in , ,

30 mejores cosas que hacer en Aguascalientes

Creative Commons - José Miguel Escobar Pérez - flickr
Valora este artículo

Situada en pleno corazón del territorio Mexicano, Aguascalientes es uno de los estados más pequeños del país. Este destaca por su particular arquitectura colonial, fácilmente distinguible en sus iglesias, calles y caseríos. Además de ser un estado con muchas cosas que ver y hacer, pero sobre todo con una fascinante historia cultural que descubrir.

Así que si quieres conocer más de las bondades de esta región de México, debes considerar  las siguientes opciones:

Antes de comenzar, te recomendamos dar un vistazo al artículo, Consejos para viajar a México.

El Ocote

Ocote – Creative Commons – Amante Darmanin – flickr

Es un sitio ancestral situado entre montañas y riscos, donde se pueden apreciar pinturas rupestres de tribus antiguas de la región. Además de ser muy presto para la realización de diversas actividades deportivas como rappel, senderismo, caminatas e incluso pesca en la presa Tolimique.

La Sierra Fría

Sierra Fria – Creative Commons – Jessica Sweet – flickr

Declarada como área natural protegida por el estado Mexicano en el año de 1.994, La Sierra Fría  es el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna. Además de ser un lugar genial para efectuar actividades al aire libre como ciclismo y campismo.

La Sierra de Laurel

Simplemente un lugar hermoso, rodeado de mucha  vegetación y ríos. La Sierra de Laurel es una continuación de la Sierra Fría y es un maravilloso espacio para  desconectarse de la rutina diaria.

Cerro Muerto

El Cerro Muerto, es parte también de la Sierra Madre Occidental, este es un importante monumento natural de la zona y una de las cosas que ver en Aguascalientes, en él se pueden realizar actividades al aire libre como paseos, sedentarismos y educativas.

Es de recalcar que el desarrollo turístico del cerro es reciente y solo se puede acceder a las zonas previamente autorizada.

Sin embargo, a las faldas de este se podrá encontrar áreas de esparcimiento como restaurantes y tiendas de artesanías.

Boca de Túnel

Boca de tunel – Creative Commons – Sandyrosete – flickr

Es un gran lugar donde tus sentidos deberán estar al máximo, con más de diez puentes colgantes y dos tirolesa. Boca de Túnel es ideal para las personas amantes de las experiencias y adrenalina extremas.

Sin duda la fusión perfecta entre belleza natural y aventura, además de disponer de cabañas para los que deseen pasar un fin de semana distinto.

Calvillo

Calvillo – Creative commons – [email protected] – flickr

Si estás en la región de Aguascalientes, no desperdicies la oportunidad de visitar  el poblado de Calvillos. Ubicado en el antiguo Valle de Huejúcar Calvillo también cuenta con la acreditación de “Pueblo Mágico” y son múltiples las atracciones turísticas que oferta a sus visitantes entre las más conocidas están: recorrer el Centro Histórico, la ruta del Guayaba,  las rutas de Malpaso, Vaquería, Cantinas y Cristeras.

Real de Asientos

Real de asientos – Creative commons – visitmex – flickr

Es otro de los denominados “Pueblo Mágico”, ubicado en la región semidesértica hidrocálida de Aguascalientes y un ferviente guardián del cumplimiento de las tradiciones más originarias del pueblo mexicano.  

En Real de Asientos son mucho los lugares de interés que puedes visitar, entre las más concurridas: La Parroquia de Nuestra Señora de Belén,  Santuario de Tepozán, el Acueducto Elevado, Camino Real, la Casa del Minero, el Museo Vivo de Cactáceas, entre muchos otros.

San José de Gracia

Es otro de los poblados más visitados en Aguascalientes, y esto debe a sus singulares atractivos turísticos como lo es el Cristo Roto construidos en el año 2006 y considerado como uno de los monumentos más grandes del país.

Visitar el Cañón Boca del Túnel e incluso hospedarse en alguna de sus cabañas rupestres y disfrutar de los diversos deportes de aventuras es una de las cosas que hacer en Aguascalientes.

Antigua Estación Ferroviaria Los Tres Centurias

Situado en el antiguo barrio de la estación, esta la antigua estación ferroviaria y sus legendarios talleres. Fueron fundados en el año 1.884 y es un monumento importante en la historia económica y social de Aguascalientes.

Un lugar digno de conocer y que permitirá descubrir parte de  la historia de la denominada época dorada de esta ciudad.

Feria Nacional de San Marcos

Es una de las Fiestas más antiguas del país, esta es llevada a cabo anualmente en los meses de abril y mayo. Entre sus atracciones culturales están las peleas de gallo, carrera de caballos, eventos musicales,  la elección de la reina de San Marcos. Además de servir como espacio principal para la exposición ganadera.

Templo Señor del Encino

El cristo roto – Creative commons – Hylos Barrett Jr – flickr

Construido en el año de 1.773, es el lugar donde se le rinde devoción al Cristo Negro o Señor del Encino. El templo tiene un característico diseño Barraco acorde a la época de su realización.  Se encuentra ubicado en el Barrio del Encino o Barrio Triana.

Aprovecha la visita y recorre el encantador jardín del Encino el cual se encuentra en los alrededores del templo.

Templo de Guadalupe

Ubicado en el Barrio de Guadalupe, este hermoso templo de estilo Barroco, está decorada en su interior con Tecali (piedra Volcánica). En el destacan las pinturas  de la Virgen, realizadas por José Acíbar.

Centro Histórico

Centro Histórico – Creative commons – Moventis M – flickr

El Centro Histórico de Aguascalientes, se encuentra rodeado de estructuras de estilo colonial como la iglesia de San Marcos, Iglesia La Merced, La capilla de San Juan de Dios, La Catedral de la Basílica de la Virgen de Asunción, Templo de Ex Hacienda de Ojo Caliente, entre muchas otras.

El Picacho del Cerro los Muertos

Es el lugar predilecto por los habitantes de Aguascalientes para realizar actividades recreativas al aire libre en familia. Es un buen sitio para realizar días de campo, disfrutar de la fauna y flora, efectuar caminatas o actividades deportivas como el ciclismo.

En este sitio podrás encontrar diversos servicios como restaurantes, alojamiento (cabañas).

El Picacho o Cerro los Muertos es el acreedor de una fantástica leyenda que no puedes dejar de descubrir.

Feria de los Chicahuales

Es llevada a cabo cada año en el municipio Jesús María, en la fechas del 24 al 29 de julio. Entre sus atractivos principales están la danza de los Chicahuales,  la representación de la disputa entre los cristianos y el moro, la cual es una vieja costumbre española que fue adoptada por esta población.

En este espacio cultural también podrás disfrutar de las corridas de toro, torneo de charro, peleas de gallos, degustaciones gastronómicas y áreas de compras de suvenires.

Tepezalá

Tepezala – Creative commons – Comisión Mexicana de Film – flickr

Tepezalá es un municipio de Aguascalientes, se encuentra ubicado entre las montañas de San Juan y Altamira, fue el antiguo asentamiento de la tribu indígena los Guachichiles. Además de haber sido una región minera significante en el siglo XVIII.

Entre las cosas que ver en Tepezalá están: la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, el Templo del Señor de  Tepezalá, el Museo Antonio Reyna, la Presa Mesilla y el Observatorio Astronómico.

Autódromo Nacional

Entre los lugares que ver en Aguascalientes esta El Óvalo de Aguascalientes, denominación con la que es conocido el  autódromo Nacional, por su forma ovalada. Fue inaugurado en el año 2.009, está diseñado para albergar a unos 25.000 espectadores y ha servido de sede para los  eventos de NASCAR.

Motociclismo

Para los amantes del motociclismo, en Aguascalientes, es llevado a cabo anualmente (mes de marzo), La Convención de Motociclismo, denominada “La Soberana”.

La convención cuenta con la presencia de personalidades del mundo artístico nacional, rifas de moto de marcas reconocidas como la Harley Davidson y  kit playeros.

Es importante destacar que los organizadores del evento efectúan la promoción de distintos paquetes, los cuales varían entre 450 y 1200 pesos mexicanos.

Si te gustan los deportes extremos, puedes leer nuestro artículos, Los 7 mejores lugares para realizar Turismo de Aventura.

La Presa de la Calle San José

Un lugar especial para apreciar de un bello atardecer, es en la Presa de la Calle San José, construida a fines del siglo XIX y donde podrás apreciar en el corazón de la isla ubicada en la presa la imagen del Cristo Roto de 25 metros de altura.

La Presa de Malpaso

Es uno de los principales atractivos turísticos de la región con más de 20 mil visitas, es  un espacio que permite a sus visitantes disfrutar el espectáculo de la presa desbordándose, ideal para un paseo con amigos o familiares.

Museo Nacional de la Muerte

Fue inaugurado en el año 2007 y es un espacio dispuesto para presentar la cultura funeraria de México en cuanto a sus ritos y creencias más significativas. En este museo se encuentra la exposición de obras del maestro grabador Octavio Bajonero Gil.

Posee una colección de más de 2000 obras y se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Plaza Patria y Exedra

Plaza patria – Creative commons – Ernesto – flickr

Es un buen sitio para tener una tarde amena y disfrutar de la diversidad de  obras o monumentos que se encuentran en sus alrededores. Además de estar muy cerca de otros lugares de interés turísticos como lo son el teatro, la catedral y el palacio de gobierno. Ideal para descansar  después de un recorrido o día de compras por la ciudad.

Templo de San Antonio

Es una imponente obra arquitectónica que no puedes dejar de visitar si vas a Aguascalientes, ubicado en pleno centro histórico específicamente en la calle de Pedro Parga y Zaragoza, sin duda es una estructura que destaca por sus diversos estilos, entre ellos el gótico, neoclásico, barroco, árabe.

Museo Regional de Historia

Descubre la fascinante historia de Aguascalientes desde su periodo prehistórico hasta la actualidad. En el Museo Regional de Historia encontraras seis salas disponibles, donde podrás interactuar con la historia desde distintas perspectivas.

Así que atrevete a visitarlo y recorrer las salas de Paleontología, Arqueología, Historia de fe, la Ruta de la Plata, entre otras.

Jardín de San Marcos

Un hermoso jardín muy agradable e icónico por la conocida Feria de San Marcos, con frondosos árboles, se ha convertido en uno de los sitios que visitar en Aguascalientes.

Genial para pasar una tarde tranquila y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Baños termales de Ojocaliente

Aguascalientes es reconocida por sus aguas termales con beneficios medicinales para enfermedades como el reumatismo, artritis, circulación e incluso estrés.

Disponible los 365 días del año y con una historia de más de dos siglos de servicio sus aguas con temperaturas de 40º, son uno de los atractivos principales de la ciudad.

Tranvía Turístico

Conoce la historia de esta ciudad desde otra óptica y disfruta de un excelente recorrido a bordo de un tranvía, el cual te trasladará  por los principales monumentos históricos más icónicos de Aguascalientes.

Actualmente este servicio se encuentra disponible los 365 días del año  y cuenta con guía turístico.

Centro de Arte y Oficio

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer al visitar Aguascalientes es conocer el Centro de Arte y Oficio, un lugar en el que te permitirán interactuar en la elaboración de artesanías autóctonas de la región.

Entre sus ofertas están la realización decoración de piezas en cerámicas y  la fabricación de vitrales emplomados, los cuales son muy característicos de la decoración en las viviendas de la localidad.

Teatro Morelos

Fue construido en el año de 1.882 y es muy conocido por haber servido de punto de encuentro para la realización de la Convención Revolucionaria. Esto lo posiciona como uno de los monumentos más importante de la región por su participación en la historia mexicana.

Recorrido Gastronómico

Otro de los atractivos de Aguascalientes, es sus gastronomía con múltiples espacios para disfrutar de su exquisita cocina, entre los lugares más concurridos por los locales está el Lechón Rudy famoso por sus tacos de lechón.

En cuanto a sus merenderos los  lugares predilectos para degustar de una buena cerveza y algunas botanas están: San Pancho, San Marco, Don Chendo, Kikos y la Cantina.

Si  desea probar la comida más tradicional, entonces debes visitar las siguientes opciones: La Saturnina, San Antonio, y Esthela. Donde podrás probar sus pozoles, enchilada roja, tacos dorados y los cueritos en vinagre.

Así que atrévete a visitar Aguascalientes y sus alrededores y disfruta de todo los atractivos que esta región tiene para ofrecerte.

Te recomendamos leer el artìculo, 10 lugares más baratos para visitar México.

¿Que opinas?

20 points
Upvote Downvote

Escrito por Yirveis Medina

Perfil profesional en Administración, apasionada por la lectura, perseverante en mis objetivos, madre y esposa que ama los pequeños y grandes momentos de disfrute en familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Estudios revelan que viajar y beber cerveza alarga la vida

Horrorland, gran parque temático del miedo en España