in ,

Todo lo que necesitas saber si planeas viajar a Guatapé

Cuando las personas consideran a Colombia como destino turístico casi siempre toman solo en cuenta a Bogotá por ser la capital, Barranquilla por su colorido carnaval o Cartagena de Indias por ser una ciudad costeña. Pero la realidad es que este país posee color en cada uno de sus rincones, y un muy buen ejemplo de esto es el municipio de Guatapé.

Este pueblo se encuentra ubicado a tan solo dos horas de la ciudad de Medellín. Sus calles están llenas de vida y color, cosa que en parte se debe a sus llamativos y famosos zócalos. De igual manera en Guatapé nos encontraremos con la Piedra del Peñol, uno de los miradores más famosos en toda Colombia. Y para llegar hasta el pueblo lo único que debes hacer es tomar un bus desde el terminal ubicado al norte de Medellín. Pero eso sí, como en este lugar existen varias empresas que disponen de un trayecto hasta Guatapé, te aconsejamos consultar precio en todos, eligiendo el que más se adapte a tu bolsillo y necesidades.

Consulta: Lo que no sabias de Guatapé y la Piedra del Peñol

Igualmente debes saber que sus coloridos zócalos y la Piedra del Peñol no son lo único que Guatapé tiene para ofrecer. Por tal razón te recomendamos hospedarte por lo menos dos noches en este hermoso lugar, para que puedas conocer en profundidad toda su magia. Y no te preocupes si no sabes bien qué puedes hacer en Guatapé, ya que aquí te traemos una guía sobre dónde hospedarte, dónde comer y muchas otras cosas, y para que puedas disfrutar mucho más. Lo mejor que puedes hacer es visitar el pueblo durante la semana, puesto que no habrá tantas personas.

Por otro lado, si deseas visitar este fantástico lugar, debes saber que en Guatapé los días suelen ser cálidos, pero en las noches la temperatura desciende y hace un poco de frío. Por lo que te aconsejamos que al momento de hacer el equipaje empaques tanto ropa fresca para el día como ropa que te abrigue por las noches.

¿Dónde hospedarse en Guatapé?

Antes de viajar a cualquier lugar es muy importante que planeemos ciertas cosas, y elegir el lugar donde nos hospedaremos se encuentra entre nuestras prioridades. En el caso de Guatapé muchos de sus hoteles y hostales conservan esta vibra colonial que aún se ve en las calles del pueblo, e incluso desde algunos de ellos se puede apreciar perfectamente la majestuosidad de la naturaleza del lugar.

Debido a la gran diversidad que Guatapé ofrece en cuanto a alojamiento, no tendrás dificultad alguna en encontrar el hotel u hostal que mejor se adapte a tus necesidades. Ya sea si viajas solo, en familia o si te encuentras en una escapada romántica, en este mágico lugar hallarás hoteles con piscina, con actividades para niños, cerca del pueblo o alejado de él. Incluso en algunos hasta podrás llevar a tu pequeño peludito contigo. Nosotros en particular te recomendamos que te hospedes en el Casa Kayam Hostal y Residencia Artística.

Casa Kayam Hostal; Lisete Reis – Flickr

Esta recomendación no es por capricho y mucho menos al azar, la verdad es que en cuanto a la calidad-precio sin duda alguna esta es la mejor opción. Además, se trata del lugar ideal para aquellos que desean apartarse un poco de todo y relajarse, puesto que el Hostal Casa Kayam, se ubica un poco retirado del pueblo, más específicamente en Villa Adriana, Vereda El Roble Sector Aeropuerto.

Este acogedor lugar les ofrece a sus visitantes tanto habitaciones privadas como compartidas. 

En cuanto a las comidas y bebidas el hostal cuenta con una cafetería, un bar y una cocina compartida, además ofrece un servicio de entrega de comestibles. De igual manera sus huéspedes disfrutan de servicio de lavandería, servicio de limpieza diario, guardaequipaje y taquilla. Además, los empleados manejan a la perfección el idioma español, inglés y francés.

Quienes se alojan en la Casa Kayam Hostal pueden descansar en la terraza, el jardín, realizar un picnic o una barbacoa e incluso disfrutar de un buen programa de TV en la sala compartida o si se prefiere leer un libro en la biblioteca. Pero el hostal ofrece otras actividades como clases de yoga, tour a pie o en bici, senderismo, pesca, equitación y muchas otras cosas más.

¿Dónde comer en Guatapé?

No hay duda alguna que la mejor manera de conocer un lugar es disfrutando de su deliciosa comida, por lo que ahora te vamos a recomendar los mejores lugares donde comer en Guatapé, pero antes te mostraremos cuáles son sus platillos típicos, para que los pruebes apenas llegues al Pueblo de Zócalos.

Entre los platos que los guatapenses más disfrutan sin duda destaca la bandeja paisa, que se compone nada más y nada menos que de arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo antioqueño con limon, huevo frito, hogao con cebolla y tomate, frijoles, aguacate, tomate en rodajas, tajadas de plátano maduro y como no, arepa antioqueña.

Bandeja paisa; Jonathan Hood – Flickr

Otros dos platillos muy populares en Guatapé son la trucha y el sancocho. El primero consiste del pescado frito, arroz, papas fritas, arepa, ensalada y patacón. Por otro lado el sancocho es una sopa espesa que se prepara a base de yuca, papa, zanahoria, plátano verde y alguna carne.

Tratándose de cosas dulces, los guatapenses disfrutan mucho comiendo Arequipe, que no es más que un dulce preparado a base de leche, vainilla y azúcar. Igualmente el pionono es bastante popular en el Pueblo de Zócalos, y el mismo no es más que un postre que se elabora con una masa de repostería, la cual rellena para luego ser enrollado y posteriormente decorado.

Ya sabiendo que platillos disfrutan más los guatapenses, no queda más que mostrar cuáles con los mejores lugares para comer en todo Guatapé.

Desayunos

Un buen día comienza cuando tenemos el estómago lleno, y claro que no podemos disfrutar de toda la belleza que tiene un lugar si nos vamos a recorrer sus calles sin haber degustado un buen desayuno. Y sin dudarlo en Guatapé existen un sinfín de locales excelentes para sentarse a desayunar tranquilamente, sin importar que prefieras algo dulce o salado. Pero como aquí lo que nos interesa es recomendar solo lo mejor de lo mejor, a la hora del desayuno te puedes dirigir al Café la Viña.

Café la Viña; VidCafé Colombia

Vamos a ser sinceros con nosotros mismos, no siempre nos levantamos lo suficientemente temprano como para desayunar, y mucho menos si nos encontramos de vacaciones. Por lo que siempre es bueno saber dónde podemos hacer brunch, que es una tradición inglesa, la cual consiste en un desayuno tardío o un almuerzo temprano, de ahí se deriva su nombre. De esta manera, el mejor lugar para hacer brunch en Guatapé es el Café la Viña, puesto que sirven auténtica comida colombiana, por lo que si te interesa, lo encontrarás en la Calle 32, en la Carrera 31-23.

Almuerzos

Después de una mañana activa recorriendo y conociendo un lugar, es imprescindible que llenemos nuevamente el tanque de combustible para poder resistir el resto del día. Y la verdad en el Pueblo de Zócalos te encontrarás con una gran cantidad de restaurantes que sirven todo tipo de platillo, ya sea si te provoca algo de comida local o algo más exótico y novedoso. Así que para encontrar el local que sirva justo lo que estás buscando solo debes dar un paseo por el pueblo y contemplar todas las opciones que hay.

Ciertamente no existe un lugar que llene las necesidades de cada una de las personas, pero sin duda alguna una buena opción siempre será la comida ligera. Además, hay que tener en cuenta todo tipo de dietas, las cuales pueden ser vegetariana, vegana o sin gluten. Siendo así, una muy buena opción para cubrir estas necesidades es el restaurante Thai Terrace, donde se especializan en platillos de comida asiática. Este se encuentra ubicado en la Carrera 22 #29B-29. Aquí podrás elegir entre platillos con distintos tipo de carnes, con vegetales y mucho más. 

Entre sus platos podremos encontrar entradas deliciosas como los Triángulos Crujientes o los Rollitos fritos, los cuales poseen una variación completamente vegana. Sopas como la Tom Kha Gai, la cual se compone de una variedad de vegetales, hierbas y pollo, igualmente ofrecen una exquisita ensalada de piña verde, donde el ingrediente estrella es la piña, la cual se mezcla con otros ingredientes como el maní tostado, fideos de zucchini, limón y chile.

Cena

Para finalizar el día como debe ser, es completamente necesario reunirse en familia o con amigos para disfrutar de una buena comida, quizás unos tragos o una entretenida charla. Y como mencionamos anteriormente, en este pueblo existe verdaderamente gran cantidad de lugares para seleccionar, por lo que no deberás preocuparte si lo que deseas es comer comida colombiana, china o italiana, sin duda alguna lo vas a encontrar, pero si no te decides, te recomendamos ir a él restaurant Don De Sam.

Don De Sam; wwwdondesamkushbucom

La atención que les brindan a sus comensales es excelente, puesto que el dueño del local atiende personalmente a sus clientes. Además, la calidad de sus comida es realmente de primera, ya que todo se prepara en el momento. Y como si fuera poco, no se especializan en un solo tipo de comida, ya que sirven platillos colombianos, italianos, mexicanos, chinos, y su especialidad, hindú.

Realmente no podemos hacer mención de los platos que se sirven en él restaurant Don De Sam debido a los distintos tipos de comida que ofrecen y lo extenso de su menú, es por esto que te recomendamos que en tu próximo viaje a Guatapé de acerques personalmente a este fantástico lugar, el mismo lo encontrarás ubicado en la calle 32 No 31-57.

Tours en Guatapé

Cuando vamos a un lugar nuevo quizás puede ser un poco abrumadora la cantidad de sitios para visitar y conocer. También llega a suceder que no disponemos del tiempo suficiente como para descubrirlo todo por nuestra cuenta, es por eso que la mejor opción en tales momentos es tomar un tour, donde un guía nos muestre todas las maravillas del lugar. Y la verdad es que existe una gran cantidad de tours que te ayudarán a conocer todo lo hermoso que Guatapé tiene para ofrecer. Ya sea empieces a conocer desde el mismo pueblo o, que lo hagas desde otro lugar como Medellín. Sin importar cuál sea tu preferencia, te recomendaremos a la empresa Medellin City Services.

Medellín City Services es una compañía que se especializa en la realización de tours por Medellín y sus alrededores, y cuentan con un recorrido completo por Guatapé, el cual tiene una duración de 8 horas y comenzará a las 9 de la mañana, hora en la que un transporte privado recoge a los participantes en sus respectivos hoteles. Igualmente debes de tener en cuenta que la edad mínima para realizar dicho tour es de 3 años, se puede cancelar el tour por una sola persona, pero esta debe pagar por dos personas. El tour es apto para personas en silla de ruedas y los animales de asistencia están permitidos, además el guía es multilingüe.  

Parque Principal; Carlos Mario Montoya Serna – Flickr

Muy bien, la primera parada de este tour es el Guatapé Dam, donde se contará de una hora para realizar el recorrido, posteriormente se dirigen a la Laguna de Guatapé, para apreciar su hermosura por dos horas. El siguiente destino será el Parque de Marinilla, que como es un poco pequeña solo se estará por 20 minutos, continuando hacia la Piedra del Peñol, donde se contará de dos horas para recorrerlo, y no tendrás que preocuparte por la entrada pues la misma ya se incluye en el precio del tour. Terminado este recorrido pasarán 20 minutos en el Parque Temático Réplica del Viejo Peñol, lugar al que también se incluye la entrada, finalmente se recorrerá el Parque Principal de Guatapé durante dos horas, para luego retornar nuevamente al hotel.   

Senderismo en Guatapé

Una forma increíble de conectar con cualquier lugar es conocer su naturaleza, acercarse lo más que se pueda a su medio natural y sin duda alguna una manera increíble de hacerlo es mediante el senderismo. Ya que no solo conocemos, sino que también nos ejercitamos mientras nos divertimos y compartimos con otras personas. Pero ciertamente puede llegar a ser peligroso adentrarnos en un lugar en el que no hemos estado antes, por lo que lo mejor que podrías hacer es buscar una empresa especializada es esta actividad para que puedas realizarla de forma segura.

Pero si realmente sientes que cuentas con la suficiente experiencia, y deseas aventurarte por tu cuenta, puedes iniciar el recorrido en el casco urbano de Guatapé, siguiendo por el Malecón y el Parque Principal, hasta el bosque de Niebla y el bosque Nativo. Continuando por el camino de herradura, llegando al Río Guatapé hasta el Charco la oscura. Otra buena opción para hacer senderismo es recorrer las Cascadas de El Cristalino, partiendo desde el pueblo, siguiendo el curso de la quebrada El Cristalino.

Otras opciones

Subir los 740 escalones del Peñol

Piedra el Peñol; Clovis Camozzi – Flickr

Como mencionamos anteriormente el adentrarnos en un sitio que no conocemos puede llegar a ser peligroso para nosotros. Pero si no deseamos practicar senderismo conjunto a alguna compañía y realmente no tenemos tanto conocimiento del lugar, una buena opción que podemos hacer por nosotros mismos es subir El Peñón. Una enorme roca que tiene nada más y nada menos que 740 peldaños, pero te prometemos que todos y cada uno de estos escalones van a valer la pena en cuanto llegues a la cumbre y disfrutes de la hermosa vista que se puede apreciar únicamente desde el Mirador del Peñol.

Escalar el Peñol

Pero si el senderismo no es lo tuyo, y deseas otro tipo de actividad que te acelere el pulso, también te invitamos a que escales la gran roca del Peñón. Y quizás puede sonar algo descabellado pero tienes que saber que esta es una actividad muy segura y no se requiere realmente de experiencia para hacerlo. Además, existen empresas especializadas en esta fantástica actividad, por lo que solo debes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Así que si lo que deseas es descargar adrenalina pura, lo mejor que puedes hacer es escalar la enorme Piedra del Peñol hasta llegar a la cumbre, para posteriormente deslizarte a rapel hasta el punto de partida.

Definitivamente Guatapé es un pueblo hermoso que realmente vale la pena conocer y disfrutar. Así que en tu próximo viaje a Colombia no lo piensas, acércate al Pueblo de Zócalos, hospédate unas cuantas noches, disfruta de sus colores, comparte con su gente, prueba su deliciosa comida y claro, conecta con su naturaleza. 

Podría interesarte: Hostal Casa Kayam, tu mejor opción en Guatapé Colombia

¿Que opinas?

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

D Seri Kapas Island Resort – La nueva gema oculta de Isla Kapas en Malasia.

Qué lugares visitar en Cartagena si viajas con niños