in

La Torre de Pisa está menos inclinada… ¿Por qué está pasando esto?

La Torre de Pisa está menos inclinada
Valora este artículo

Esta famosa torre inclinada es actualmente, uno de los íconos más significativos y puntos turísticos más importantes de Italia, (apartando su gastronomía), su estructura y lo que transmite ha servido, sirve y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, la panorámica perfecta para millones de viajeros de todo el mundo, quienes hacen una parada obligatoria para tomar una icónica fotografía.

Pero sabías que la torre actualmente está menos inclinada, así lo certifica el último informe del grupo de supervisión que ha concluido que, gracias a los trabajos de consolidación que se realizaron hace 17 años, su inclinación se ha reducido unos cuatro centímetros. ¡Pero no te asustes! Tomará muchísimo tiempo para que la civilización pueda verse totalmente vertical, así que todavía tienes tiempo de conocer este destino.

Estamos seguros que te intrigan muchos detalles sobre esto, así que en este artículo, aclaramos las dudas más comunes, y explicamos todo en profundidad, ¡empecemos!

¿Cuándo y cómo se construyó la torre Pisa?

Esta maravillosa estructura, comenzó a construirse el 9 de agosto del año 1173, ¡hace 845 años!, su realización constó de tres etapas, y llevó un lapso de tiempo de 200 años, ¿increíble no?, pues bien, la construcción de la primera planta de mármol comenzó en un periodo de éxito militar y prosperidad, y su perímetro está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos, algo sumamente magnífico a la vista, pero justo después empezó a inclinarse.

Después de algunas construcciones fallidas para terminar la estructura, no fue hasta 1372, que  Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron instaladas, ¡finalmente!

Se considera que su intervención “combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre” , pues pudo darle una armoniosa combinación, mezclando ambos estilos.

Las campanas son siete, correspondiendo cada una, a una nota de la escala musical; la mayor de ellas fue instalada en 1655, muchos años después de terminar el campanario, el mismo se corona con un conjunto de siete campanas que como las notas musicales funcionan como registro musical de las llamadas a misa, la campana más grande es conocida como  L’Assunta y la más pequeña la Pascuarecia.

Sin embargo, tras la conclusión del mismo, la torre empezó a inclinarse nuevamente, esta vez hacia el sur, considerado esto como un misterio, pues los cimientos estaban firmes, aseguran algunos expertos en la materia.

Según la historia, el gobierno de su país residente: Italia, solicitó algún tipo de apoyo internacional para evitar su demolición, pero no fue sino hasta el 7 de Enero de 1990, que fue cerrada al público como medida de seguridad.

Panorámica Torre de Pisa
Credits: Creative Commons, (Flickr, Adrien Sifre)

¿A qué se debe su inclinación?

Pero los problemas comenzaron justo antes de terminar este campanario de la catedral de Pisa, justo después de construir la tercera etapa en el año 1178, la estructura se inclinó hacia el norte, y luego de instalar las campanas, se inclinó hacia el sur ¿la causa? unos cimientos débiles de casi tres metros de profundidad construidos en un subsuelo inestable la maleabilidad del terreno y el hecho de que antiguamente en el área de la torre fluía un recodo del río Auser, hizo el suelo inestable, motivos de la inclinación de la torre, pero también motivo de su gran fama.

Es importante acotar que el diseño de esta torre era imperfecto desde su comienzo, pero lo que logró “salvarla” de alguna manera fue el cese de su construcción durante un siglo, debido a las guerras de estados vecinos que dieron a parar en estos lugares.

De alguna manera y gracias a estos inconvenientes, el suelo se asentó a sus bases y la torre no se derrumbó, de no haber sido así, no tendríamos la oportunidad turística actual que nos brinda este bello campanario repleto de historia.

Muchos opinan que si no fuera por su inclinación, la torre de Pisa sería una más entre tantas que nos brinda el mundo, un monumento sin un atractivo especial. Lo cierto es que su impetuosa presencia la ha hecho célebre, pero no por ello deja de ser una obra de arte arquitectónica con proezas de la antigüedad, ella misma cuenta con un delicado trabajo de tallado, trabajo en el yeso y el curado de los materiales.

Los turistas y locales afirman que es difícil resistirse a tomar una foto sosteniendo la torre de Pisa, jugando con la perspectiva que parece que estamos sujetando la torre inclinada.

Inclinación de la Torre de pisa
Credits: Creative Commons, (Flickr, Guillaume Carta)

Proceso de reconstrucción

Más de 600 años desde su inauguración, en febrero del año 1964, el gobierno de Italia pidió ayuda para prevenir la caída de la torre. El proyecto les fue dado a un grupo de ingenieros, matemáticos e historiadores, pero no concluyó en nada, tras dos décadas de trabajo, la torre fue cerrada al público en enero de 1990.

Luego de esto, el proyecto se reabrió y después de diez años de de esfuerzos de reconstrucción y estabilización, la torre fue reabierta al público el 15 de diciembre de 2001. Muchos métodos se propusieron para estabilizar la torre, incluyendo añadir 800 toneladas métricas de plomo de contrapeso.

En 1998 se instalaron cuatro cables de acero, con una longitud de 100 metros y cuatro toneladas de peso cada uno, que hicieron de tirantes del monumento como medida urgente.

Después comenzó el verdadero proyecto de consolidación para evitar su caída y que consistió en extraer toneladas de tierra bajo el campanario en la parte opuesta a la inclinación, de manera que el edificio, de 14.500 toneladas de peso y 55,86 metros de altura, cediera sobre ese lado y se asentara, en pocas palabras, la solución final para corregir la inclinación fue eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la bases.

Además fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación, lo que va enderezando la estructura un poco cada año.

Estas variaciones se calculan gracias a los instrumentos de vigilancia con los que cuenta la torre y también colocados en el terreno, añade un profesor de geotécnica, que está inmerso en el proyecto, quién además indica que, los instrumentos mandan los datos a los ordenadores para tener cada hora una actualización de las posibles oscilaciones y vibraciones, causadas también por posibles terremotos.

Los trabajos de reestructuración costaron unos 30 millones de euros y se prolongaron durante 11 años, frente a los más de dos siglos que se tardó en levantar la Torre. Sus siete niveles de galerías, adornadas de columnas y sus 2943 escalones fueron abiertos de nuevo al público, y desde entonces se convirtió en uno de los monumentos más vigilados del mundo.

Torre desde la plaza
Credits: Creative Commons, (Unsplash, Les Anderson)

¿Cómo organizar un viaje a La Torre de Pisa?

Lo primordial si deseas viajar a Italia, y a este destino, es organizar tu agenda e itinerario viajero, pues queremos que disfrutas al máximo tus vacaciones, y debido a que es un punto visitado por miles de personas, debes reserva, planificar y anticipar cada actividad o inconveniente para que puedas tener la oportunidad de resolverlos, y amar tus vacaciones, sin preocupacione y contratiempos, te damos unos consejos para viajar por Europa, ahora bien, desde Florencia hay tours en español con salidas en autobús que hacen parada en la Piazza dei Miracoli.

Otra opción es viajar en tren desde Florencia, Lucca o Roma hasta la estación central de Pisa, y allí como quien dice “todos los caminos conducen a la Torre”. La Torre de Pisa está a unos 25 minutos andando desde la estación central de Pisa. Se llega a través o bien el puente Solferino o el Ponte di mezzo, ambos cruzando el río Arno, este viaje es el mejor para hacerlo con tus amigos, te damos unos consejos útiles, ingresa aquí.

Cartel de Pisa
Credits: Creative Commons, (Unsplash, Dominik Dancs)

La visita a la torre de pisa por dentro permite comprobar el grado de inclinación desde el interior. Para poder entrar debemos tener en cuenta que es obligatorio comprar anticipadamente la entrada, a menos que queramos tentar la suerte y creer que no habrá cola para visitarla, lo cual nunca va a pasar, ni en temporada baja.

El número de visitantes está limitado para controlar el peso total que el turismo pueda ejercer sobre el monumento y así dañar o inclinar más aún la torre.

Un buen consejo es comprar la entrada al llegar a la Piazza dei Miracoli y esperar a la hora asignada disfrutando de los exteriores del Duomo, el Baptisterio y el cementerio o incluso el Museo, todos increíblemente hermosos y llenos de historia.

En los lugares aledaños a la torre y a la plaza, hay también varias tiendas de souvenirs para comprar recuerdos, postales, camisetas o réplicas en miniatura de la torre inclinada, ¡querrás comprar demasiado!

Si te impresiona la curva de la estructura, ¡no te asustes!,  es totalmente segura y si aún no te animas a subir, pues dicen la leyenda urbana, que puedes acariciar a la escultura del lagarto que está cerca, y que según la leyenda da suerte a los visitantes.

Después de subir las casi 300 peldaños (en total son 294 en la escalera sur y 296 en la norte) se llega a lo alto de la torre, disfrutando de la extraña sensación de superar su inclinación de 4 grados, te aseguramos viajeros que es algo mágico  e increíble.

Torre a la distancia
Credits: Creative Commons, (Unsplash, Gyorgy Bakos)

Curiosidades de La Torre de Pisa

La Torre inclinada de Pisa es un milagro arquitectónico de Italia, si consideramos que en más de una ocasión estuvo a punto de perder el equilibrio por errores de cálculo y por medidas premeditadas.

La Torre de Pisa está inclinada y deberíamos agradecer, porque al repasar su historia, descubrimos que su destino parece estar más cercano a su desaparición que a seguir en pie, como mencionamos anteriormente.

La Torre de Pisa, fue construida para permanecer en una perfecta posición vertical. Pero es sabido, que en los 90’, debió cerrarse al público para prevenir posibles contratiempos, accidentes y derrumbes.  

Las obras para asegurar la estabilidad, terminadas en el año 2001, garantizan que la torre seguirá en pie durante unos 300 años más, por lo menos, recobrando la inclinación que tenía en el año 1700. Claro que las buenas intenciones de futuras generaciones, volverán a poner a prueba la Torre de Pisa, una conclusión a la que deberíamos arribar repasando el historial en que la torre, parece tener una tendencia obsesiva a los desequilibrios, además de esta torre, conoce otros datos curiosidades sobre Europa.

curiosidades de la torre de pisa
Credits: Creative Commons, (Unsplash, Alex Vasey)

Además te damos un tour personalizado con algunos tips interesantes de este ícono italiano, ¡veamos de qué se trata!:

  • La torre es una estructura que alcanza 14.700 toneladas.
  • La primer inclinación de la torre fue de unos 5 cm, hacia el sudeste, meses después de empezar sus cimientos.
  • En su interior hay decoraciones que incluyen animales y bestias imaginarias.
  • El campanario cilíndrico que es la parte final del edificio, es un diámetro menor que los pisos inferiores, tiene una maravillosa decoración en su parte exterior en la cual se pueden ver algunas lunas abiertas y cerradas que descansan alternativamente sobre los pedestales y las columnas.
  • El gobierno italiano siempre ha buscado conservar este monumento histórico, invirtiendo altas sumas de dinero y contratando a reconocidos arquitectos que ayuden a prevenir que la torre se siga inclinando.
  • El campanario se accede por medio de una escalera espiral estrecha de 293 escalones, que a su vez permite la llegada a la cumbre de la torre a través de una escalera en la pared.
  • La Torre es constantemente monitoreada de manera que se puedan tomar las medidas adecuadas ante cualquier evento que pueda afectar la estabilidad de este patrimonio arquitectónico de la humanidad, descubre cómo ser un viajero responsable.

Pero a pesar de que es famosa por su inclinación, no es la única estructura que cuenta con este desperfecto en su estructura, pues más de 10 torres alrededor del mundo tienen un grado de inclinación, claro que ninguna tan famosa como la de Pisa, sin embargo, la invitación es a viajar, como siempre; no importa si vas de mochilero o de turista, cada destino ofrece experiencias distintas, y este no escapa.

Pues su trasfondo histórico y cultural, es algo fuera de serie, que a medida que avance el recorrido irás notando cada faceta que ofrece el país y el destino como tal. ¿Qué dices viajero, reservamos ya?

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

los mejores parques tematicos del mundo

Los 8 mejores parques temáticos más famosos del mundo para niños y adultos

viajar embarazada

¿Es posible viajar embarazada o volar en estado?