in

España será la sede del Consejo de Viajes y Turismo en 2019

consejo de viajes y turismo españa

Hace algunos días se dió a conocer la ciudad donde se celebrará este magno evento del turismo mundial, y la pintoresca ciudad española, fue la escogida. Sevilla, presidirá el próximo 3 y 4 de Abril el Global Summit 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Un paso grande para la expansión viajera de España y el continente Europeo.

En esa oportunidad algunos portavoces de la empresa aseguraron que debatirán temas como la importancia de la tecnología, la innovación y la gestión de destinos para un crecimiento sostenible del sector, asegurando que España fue elegida porque consideran que está prosperando a pasos agigantados en esta área, incursionando en destinos pocos conocidos por muchos extranjeros.

¿Qué es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo?

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) fue fundado en 1991 por un grupo de directores ejecutivos de empresas del sector que percibían que no se reconocía la contribución de esta industria a la economía y a la creación de empleo.

Sus objetivos fueron: utilizar evidencias empíricas para fomentar la concienciación de la contribución económica del viaje y el turismo, ampliar los mercados respetando el medio ambiente y reducir las barreras al crecimiento.

El WTTC es el único organismo internacional que agrupa a los principales actores del sector del viaje y el turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de vehículos, agencias de viajes, operadores turísticos, sistemas de distribución global y empresas tecnológicas), permitiéndoles hablar con una sola voz ante los Gobiernos y demás organismos internacionales, con el fin de lograr algún cambio o avance en el sector, que ayude tanto al país sede como al resto del mundo, (punto para España).

Qué es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Creative Commons, (Unsplash, Rawpixel)

Es importante que el WTTC disponga de la máxima representación geográfica e incluya todos los aspectos del sector, incluyendo organizaciones que facilitan servicios esenciales al viaje y el turismo.

Con directores ejecutivos procedentes de más de 140 empresas líderes mundiales del sector del viaje y el turismo, este consejo posee un mandato y una visión de conjunto únicos en todos los asuntos relacionados con dicho sector.

La cumbre también trabaja para aumentar la concienciación de que el viaje y el turismo es uno de los mayores sectores mundiales con ingresos altos que no pueden menospreciarse, y que además proporciona 284 millones de empleos y genera el 9,8 % del PIB mundial, este es uno de los motivos de peso por lo que creemos que viajar es vivir, por eso te dejamos otros.

El Consejo de Viajes y Turismo apoya la asociación entre los sectores público y privado con el fin de obtener resultados que satisfagan tanto las necesidades económicas, de las autoridades locales y regionales y de las comunidades locales como las de las empresas, basándose en lo siguiente:

  • Por parte de los Gobiernos:  reconocimiento del sector del viaje y el turismo como de máxima importancia.
  • Por parte de las empresas: equilibrio económico con las personas, la cultura y el medio ambiente.
  • Objetivo compartido de crecimiento y prosperidad a largo plazo.
beneficios Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Creative Commons, (Unsplash, Artem Bali)

Beneficios de ser parte del Consejo de Viajes y Turismo

Su membresía actual incluye prácticamente todo el espectro de la industria de viajes y turismo del mundo: desde líneas aéreas (aquí te decimos cuáles son las aerolíneas con la mejor tecnología), aeropuertos, los hoteles y los grupos de la hospitalidad, operadores turísticos y agencias de viajes minoristas, empresas de alquiler de automóviles, distribuidores de viajes en línea, líneas de cruceros, empresas de inversión, los grupos de seguros y la industria del juego.

Esto podría denominarse como el paquete completo, pues un turista que viaja a divertirse y a crear recuerdos increíbles va a necesitar uno o todos los ítems que cubre la membresía actual del Consejo, lo que devengará altos ingresos al país en un intercambio comercial de: ganar/ganar.

Como hemos mencionado anteriormente todas las empresas miembros del Consejo, emplean a más de 258 millones de personas, y generan alrededor del 9.1 por ciento del producto bruto mundial.

Beneficios de ser parte del Consejo de Viajes y Turismo
Creative Commons, (Unsplash, Rawpixel)

Con su actual socio Oxford Economics, el Consejo produce anualmente la Cuenta Satélite del Turismo (simulada) y las previsiones para 181 países en todo el mundo, y realiza cada año, estudios en profundidad para un número creciente de países  y regiones del mundo, lo que permite crear un amplio panorama de la situación turística a nivel mundial, (otro punto para España).

Es importante destacar que a pesar de concentrarse en los problemas mundiales, el Consejo dirige su atención también a determinadas regiones del mundo que se considera necesitan una atención especial y apoyo para dar a conocer el impacto potencial de los viajes y el turismo en su economía, quizás esta sea la razón principal de escoger a Sevilla como sede oficial para el 2019, mencionemos también que hace algunos años Brasil fue el país que presidió esta cumbre tan importante.

Asimismo, Latinoamérica fue la primera región que recibió este apoyo.  Entre enero de 1999 y diciembre de 2001, desarrolló un programa para aumentar la conciencia sobre la importancia económica de los viajes y el turismo en Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.

Y reconociendo la importancia de los viajes y el turismo en esta región, en 2009 celebró su Cumbre Mundial en Florianópolis, Brasil, lo que equivaldría a que están prestando mucha más atención a esa parte del continente Americano, que puede traducirse en un futuro cercano a mucho más movilidad de masas turísticas en países suramericanos.

Credibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la entidad más seria y confiable en cuanto a estudios económicos y previsiones sobre el turismo mundial y regional se refiere.

Constituye un foro que reúne a prácticamente la totalidad de las empresas que manejan el turismo en todo el mundo, y cuenta para la realización de los estudios económicos y previsiones del turismo  con el apoyo de socios de reconocido prestigio a nivel internacional, lo que indica que sus informes de resultados son 100% verificados por expertos en el área, que realizan también, análisis de países en crisis y a su vez, con más potencial, para que tomen cada uno las medidas necesarias para avanzar.  

Por lo que, tanto sus estudios económicos como las previsiones sobre el turismo, deben ser seriamente considerados por los países. Especialmente los estudios y previsiones que realiza para las distintas regiones del mundo.

Credibilidad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo
Creative Commons, (Unsplash Rawpixel)

¿Qué tópicos abordará el Consejo en 2019?

Durante la próxima edición, presidentes, representantes y miembros de las compañías más destacadas del turismo se darán cita en la capital andaluza, Sevilla (España) para celebrar el evento más importante del Turismo.

Allí podrán avistar  a los principales presidentes de compañías vinculadas al turismo (aéreas, hoteleras, agencias de viajes, turoperadores, entre otros), quienes junto con primeros ministros y jefes de Estado podrán debatir el futuro del turismo.

Esta reunión global está enmarcada en la tendencia positiva de crecimiento del sector, a nivel mundial, (no solo el país sede).

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6 por ciento durante el primer semestre de este 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado Esto se traduce en 37 millones de llegadas más hasta junio. Según ha dicho este organismo, la cifra supera sus previsiones.

Qué tópicos abordará el consejo en 2019
Creative Commons, (Unsplash, Chuttersnap)

Según el organismo, en una rueda de prensa dada a medios latinoamericanos indicaron que, el 2019 ofrece una nueva oportunidad para que las empresas vinculadas a la industria asistan y se inspiren en algunos Changemakers (portavoces o agentes de cambio), que describirán una visión futura en la industria de viajes y turismo, dando su opinión y compartiendo conocimientos de todos los trending topics que el año próximo trae para este sector.

Además indicaron que Colombia, presenta un cuadro macroeconómico de crecimiento importante.

Esto significa que hay más posibilidades de hacer viajes y que se relaciona con Sevilla (España), debido a que hay un alto porcentaje de colombianos turisteando por esa tierra andaluz.  

Discutieron también sobre la sede y mencionaron que a pesar de que Madrid y Barcelona son las preferidas, la cumbre mundial va a suponer una oportunidad para poner en el ojo a varios destinos españoles con bajos índices de ingresos de turistas.

Esto incluye, por ejemplo, mostrar los planes de Sevilla y sus monumentales atractivos a los viajeros colombianos que son muchísimos, y quien sabe, quizás de este evento nazcan alianzas entre Colombia y España.

temas abordará el consejo en 2019
Creative Commons, (Unsplash, Nicole Harrington)

¿Qué proyectos aborda este Consejo durante el año?

La más reciente fue una nueva iniciativa para que el sector de viajes y turismo se una a la lucha global en contra del comercio ilegal de vida silvestre, afianzando directamente la filosofía del turismo ecológico.

Esta declaración fue dicha en Buenos Aires, donde hubo una pequeña reunión del consejo sobre el viaje y el turismo y el comercio ilegal de vida silvestre, allí establecieron acciones específicas que el sector puede asumir para hacer frente a este reto.

Los altos directivos del CMVT, expresaron orgullo de asumir esta nueva iniciativa, la cual tiene el objetivo de asegurar que el sector turismo, participe completamente en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Este reto fue identificado por algunos miembros de la misma organización, como una prioridad para el sector y una oportunidad para convertir a las personas en buenos viajeros.

El turismo de vida silvestre es un generador de ingresos significativo para muchas comunidades alrededor del mundo, en especial para los países menos desarrollados, y el comercio ilegal pone en riesgo no sólo a la biodiversidad de nuestro mundo, sino también a los medios de subsistencia de las comunidades antes mencionadas.

Este hecho conocido como “La declaración de Buenos Aires”, ofrece un marco que el sector de viajes y turismo puede aprovechar para coordinar y consolidar las acciones necesarias para hacer frente a este problema, que nos afecta a todos, debido a que coexistimos en el mismo planeta con las mismas reservas naturales.

La declaración se compone de cuatro pilares: La expresión y la demostración de consentimiento para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre; la promoción de un turismo de vida silvestre responsable; la creación de conciencia entre los clientes, los empleados y las redes comerciales y la participación activa con comunidades locales y la inversión local.

Todo este movimiento ya tiene un sinfín de organizaciones y grupos locales de apoyo, que pueden darle seguimiento y controlar que las medidas de precaución se cumplan al pie de la letra.

Qué proyectos aborda este Conseo durante el año
Creative Commons, (Unsplash, Robin Stuart)

A nosotros, como viajeros apasionados y amantes de nuestra hermosa naturaleza, nos resulta fantástico ver cómo el sector de viajes y turismo se ha unido a la lucha global en contra del comercio ilegal de vida silvestre.

En muchos lugares donde la caza furtiva es una realidad que va de la mano con el comercio ilegal, el viaje y el turismo resulta ser una de las pocas oportunidades disponibles para escapar de esta crueldad y sirve como motivación a unirnos a diferentes organizaciones.

Además empresas particulares, han prestado su apoyo, como por ejemplo la aerolínea Emirates ha estado verdaderamente comprometido con la lucha en contra del comercio ilegal de vida silvestre y tiene el placer de seguir apoyando esta iniciativa atendiendo a todo el sector de viajes y turismo, el cual tiene un papel crítico que desempeñar, en aquellas comunidades mayormente afectadas por esta actividad, ¿increíble no?

Recomendaciones:

Pero, no todo queda de parte de esas prestigiosas empresas y organizaciones, nosotros como turistas, mochileros, viajeros frecuentes, tenemos que tener la conciencia de que el cambio empieza por ti como individuo.

Si al viajar no respetamos las normas y no conocemos los límites de cada destino que visitamos, estamos siendo parte del problema, cuida cada lugar que visites como si fuera tu tesoro más preciado, no contamines, y quizás puedes unirte en organizaciones que promueven el turismo responsable; estamos seguros que será una experiencia que cambiará drásticamente tu vida y tu percepción de nuestro hogar que es todo el planeta Tierra, te damos algunos consejos para ser un viajero responsable.

proyectos que abordara el consejo de viajes
Creative Commons, (Unsplash, Robson Hatsukami)

Dale una oportunidad al ecoturismo que es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible y por lo tanto se sustenta en el cumplimiento de siete componentes:

  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad.
  • Sostiene el bienestar de la población local.
  • Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación
  • Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.
  • Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.
  • Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables, y la utilización de fuentes de energía renovable (biomasa, energía solar, eólica).
  • Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

Ya te podrás dar cuenta que no eres ajeno a noticias de renombre como esta, te interesa en caso de que seas un viajero espontáneo y quieras conocer los destinos más top de la actualidad o si quieres ser parte del movimiento verde que está uniendo a muchas organizaciones, nosotros queremos ser viajeros con ambos intereses, y tú, ¿te unes a nuestra comunidad? ¡Empecemos a viajar!

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

gadgets tecnologicos

9 Dispositivos Tecnológicos que Harán tu Viaje Más Sencillo

invierno en europa

Europa Vivirá el Invierno Más Frío en los Últimos Años