in , ,

10 platos típicos de Colombia que no te puedes perder

Gastronomía colombiana; BG

Si estás con planes de viajar a Colombia y eres de esas personas que considera que para conocer un lugar hay que probar todos sus platos o simplemente tienes ganas de adentrarte en la diversidad de sabores de estas tierras, aquí te mostraremos aquellos 10 platos típicos de Colombia que no debes dejar de probar.

Todas las tradiciones de un país, desde las musicales hasta las gastronómicas son producto de muchos factores. América en su totalidad es un continente rico en diversidad, si tenemos en cuenta la gran mezcla de culturas que en ella conviven y las tierras colombianas son un gran exponente de este maravilloso mestizaje.

Al probar un plato tradicional de un lugar y preguntar por sus ingredientes y modo de preparación, podemos desentrañar un poquito más de su historia.

La gastronomía colombiana incorpora tradiciones de las culturas indoamericanas locales, europea – especialmente española- y africana.

Antes de comenzar con nuestro top 10 de platos típicos que no puedes perderte durante tu visita a Colombia, nos gustaría aclarar que no hay allí consenso en un único plato que represente a toda la gastronomía de ese país ya que existen tanta variedad de platos como regiones.

A pesar de esto, existen algunos platillos originarios de ciertas zonas, que se han popularizado a lo largo del territorio y han ido admitiendo algunas variantes.

 Mondongo 

Los colombianos son amantes de las sopas y el mondongo antioqueño es una clara muestra de ello. 

Originario de la región Paisa (Antioquia,Caldas,Risaralda,Quindío,noroccidente del Tolima y norte del Valle del Cauca) se trata de una sopa que tiene como ingrediente principal el mondongo (estómago de vaca) picado en forma de cubos, carne y costilla de cerdo, mazorca o maíz, arvejas, yuca, zanahorias, papa amarilla, papa común, cilantro, cebolla, tomate, sal y vinagre.

En algunas ciudades se le agregan las pezuñas o patas del cerdo.

Sobrebarriga 

Más allá de que este corte de carne (matambre) es consumido en todo el territorio colombiano, es en la región del altiplano Cundiboyacense donde esta parte de la res ha tenido mayor arraigo.

Los platos provenientes de esta región, influidos por los indígenas muiscas y la gastronomía española se caracterizan por ser muy suculentos.

Este delicioso platillo se prepara de diversas formas dependiendo de la región. Las más conocidas son: a la criolla, al horno, rellena y asada.

Además de este corte de carne como protagonista, la sobrebarriga es preparada con cebolla de verdeo, ajo, hierbas, cerveza, aceite de oliva, sal y pimienta para luego ser acompañada en alguna de las variedades mencionadas anteriormente.

Arroz con pollo

Este colorido plato que cuenta con sus variantes en diversos países latinoamericanos, es tan popular en Colombia como sabroso y rendidor. 

Se prepara con pechugas de pollo, ajo, aceite, zanahorias, arvejas, habichuelas, arroz, caldo de pollo, cúrcuma, pasta de tomate y sal a gusto.

Arroz con coco y pescado frito

El juntar el arroz con el coco para preparar un plato es una idea usada desde el Sudeste Asiático hasta el Caribe, debido a que ambos son cultivados en las zonas entre trópicos.

En la gastronomía colombiana este plato es típico de la región de la costa Caribe y tiene diversas formas de preparación. 

El arroz con coco es utilizado para acompañar diversas comidas saladas aunque en la zona costera la más común es el pescado frito.

Su preparación necesita de los siguientes ingredientes: arroz, leche de coco, azúcar o panela, uvas pasas, coco rallado, aceite y sal.

Cada vez se pone mejor esta lista de platos típicos de Colombia.

Tamales

Envueltos en hojas de plátanos o de bijao y hechos a base de maíz, legumbres y carnes estos bocadillos son muy populares en las calles colombianas y ningún viajero debería perder la oportunidad de extraviarse por los rincones de estas tierras a comer tamales comprados a algún vendedor callejero. 

Se han registrado unas 500 variedades de tamales a lo largo de toda Colombia.

Tip viajero: en las zonas de la costa Caribe, norte de Santander y Llanos Orientales el tamal es también conocido con el nombre de hallaca.

Lechona Tolimense

Este delicioso plato proveniente de la región andina (específicamente de los departamentos de Tolima y Huila) servido a menudo en las mesas colombianas para ocasiones especiales tales como la Navidad, consiste en un cerdo completo relleno con arroz, arvejas y especias, asado en un horno de ladrillo por varias horas.

Patacón Pisao

Este llamativo plato trasciende las costas caribeñas de Colombia y es también conocido en otros países cercanos con algunas variaciones.

Su nombre proviene de la primera moneda utilizada durante la época colonial a mediados del siglo XVIII.

Su preparación consiste en aplastar un plátano verde, freírlo y agregarle diversos rellenos.

Si deseas intentarlo en la cocina debes tener en cuenta que para su armado se debe colocar el patacón como base y agregar la mezcla de carne y pimientos por encima (como si fuera una pizza). Puede también decorarse con algunos cubitos de aguacate.

Sancocho; Halcón Viajes

Sancocho

El Sancocho es uno de los platos típicos más populares de la cocina colombiana. Entre los ingredientes más comunes en esta preparación tan tradicional están las carnes (pollo, gallina, cerdo, pescado, vaca y varias más), mazorca, zanahoria, plátano verde y maduro, ñame, yuca, papa, ahuyama, malanga, guineo verde, legumbres y otras verduras como cebolla, ajo, cilantro, apio y ají dulce entre otros.

En cada región el sancocho va a tener su propia versión teniendo en cuenta los productos más accesibles del lugar. Por ejemplo en la costa Caribe es muy popular el sancocho de pescado, así como en el departamento de Antioquia el más común es el de carne de res y cerdo y el trifásico, consistente en la combinación de tres tipos de carne. 

Ajiaco

Ajiaco;UnComo

Ya les habíamos comentado que a los colombianos les gustaban mucho las sopas en sus distintas variedades pero el ajiaco se encuentra en los primeros lugares de este ranking por tratarse de la más popular.

Esta sopa que tiene al pollo como su ingrediente principal, puede ser encontrada principalmente en la zona central andina del país.

Además del pollo, este plato tan típico de Colombia es preparado con papa criolla, papa amarilla, mazorca, arracacha y opcionalmente alcaparras y crema de leche.

Habitualmente es servido con un plato extra de arroz blanco y aguacate.

Este sabroso platillo es considerado una tradición santafereña, haciendo referencia al nombre colonial de la actual capital Bogotá (Santa Fé de Bogotá).

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa; Plaza Capital

Y como no podía ser de otra manera, el plato que encabeza este ranking de los más tradicionales sabores de las tierras colombianas es la internacionalmente conocida bandeja paisa.

Originario de la región de Antioquia y considerado el plato más representativo de la cocina antioqueña, la bandeja paisa deslumbra a los visitantes principalmente por la abundancia y variedad de su contenido.

Este compuesto, especialmente rico en carbohidratos surgió con el fin principal de complementar el gran gasto energético que desarrollaban los arrieros durante sus largas jornadas de viaje en su labor diaria.

En esta gran bandeja puedes encontrar carne desmechada, morcilla, arroz, frijoles, plátano maduro, chicharrón de cerdo, huevo frito, chorizo, aguacate, arepa y hogao.

En el año 2005 el gobierno colombiano propuso convertir la bandeja paisa en el plato nacional de Colombia pero bajo el nombre de bandeja montañera algo a lo que muchas personas se opusieron bajo el argumento de que solo un porcentaje de la población colombiana lo consume y que es un plato proveniente de una región en particular, a diferencia del sancocho que tiene sus variaciones en las distintas zonas del país. 

Cabe aclarar que este último es un plato consumido también en otros países de Sudamérica con ciertas variantes, por lo que no podría considerárselo como plato nacional exclusivo de ese país.

Independientemente de la no existencia de consensos para la designación de un plato nacional de Colombia, la gama de opciones es muy amplia, ya que se trata de un país con una gran diversidad de flora y fauna en sus regiones, lo que permite un enriquecimiento que se ve reflejado en sus productos gastronómicos.

Debemos hacer una mención especial a la arepa colombiana, que no forma parte del ranking porque acompaña a varios de estos platillos más allá de que puede ser degustada con variedad de rellenos y su popularidad es compartida con sus vecinos venezolanos.

Me imagino que luego de haber leído este ranking de los 10 platos típicos de Colombia que no puedes perderte al visitar este maravilloso país, que generó personajes tan diversos yendo desde García Márquez hasta Shakira, ya estarás buscando recetas para comenzar a degustarlos en tu cocina.

Debo reconocer que no fue una tarea fácil seleccionar 10 platos de Colombia imperdibles de entre los cientos que existen en el mundo de la gastronomía colombiana. Solo espero que esta elección – que buscó basarse en un criterio que oscila entre lo popular y tradicional- te haya servido de ayuda tanto para tu check list pre-viaje como para ese tick de “hecho”, tan disfrutable del regreso.

Podría interesarte, conoce dónde hospedarse en Barranquilla- mejores ofertas 2019

¿Que opinas?

Escrito por Valen Viajera

Maestra, formo parte del equipo de Inglés sin Límites, que lleva la enseñanza del ingles a las escuelas rurales de Uruguay. Madre de Gatita, viajera y ciudadana del mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Alaska llega a un récord climático histórico de 32º C

Curiosidades de Bucaramanga