in , ,

China se encuentra en alerta por el alarmante brote de coronavirus

Coronavirus en China

Este año 2020 ha iniciado con una gran cantidad de noticias que tienen alarmado a una buena parte del mundo. Entre las preocupaciones principales tenemos que desde finales del 2019 ha brotado en un Wuhan, ciudad China, un nuevo tipo de coronavirus, el cual ha infectado a unas 500 personas, y ha causado la muerte de 17 de ellas.

Las autoridades chinas han anunciado que Wuhan, lugar en el cual viven 11 millones de personas, se encuentra en estado crítico. Tomando todo tipo de medidas para prevenir y controlar al virus llamado “neumonía Wuhan”, puesto que para la fecha se han reportado un total de 500 personas infectadas en la ciudad, sin contar que el virus ya ha llegado a otros países como Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos.

Como medida preventiva, se han decidido suspender los viajes en tren y en avión hacia la ciudad de China y otros lugares del mundo, debido a que el coronavirus sale y entra un gran número de personas, causando su rápida propagación. Todo esto ocurre a escasos días de la celebración del año nuevo chino, fechas con mucho movimiento, en el cual una buena cantidad de personas regresa a sus hogares para estar con sus familia. A nivel mundial, muchos países han decidido establecer revisiones a sus pasajeros con el fin de detectar posibles signos del virus.

Se cancelan entradas y salidas; Coronavirus en China- javier baztan – Flickr

Hasta la fecha no se sabe en realidad donde se originó el coronavirus, pero las autoridades especulan que este inició en alguno de los mercados de Wuhan, en China. Dichos mercados se conocen como “mercados mojados”, en los cuales se venden animales vivos, tales como gallinas, pollos y peces. Esto porque las personas desean alimentos frescos, entonces el vendedor simplemente sacrifica al animal en el puesto y los restos quedan esparcidos en el suelo.

El Director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, Gao Fu, comentó que es muy probable que el virus se originara en algunos de estos mercados. Por tal razón, las autoridades han impuesto una prohibición en la venta de animales vivos en la ciudad. Para asegurarse de que dichas medidas se están llevando a cabo, la policía realiza inspecciones constantemente.

Debido a su rápida propagación, es importante que las personas a nivel mundial conozcan el virus, sus síntomas y cómo tomar precauciones. Los coronavirus son una familia de virus descubierta en los años 60, sin que en la actualidad se conozca el origen del mismo. Este cuenta con diversos tipos, los cuales causan una gran variedad de enfermedades, que pueden ir desde un resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave.

Coronavirus en China; Wei-Feng Xue – Flickr

Hasta la fecha se han detectado tres brotes epidémicos graves de coronavirus, el primero de ellos fue el SRAS-CoV, el mismo se generó en China en el año 2002, siendo un síndrome respiratorio agudo y grave, el cual afectó a 8000 personas en 37 países, provocando la muerte de 700 de ellas, teniendo una tasa de mortalidad del 10%.

El segundo se conoce como MERS-CoV, y el causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio, este se detectó en el año 2012 en Arabia Saudita, y hasta octubre de 2019 se han detectado más de 2400 casos de infecciones en distintos países del mundo. Con unos 800 muertos detectados, este cuenta con una letalidad del 35%.

Finalmente nos encontramos con el 2019nCoV, que como se mencionó anteriormente se originó en Wuhan, este se ha ido esparciendo rápidamente y  hasta la fecha ha causado la muerte de unas 17 personas. Además, se ha confirmado que este no solo se transmite de animal a personas, sino que también de persona a persona. Este no parece ser tan grave como el SRAS, ni ser tan letal como el MERS.

Los síntomas de estos virus se pueden confundir con los de un resfriado común, tal como la secreción y el goteo nasal, tos, fatiga, dolor de cabeza y garganta, fiebre, escalofríos y malestar general, y dificultad para respirar.

Por tanto, es importante que si se presentan estos síntomas se acuda al médico, para descartar que sea alguno de estos virus. Sobre todo en el caso de personas mayores, personas con inmunodepresión o que padezcan algún tipo de enfermedad crónica tal como la diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o algunos tipos de cáncer, puesto que son los que pueden verse más afectados.

Hasta el momento no existe una vacuna ni un tratamiento en particular contra el coronavirus. Pero es de suma importancia que se mantenga una buena higiene como medida preventiva, sobre todo en aquellos lugares en los que existe mayor riesgo de contagio.

Resulta importante lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas que se encuentren infectadas, protegiendo los ojos, nariz y boca. Además, se recomienda el uso de mascarillas y pañuelos para tapar la nariz y la boca al momento de toser o estornudar. 

Podría interesarte:

Se descubre el origen de un extraño zumbido en todo el mundo

¡Aplausos! Cambodia prohibe el uso de elefantes para fines turísticos y comerciales

Granizos en Australia del tamaño de una pelota de golf [VIDEO]

¿Dónde comer en Bucaramanga? Conoce los mejores lugares

20 increíbles destinos para viajeros inquietos en el 2020

Palaos, el primer país del mundo en prohibir el uso del protecto solar

El primer país del mundo que desaparecerá por el cambio climático

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Granizos en Australia del tamaño de una pelota de golf [VÍDEO]

¡Alerta Mundial!, Hay nuevos países donde se detectaron casos de coronavirus