in , ,

Todo lo que debes saber del terremoto que sacudió Turquía y Grecia

Alguno de los daños causados por el terremoto en Turquía - Creative Commons - El Universal- Turquía y Grecia

El viernes 30 de octubre un terremoto de 6.8 grados sacudió las costas del mar Egeo, provocando al menos 71 muertos en Turquía y Grecia. El movimiento telúrico tuvo tanta amplitud que llegó a sentirse en algunas localidades de Bulgaria.

Machu Picchu abre después de 6 meses solo para un turista

En la ciudad turca de Esmirna, 69 personas han muerto y hay más de 900 heridos, según un balance oficial ofrecido por las autoridades el día domingo. En la cercana isla griega de Samos, el movimiento telúrico causó la muerte de dos jóvenes y hay importantes daños a la infraestructura.

En el transcurso de los días 104 personas han sido liberadas con vida de los escombros de alguno de los 17 edificios que se derrumbaron con el terremoto, en la ciudad turca de Esmirna.

Los equipos de emergencia turca AFAD ven con desánimo el panorama, su esperanza de encontrar más supervivientes va disminuyendo con el paso de las horas, aunque siguen trabajando arduamente.

Esmirna es la tercera ciudad más grande de Turquía, con alrededor de 4 millones de habitantes,  y fue la más afectada. La última persona que lograron salvar entre los escombros fue un hombre 70 años, Ahmet Çitim, fue rescatado el sábado a medianoche, luego de pasar 33 horas atrapado. Fue llevado al hospital y celebrado con mucha alegría lo que consideran un ´milagro ́.

Terremoto en Turquía y Grecia – Creative Commons – RPP

Lastimosamente no hay cifras oficiales  de la cantidad de desaparecidos, un total de 949 fueron atendidas por los servicios de salud, ya 729 han sido dadas de alta y 20 personas aún continúan bajo tratamiento.

Además de los 17 edificios que se derrumbaron, hay otros edificios que preocupan a las autoridades, ya que, quedaron sumamente afectados y con las constantes réplicas es posible que terminen de desplomarse causando así más heridos. Muchos son bloques de viviendas que tienen agujeros en las paredes, grietas verticales que atraviesan toda la estructura, e incluso algunos edificios se inclinaron.

Fuat Oktay, vicepresidente de Turquía informó que alrededor de 26 muebles han sido marcados para derrumbarse de inmediato, por lo daños sufridos y así evitar tragedias futuras. La mayoría de estos se ubican en el barrio de Bayrakli y en el distrito cercano de Bornova, esta es la parte norte de la ciudad.

El presidente de la nación Tayyip Erdogan prometió nuevas viviendas para las víctimas antes de que inicie la temporada de lluvia y frío. Hay más de 3.000 tiendas de campaña y 13.000 camas temporales para los damnificados. Además, entregarán 3.000 euros a las familias que han perdido todo.

Las víctimas sienten miedo de los días venideros, Gizem uno de los entrevistados, baja las escaleras con una maleta cargada de ropa y pertenencias junto con su pareja.  ‘’Todos los edificios del barrio han sufrido daños. El nuestro no lo ha cerrado la policía con cintas pero nos vamos igualmente, nos da miedo», comentaron.

Barcelona semiconfinada: Estos son algunos de los planes perfectos

Los mejores camping de España para disfrutar sin aglomeraciones

🛌 Obtén $36 de descuento en AIRBNB - Click AQUÍ para utilizar.

💳 Obtén tu tarjeta internacional de REVOLUT Gratis - Click AQUÍ para pedir.

🛌 Busca hoteles baratos en BOOKING.com - Click AQUÍ para buscar.

🚌 Busca tus tours perfectos en CIVITATIS - Click AQUÍ para buscar.

✈ Busca tu siguiente vuelo super barato en SKYSCANNER - Click AQUÍ para utilizar.

¿Que opinas?

Escrito por Maria Fernanda Plaza

Estudiante de psicología. Curiosa, me gusta conocer el mundo a través de los libros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Barcelona Semiconfinada: Estos son algunos de los planes perfectos

El peligroso huracán ‘’Eta’’ toca tierra en Nicaragua