in ,

15 datos super curiosos de Buenos Aires ¿Los sabias?

Todas las ciudades tienen algo que las hace únicas, y sin duda alguna la capital de Argentina tiene muchos detalles que la convierten una ciudad especial, y como viajeros siempre es importante conocer aquellas cosas mínimas que la hacen interesante; es por ello que hoy vamos a explicar 15 datos super curiosos de Buenos Aires, a ver si los sabias. 

Su línea de metro es la más antigua de Sudamérica

La línea de metro de Buenos Aires, más conocida por sus habitantes como el “subte” se inauguró hace más de cien años, en el año de 1913; cosa que lo convierte en el subterráneo más antiguo de Suramérica, y el cuarto de toda América, luego de los de Nueva York, Boston y Filadelfia.

Subte; aoreste – Pixabay – Datos curiosos de Buenos Aires

Su primera línea es la línea A, la cual conectaba el Palacio presidencial con el congreso, atravesando la Avenida de Mayo de manera subterránea; esta línea, aún cien años después, cuenta con sus antiguos vagones. Con el pasar de los años se han ido construyendo otras líneas, las cuales son decoradas con azulejos de diversos colores, muy a los años 70; hasta la fecha la última de ellas fue la línea H, la cual es la única línea del subterráneo en todo el mundo en llevar el nombre de una figura de los derechos civiles LGTB, Carlos Jáuregui.

Cuenta con la casa más pequeña

Definitivamente no se puede visitar Buenos Aires sin hacer una parada por la conocida “Casa mínima”, esta debe su nombre a que su fachada no posee más de 2,5 metros de ancho, y alrededor de 13 metros de profundidad. La construcción de la misma estuvo en manos de un esclavo, alrededor de los años 1810 y 1815; en la entrada de la casa se puede apreciar una puerta verde, un balcón y un farolito, todo pequeño.

Casa minima; A vélo….tout simplement – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

En Buenos Aires se le rinde honor a la mujer

El barrio de Puerto Madero se encuentra entre los más modernos de la ciudad, el cual se caracteriza por el nombre de sus calles, las cuales poseen nombres de mujeres que han dejado huella en la historia de Argentina y Latinoamérica, como es el caso de Alicia Moreau de Justo. De igual manera, en Puerto Madero podemos encontrar el famoso Puente de la Mujer, una obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

Es una ciudad de librerías

Ateneo Grand Splendid; Deensel – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

Si eres amante de la lectura, definitivamente esta es la ciudad ideal para ti, puesto que según un informe publicado por el World Cities Culture Forum,  Buenos Aires es la ciudad con más librerías per cápita de todo el mundo, existiendo nada más y nada menos que 25 librerías por cada 100.000 habitantes. A lo largo y ancho de la metrópolis se pueden encontrar un sinfín de librerías destacables, pero, sin duda alguna la favorita de los porteños y turistas es el Ateneo Grand Splendid, un antiguo teatro que fue remodelado y posteriormente convertido en una librería.

Cuenta con su propia estatua de la libertad

Al hablar de Buenos Aires, se suele mencionar el parecido de sus calles con las calles de cualquier ciudad europea, pero, no es la única ciudad con la que esta metrópolis guarda parentesco, puesto que la misma cuenta con una estatua de la libertad, al igual que Nueva York. Esta se encuentra en lo profundo de la Plaza Barrancas, ubicada entre la calle 11 de Septiembre y La Pampa.

Estatua de la libertad; Raúl Alejandro Rodríguez – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

La estatua de la libertad porteña es una réplica en miniatura de la que se encuentra en estados unidos, ya que la misma posee 93 metros de altura, mientras que la versión de Buenos Aires cuenta con casi tres; pero, ambas fueron realizadas por el mismo escultor francés, Frédéric Auguste Bartholdi, e incluso, esta fue inaugurada antes, el 3 de octubre de 1886, unos 25 días antes que la de Nueva York.

Es la ciudad con más estadios de fútbol en el mundo

Para nadie es un secreto que en Argentina se vive el fútbol con pasión, por lo que no es de extrañar que su capital sea la ciudad con más estadios de fútbol en todo el mundo. Sin duda alguna el más famoso de ellos es el mítico estadio de La Bombonera, el hogar del Boca Juniors, equipo en el cual Diego Maradona se convirtió en toda una estrella en la década de los ochenta. Por otro lado, son los estadios del Racing de Avellaneda y del River Plate los que cuentan con mayor número de localidades para los espectadores.

La Bombonera; alexis0612 – Pixabay – Datos curiosos de Buenos Aires

Tiene la avenida más ancha en todo el mundo

El 9 de Julio de 1816 fue el día que Argentina declaró su independencia de España, es por ello que se nombró como 9 de Julio a la que hoy es considerada como la avenida más ancha en todo el mundo. Esta avenida cuenta con nada más y nada menos que 12 carriles, seis de ida y seis de venida. El diseño de la misma data del año 1888, pero, por diversas razones no se inició su construcción sino hasta los años 30, siendo finalizada en su totalidad en 1980.

Avenida 9 de julio; Gustavo Rada – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

En Buenos Aires hay un horario para el té

Argentina es un país con múltiples influencias europeas, por lo cual no es de extrañar que los británicos dejaran parte de su cultura aquí, siendo la más notable la hora del té. En la actualidad se le conoce popularmente como la hora de la merienda, pero aún muchas de las personas la respetan y se toman unos minutos de su día para disfrutar de un té, un café o un mate, usualmente acompañados de una medialuna. La principal razón de tomar esta merienda es que en Buenos Aires se suele cenar bastante tarde, alrededor de las 10 de la noche, por lo que, se necesita de una comida que ayude a pasar el resto de la tarde.

Posee el cementerio más importante de Latinoamérica

El Cementerio de la Recoleta fue inaugurado en el año 1822 y destaca por su increíble valor tanto histórico como arquitectónico. Este es el lugar donde descansan los restos de antiguos presidentes y generales, además de diversas figuras importantes para Argentina, tal es el caso de Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita; por tal razón es probable que este sea uno de los cementerios famosos que más visitantes recibe.

Cementerio de la Recoleta; 139904 – Pixabay – Datos curiosos de Buenos Aires

La ciudad cuenta con un paseo de la historieta

En el barrio de San Telmo, cerca de la esquina de Chile y Defensa se encontraba ubicada la vivienda y despacho del famoso Joaquín Salvador Lavado Tejón, mayormente conocido como Quito, quien fue el creador de Mafalda. Es por ello que en esta calle se encuentra el paseo de la historieta, donde se pueden apreciar figuras de la elocuente Mafalda y de otros personajes como Don Fulgencio, Isidoro Cañones y las Chicas de Divito.

Es el Hogar del edificio de hormigón más alto de Sudamérica

Siguiendo con estos datos curiosos de Buenos Aires tenemos el Famoso edificio Kavanagh fue inaugurado el 3 de Enero del año 1936, contando con 120 metros de altura, convirtiéndose en el edificio de hormigón más alto de Sudamérica, siendo también el primer edificio de Buenos Aires en contar con aire acondicionado centralizado; el mismo cuenta con 105 apartamentos y se encuentra ubicado en el barrio de Retiro, concretamente en el nro. 1065 de la calle florida, frente a la Plaza San Martín.

Edificio Kavanagh; Mike Wegner – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

Es una ciudad de pizzas

Ya hemos mencionado la diversidad cultural que tiene esta ciudad, por su lado los italianos trajeron a la ciudad las pizzas, pero los porteños se encargaron de darle su toque estilo al molde. Alrededor de la ciudad se encuentran diversos locales tradicionales que, a la hora de la comida se llenan de personas en busca de una deliciosa rebanada de pizza; de igual manera, existe un listado de las mejores pizzerías.

El verdadero origen del tango

Se puede llegar a creer que el tango es cosa de personas elegantes y adineradas, pero la verdad es que este ritmo sensual tiene sus orígenes en la parte más baja de Buenos aires.

Tango; Friedrich Polesny – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

Esta música y baile típico se originó en el siglo XIX, en los barrios marginales del momento, tales como San Telmo, La Boca y Barracas, concretamente en los burdeles; no fue sino hasta el siglo XX cuando cantantes como Carlos Gardel llevaron este ritmo fuera de Argentina. El tango fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2009.

Su jardín japonés es el más grande del mundo fuera de Japón

En los años sesenta, se fundó el Jardín japonés de Buenos Aires para conmemorar la llegada de un príncipe japonés. El mismo se encuentra ubicado en el barrio de Palermo, entre las avenidas libertador y Alcorta. El mismo posee paisajismo ornamental, un farol japonés y un gran número de puentes rojos, tal cual como si en Japón se encontrara; aquí se llevan a cabo diversos festivales asiáticos, además, hay una casa típica de té y un centro comunitario.

Jardín japones; Cleusa Diniz Luz – Flickr – Datos curiosos de Buenos Aires

Cuenta con 70 bares notables

No cabe duda de que a los porteños les gusta el café, por lo que no es de extrañar que en varias de sus cafeterías fueran el punto de encuentro de figuras destacables, tales como Carlos Gardel, Luis Borges o Bioy Cassares. Para que un bar se considere “notable” debe poseer un aspecto especial en su arquitectura, ser socialmente relevante o contar con una larga trayectoria de funcionamiento, en la actualidad existen en Buenos Aires 70 bares notables, los cuales forman parte del patrimonio cultural de la ciudad.   

¿Qué te han parecido estos increíbles datos curiosos de Buenos Aires?, ¿Cuáles conocias y cuales no?. Realmente esta capital está llena de sorpresas que sin duda la hacen única.

Podría interesarte:

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Portal Explora

Portal Explora, es un sitio web creado por viajeros y para viajeros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Pareja de venezolanos recorren 61 países y contando

Cohousing una manera de no envejecer solos, sino con amigos