in ,

26 mejores cosas que hacer y ver en Bucaramanga

Parque Nacional del Chicamocha; Lemmings Greengee - Flickr

A todos nos encanta viajar y conocer nuevos lugares, aprender de sus costumbres, degustar su deliciosa comida y convivir con las personas que ahí viven. Pues esas son experiencias únicas, y la verdad es que a veces provoca ser arriesgado y lanzarse sin más a una nueva aventura. Pero en otras ocasiones se disfrutan más los destinos conociendo un poco sobre él y los lugares a los que podemos ir. Es por esto que aquí te vamos a aconsejar sobre qué hacer en Bucaramanga.

Visitar el Parque Santander

Parque Santander; Wikipedia

Esta ciudad destaca por la gran cantidad de parques que posee, y entre los sitios turísticos de Bucaramanga el Parque Santander es uno de los más visitados. Pues guarda gran importancia histórica, ya que este se inauguró de manera oficial en el año de 1925 para homenajear al conocido Hombre de las Leyes Francisco de Paula Santander, de quien hay una estatua dentro del parque. Los bumangueños aman este parque ya que cuenta con caminos rodeados de flora y fauna, permitiendo a sus visitantes disfrutar de tranquilos paseos.

La Catedral de la Sagrada Familia

A todos nos encantaría que en cada viaje tengamos disponible el tiempo y el dinero para conocer en su totalidad todos y cada uno de los lugares de ese maravilloso destino turístico. Pero la realidad es que la mayoría de las veces los viajes son cortos, por lo que mientras más conozcamos en un día, mucho mejor. Así cuando decidas realizar un paseo por el Parque Santander, puedes recorrer la Catedral de la Sagrada Familia, ya que esta se encuentra justo enfrente del parque.

Este hermoso edificio terminó de construirse en 1887, por la iniciativa de quien por aquellos años era el encargado de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano, el cura Uribe Villarreal; el templo resulta llamativo por las dos enormes torres blancas que tiene a cada lado, a las que se suman su cúpula amarilla y verde, lo que invita a las personas a entrar, para que en su interior se encuentren con un altar hecho de mármol de carrara, hermosos vitrales y magníficas pinturas religiosas las cuales fueron realizadas por Óscar Rodríguez Naranjo y Alberto Acuña. 

La Casa del Libro Total

La Casa del Libro Total; www.imctgov.co

Si consideras que eres amante del arte expresado en todas sus formas, definitivamente no puedes dejar de ir a la Casa del Libro Total, ya que esta casona de más de 200 años fue reacondicionada para que sus visitantes tuvieran un sitio en Bucaramanga en el cual poder disfrutar de la poesía, la música, la pintura y la literatura; aquí se realizan eventos como recitales, conversatorios y exposiciones.  

Visitar el Make It PUBLIC

Make It PUBLIC; Airbnb

Eso de que de noche se duerme y se vive durante el día no aplica cuando nos encontramos de viaje, pues los días hay que aprovecharlos al máximo, así que si te encuentras buscando qué hacer en Bucaramanga de noche, una muy buena idea sería visitar el Make It PUBLIC, un bar de cócteles donde tanto los bumangueños como los turistas lo pasan al máximo, pues aquí hay bebida, comida y música, donde suenan los mejores éxitos de géneros como el pop, el rock, disco, electrónica y punk, además, frecuentemente hay presentaciones en vivo de bandas y DJ’s.

Visitar el Parque García Rovira

Parque García Rovira;WOW SANTANDER – Flicrk

Continuando con la idea de más es mejor, entre las cosas que hacer en Bucaramanga, te recomendamos visitar el parque García Rovira, cosa que puedes hacer luego de conocer la Casa del Libro Total, ya que el parque queda justo en una esquina de la casona; el parque se construyó para honrar la memoria del general Custodio García Rovira, y a su alrededor se encuentran edificios emblemáticos como la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y la Capilla de los Dolores.

Conocer el Puente del Bicentenario

Viaducto Provincial;Milo Reyes – Flickr

Definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Bucaramanga es admirar las obras arquitectónicas que se encuentran en la ciudad, y un imperdible es el Puente del Bicentenario, el cual también se conoce como Viaducto Provincial o Viaducto de la novena; se trata de un puente atirantado el cual se terminó de construir en el año 2015, y fue prediseñado por el ingeniero Alfredo Santander Palacios, y la empresa española Carlos Fernández Casado, S.L Oficina de Proyectos fue la encargada de darle el diseño final.

El Puente del Bicentenario sirve de comunicación entre la Calle 45 con Carrera 9ª y la Ciudadela Real de Minas; durante el día resulta interesante apreciar su infraestructura, pero visitarlo también se encuentra entre las cosas que hacer en Bucaramanga de noche, ya que el mismo cuenta con un sistema de iluminación, por lo que al caer el sol el puente se ve iluminado por luces de colores.

Iglesia de San Pedro Claver

Iglesia de San Pedro Claver; Zug55– Flickr

Sin duda alguna existen muchos sitios para visitar en Bucaramanga, los cuales son un reflejo de sus ciudadanos, y uno de ellos es la Iglesia de San Pedro Claver, la cual fue construida a inicios del siglo XVII, como un homenaje para San Pedro Claver, quien arduamente luchó por los desvalidos, los oprimidos y porque la liberación de los esclavos fuera una realidad; al momento de su muerte sus restos fueron conservados en una urna que se encuentra en el altar mayor.

Visitar el Parque Nacional del Chicamocha y subir al teleférico

Parque Nacional del Chicamocha; Lemmings Greengee– Flickr

Este es uno de los sitios turísticos de Bucaramanga preferido tanto por los bumangueños como por sus visitantes, y esto es así simplemente porque en este parque natural, el cual se dedica al ecoturismo, hay un sinfín de actividades las cuales son perfectamente disfrutables tanto por adultos como por los más pequeños de la casa; entre dichas actividades nos encontramos con los tirolines, de los cuales hay 3 en distintas ubicaciones del parque y poseen alturas variadas, también hay disponible una pista de patinaje sobre hielo y un mirador de 360 grados.

Claro que estás no son las únicas actividades que se pueden realizar dentro del parque, pues el mismo cuenta con diversas áreas y juegos, pero, en definitiva una de las preferidas por todo es el viaje en teleférico, debido a que este posee una extensión de unos 6.3 km, convirtiéndolo en uno de los teleféricos más extensos de todo el mundo, además, el mismo se encuentra sobre el Cañón del Chicamocha, ofreciéndole a sus visitantes una vista inigualable.

Comer Hormigas Culonas

Un lugar no se conoce completamente hasta degustar su gastronomía, sin importar que tan exótica pueda ser esta, y sin dudarlo entre las cosas que hacer en Bucaramanga, hay que probar las Hormigas Culonas, y no, no es el nombre de un platillo, nos referimos exactamente a lo que suenan, insectos enormes.

Antiguamente, en Santander habitaba una etnia indígena conocida como los guanes, quienes comían estos insectos, práctica que fue pasada de generación en generación hasta llegar a nuestros días; las hormigas culonas o chicatanas son unas hormigas con un abdomen enorme, lo que les da el título de “culonas” y las mismas son fuentes de proteínas, cuentan con bajos niveles de grasas saturadas y poseen propiedades antibacterianas, además, se dice que las chicatanas son afrodisíacas, por lo que se suelen regalar en las bodas. Así que ¿te animas a probarlas?

Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB)

MAMB; museo de arte moderno de bucaramanga-mamb

No hay que ser un amante loco por el arte para disfrutar de un recorrido por un museo, y uno de los sitios para visitar en Bucaramanga es su Museo de Arte Moderno, el cual se inauguró el 9 de febrero de 1989 y surgió como la idea de un puñado de artistas con la finalidad de obtener un lugar únicamente dedicado a al estudio, la promoción  y difusión de los artistas en Santander; en el MAMB se exponen unas 200 piezas y entre las obras que se pueden admirar se encuentra “Recuerdos de Machu Picchu” de Eduardo Ramírez Villamizar.

Vintrash Bar

Vintrash Bar; Airnb

Una de las mejores maneras de conocer un lugar y a su gente es saliendo de fiesta y mezclarse con ellos en lugares que están hechos exclusivamente para disfrutar y pasarlo bien, y entre los establecimientos favoritos por los bumangueños en los cuales hacer vida nocturna en Bucaramanga, se encuentra el Vintrash Bar, un sitio donde puedes comer, beber y bailar, disfrutando de géneros como el indie, la electrónica y la música latina; además, si Bucaramanga solo es una parada en tu viaje por Colombia, también puedes disfrutar de los otros locales de Vintrash Bar que se encuentran en Bogotá y Medellín.

Teatro Corfescu

No existe nada como pasar el rato gozando de un buen espectáculo, y justo esto es lo que el Teatro Corfescu le ha venido brindando a los bumangueños y turistas durante los últimos 20 años, así que si lo que te provoca es relajarte y disfrutar de buena música, teatro, comedia, danza o teatro musical, el Teatro Corfescu es el lugar ideal para ti.

Parque San Pío

Parque San Pío; ESSA Grupo RPM – Flickr

No por nada Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, pues aunque suene un poco difícil de creer, en esta ciudad hay unos 72 parques, siendo estos su principal atracción; entre ellos se encuentra el San Pío, un lugar rodeado de vegetación, ideal para caminar, leer o pasar un momento agradable con familia y amigos; este parque fue inaugurado el 20 de julio de 1964, en homenaje al Dr Guillermo Sorzano González, quien aparte de doctor, fue alcalde de Bucaramanga.

Planetario UIS

De niños soñamos con viajar y conocer, pero no solo alrededor de nuestro planeta, si no que deseamos algún día incluso poder descubrir lo que hay más allá del cielo, y aunque la realidad es que hasta ahora eso no es posible, al menos no de manera turística, aún podemos disfrutar de las maravillas que se esconden en nuestro sistema solar  gracias a los planetarios, y por supuesto que Bucaramanga tiene el suyo, el cual se encuentra ubicado en la Universidad Industrial de Santander.

Visitar el antiguo Hotel Bucarica

Hotel Bucarica; Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga

Evidentemente esta no es una recomendación sobre dónde hospedarse en la ciudad, pero entre las cosas que hacer en Bucaramanga definitivamente hay que visitar el antiguo Hotel Bucarica, ya que el mismo fue declarado como Monumento Nacional por parte del gobierno de Colombia; este hotel se construyó para hospedar a los deportistas que formaron parte de los Juegos Nacionales de 1941 los cuales se llevaron a cabo en la ciudad, y el mismo destaca por ser el primer hotel de lujo en Bucaramanga, en la actualidad el hotel es una de las sedes de la Universidad Industrial de Santander.

Museo Casa de Bolívar

Museo Casa de Bolívar; aliriogomezm – Flickr

Realmente todos conocemos la historia del Libertador Simón Bolívar a quien se le rinde homenaje en muchos lugares de Colombia y del mundo; en ese museo se conservan trajes y objetos usados por el libertador cuando estuvo en Bucaramanga, pero también alberga objetos arqueológicos que pertenecieron a los antes mencionados guanes, por lo que vale la pena visitarlo si se quiere conocer un poco más sobre la historia de la ciudad.

Edificio Majestic

Edificio Majestic; Arcus Global

Los grandes edificios conocidos como “rascacielos” existen desde el año 1885, cuando en Chicago se construyó lo que era el edificio más alto, evidentemente con el pasar del tiempo fue superado en altura por muchos otros, en la actualidad estas grandes edificaciones son un símbolo de modernidad, y claro está que Bucaramanga tiene el suyo, y estamos hablando del Edificio Majectic, el cual fue terminado en el año 2015 y cuenta con nada más y nada menos que 42 pisos, es el edificio más alto de toda la ciudad, y te aconsejamos que lo pongas en tu lista de qué hacer en Bucaramanga de noche, pues al caer el sol es iluminado por luces de colores.

Feria del Libro de Bucaramanga ULibro

Esta es una ciudad en la cual se promueve la cultura, por lo cual entre las cosas que hacer en Bucaramanga durante el mes de marzo te recomendamos asistir a la feria del libro, cuya organización se encuentra a cargo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y la misma tiene como finalidad el promover la religión, la cultura y fomentar el habito de la lectura.

Capilla de los Dolores

Esta capilla es de gran importancia para los bumangueños pues se trata de la primera iglesia que se construyó en Bucaramanga en el siglo XVIII, por lo que en el año de 1954 se le declaró como monumento nacional, además, este es el lugar en el que Simón Bolívar asistía a misa durante su estadía en la ciudad,  y donde en la actualidad se encuentran los restos del poeta Aurelio Martinez Mutis y de Eloy Valenzuela.

Visitar el Estadio Alfonso López

Estadio Alfonso López; elsaposoyyo – Flickr

Para quienes se consideren amante del deporte, entre los sitios para visitar en Bucaramanga obligatoriamente tiene que estar el Estadio Alfonso López, ya que este es la sede de Atlético Bucaramanga,  y al igual que el antes mencionado Hotel Bucarica, se inauguró el 12 de diciembre de 1941 motivado por la realización de los V juegos nacionales, los cuales se llevarían a cabo en la ciudad; su nombre se eligió en honor a Alfonso López Pumarejo, quien fue presidente de Colombia en dos periodos.

Parque de las palmas

Parque de las palmas; citizenx.biz – Flickr

Como su nombre lo señala, este lugar se caracteriza por ser el hogar de una gran variedad de palmas, y le permite a los bumangueños alejarse del bullicio de la ciudad, además, a su alrededor posee una gran cantidad de bares, restaurantes, centros empresariales y bancos; pero los orígenes de este parque no son colombianos si no argentinos, pues el mismo se construyó en el año de 1978, por parte de la Embajada Argentina en Colombia, quienes querían rendirle homenaje al general José de Sanmartín.

Cerro del Santísimo

Cerro del Santísimo; cesarlaudan – Pixabay

Claro que en la ciudad hay mucho para conocer y pasarlo bien, pero durante el viaje es igual de importante saber qué hacer en Bucaramanga y sus alrededores, y una de las mejores recomendaciones sin duda alguna es el Ecoparque Cerro del Santísimo, el cual se encuentra a 40 minutos de la ciudad, en el municipio de Floridablanca; aunque suene chistoso, para llegar al parque hay que tomar un bus en “Papi quiero piña”, ya en parque hay que pagar entrada para poder acceder y el costo varía entre adultos y niños.

Ya dentro deberás tomar el teleférico para poder llegar hasta “El Santísimo” que es un Cristo de 35 metro de alto, el cual cuenta con un ascensor en su interior, lo que le permite a sus visitantes llegar hasta una terraza panorámica, desde la cual se puede apreciar el parque y los municipios que lo rodean; También se puede disfrutar de un tour en helicóptero, el cual parte desde el helipuerto del Hotel Punta Diamante, el recorrido consiste en un sobre vuelo por Floridablanca, la Mesa de Ruitoque y un sobre vuelo de 360 grados por el monumento de El Santísimo, para luego regresar hasta el punto de salida.  

Comer obleas en Floridablanca

Obleas; Giovani Perez – Flickr

Si ya nos encontramos en Floridablanca podemos aprovechar y degustar de unas deliciosas y emblemáticas obleas, en el municipio el sitio más característico para disfrutar de este postre típico colombiano es “Pasiones Florideñas” donde se especializan en obleas las cuales cuentan con nombres despampanantes como “matrimonios”, “trios” y “divorcios”; aquí no solo podrás disfrutar de la típica oblea con arequipe, crema, mora y queso, sino que te encontrarás con deliciosas e interesantes variantes de esta.

Club del comercio

Club del comercio; Germán Vargas Lleras – Flickr

Para apreciar la arquitectura de antaño de la ciudad, te recomendamos acercarte al edificio del Club del Comercio, donde tendrás la oportunidad de recorrer enormes salones con una elegante decoración colonial y degustar una comida deliciosa; el Club del Comercio de Bucaramanga se fundó en el año de 1872, bajo el nombre de Liceo de Soto y el de Manizales, los cuales probablemente sean los más antiguos de toda Colombia, aquí se congregaron importantes representantes del comercio, Además se apoyaban eventos culturales y cívicos tales como veladas o conciertos, igualmente se celebraban las fecha patrias con bailes, banquetes o tertulias.

Parque Centenario

Parque Centenario; ESSA Grupo EPM – Flickr

Como mencionamos antes, Bucaramanga es considerada como la ciudad de los parques, por lo que al viajar a esta hermosa ciudad debemos visitar la mayor cantidad de estos que nos sea posible, en esta ocasión tenemos el Parque Centenario, donde podremos sentarnos y disfrutar de una tranquila tarde de lectura o conviviendo en familia; la historia del parque inicia en 1886, cuando el caballero Reyes Gonzáles y sus hermanos compraron la plaza de Santa Rosa, la cual en 1892 convirtieron en el parque Jardín Reyes Gonzáles.

En el año 1908 la gobernación de Santander adquirió el parque para celebrar la independencia de la república, y así fue que el 20 de julio de 1910 se inauguró el parque bajo el actual nombre de Parque del Centenario; posteriormente, el 1 de Mayo de 1930, bajo la Ley 46 de la República, en este lugar fue erigida la estatua del Expresidente Aquileo Parra, quien nació en Barichara.

Realiza un tour

En ocasiones cuando llegamos a un nuevo destino simplemente nos aventuramos y recorremos por nuestra propia cuenta sus calles, pero ciertamente quizás por no saber que visitar nos perdemos de muchas cosas, es por esto que resulta buena idea realizar un tour, y aquí te recomendaremos el City Tour por la Ciudad Bonita, donde recorrerás Bucaramanga de la mano de un guía especializado, además, esta es una idea fantástica si tu viaje es corto y no quieres perderte de nada.

Claro está que en Bucaramanga existen muchos otros lugares para conocer y visitar, pero como siempre queremos que sepas cuales son los sitios preferidos y apreciados por los lugareños y de esta manera servirte de apoyo, sobre todo si tu viaje no será tan largo y deseas aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, así que solo debes lanzarte a esta aventura y disfrutar a lo grande.  

Podría interesarte, curiosidades de Bucaramanga

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce la increíble vida nocturna de Barranquilla

¿Qué hacer en Medellín, Colombia?: 15 cosas que no te puedes perder