in ,

¿Cómo llegar a Xochimilco? En tren o bus

Creative Commons: Roberto Carlos Roman - Unsplash.- Cómo llegar a Xochimilco en tren o bus

No cabe duda de que este es uno de los mejores lugares si quieres conocer la verdadera cultura mexicana más allá de lo que se ve en los destinos más conocidos del país. Aquí te mostraremos cómo llegar hasta Xochimilco, en tren o bus. 

Ubicada al sureste de la capital, pertenece a las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, su origen data de la época prehispánica por lo que se considera una de las áreas civilizadas más antiguas del país. Su territorio está conformado por 14 pueblos que han estado ahí desde el Período Preclásico Mesoamericano, en ellos está muy arraigada la tradición indígena a pesar de que con el transcurso del tiempo se han ido modernizando. 

A continuación no solo sabrás cómo llegar a Xochimilco, sino también te daremos los mejores consejos para que tu visita sea maravillosa.

¿Cómo llegar a Xochimilco en tren?

Hay dos formas para poder llegar hasta Xochimilco, que son en autobús y en tren. Primero hablemos de esta última.

Ir en tren es bastante económico y según la zona de la ciudad en la que te encuentres puede que esta sea tu mejor opción; probablemente la travesía no te parezca corta y la verdad es que no lo es, pero no quiere decir que sea mala, todo lo contrario, puedes atravesar la Ciudad de México, lo que te llevará unas 2 horas y media por tan solo 8 pesos mexicanos.

Para llegar desde la capital el primer paso es tomar la línea azul 2, hasta la taxqueña. Es bastante sencillo y económico, lo importante es que tomes cualquier vía que te lleve hasta la línea que te acabamos de mencionar, para finalmente llegar hasta dicha estación.

Algo que es importante es que estés pendiente de las personas que te tropiezas en Pino Suárez ya que muchos delincuentes usan esta excusa para robar los bolsos o celulares y salir corriendo. Trata de prestar mucha atención en lo que pasa a tu alrededor y a quienes tienes cerca, sobre todo si eres extranjero, casi siempre son el blanco de este tipo de bandas criminales. 

Como llegar a Xochimilco – Creative Commons: sinapsismx.com

Ahora bien, si vas desde el Zócalo, toma de una la línea azul y baja en la taxqueña, puede que te lleve 1 hora y media llegar hasta allá; finalmente, si vas desde Indios Verdes hay que tomar la línea tres con dirección a Universidades, te bajas en la parada de Hidalgo que es por donde pasa la línea 2 hasta la Taxqueña. 

El siguiente paso es tomar un tren ligero hasta Xochimilco, el precio es muy bajo (más que el del metro) y el recorrido es menor a una hora, a pesar de que hace 17 paradas; no olvides que para viajar en este medio de transporte necesitas una tarjeta electrónica recargable que te puede salir en unos 20 pesos, de hecho, es la misma que usas en el subterráneo.

Ya cuando estés en la región debes tomar el embarcadero de Nativitas, que es la mejor opción para conocer el lugar.

Desde la estación hasta los embarcaderos te puedes tomar una media hora caminando, sin embargo, puedes tomar un taxi que no suelen ser tan caros, antes de subirte pregunta el precio y trata de regatear. 

20 Datos y curiosidades de México que debes saber

Como llegar a Xochimilco- Creative Commons: http://blog.caribbeannewsdigital.com/

¿Cómo ir en autobús?

El tren no es la única opción para llegar hasta Xochimilco, el bus también es una posibilidad sino te gusta tanto estar haciendo trasbordos. No te preocupes no es tan difìcil y la alcaldía ha habilitado unos buenos buses para que los turistas puedan pasear con comodidad.

Una de las formas de realizar este viaje es que te desde la estaciòn Tasqueña tomes la ruta 36, que tiene direcciòn Xochimilco – Centro- Galeana, o también, Muyuguarda – Xochimilco, le puedes decir al chofer que te avise cuál es tu parada. 

Ahora bien, hay una segunda manera de llegar hasta el pequeño pueblo, y es utilizando la ruta 81 del Metro Tasqueña, esta se dirige a Milpa Alta haciendo una parada en el Centro Històrico, ahì te bajas y tomas otro camión que haga la ruta 26, este tendrá un letrero que lo identifique con las palabras: Izazaga – Xochimilco.

Si vas desde el metro de San Lázaro, deberás tomar dos autobuses que te dejaràn en el bosque de Nativitas; por ùltimo, si partes de la Alameda Oriente, tienes que usar el servicio del sistema M1 que están identificados con un cartel que dice Xochimilco – Bosque de Nativitas, aunque implicaría tomar otros transporte para llegar al centro, es la mejor opciòn si sales de la Alameda. 

Como llegar a Xochimilco – raulmorales – Pixabay.com

Como ves, el metro no es la única forma de llegar a Xochimilco, también puedes hacerlo en bus si consideras que para ti es màs còmodo, independientemente de còmo lo hagas ten en cuenta la cantidad de tiempo que quieres estar y con cual de los dos medio te tardaras màs en llegar. 

Los Embarcaderos 

Los famosos embarcaderos; esta es la mejor forma para conocer Xochimilco, pero ojo, hay que estar atentos porque muchos de los que dirigen los botes se aprovechan de los turistas y les cobran hasta cuatro veces más de lo que deberían, esto sucede mucho en el embarcadero de Belem. Por esa razón, puede que prefieras llegar un poco más allá, hasta Nativitas, donde los costos son mucho más justos y las personas más honradas.

También puedes ver si otros turistas están interesados en hacer el paseo y decirles a ver si quieren compartir bote y pagar entre todos, esto es bastante común, así es como se hacen la mayoría de los viajes en la zona. Según la página oficial de Xochimilco, se debe pagar 500 pesos para hacer el recorrido, aunque nadie lo hace, en la mayoría de los casos lo máximo que pagan los visitantes es 350 pesos mexicanos.

Si además de disfrutar de la vista, quieres tener otra diversión puedes contratar músicos, bien sea mariachis o algún grupo de música norteña, no sale demasiado caro, unos 100 pesos. El arte culinario no se queda atrás, y es que no puede ser de otra manera teniendo en cuenta que México es conocido por lo espectacular de su gastronomía, compra algo de comida y una cerveza para que tu viaje sea increíble. 

Conoce los lugares más turísticos de México

Los mejores Tours 

Si vas con poco tiempo o dinero, lo mejor es que busques desde antes cuáles pueden ser las mejores excursiones para que aproveches el día al máximo. Trata de elegir alguno que se encuentre en buen estado y se vea organizado.

Uno que puede garantizarte ambas cosas es el que visita la Universidad Autónoma de México (una de las más importantes y reconocidas de América Latina), una a Coyoacán, el Museo de Frida Kahlo en la casa azul, y obviamente un paseo por los canales de Xochimilco.

Te recomendamos este porque además de visitar lugares importantìsimos de la ciudad, incluye un transporte, guìa y el costo es bastante accesible, (desde los 400 a los 650 pesos, dependiendo de la compañìa con la que decidas hacer el tour).

Como llegar a Xochimilco – Creative Commors: www.getyourguide.es

Otras recomendaciones para ir a Xochimilco

Atento de los supuestos guías turísticos

Algunos pretenden que los turistas gasten grandes cantidades de dinero en los embarcaderos, con los puestos de comida y la música. Lo mejor es que busques otros precios y camines, siempre encontraras mejores lugares en los que cobran mucho menos y el servicio quizás sea mejor; normalmente los mejores embarcaderos son los que están un poco más lejos, cuando te bajes del autobús no pagues por los botes más cercanos, avanza por lo menos unos 15 minutos más y el costo se reducirá por lo menos un 30%. 

No vayas tan tarde a Xochimilco

Muchos turistas comente este error y no les rinde el dia para conocer todo el lugar, la comida, el pueblo y la gente. Vete temprano porque mientras haces toda la travesìa hasta alla, llegas a los embarcaderos, comes, conoces los alrededores y compras una que otra cosa el dìa se te ira mucho màs ràpido de lo que crees.

Tips que casi ningún turista sabe

Si lo que quieres es llevarte un buen recuerdo de México este uno de los mejores lugares para comprarlo, como en dicha zona hay tantos artesanos de tan buena calidad, vale mucho la pena ir nada más a comprar recuerdo del país norteño. 

  • Respecto a la comida tienes que tener en cuenta que cerca de los embarcaderos te saldrà muchìsimo màs caro que en el resto del pueblo, lo mejor es que te vayas a los alrededores del terminal de autobuses o esperes a estar en la carretera donde siempre hay puestos de tacos.
  • Lo más probable es que te digan que la zona no es un buen sitio para turistear, que es insegura y para nada bonita, sin embargo eso dependerà completamente de ti, muchos visitantes consideran que sì es agradable y que sin duda hay que visitarla porque se conoce como es Mèxico realmente, ademàs, no es màs insegura que muchas de las àreas del D.F.
  • Si tienes la oportunidad ve durante la festividad del dìa de los muertos, como debes saber esta fecha es una de las más importantes del país, Xochimilco no es la excepción y las calles son decoradas para una de las noches más esperadas del año.
  • Muchos turistas deciden hacer un tour por la Isla De Las Muñecas, si la quieres hacer debes tener en claro ciertos puntos, el primero es que dura màs de cinco horas, lo que quiere decir que tienes que ir con mucho tiempo de anticipación, si antes querìas llegar temprano ahora lo tienes que hacer con más razón; lo segundo es que cuesta aproximadamente unos 2000 pesos, gasto que debes sumar a la comida, el embarcadero y los recuerdos que desees comprar y la entrada a la isla que son unos 30 pesos. Hay quienes la confunden con réplicas durante los paseos comunes por Xochimilco, no dejes que te estafen diciendo que esa es la verdadera isla, mejor ve a un embarcadero en el que los guìas se vean confiables y honestos. 
  • Es muy típico buscar la embarcación con tu nombre y subirte a ella. Será muy original tener fotos junto a ella.

Esperamos ya sepas como llegar a Xochimilco, considerando que es un hermoso pueblecito que engloba en muchos aspectos la verdadera cultura mexicana, ir es experimentar la vida de los ciudadanos alrededor de la ciudad de México, sus costumbres, la forma tan amena con la que tratan a los turistas, la gastronomía y la música; además de tener decenas de artesanos que se elaboran hermosas piezas de recuerdo, alfombras, ropa y un sinfín de piezas artísticas que enamoran a los visitantes. 

Si vas a la Ciudad de México no te puedes perder la oportunidad de conocer este lugar tan increíble que tiene mucho para ofrecer, disfruta de la comunidad, la comida, el paseo en bote, compra algún recuerdo y toma muchas fotos para que ese dia sea inolvidable. ¿Ya lo conoces?, ¿Qué otro consejo agregarías?

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Todo lo que debes saber para viajar a Bariloche, Argentina

Alojarse en una casa flotante ya es posible