in

¿Es posible viajar embarazada o volar en estado?

viajar embarazada

Todos en algún momento de nuestras vidas queremos emprender el viaje de nuestros sueños, porque la sensación que produce nada más el planificar un viaje es algo inexplicable y se acerca muchísimo al estado de felicidad plena.

Sin embargo, durante esa planificación pueden pasar algunos imprevistos, uno de esos -si eres mujer o estás en pareja- es quedar en estado justo meses antes de comenzar la aventura.

Así que si esto te llegase a ocurrir, ¡no entres en pánico! Sí se puede viajar estando embarazada, esto trae consigo un millón de mitos y recomendaciones de dudosa calidad.

Entre ellas se encuentran algunas que están llenas de cariño y de ganas de ayudar, pero también podemos encontrar otras  que causan muchos nervios y ansiedad más aún si estos consejos provienen de personas que no han vivido el embarazo.

Los conocimientos médicos avanzan, la vida cambia, y si a esto le sumamos que cada cuerpo –por lo cual cada embarazo – es único y diferente al resto, cuesta diferenciar cuáles de todas esas recomendaciones poner en práctica y cuáles no.

No obstante, si a todo esto le sumamos el acceso al maravilloso y al mismo tiempo terrorífico mundo del Internet –fuente inagotable de conocimientos, pero también de desconocimientos – será muy sencillo colmar nuestra mente de pensamientos negativos que lo único que lograremos será causarnos miedos con lo que no se puede/debe hacer durante un embarazo.

Queremos explorar con la conciencia tranquila y no estar meses antes del viaje o durante repitiéndonos  frases del tipo “no sé si esto será verdad, pero puede que sea mi caso”, “voy a retrasar mi viaje porque tal vez no es el momento”, “si total… son solo 9 meses”.

Pensamientos que en muchas ocasiones, nos llevan a dejar de hacer cosas que nos harían inmensamente felices y las dejamos a un lado por miedo a las consecuencias, como por ejemplo: dejar de conocer el mundo.

Es importante saber que los viajes en general no están contraindicados. Lo que si no es recomendable es viajar  a lugares con escasos servicios sanitarios.

También, el poder ir con tranquilidad a explorar el mundo dependerá de el mes de gestación en el que se encuentre la mujer, hacia el final del embarazo se aconseja evitar los viajes largos y si ya compraste los pasajes para viajar en avión, esto no está contraindicado.

¿Una mujer embarazada puede viajar en avión?

mujer embarazada viajar en avion

Hay ciertas compañías como las aéreas y las navieras, que cuentan con restricciones específicas de acceso para las mujeres embarazadas a partir de la semana 28 de gestación (dependiendo de la duración del vuelo esta restricción puede variar) y el Manual Médico de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) aconseja que no es mejor no volar a partir de la semana 36, aunque en caso de necesidad y con un informe médico, está permitido.

Seguramente escucharás o leerás que muchas personas piensan u opinan que estas restricciones tienen que ver con evitar el peligro que supone exponer a un bebé dentro del útero a altas presiones.

De todas maneras, la cabina de un avión está presurizada y el bebé protegido a los pequeños cambios de presión por el líquido amniótico. Una de las primeras cosas que encontraremos al entrar en la sección de viajar embarazada de algunas compañías aéreas es que como se ha mencionado anteriormente, viajar embarazada NO está contraindicado.

De hecho, estas restricciones se dicen para poder evitar de cierta manera la posibilidad de tener que asistir un parto en vuelo y de lidiar con las consecuencias que el resultado de esa intervención pueda tener para la compañía en cuestión, pero no tiene nada que ver con la seguridad del bebé o de la madre dentro del avión, en ningún caso.

En otro sentido, viajar trae más beneficioso en todos los niveles que no hacerlo, solo que dependiendo del punto del embarazo hay que modificar o adaptar el tipo de viaje que se vaya a realizar y evitar ciertos destinos que podrían ser complicados en esta condición, pero eso no significa que en un embarazo normal, no se pueda viajar y esto cause daños.

Certificado médico para embarazadas

El certificado médico que se necesita para viajar estando embarazada es un documento médico expedido por un profesional en el área, que sea competente para confirmar y dar prueba del estado de gestación de la madre.

Es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de los niños por nacer y usualmente es de gran importancia para la obtención de beneficios en el sistema de seguridad social.

Es importante que este sea prescrito por un médico autorizado y no un asistente público pues se podría poner en duda su naturaleza. No obstante, dependiendo de la aerolínea el certificado debe ser emitido días antes de realizar el viaje.

Seguro para embarazadas

Un seguro de viajes para embarazadas es aquel que permite que la mujer pueda salir de su país y sentirse cómoda de que va a estar segura mientras se encuentra en estado prenatal.

Esto es muy común y utilizado cuando vas a viajar en avión, carro u otro medio de transporte. Si el medio elegido es aéreo ¡tranquila!, puedes hacer tus viajes siempre y cuando estés preparada para llevar a cabo alguna serie de requisitos y trámites.

Estos deberás averiguarlos dependiendo del país al que viajes y la aerolínea que escojas.

Normalmente el seguro de viaje tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia médica por enfermedad o accidente.
  • Asistencia por embarazo.
  • Medicamentos.
  • Odontología.
  • Hospitalización.
  • Cirugías.
  • Compensación por pérdida, robo o demora en la entrega de equipaje.

¿Hasta que mes de embarazo se puede viajar en avión?

mes de embarazo para viajar

1º trimestre

Normalmente cuando se realiza un viaje en este trimestre es porque se hace sin saber que la mujer se encuentra en estado o porque ya se había reservado el viaje con mucha anticipación y de repente, ¡sorpresa! el resultado a ha sido positivo o aparecieron las dos rayitas.

Si es un embarazo normal, no has sangrado y nadie te ha dicho que tengas que guardar reposo (no porque te lo dijo la vecina, sino un médico), puedes ir a explorar el mundo con total tranquilidad.

Eso sí, hay que tomar ciertas precauciones como ponerse alguna vacuna, valora si es indispensable el viaje, porque el primer trimestre es cuando se está formando el bebé y se recomienda cuanta menos medicación mejor.

Y si viajas a un país extranjero sin acuerdo de sanidad, valora la posibilidad de tener un seguro sanitario de viaje.

2º trimestre

Si te encuentras en este trimestre, pues te diremos que este es el mejor de todos, probablemente algunos síntomas desagradables del embarazo como las náuseas o el dolor intenso en los pechos ya haya desaparecido y la futura mamá se encuentre con más ánimos y menos cansancio.

De esta manera, si vas a realizar tu viaje soñado fuera del país, igual que en el primer trimestre, lo ideal es que no haga falta vacunarse, y seguramente necesitarás un papel firmado por el ginecólogo donde ponga fecha probable de parto para que te dejen subir tranquila al avión y no haya ningún inconveniente.

3º trimestre

De las dos etapas anteriores puede que esta sea la más complicada, la futura mamá ya se encuentra más cansada y tendrá entonces, muchas citas médicas conforme se acerca la fecha del parto.

En este trimestre la mayoría de compañías aéreas de seguro les pondrán “peros” para subir al avión. Aun así, es un trimestre en el que se puede viajar a algún lugar para relajarse y prepararse antes de la llegada del bebé.

Hay una cantidad de padres que algunas semanas antes de la fecha de parto se han ido una semana a la playa o montaña, a disfrutar un poco del paisaje, su amor o la vida en general antes de dar la luz a una nueva y esto les ha ayudado mucho de cara al postparto.

Si ya pasaste por esta increíble experiencia y tienes alguna recomendación o simplemente quieres contarnos acerca de tu experiencia (porque de las experiencias también se aprenden) entonces no dudes en dejarnos tus comentarios.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Marialejandra Canizales

Venezolana, Lcda en Comunicación Social- UCAB, “El hombre no puede descubrir nuevos océanos al menos que tenga el coraje de perder de vista la costa” André Gide

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

La Torre de Pisa está menos inclinada

La Torre de Pisa está menos inclinada… ¿Por qué está pasando esto?

cosas para hacer en aeropuerto

7 cosas que puedes hacer mientras esperas en un aeropuerto