in

TOP 6: Destinos por Conocer en Latinoamérica

destinos latinoamerica
TOP 6: Destinos por Conocer en Latinoamérica
Valora este artículo

Nuestro continente es rico en belleza, y muchos países son protagonistas de su propio sabor y paisajes tropicales y paradisíacos, América Latina es sinónimo de verde, vida, bosque, magia, misterio y tantas cosas que nos hacen preguntarnos cómo es que viviendo en el mejor lugar del mundo podemos soportar estar rodeados de tanto estrés y mala vibra.

Sus tesoros naturales son conocidos por los que vivimos aquí, pero también a nivel mundial. Sin embargo, hay destinos que pocos tienen la fortuna de conocer, aparte de estos, te dejamos otros destinos por conocer aquí.

Miles de kilómetros cuadrados esconden tantos secretos que sería imposible resumirlos en una sola lista, pero no podemos dejar que todos pasen desapercibidos.

Hay lugares que deben ser puestos en el mapa, en parte para que más gente descubra la maravilla que hay en ellos y en otra para evitar que todos visiten los mismos sitios, que cada vez son más explotados y que podríamos perder un día a causa del incesante tránsito de gente que los visita, y como viajeros no podemos permitirnos eso.

¿Cansado de escuchar una y otra vez sobre los mismos destinos? Sé diferente y descubre los destinos no tan turísticos de América Latina, que estamos seguros que te sorprenderán.

Ahora bien, a pesar de que América Latina tiene una gran extensión, parece que los viajeros van siempre a los mismos sitios, no? Es por eso que hoy te queremos proponer algunos rincones de esta maravillosa zona que poca gente conoce y que aún no recibe (por suerte) turismo masificado.

Así que si eres un viajero osado y quieres disfrutar de las maravillas naturales y urbanas solo para ti  (o unos pocos privilegiados) toma nota y ¡reserva ya tu vuelo!

1- Tilcara, Argentina

En la provincia de Jujuy, unos 200 kilómetros al norte de Salta, Tilcara es una interesante mezcla de estilos. Este interesante destino, tiene un poco de las dos cosas: la tranquilidad y simpleza de un pueblo, pero también es un destino más cosmopolita, donde se han instalado muchos extranjeros a vivir, quizás porque transmite paz y tranquilidad. No es turismo rural, pero tampoco un lugar sobrevendido para turistas.

Hay lindos hoteles pequeños, aunque nada de lujo, sin embargo no escapa de ser un paraje maravilloso y mágico que debes visitar alguna vez. Tilcara es un pueblo muy animado con la visita de los turistas.

En sus calles se levantan hoteles, restaurantes, plazas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y agencias de viajes. El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los museos y la feria artesanal.

tilcara Argentina
Creative Commons, (Flick, Mariano Erro)

¿Cómo Llegar a Tilcara?

Este lindo pueblo, se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, a una altura de 2465 msnm, a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil para los que quieran llegar en auto.

Las distancias desde Tilcara son: San Salvador de Jujuy 85 km, Purmamarca 26 km, Humahuaca 45 km, Salta 202 km, Buenos Aires 1576 km.

También se puede llegar en buses desde San Salvador de Jujuy. Y hay un servicio de autobuses entre los pueblos de la quebrada.

Las noches tilcareñas proponen disfrutar de pequeñas placitas con música folclórica en vivo, además puedes visitar muchos museos y lugares de interés, siempre puedes pagar un tour por el pueblo para conocer más de su origen e historia.

2- Tarapoto, Perú

A una hora en avión desde Lima, en la región de San Martín, Tarapoto se está convirtiendo poco a poco en uno de los nuevos destinos para descubrir el Amazonas peruano.

Es menos conocido, al menos internacionalmente, que otros sitios. Tarapoto garantiza contacto con la naturaleza, una oferta tan exótica como exquisita, un clima privilegiado y deportes de aventura como kayak  y rápel. Lo ideal sería dedicarle al menos tres días a recorrer esta zona, para que disfrutes de la experiencia completa.

Uno de los paseos destacados es navegar por la laguna Azul o hacer una caminata por el bosque tropical, observando la gran diversidad de la selva, hacia las cataratas de Ahuashiyacu, Huacamillo y Pucayaquillo.

La gastronomía también tiene su lugar en Tarapoto, sobre todo en sitios como Doña Zully y La Patarashca.  El plato estrella, según los locales es el tacacho con cecina, ají de cocona y ensalada de chonta. Además, hay que probar la doncella y el paiche, peces de agua dulce, así como el aguaje y el camu camu (frutas selváticas) en su versión original.

Tarapoto Peru
Creative Commons, (Flickr, Orientalizing)

Tarapoto es selva

Es un lugar para disfrutar intensamente de sus paisajes y espacios verdes . Cuando lo visitas, esperas estar rodeado de naturaleza, vivir su vasta biodiversidad y contemplar simpáticos animales mientras se come alguna exótica fruta alejándose un poco de la abrumadora realidad, y exactamente eso es lo que obtienes.

Normalmente los sueños se acaban cuando uno se despierta, pero no te preocupes, si viajas a Tarapoto podrás disfrutar de experiencias parecidas a esa sobretodo si se aloja en algunos de los lodges hermosos construidos en la naturaleza, que harán que te ensimismes en tus pensamientos, te aseguramos no tiene nada que envidiar a otro destino famoso turístico.

3- Villa Serrana, Uruguay

Villa Serrana es un balneario ubicado entre los cerros Guazubirá y Buena Vista del Departamento de Lavalleja, a treinta kilómetros de Minas, capital departamental. Solamente setenta personas habitan allí durante todo el año.

El balneario fue fundado en el año 1945 por un grupo de inversores uruguayos y extranjeros, quienes  compraron una zona de campo situada en la séptima sección del departamento de Lavalleja, en el valle conocido con el nombre de Fuentes. El primer nombre que llevó el balneario fue Guazubirá, pero pocos años más tarde pasó a llamarse Villa Serrana.

Se accede por dos caminos. Uno está ubicado en el kilómetro 144 de la ruta 8, y el otro en el kilómetro 139.5  de la misma ruta nacional.

Es aconsejable ir en automóvil, ya que el transporte público que ingresa a Villa Serrana es escaso y las frecuencias son variables. Si viajas en autobús es conveniente consultar por teléfono a la empresa de transporte que hace el trayecto Minas – Villa Serrana, para evitar contratiempos.

El planeamiento urbanístico fue diagramado por el agrimensor Juan Bernasconi.  El arquitecto Julio Villamajó, considerado el mejor arquitecto en la historia del Uruguay, diseñó los principales proyectos públicos.

Este complejo fue diseñado respetando las ondulaciones del terreno y el monte nativo, las construcciones se mimetizan con el entorno natural. Para su construcción se usaron materiales del entorno como piedra, paja y madera, es naturalmente hermoso y pacífico.

Villa Serrana Uruguay
Creative Commons, (Flickr, Marcelo Campi)

El balneario posee algunos almacenes, una seccional policial, una escuela rural, y baños públicos a orillas del lago.

Hay varios sitios para alquilar caballos y conocer el entorno serranero haciendo cabalgatas Villa Serrana tiene un observatorio astronómico llamado Eta Carinae, propiedad de la Fundación Astronómica del Uruguay.

Se puede visitar el sitio previa coordinación con los docentes que trabajan en el lugar. Se brinda un taller de observación, degustación de vinos y empanadas uruguayas. Actualmente cuenta con variada oferta de alojamiento.

Dentro de la oferta hotelera está La Calaguala, La Fortaleza, el Mesón de las cañas y Villa Serrana Bed and Breakfast.

La Calaguala ofrece habitaciones para dos y tres personas, con media pensión o pensión completa. También tiene refugios con capacidad para 10 personas. Así que si buscas un destino de relajación donde puedas invitar a toda tu familia, Villa Serrana es el lugar indicado, ¿te animas?

4- Quindío, Colombia

Recostado en la cordillera Central, entre cafetales rebosantes, está el departamento del Quindío, uno de los más pequeños de Colombia, cuya extensión reducida es totalmente opuesta a la interminable lista de recursos naturales y de atractivos turísticos que motivan su frecuente visita.

Además, la región reúne una serie de ventajas para hacer más grato su recorrido; entre otras cosas, por la cercanía entre los destinos y las buenas y variadas alternativas para llegar a ellos, es un verdadero paraíso verdoso en las cordilleras colombianas que no puedes dejar de visitar, además si vas a estar unos días por el país no olvides visitar sus playas y costas, te dejamos todo lo que necesitas saber aquí.

En los pueblos se notan muchas coincidencias, como los arbustos colmados de café emergiendo de la tierra o transformada en arte y vivienda, es un destino ameno, colorido e increíble que no podemos dejar pasar por alto, y aprovechando que no es conocido por las masas turísticas que ingresan al país.

Quindio Colombia
Creative Commons, (Flickr, Paramillo)

Una nota curiosa es que este destino fue declarado patrimonio por la UNESCO, como Paisaje Cultural Cafetero, además del café fue gracias a las montañas uniformes, las fincas, los parques temáticos, los escenarios de aventura, los manantiales que alimentan ríos y quebradas, valles de infinito verdor como Maravélez y Cocora.

Este último, perforado por unas palmas de cera que tocan el cielo y señalan el camino al Parque Nacional Natural Los Nevados, se lee idílico, pues lo es en todo su haber. Quindio es una región con agradables casas que recuerdan la colonización antioqueña y el aroma viajero de una taza de café, este destino refleja la cordialidad y el emprendimiento evidente de Armenia, su capital.

INCREIBLE ECOTURISMO

Surge en este paraje  un vistoso panorama de cafetales, flores, platanales y guaduales. Más de 2.000 especies vegetales y un conjunto de tierras fértiles, donde se crea un ambiente multicolor con predominio de verdes y el abrigo de una temperatura de 20º C, en la mayor parte del territorio.

Entonces este destino, que ocupa menos del 1 % de toda la superficie colombiana, abre caminos por entre sus pródigos cultivos y extensas reservas naturales, para que así los ecologistas y los amantes del paisaje tengan un espacio de observación y conocimiento frente a los maravillosos recursos con los que cuenta la geografía quindiana.

Por allí vuelan más de 500 especies de aves para su avistamiento, observación y registro fotográfico sea una de las actividades más placenteras durante las caminatas por varias reservas como Bremen en Finlandia, El Ocaso en Quimbaya, El Jardín en Génova y el mismo valle de Cocora en Salento, muchos nombres ostentosos y bellos campos verdes que esperan por tu visita.

5- Manuel Antonio, Costa Rica

Manuel Antonio es un pequeño pueblo costero, con muchos lugares para hospedarse, desde extravagantes condominios lujosos hasta confortables hoteles. Famoso por su parque nacional, esta pequeña ciudad bulliciosa se encuentra en la costa central del Pacífico de Costa Rica, muy cerca de Quepos la cuales conocida por su pesca deportiva.

La región es un tesoro para la biodiversidad, que atrae a amantes de la naturaleza, eco-viajeros y aventureros por igual, al igual que se han visto varios mochileros por la zona, aquí te dejamos unos interesantes consejos para viajar de mochileros. Los visitantes podrán disfrutar de arenas blancas y aguas perfectas. Sin duda alguna, Manuel Antonio se encuentra dentro de uno de los lugares más famosos del país.

Manuel Antonio Costa Rica
Creative Commons, (Flickr, Tranweiyu)

El contraste entre playas y naturaleza es uno de los elementos que más destaca, al igual que su parque nacional a pesar de ser uno de los más pequeños del país, el es el más popular y visitado. Manuel Antonio es a menudo considerado como uno de los parques con mayor biodiversidad en el mundo. Abarcando varios hábitos naturales, esta joya cuenta con más de 109 especies diferentes de mamíferos y 184 especies de aves.

Usted puede detectar los monos cara blanca y aulladores, perezosos de dos dedos y el mono ardilla en peligro de extinción. Sus cuatro playas son perfectas para bucear, nadar y tomar el sol. Para los excursionistas, hay gran variedad de senderos bien señalizados para explorar toda la flora y fauna, es un destino perfecto por si andas viajando de mochilero.

6- Inhotin, Brasil

Inhotim es varias cosas, todas llenas de magia y amor por el arte. Es uno de los mayores museos de arte contemporáneo al aire libre del mundo, con más de 80 esculturas diseminadas a lo largo de 140 hectáreas, entre montañas verde esmeralda en un rincón del estado de Minais Gerais, en el Brasil interior, a 70 kilómetros de la capital Belo Horizonte; es también un enorme jardín botánico, con viveros, ejemplares únicos y una colección de 800 tipos de palmeras diferentes, quedarás asombrado con cada escena paisajística que te ofrece este paraíso boscoso tropical.

Al llegar a Inhotim, recorrerás un camino de adoquines entre bambúes enormes y atrayentes de buena suerte diseñados como muros de un fortín verde, cruzarás un puentecito sobre un arroyo y justo allí encontrarás un enorme claro en el que se ve al fondo un lago azul rodeado de una pradera muy cuidadita y verde, típica del parque, también avistarás un majestuoso árbol del tamaño de una casa de cinco pisos y de 90 años de edad llamado tamboril cuyas ramas se extienden por el espacio en forma de manos abiertas.

Inhotin Brasil
Creative Commons, (Flickr, Gizy Costa)

Más allá hay caminos empedrados que llevarán a uno por los rincones lejanos del parque-museo en busca de cualquiera de las de las obras de varios artistas estadounidenses.

En una colina hay una piscina con forma de agenda telefónica gigante, obra de un conocido artista argentino, las escaleras de la piscina, son las letras ordenadas alfabéticamente.

Es preciosa, majestuosa e idílica, pero no está ahí sólo para contemplarla sino para zambullirse en ella. Cerca hay dónde cambiarse y dónde encontrar un traje de baño. Todo en este parque (o museo, o jardín, o bosque o lo que sea) invita a enamorarte de él, además podrás conocer las mejores playas del país, ¿qué dices? ¿reservamos el boleto a Brasil?

América Latina un continente repleto de magia, de vida, de esplendor, y pasado, de historia y literatura. Llena de lagos, de ríos, de ciudades antiguas, de personas que te reciben con los brazos abiertos, que te abren su corazón sin esperar nada a cambio y te regalan sus alegres sonrisas. Hay cientos de razones por las que viajar a esta bella región del planeta, ¿estás listo viajero?

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

consejos para viajar a punta cana

9 consejos para viajar a Punta Cana

turistas en colombia

Turistas alemanes ingresan masivamente a Colombia