in

Viaja gratis mientras lees libros en Rumania

Personas leyendo en un tren - Creative Commons, (Unsplash, Ratish Gandhi)
Viaja gratis mientras lees libros en Rumania
5 (100%) 1 vote

Vivimos en un mundo lleno de estrés y de urbes caótica. Por ende una de las características que más describe a todas las grandes ciudades del mundo (y en algunos casos nuestra propia vida) es la falta de tiempo. Pareciera que anduviéramos en modo automático, inmersos en un constante ajetreo. Y tal parece que pasamos más tiempo en camino a otro lugar que haciendo algo productivo o de nuestro agrado (en algunas ocasiones).

Pero no todo es pérdida y para contrarrestar este sentimiento, la ciudad Rumana de Cluj Napoca creó una política pública destinada a incentivar  la lectura. Y a aprovechar el tiempo mientras usamos el transporte, ya sea camino al trabajo, o tus distintas actividades (académicas y recreativas). La premisa de esta iniciativa es bastante simple: todo aquel que  lea un libro durante el trayecto podrá viajar gratis en el transporte, ¡increíble!

La ciudad de Cluj Napoca, está ubicada al noroeste de Rumania. Y le aseguramos que será el nuevo paraíso para los amantes de la lectura. Gracias a una iniciativa que propone que todas aquellas personas que lean un libro mientras viajan en transporte público no paguen su pasaje.

¿Cómo nace esta propuesta?

La persona detrás de ésta genial idea es el poeta y activista, Victor Mirón. Quien pretende así que sus conciudadanos se desconecten de los celulares. O dejen los audífonos para introducirse en el fascinante mundo de la literatura. Actividad que de convertirse en un hábito, cultivará la mente de cientos de ciudadanos de Cluj Napoca.

Gracias a esta iniciativa, las autoridades de la ciudad la unieron junto a otro decreto. Que radica que cada 23 de abril podrán entrar gratis al jardín botánico las personas que lleven algún texto para leer, en forma física (impresa).

Libro abierto – Creative Commons, (Unsplash, Stella Tzerteveli)

Es importante mencionar que viajar gratis en el transporte público aplica únicamente a aquellas personas que lleven un libro impreso. Excluyendo así, a todos los contenidos digitales. Esta restricción se hizo para incentivar el hábito del papel y la literatura. Y que logremos un poco olvidar la tecnología y las adictivas pantallas digitales.

Antecedentes

Esta no ha sido la única iniciativa impulsada por el poeta Victor Miron. El escritor también fue el precursor Bookface. ¿En qué consistía? Pues en que aquellas personas que tenían un libro en su foto de perfil de Facebook recibían descuentos en distintos negocios. Desde librerías, hasta cafeterías o salones de belleza actividad que fue muy favorecedora para la población activa lectora.

Asimismo en otra campaña, el artista regaló copias de su libro “Vivir juntos”. A aquellas personas que le enviaran fotografías con trajes típicos rumanos. Vale acotar que esto impulsó su obra literaria, y lo colocó en el foco de atención de políticos y activistas, de su localidad y a nivel nacional. Mismos contactos que sirvieron de apoyo para sus iniciativas futuras. Por consiguiente Mirón, afirmó a algunos medios locales, que estas ideas nacen en pro de la cultura de su ciudad. Y que espera que sean eco en todo el mundo, ¡y nosotros estamos de acuerdo!

Podría interesarte, Guía de viaje a la ciudad de México.

¿Que opinas?

14 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Guia de viaje a la Ciudad de México

Un fenómeno en México: El equinoccio en Chichen Itza