in

Turistas alemanes ingresan masivamente a Colombia

turistas en colombia
Turistas alemanes ingresan masivamente a Colombia
Valora este artículo

Para nadie es un secreto que muchos Europeos, (sobretodo los que habitan en climas extremos de frío), les encanta viajar a países con un clima agradable durante todo el año, les encantan las playas de nuestro Caribe, ¿y cómo culparlos? En este caso le tocó a Alemania ser noticia, pues es el tercer emisor europeo de viajeros hacia el país suramericano.

Más de 55 mil turistas visitaron Colombia en los primeros diez  meses de 2018, lo que representó un crecimiento superior al 9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, según cifras de Migración Colombia, algún encanto debe tener el país cafetero. Pero no es el único país con encanto sureño, aquí te dejamos unos destinos mágicos que no puedes perderte en Latinoamérica.

1- Acciones Próximas en Colombia

Con la intención de que esta tendencia de crecimiento continúe, ProColombia, que es la organización encargada de promover el turismo y de finiquitar cualquier oportunidad que permita incrementar el mismo así como también la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, apoyó a 19 agencias alemanas para que recorrieran Bogotá, Cartagena y el Paisaje Cultural Cafetero, con el fin de conocer nuevas opciones de turismo y participar en una rueda de negocios con 39 empresas colombianas.

Esta sería una combinación interesante de negocios, que beneficiaría grandemente a Colombia, pues será referente al turismo en la región para diversos países europeos.

Negocios Turísticos en colombia
Creative Commons, (Unsplash, Rawpixel)

Los portavoces de varias agencias interesadas en invertir en el país afirmaron que avistan oportunidades exitosas, y que tienen mucho futuro en materia de turismo, además dieron a conocer que para el primer semestre del 2019, podrán ver los frutos de esta alianza entre los países.

A su vez, los empresarios han mostrado interés en la oferta turística colombiana, especialmente en materia de cultura, naturaleza y aventura y sol y playa.

En el encuentro comercial 39 compañías colombianas dedicadas al negocio del turismo internacional expusieron su oferta a los mismos 19 representantes de agencias alemanas invitadas por ProColombia para conocer de primera mano lo que el país tiene por ofrecer para el mercado alemán. En total tuvieron 300 citas de negocios, ¡punto para Colombia!

2- ¿POR QUÉ LOS EUROPEOS VIAJAN A SUDAMÉRICA?

Sabemos por experiencia propia, por fotografías, reportajes y entrevistas que el Caribe es un lugar mágico para estar, conocer y aventurarte.

Pero no todo es turismo y es que en el año 2012, la Unión Europea (UE) registró cifras que asombraron a muchos, pues los europeos emigraron a América por un “mejor futuro”, así lo afirmaron en su momento una de las empresas de datos y estadísticas de censo de alto nivel y prestigio en el continente.

Básicamente, el 85% de los emigrantes europeos que llegan a América Latina o el Caribe son de España, según cifras oficiales unos 154.000 en 2017, frente a los poco más de 7.000 el año anterior, teniendo en cuenta que hablamos de una crisis que inició el año 2008.

Además, hace tres años también salieron unas 26.000 personas de Portugal, Italia, Francia y Alemania para aposentarse en suelo americano, y el Caribe, pues muchos afirman que en los países en desarrollo tienen muchas más oportunidades de crecimiento.

Este gran estudio también desmiente otra de las creencias generalizadas: que la mayoría de estas personas que se van de Europa a América Latina son, precisamente, migrantes latinoamericanos que en su momento llegaron a la UE, consiguieron la doble nacionalidad y ahora vuelven a sus países, pues varias colonias de muchos países europeos están asentadas en tierras caribeñas de hace mucho tiempo.

Turismo en colombia
Creative Commons, (Unsplash, Flavia Carpio)

3- LA IMPORTANCIA DEL TURISMO EN COLOMBIA

Colombia, al igual que sus vecinos, es un país muy turístico, acoge a millones de viajeros foráneos todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico y cultural del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural de América Latina.

En Colombia el Turismo es regulado dentro de las funciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del gobierno de Colombia, a veces con el asocio en implementación de políticas de los ministerios de Cultura y Hacienda para promover la economía del país y la generación de empleo para la sociedad colombiana.

También para gestionar algunos procesos de identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión del patrimonio cultural colombiano.

Hace poco debido al incremento turístico del país, se lanzó una campaña turística de todo el territorio colombiano por tiempo indeterminado.

Esta campaña hace especial énfasis en la promoción el departamento del Meta, Bogotá, la Isla de Malpelo, el Bioparque Los Ocarros en Villavicencio, el Parque Nacional del Chicamocha en el departamento de Santander, Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta que recibieron el segundo lugar entre los 10 sitios de ensueño del planeta, ¿increíble no? y los Museo de Oro del Banco de la República, único y sin paralelo en el mundo por su género en diez distintos lugares del país, otro punto a favor para Colombia, parece ser que nunca te aburrirás estando allí, ¡hay que comprobarlo!

Turista en mercado colombiano
Creative Commons, (Unsplash, Michael Barón)

El dato curioso es que la mayoría de los turistas extranjeros que visitan Colombia provienen de países vecinos de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa, en este último repuntan los alemanes.

Se registran cifras que la mayoría de éstos turistas llegan naturalmente por avión, sin embargo hay un número considerable de turistas ingresando al país por vía terrestre y marítima gracias al incremento de varios cruceros que llegan a los puertos colombianos.

No es ningún secreto que el turismo aporta una gran cantidad de ingresos brutos al país, lo particular en este caso es la importancia que le dan a este auge, donde se pueden capitalizar muchísimas oportunidades de negocio.  

4- OPORTUNIDAD DE CRECER TURÍSTICAMENTE

Durante el encuentro en Colombia,  las agencias turísticas alemanas encontraron una diversa oferta de productos como sol y playa, cultura y naturaleza y aventura, algunos de los segmentos priorizados por el Gobierno Nacional en la tarea de hacer del turismo “el nuevo petróleo del país”.

El país tiene un un inmenso potencial por capitalizar estas oportunidades, y por ende focaliza todos sus esfuerzos a los mercados europeos que, como el alemán, vienen con tendencia en alza a nivel de turismo con los países caribeños sudamericanos.  

Además es importante acotar que Colombia es uno de los primeros países que apoya el turismo ecológico, mismo que se expandió en más de 11% en lo que va del año, te damos algunos consejos sobre cómo ser un viajero responsable.

Asimismo, aumentaron el empleo y las exportaciones de un sector que, cada vez más, se posiciona como motor importante de la economía de este país.

El movimiento favorable de la actividad turística tiene impacto en puntos clave de la economía nacional.

Por ende, el empleo formal en turismo creció 3,5 % en el acumulado del año, por encima del agregado nacional, lo que se traduce en grandes ingresos al país, debido que el sector genera 1,09 millón de puestos de trabajo y representa el 5,4 % del empleo total.

Pero eso  no termina allí, además en los últimos años este rubro se posicionó como una actividad económica, a nivel urbano y rural. Su desarrollo sostenible en el tiempo es un generador de empleo para comunidades locales pequeñas alejadas de las grandes ciudades, ofreciendo alternativas vinculadas a esta actividad como la gastronomía, artesanías, tours locales, entre otras, básicamente los colombianos pueden vivir del turismo, así lo afirman varias entidades del país.  

Costa colombiana vista aérea
Creative Commons, (Unsplash, Nemanja O)

Además el Gobierno también desea apostar por el turismo interno, los viajes en familia, los conocidos “roadtrips”, pues sería ideal hacer crecer el turismo interno para luego exportarlo, por eso, mediante campañas informativas y motivacionales, se invitan a los colombianos a que conozcan cada rincón de su enigmático país, lleno de vida, cultura, belleza y tradición.

Esto también contaría como turismo sostenible y de gran factibilidad, lo que a su vez, indica a inversores extranjeros grandes oportunidades de negocios en tierras cafeteras, y lo más importante una alta tasa de retorno de inversión.

6- ¿POR QUÉ VISITAR COLOMBIA?

Existen muchísimas razones, pero una de las principales es que al igual que Venezuela, tiene una ubicación estratégica, justo en el corazón del continente americano, sobre la línea ecuatorial, convirtiéndola en la puerta de entrada a América del Sur.

Un paraíso tropical durante los 365 días, acompañados de un clima ideal en el que no existen estaciones, pero sí contrastes y biodiversidad a prueba de su imaginación; ¿sabías todo esto viajero? Pero eso no es todo aquí te exponemos varias razones por la que debes visitarlo, tú elige cual, lo importante es viajar

La hotelería

Se vislumbra desde amplios y lujosos hoteles pasando por modernos hospedajes, haciendas típicas en medio de extensos cafetales, posadas turísticas en reservas naturales o en las cercanías al mar, hasta exquisitos hoteles boutique con el encanto del siglo XVI.

Además, una variada oferta de centros de convenciones, recintos feriales y salones de reuniones con tecnología y logística de primer nivel, para garantizar el éxito de un evento.

Eventos y convenciones:

Más de treinta años de experiencia como sede de eventos, infraestructura, plataforma profesional y una atmósfera apropiada para esto, que sólo los eventos realizados en Colombia logran crear ese balance entre relajación y profesionalismo, son razones por las que importantes empresas y compañías del mercado corporativo han elegido a Colombia como sede de sus reuniones de negocios.

Calidez humana

La amabilidad, calidez y pasión de los colombianos por la vida, son cualidades que encontrará el turista en todas las latitudes del territorio nacional.

Su gente es creativa, positiva, recursiva, alegre y con una capacidad de trabajo infinita. Los colombianos cautivarán su corazón mostrándole cómo se es amigo desde el primer momento.

Amigos conversando
Creative Commons, (Unsplash, Alexis Brown)

Fauna y flora

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica, primero en avifauna con 1.865 especies, y proteger este legado con una responsabilidad en proporción al inmenso privilegio de haber sido dotado por la naturaleza.

Colombia tiene cifras sorprendentes: entre 45 y 55 mil especies de flora, especialmente endémicas; 56 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de hectáreas de sabanas, así como zonas áridas, humedales y picos de nevados.

Colombia tiene el 20% de especies de aves en el mundo, el 17% de anfibios, el 8% de peces dulceacuícolas, el 8% de reptiles, el 16% de mariposas diurnas y el 10% de mamíferos entre otros.

Entre junio y noviembre de cada año el país se convierte en anfitrión de cientos de especies, como las ballenas jorobadas y tortugas marinas que visitan la Costa Pacífica colombiana dentro de la ruta migratoria del Polo Sur, para multiplicarse en nuestras aguas, quizás logres avistar alguna de estos magníficos animales.

Festividades

máscaras, disfraces, maquillaje, música, bailes, personajes y alegría componen, entre muchos otros elementos, las fiestas tradicionales colombianas.

El país ofrece una gran oferta de ferias que lo posicionan como un destino ideal para el entretenimiento y la alegría de los turistas mundiales.

Las diferentes manifestaciones culturales son conocidas y reconocidas por su representativa y genuina riqueza, entre otros están el Carnaval de Barranquilla, la Feria de las Flores de Medellín, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto y la Feria de Manizales.

Hiking y aventura

Para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos, las tres cordilleras de Los Andes Colombianos constituyen un excelente escenario para escalar o caminar senderos.

Para los deportes náuticos, el Mar Caribe, las Costas del Pacífico o los lagos y los embalses en el interior del país, son los mejores escenarios para las prácticas del lightning, las regatas, el surf e incluso la pesca y el rafting.

amigos en una montaña colombiana
Creative Commons, (Unsplash, Helena Lopes)

Amados cafetales

El Triángulo del Café es el corazón del afamado café colombiano, una región que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. Tiene una oferta turística basada en la tradición y la conservación de sus paisajes y tradiciones cafetaleras.

Es posible hospedarse en bellas haciendas en medio de los inmensos cafetales, vivir el proceso de producción del grano, además de disfrutar de parques temáticos alrededor de la cultura cafetera.

Gastronomía

Es tan variada como sus mismas regiones, fruto del mestizaje, y enriquecida con los aportes étnicos y culturales de los indígenas, españoles, africanos y árabes.

El Caribe se destaca por el uso del coco, el plátano, la yuca y frutas tropicales como el corozo y el mango, para el acompañamiento y aderezo de pescados y mariscos; la Región Andina tiene una tendencia marcada hacia la carne, la papa, los frijoles y el maíz, mientras que en la Costa Pacífica la cocina gira en torno al arroz, la lenteja y el pescado, en la Orinoquía hacia la ternera, la yuca y el pescado.

Sin duda, recorrer el país se convierte en una experiencia que sus cinco sentidos le recordarán.

Costas y playas

Cartagena de Indias, San Andrés y Santa Marta son las ciudades del Caribe Colombiano donde arriban los cruceros de las principales navieras internacionales y permiten a los pasajeros desembarcar para conocer la belleza de estos lugares costeros, probar lo mejor de la gastronomía local, visitar los lugares históricos y hacer compras.

Cartagena es también punto de embarque para los turistas que quieren surcar el mar en estos grandes barcos y vivir la experiencia de viajar por el Mar Caribe. La temporada de cruceros va desde octubre hasta mayo, así que puedes visitar las 10 mejores playas del país, ¡te encantarán!.

Playa colombiana
Creative Commons, (Unsplash, Toa Heftiba)

Cada país tiene su encanto y Colombia no se queda atrás, quizás es por esto que los alemanes aman visitar estas hermosas tierras, ¡no lo dejes a tu imaginación! Reserva, viaja, conoce y disfruta todo acerca de este hermoso destino natural, te recordamos por qué viajar es vivir. ¡No esperes más!

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

destinos latinoamerica

TOP 6: Destinos por Conocer en Latinoamérica

viajeros tradiciones mexico

¿Cómo los viajeros disfrutan las tradiciones de México?