in ,

Todo acerca de la Cascada la Chorrera, la más alta de Colombia

Tour para visitar la chorrera - Creative Commors: theoccasionaltraveller.com

Si algo tiene latinoamérica es que sus ecosistemas son increíbles, cuando de selvas y bosques se trata los países de América del Sur se llevan el premio mayor. Esta zona es famosa por combinar todo tipo de paisajes y hacerlos únicos e irrepetibles. En esta oportunidad vamos a ubicarnos en Colombia, un lugar que tiene de todo. Areas para acampar, ciudades hermosas, playas paradisíacas y majestuosas selvas que son el destino de cientos de miles de turistas al año. Uno de estos parques naturales es La Cascada la Chorrera, que con 590 km de altura se posiciona como la caída de agua más grande de Colombia.

Es uno de los lugares más visitados por personas que practican deportes extremos, trotan o escalan. Así que si tú eres un amante de la adrenalina pura y la aventura debes conocer esta maravillosa cascada que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Bogotá, en el medio de un bosque que posee una rica vegetación y un gran abanico de especies de animales. 

13 datos curiosos que te sorprenderán de Bogotá

¿Cómo llegar hasta La Cascada la Chorrera? 

Cómo llegar a La Cascada la Chorrera – Creative Commors: caminatasalairelibre.com 

La forma en la que te dirijas hacia allá dependerá del lugar en el que estés. Si estás en Bogotá debes dirigirte a la Calle 6 av. Caracas y tomar un autobús que puede ser de las compañías Cootransfomeque o Transoriente, el boleto cuesta 10.000 COP y el viaje dura menos de una hora. Cuando vayas a comprar el pasaje recuerda decirle a quien te lo venda que vas a La Cascada la Chorrera, así te saldrá mucho más barato sino te lo cobrarán como si fueses hasta Choachí

Con el chofer es exactamente lo mismo, dile donde te vas a bajar para que te avise y no pases de largo, de todos modos cuando llegues verás un inmenso cartel verde que está al principio de una carretera sin pavimentar, la cual deberás atravesar hasta la entrada del Parque Aventura La Chorrera. Para pasar por ahí tienes dos opciones, una es que te vayas a pie y la otra es que pro 4000 COP tomes un mototaxi. 

Finalmente verás una casa a un lado, este es la entrada al parque y en donde venden los boletos, si vas para El Chiflón debes pagar 7000 COP y si prefieres la excursión completa que incluye La Cascada la Chorrera, El Chiflón y la cueva de los monos te costará 12000 COP.

Los mejores hoteles donde hospedarse en Bogotá

¿Qué hacer en La Cascada Chorrera? 

Qué hacer en La Cascada Chorrera – Creative Commors: www.viator.com

Son muchas las actividades que puedes hacer en un día en La Chorrera, todo depende de qué tantas actividades estás dispuesto a realizar. Como hay tanto espacio y lagunas, árboles y terrero, es perfecto para que pases unas horas increíbles mientras tomas fotos, conoces el ecosistema y escalas, nadas o te lanzas en tirolina. 

 

Rappel 

 

Si eres de los que aman los deportes extremos, esta actividad es perfecta para ti. Vas a descender por la cascada El Chiflón, que tiene 55 metros de altura aproximadamente. Recuerda que debes llevar ropa y zapatos cómodos para que disfrutes al máximo la experiencia, el precio para descender es de 30.000 COP. 

El rappel no es apto para todas las edades, así que si vas con niños pregúntale al encargado a partir de qué edad se puede realizar esta actividad. También tienes que ser responsable y verificar que estás en perfectas condiciones para esto, si cumplen con todo lo necesario lo único que les queda es disfrutar y vivir este momento que será único. 

 

Senderismo

 

Esta zona se caracteriza por tener una naturaleza increíble, sobre todo, este lugar del que estamos hablando. Un verdadero paraíso selvático, solo imagina un paisaje que incluya una caída de agua tan impresionante como la Chorrera, con un montón de niebla para hacer senderismo. Una de las mejores cosas de hacer una caminata es que podrás conocer la gran variedad de flora y fauna que hay, además de respirar ese hay tan puro que es complicado sentir en la ciudad. 

No te preocupes por la seguridad, todo el camino está despejado y hay varias señalizaciones que te irán guiando hasta la Cascada La Chorrera, sin contar que todo el trayecto es demasiado agradable caminar esos cuatro kilómetros de pura naturaleza. A medida que vayas avanzando verás tramos en los que se pueden apreciar las cascadas con todo su esplendor, y finalmente, descansar en uno de los restaurantes del parque mientras comes algo rico. 

40 cosas que hacer y ver en Bogotá

 

Pasar una noche en el Parque 

 

Entre los miles de regalos que le puede dar La Chorrera a los turistas, está el hecho de que estos pueden acampar en sus alrededores. No hay nada más hermoso que pasar una noche bajo las estrellas y escuchando el sonido de la naturaleza, mientras te relajas y despejas de todo el estrés de la ciudad. El área para acampar es increíble, el parque está acondicionado para que los visitantes se sientan lo más cómodos posible y tengan una vista excepcional a la cascada.

Cabe destacar que dentro de la zona de camping hay lugares para hacer parrillas y fogatas, cuenta con puesto de vigilancia, luz, baño y duchas. Todo por tan solo 15.000 COP la noche, eso sí, no hay chozas para pasar la noche, por lo que tú debes llevar tu carpa. Si tienes la oportunidad de hacer esto no lo dudes ni un momento, no existe nada mejor que pasar la noche viendo las estrellas mientras enciendes un poco de fuego y disfrutas la compañía de tus amigos, familia o pareja. 

Tips para visitar La Cascada la Chorrera

Tips para visitar la Chorrera – Creative Commors: lachorrera.com.co

Queremos que tu viaje sea increíble, que disfrutes, vivas al máximo la experiencia y te queden los mejores recuerdos de unas vacaciones especiales. Por eso, te vamos a dar unos tips para que la estadía en La Chorrera sea la mejor de todas. 

 

  • Puedes entrar en carro: probablemente te digan que no entres a pie o alquiles a un vehículo que te lleve, no hagas caso, si tienes una camioneta 4×4 puedes ingresar perfectamente al parque y todo será mucho más cómodo para ti. Ellos lo dicen para que dejes el coche en el estacionamiento y pagues 5000 COP. Además de pagarle a la persona que te va a llevar hasta la cascada. Si crees que puedes hacer esto por ti mismo, hazlo, te ahorrarás un dinero que luego puedes aprovechar en comida o cualquier otra cosa. 

 

 

  • Lleva ropa cómoda: parece algo lógico, pero quizá para algunas personas no lo es, pues siempre se pueden ver turistas que deseas tomarse unas fotos espectaculares y llevan outfits que no son aptos para el sitio en el que están entrando. Más que en los vídeos o fotografías que vas a tomar piensa en tu comodidad y lo que es más práctico para cambiarse y llevar en una pequeña maleta. Lo mejor es llevar prendas que abriguen pero que no sean tan pegadas al cuerpo, zapatos deportivos que tengan un buen agarre (si puedes llevar dos pares, mejor).

 

 

  • Pago de la entrada: En la zona de acampar se paga es que se paga la entrada a La Chorrera, y si quieres puedes pagar el almuerzo de una vez, como hay un menú tan variado tienes bastante de donde elegir. Uno de los platos más pedidos pollo, cerdo, sancocho y algunas cosas para picar mientras están en la cascada. Esto se sirve en un restaurante que está al lado de la caída de agua, teniendo una vista espectacular e hipnótica. 

 

 

  • Hay que tener cierta capacidad física: como debes imaginar, el recorrido de la zona de camping hasta la cascada pone a prueba el estado físico de las personas, no todo el mundo es capaz de hacerlo sin tomarse un descanso. De hecho, es muy común ver a visitantes que se marean o desmayan porque creen que pueden hacer todo el trayecto sin inconvenientes pero cuando van pasando los minutos se van agotando sus energías. Tiene tramos un tanto difíciles, donde el terreno es irregular y si ha llovido es mucho peor porque todo está empantanado.

 

Te sugerimos que hagas paradas para recuperar el aliento y descansar un poco, también te servirá para que tomes agua y te detengas a admirar el paisaje que es como pocos en el mundo. Definitivamente, no es recomendable ir si se tiene una edad muy avanzada, un estilo de vida demasiado sedentario, se está embarazada o con niños en brazos. 

Descubre la ciudad de Bogotá en 2 días

Tours a la Cascada La Chorrera

Si estás en Bogotá y quieres conocer la cascada pero no quieres quedarte a dormir, puedes comprar un puesto en un tour que vaya desde la capital. Saldrás en la mañana y estarás de vuelta en la tarde/noche. El viaje dura aproximadamente 45 minutos, un chofer privado te irá a buscar en el hotel y también te dejará allá. Además, contarás con guía bilingue, almuerzo, acceso a todas las áreas naturales del parque y un recorrido turístico que disfrutarás desde los andes (cerros orientales de Bogotá). 

Estando allá comenzarán una caminata hasta La Chorrera, mientras disfrutan del paisaje y ven la caída de agua a lo lejos, también irán a conocer el Chiflón que es una cascada mucho más baja que la anterior, pasarán a través de ella para llegar hasta un pozo de agua natural, seguramente este será su último punto para disfrutar del parque. 

El precio del tour dependerá de la empresa que elijas, la mayoría tiene los mismos servicios, condiciones y precios. Lo que puede variar un poco es la hora de partida y la de llegada. Con respecto al costo, seguramente tendrán un sistema que se basa en la cantidad de personas que vayan a comprar el paquete de viaje, entre menos personas más barato sale el cupo por individuo. 

La Chorrera es una de las mejores paradas que puedes tener en Colombia, si tienes pensado ir a Bogotá pero no tienes muy claro qué hacer durante esos días, esta es una excelente opción para disfrutar. 

 Podría interesarte: Conoce las 10 ciudades más grandes e importantes de Colombia

Conoce el Parque Nacional Tayrona

Todo lo que necesitas saber si planeas viajar a Guatapé

30 motivos de peso para viajar a Colombia

¿Que opinas?

Escrito por Victoria Iriarte

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Andres Bello, escritora en Wattpad y We heart it, aficionada a la fotografía, la música, libros contemporáneos y los proyectos audiovisuales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Aprobada la nueva jornada laboral en Japón para mejorar la relación familia- trabajo

Cómo llegar a Bora Bora en la Polinesia Francesa y qué hacer