen mucha experiencia trabajando en el parque. Además, cuando compras el paquete te incluye varios servicios importantes.

Entre las cosas que te vienen en el paquete están las fotografías acuáticas, transporte bien sea en carro o bote, equipo, instructor, entradas al parque (en caso de que no te estés quedando ahí), almuerzo, agua y café. El precio de estos programas son de aprox 300.000 COP.

Conocer el parque en helicóptero

¿Cuántas personas pueden decir que han paseado en helicóptero? sinceramente, son muy pocas. Tú puedes pertenecer a ese grupo selecto y hacerlo durante tu estadía en el Parque Tayrona. Solo imagínate viendo la hermosa selva desde lo alto, mientras esta contrasta con el Mar Caribe y toda su majestuosidad.

Al final aterrizarás en la playa donde desemboca el conocido río San Diego, otro bello lugar en el que te puedes bañar y disfrutar de lo que Colombia tiene para ti. Para terminar este recorrido con broche de oro, el piloto te va a llevar hasta Mamancana Private State Game, un lujoso hotel que es reconocido en Santa Marta por sus instalaciones y buen servicio.

Como te debes imaginar esta actividad es bastante costosa, 1.099.000 COP por persona, pero vale la pena porque esta es una experiencia que muy pocos parques te pueden brindar.

Recorrido en yate

Otra experiencia que solo la puede ofrecer un Parque como Tayrona y las empresas que trabajan junto a su administración. Esta actividad está organizada para que los clientes puedan conocer unas playas específicas, disfrutar del mejor oleaje, relajarse y vivir la experiencia de lo que es navegar en un yate.

El viaje es por las playas Taganga, Bahía, Grande, Concha, Chengue y Cinto. Ni te imaginas lo hermoso que es recorrer esta costa en una nave cómoda y de tanto lujo como lo son los yates que se ponen a servicio de los clientes, una actividad que tanto solo, como con tu pareja, familia o amigos disfrutarás al máximo.

Tayrona es uno de los parques más emblemáticos de Colombia, cada año es visitado por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que aman la naturaleza y desean verla en todo se esplendor. Si quieres vivir unos días llenos de diversión, tranquilidad y buena vida te recomendamos que visites este maravilloso lugar.

Podría interesarte: Qué lugares visitar en Cartagena si viajas con niños

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Guia de las Islas Perhentian en Malasia

Ombak Dive Resort – El mejor resort de Coral Beach en Islas Perhentian