in

¿Cómo los viajeros disfrutan las tradiciones de México?

viajeros tradiciones mexico
¿Cómo los viajeros disfrutan las tradiciones de México?
5 (100%) 1 vote[s]

Un día en el que estos Viajeros disfrutan tradiciones de México, por eso nos dedicamos a realizar un recorrido de tres paradas importantes: La primera era sin duda conocer la bonita Basílica de Guadalupe, luego ir a ver en vivo como es la Lucha libre mexicana y por último comeríamos uno de los platos emblemáticos de este maravilloso país. El Pozole.

Vista desde las afueras de la Basílica – Viajeros disfrutan tradiciones de México

Por eso decidimos aprovechar un día completo al maximo. Luego de levantarnos y desayunar bien tempranito comenzamos nuestra exploración. Como nuestro hospedaje se encontraba en pleno centro de la ciudad, tomamos un metro bus que nos dejaría a unas cuadras de la basílica, es cuestión de solo caminar un poco y llegar. En los alrededores hay venta de todos los recuerdos que deseen.

Los mexicanos conforman un pueblo devoto y más que católico guadalupano. La basílica para la mayoría es un símbolo de identidad que los distingue. Su nombre original es la Insigne y Nacional basílica de Santa María de Guadalupe y es visitada cada año por casi 20 millones de personas.

Cuando llegamos pensábamos que visitar la basílica sería cuestión de media hora, aunque nos gusta conocer, no somos de estar mucho tiempo en las iglesias. Pero realmente esta nos impactó mucho, debido a sus grandes espacios y áreas verdes. Por eso estuvimos casi 2 horas recorriendola. Sin duda contemplar los alrededores es sinónimo de paz, tranquilidad y conexión con Dios.

Hi explorers en la entrada de la Basílica – Viajeros disfrutan tradiciones de México

Por fuera la conocida forma circular atrae desde cualquier punto que se vea, posee más de cinco puertas de acceso, pero por dentro es más bella de lo que pensábamos. Toda la basílica tiene acabados bien elaborados que llaman mucho la atención.

También pudimos conocer que la capacidad interna que cubre la basílica es de aproximadamente unas 10 mil personas y cada 12 de diciembre día de la virgen de Guadalupe, muchísimos feligreses se reúnen pero no solo en su parte interna, sino también en sus alrededores, este año llegaron hasta músicos y la cifra de visitantes alcanzó casi los 5 millones de personas, solo ese día. ¿Impresionante no?

Vista interna de la Basílica de Guadalupe – Viajeros disfrutan tradiciones de México

El recorrido completo a este lugar comprende cinco templos, siendo tres de ellos dedicados a la virgen de Guadalupe y otros conocidos  como el pocito y la iglesia de los indios. También hay un museo en el interior de la de Guadalupe, el cual si disponen de tiempo pueden visitar.

Durante la caminata que realizamos pudimos observar una danza que realizaban los chinelos que son parte de la historia y tradición que envuelve a México. Ellos alegremente y llenos de muchos colores, con trajes tapando sus rostros, se encontraban a las afueras de la basílica y aprovechamos para grabar el momento y tomar algunas fotos. De acuerdo a la información que ellos mismos nos dieron, esto es parte de peregrinaciones y tambien carnavales.

Danza de los chinelos – Viajeros disfrutan tradiciones de México

De la tranquilidad a la diversión

Luego de el recorrido por la basílica, decidimos aceptar la invitación de nuestros amigos mexicanos Mariana y Ray, quienes estaban muy contentos de que presenciaremos su lugar favorito para entretenerse: El arena México. Este lugar es el centro de la lucha libre. Aquí se dan cita los enmascarados luchadores que bajo personajes creados, arman el espectáculo deportivo que atrae a nacionales y extranjeros.

A las afueras del lugar hay muchísimos antojitos que puedes comprar para consumir dentro, así como numerosas máscaras para hacer entrar en calor a los visitantes.

Populares máscaras de los luchadores – Viajeros disfrutan tradiciones de México

La lucha libre es un deporte, pero también se relaciona con una representación escénica y un espectáculo cultural. Imagínense que este año el gobierno de la Ciudad de México firmó un decreto para declararla Patrimonio Cultural Intangible, reconociendo los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionados con esta práctica.

Realmente la pasamos muy bien, ese dia vimos cuatro encuentros en el ring. Estar allí nos hizo entender el por qué gusta tanto la lucha libre. Para los niños los luchadores son como héroes, donde siempre buscan que gane el mejor.

También pudimos conocer que actualmente se hacen tours para este lugar, los cuales parte desde USD 90, pero nosotros preferimos adquirir las entradas en la taquilla que obviamente son más económicas, cada entrada tiene un costo aproximado de MX$150 – USD 7, dependiendo del día y de la presentación que se haga.

Dentro del recinto pueden comer y beber de todo. Hay venta de todo tipo de golosinas y bebidas. Uno de los aspectos que también nos gusto mucho es la animación que realizan con las bailarinas, eso le da un toque más de entretenimiento al show único. Finalmente, no nos dimos cuenta cuando ya estaban terminando las luchas, fue un momento diferente y entretenido.

 

Escenario de la lucha libre – Viajeros disfrutan tradiciones de México

A conocer la famosa sopa típica de México

Luego de la lucha, continuamos la exploración, pero esta vez a uno de los aspectos que más nos gustan de los viajes: comer.

Así que nos fuimos en  compañía de nuestras amigas mexicanas Mariana y Rina a degustar un delicioso pozole, nombre que lleva este delicioso plato.

Empecemos por contarles que en las diferentes regiones de México, lo preparan diferente y todos apuestan a que el mejor pozole es el de su zona. Existen hasta pozoles de pescados y mariscos, y ahora hasta el vegetariano, los hay rojos y verdes y poco a poco el uso de la lechuga, los rábanos, el orégano, salsa de chile y limón acompañado de unas ricas tostadas, son adicionales que se fueron incluyendo con el paso de los años y las tradiciones.

Lo cierto del caso es que conocimos previamente la historia de este singular plato y nos llevamos una gran sorpresa al saber que antiguamente el pozole lo comían con carne humana, si, como lo leen carne humana, pero esto se debía mas que todo a que como este plato es de origen precolombino, los mesoamericanos tenían dentro de su cultura la creencia de ser guerreros por eso sacrificaban a los prisioneros de guerra y de esta carne hacían la sopa.

A nosotros nos ofrecieron de pollo y de carne de cerdo, escogimos el de cerdo porque dicen que el pozole más auténtico debe llevar carne de cerdo porque el sabor y la consistencia de esta es parecida al de la carne humana, aspecto que tampoco sabíamos.

Sopa tipica de Mexico: Pozole – Viajeros disfrutan tradiciones de México

Lo cierto del caso es que probar el pozole fue una total delicia, quedamos tan llenos que sentíamos que no podíamos ni caminar jajaja, sin duda es una de esas sopas que imposibilita el acceso al segundo plato. No pueden dejar de degustar este popular plato y siempre dejarse llevar por algún nativo para comerlo en sitios donde lo preparen muy bien.

En pocas palabras disfrutamos cada costumbre y tradición de este país. Conocer su fe, su manera de entretenerse y su gastronomía ha sido un gran descubrimiento de nuestro viaje, el  cual nos da cada vez más razones para volver a deleitarnos con la variedad de México.

Esperamos que cuando tengan la oportunidad de ir a este país, no dejen de hacer estas tres actividades que sin duda, marcaran su recuerdo viajero. Si les gusto, dejen su comentario y compartan con alguien que le interesen las tradiciones 🙂

Hasta la próxima oportunidad!!!

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Hi Explorers

Somo una pareja viajera que ama compartir sus vivencias con el mundo. Tenemos un canal de YouTube y escribimos para PortalExplora.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

turistas en colombia

Turistas alemanes ingresan masivamente a Colombia

que ver y hacer en el cairo

Qué ver y hacer en El Cairo: la ciudad más emblemática del mundo árabe