in

Temporada de ascenso 2019, termina con 11 muertos en el Monte Everest

Alpinista frente a la montaña - Creative Commons,-(Unsplash, Christopher Burns)

Si eres de espíritu viajero y aventurero, y en tus planes a futuro, está el escalar el monte más alto del mundo, pues te decimos qué necesitas básicamente de un arduo entrenamiento y decenas de miles de dólares para conquistar el Monte Everest. Aunque los expertos dicen que se necesita mucho más que eso para sacarlo de tu lista de pendientes, y estamos totalmente de acuerdo en esto. La temporada de este año, terminó con 11 muertos, sigue leyendo para enterarte de todos los detalles y datos interesantes.

Cientos de personas de todo el mundo viajan al Himalaya cada año, soñando con llegar a la cumbre del Monte Everest. Pasan semanas obteniendo su equipo, ajustándose a la altitud y simplemente esperando el buen tiempo, unos logran con éxito su cometido, pero otros no tanto.

Temporada de ascenso 2019

La temporada de ascenso al Monte Everest de 2019 concluyó este martes con varios récords y el mayor número de muertes registradas en la travesía hacia el ‘techo del mundo’ en los últimos cuatro años, informaron las autoridades nepalíes.

Se estima que cerca de 600 montañeros lograron alcanzar la cima del pico más alto del mundo este año, informaron a los medios algunos portavoces del Departamento de Turismo Nepalí, pero se estima que la cifra puede aumentar debido a que el informe preliminar se entrega dos semanas después de culminar la temporada.

¿Cuándo es mejor escalar?

La mayoría de los montañistas intentan ascender al pico más alto del mundo (por encima del nivel del mar) en mayo. Hay una breve ventana de tiempo, generalmente después del 15 de mayo, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos a gran altitud conocidos como corriente en chorro se han alejado de las montañas.

También es justo antes de la temporada de monzones. Los escaladores generalmente tratan de evitar visitar la región del Monte Everest si hay lluvias frecuentes, ya que pueden hacer que las condiciones del sendero sean resbaladizas y peligrosas. Sin embargo y aún en condiciones normales, ocurren accidentes.

Precisamente este año, la temporada de escalada comenzó el 14 de mayo, con las mejores condiciones para el ascenso, con la subida de un equipo de ocho escaladores especializados que abrieron la ruta de excursiones.

Fallecidos confirmados, (temporada 2019)

Justo un día después de comenzar a ascender, Kami Rita Sherpa, de 49 años, subió la montaña de 8.848 metros el 15 de mayo para establecer la marca de 23 ascensos, y tres días después repitió la hazaña rompiendo su propio logro y convirtiéndose en la primera persona en subir 24 veces el Everest.

Con la temporada de escalada cerrada oficialmente, se han contado un total de nueve muertes en el lado nepalí del Monte Everest, la mayor cantidad en los últimos cuatro años, y dos escaladores murieron en el lado chino.

Varias de las muertes fueron relacionadas con el embotellamiento en la ruta, que comenzó a llamar la atención después de que circulara una foto de la zona conocida como Paso de Hillary en la que se ve una fila de montañeros esperando para el descenso.

Según Acharya, que aseguró que todas las muertes no pueden atribuirse a los atascos, el estadounidense Christopher John Kulish, de 61 años, murió el lunes en Campamento IV (7,900 m), de un ataque al corazón horas después de haber alcanzado a la cima.

Monte de día – Creative Commons -(Unsplash, Howling Red)

Sin embargo, las muerte del indio Anjali Kulkarni, de 54 años, y del estadounidense Donald Lynn Cash, de 55, fueron atribuidas al agotamiento por las horas de espera que provocan los atascos.

Kulkarni murió por encima de los 8.000 metros, en lo que se conoce como la ‘zona de la muerte’, ya que descendía después de llegar a la cima, mientras que Cash murió en el Paso de Hillary, a 8.790 metros.

Thupden Sherpa, gerente general de ‘Arun Treks and Expeditions’, la agencia de expedición de Kulkarni, dijo a Efe que el deportista murió de «agotamiento».

A estas muertes se suma la del escalador británico Robin Haynes Fisher, que perdió la vida el sábado pasado debido al mal de altura, a 8.600 metros, mientras descendía de la cumbre, informaron las autoridades.

El viernes pasado, el guía de escalada nepalí de Kailali, Dhruba Bista, cayó enfermo en el Campamento III y murió poco después de haber sido trasladado en un helicóptero al campamento base.

¿Cuánto tiempo toma en escalar el Everest?

En realidad esto es relativo, puede que las condiciones ayuden o no, a lograr un rápido ascenso y descenso del Monte, sin embargo varía de dos semanas a dos meses, pero todo depende principalmente del clima, tu equipo, indumentaria, entre otros factores naturales a los que están expuestos los excursionistas 24/7.

¿Qué costo tiene escalar?

Ir al Everest puede ser más caro que comprar un auto nuevo. Los alpinistas pueden pagar desde 35.000 hasta más de 100.000 dólares.

El costo incluye 11.000 dólares para el permiso de escalada del gobierno de Nepal o Tíbet, oxígeno embotellado y equipo de gran altura que incluye tiendas de campaña, sacos de dormir y botas.

También cubre la atención médica, la comida y el apoyo de las guías sherpa y el oxígeno embotellado para ellos, lo cual es obligatorio para todos los escaladores extranjeros

Permisos necesarios

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

Es recomendable que antes de tan siquiera pensar subir al Everest, tengas las condiciones físicas, el equipo, la guía, y la indumentaria necesaria, debido a que el clima puede ser en algunas ocasiones extremo, y tu seguridad no tiene costo. Aunque si ya tienes todo esto, ¡aventúrate! será una experiencia que nunca olvidarás.

Podría interesarte, atasco en el Everest ocasiona la muerte de 8 personas (VIDEO)

¿Que opinas?

3 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Psicólogos recomiendan a las mamás tomarse vacaciones solas una vez al año

40 mejores cosas que hacer y ver en Bogotá