in

Trabajar y viajar por el mundo: trabajar como buzo

Trabajar como buzo- Creative Commons- Joakant- Pixabay

¿Has pensado alguna vez lo divertido que sería trabajar como buceador por el mundo? Que te paguen por algo que te encanta hacer es el mejor trabajo que se pueda tener. Claro, también depende del tipo de trabajo de buzo que te toque, ya que no es lo mismo bucear en aguas del Caribe, que trabajar de buzo para compañías de petróleo o gas en los océanos, o realizando otros tipo trabajos que a pesar de todo son muy bien pagos.

También se toma en cuenta el tipo de trabajo de buzo que elijas para saber qué salario tendrás. El país, la empresa y hasta la titulación como buzo serán aspectos fundamentales para establecer los salarios.

Muchos mochileros que viajan por el mundo, el trabajo como buzo es una de las opciones que suelen tomar. ¿Cómo lo hacen? Principalmente toman cursos de buceo con precios económicos en El Salvador o Tailandia.

Es importante conocer los tipos de buzo que existen, y así tener conocimiento del área y saber elegir que tipo de buzo te gustaría ejercer.

Tipos de trabajo de buzo

Seguramente solo te imaginaras que se trata de ser solo instructor de buceo, claro que puedes trabajar como instructor llevando a grupos a conocer las maravillas del fondo marino. Pero cabe destacar que esta profesión también da cabida a otros sectores. Alguno de ellos son la construcción marina, empresas náuticas y de petróleo, cruceros, cuerpos especiales, etc.

Por esa razón, el trabajo de buzo se divide en dos grupos, recreativo o comercial.

Trabajo de buzo recreativo

Seguramente sea donde se presentan más oportunidades de obtener el empleo. Cuando logras certificarte como instructor de buceo, puedes trabajar en cualquier parte del mundo. Es una excelente profesión que te dará la oportunidad de viajar y conocer destinos increíbles.

Es increíble la cantidad de oportunidades que puede ofrecerte el trabajar como buzo recreativo. En todos los lugares donde haya agua caliente y turismo, existirá la oportunidad para trabajar como instructor de buceo. También en las típicas escuelas, en yates privados y cruceros, además de hoteles y resort a nivel mundial.

Trabajar como instructor de buceo- Creative Commons- FIRSTonline – Pixabay

A pesar de que puede ser un trabajo asombroso, puede ser bastante agotador física y mentalmente para las personas. En temporadas altas de turistas, se puede llegar a tener varias inmersiones en un solo día. Además que se debe cuidar y mantener el material de buceo. Puede llegar a ser bastante fuerte este empleo, pero si eliges un trabajo que te guste no trabajarás nunca.

Trabajo de buzo comercial

En esta área entra el buceo de investigación, fotografía, trabajos en la industria marina, la biología, las petroleras, el ejército, o la policía. La gran ventaja es, que estos últimos ofrecen la formación para trabajar como buzo. Así que puedes ahorrarte el pago de ese curso.

Una de las desventajas del buzo comercial es que las oportunidades no serán tantas como en la de buzo recreativo. Y poder trabajar en aguas tropicales seguramente será una gran suerte. Además accedes a trabajar en lugares un poco menos deseables.

Debes poseer ciertos requisitos para este tipo de empleo. No solo es tener el título de buceador profesional, sino también tener conocimientos de ingeniería, técnico, soldadura, fotografía, e investigación. Además de por supuesto estar en muy buena forma física ya que serán largos los periodos de tiempo de trabajo de buzo.

Trabajar como buzo- Creative Commons- Skeeze– Pixabay

Pero algo que puede reconfortarlos es que los salarios de los buceadores son bastante elevados a comparación de los salarios de buzos recreativos.

¿Se requiere alguna formación para trabajar como buzo?

Por supuesto que sí, existen diferentes cursos que puedes tomar. Pero todo dependerá del tipo de trabajo, bien sea de instructor o como buzo comercial.

Para trabajar en la parte turística como buzo recreativo, debes tener la certificación correspondiente de buceo Open Water. Existen muchas organizaciones que pueden ofrecerte este tipo de documento, entre ellos: PADI, SSI, NAUI

La escuela de PADI (Professional Association of Diving Instructors) es una de las más grandes del mundo y la que posee más prácticas de buceo recreativo. Estos cursos se dividen en niveles, desde inicial hasta Master Scuba Diver

En cuanto a los buzos comerciales, estos deben realizar una formación más específica. Todo dependerá de dónde vayan a trabajar, hay cursos de todo tipo desde el Certificado de Buzo Comercial a otros como los que mencionaremos a continuación:

  • Certificado Básico de Buzo/Asistente.
  • Formación en Primeros Auxilios, RCP, DAE y Operador de O2.
  • Supervivencia Offshore.
  • Certificado no Restringido de Buceo con Suministro de Superficie.
  • Soldadura Submarina.
  • Soldadura de Superficie para Buceadores Comerciales.
  • HazMat/Hazwoper.
  • Ensayos No Destructivos.

Lugares donde encontrar ofertas de trabajo como buzo

Te dejaremos una lista de distintas páginas web donde podrás encontrar ofertas de empleo y además todo tipo de información para trabajar como buzo por el mundo.

  • Diving Job: En ella encontrarás gran cantidad de ofertas de empleo y en destinos como Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas, Australia, Maldivas, Costa Rica, El Caribe, Bahamas, Belice, Seychelles, isla Fiji, Grecia, Estados Unidos, Emiratos Árabe. También encontrarás oportunidades para trabajar como buceador en España.
  • Diversjobs: Es otra de las web donde puedes encontrar decenas de oportunidades para trabajar como buzo. Funciona a modo de blog donde van introduciendo las últimas ofertas localizadas. Hay oportunidades en todo el mundo.
  • LinkedIn: Esta red social para profesionales tiene que estar presente en tu agenda a la hora de buscar trabajo como buceador o cualquier otro tipo de empleo. En el enlace encontrarás todas las empresas que están ofreciendo un puesto de empleo para buzo en todo el mundo.
  • Bajoelagua: Aquí puedes encontrar algunas ofertas esporádicas para profesionales del buceo en España.

Otros de los recursos para conseguir trabajo como buzo es acudir a todas las tiendas y escuelas de buceo que se encuentren en la zona. De esta manera podrás aprovechar la oportunidad de trabajar y viajar si ya tienes el título como instructor de buceo. También puedes acudir a todas las tiendas de buceo que estén cerca de la zona y socializar con los encargados y gente del lugar para así encontrar muchas más oportunidades. Debemos tomar en cuenta que no solo por medio del Internet conseguiremos el empleo, debemos movernos a buscar más allá.

En los puertos también sueles conseguir grandes oportunidades, así que tomate un tiempo y pasa a los puertos a buscar cualquier información que necesites al respecto.

Trabajar como buzo- Creative Commons- Skeeze– Pixabay

Emprender como buceador

Sino solo deseas practicar este empleo y deseas empezar a emprender y sacar al máximo a esta profesión, poder montar un negocio de buceo es posible. Solo debes saber escoger el destino y tomar en cuenta que los materiales, escuelas, papeles y todo lo necesario son bastante costosos. Pero no por eso será imposible, solo hay que tener ideas, ganas y emprendimiento para cumplir con el objetivo.

¿Cuáles son los mejores destinos para trabajar como buzo?

Existen variedades de lugares para ello, pero si te encanta el calorcito y deseas trabajar como instructor de buceo, algunos muy buenos destinos son: Hawai, México, Australia, Tenerife, Tailandia, o el Caribe, ofrecen grandes oportunidades para trabajar como buzo durante la mayor parte del año. También hay que tener en cuenta que en estos destinos hay una gran competencia de personas como tu buscando trabajo como buzo.

Pero en teoría, cualquier lugar donde existan cruceros y turismo allí encontrarás grandes oportunidades. Así que no esperes más y anímate a la gran aventura de trabajar como buzo recorriendo el mundo.

Podría interesarte, Punta Cana no es solo playa, conoce Hoyo Claro

¿Que opinas?

9 points
Upvote Downvote

Escrito por Portal Explora

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

31 mejores cosas que hacer y ver en Villahermosa

Alójate en este pueblo tradicional escocés con más de un siglo de historia