in , ,

Se aplican multas por tirar basura en las calles de la ciudad de Mexicali

La contaminación ambiental desde hace ya varios años ha ido creciendo y pareciera que no se detendrá o disminuirá a menos que hagamos algo para combatirla, es por esto que muchos países se encuentran modificando sus acciones y aplicando sanciones a aquellos que contaminen el planeta, y en américa latina, más concretamente en México, en la ciudad de Mexicali, el año pasado se decidió dar un paso adelante y comenzar a aplicar multas a quienes tiren basura y contaminen la ciudad.

A mediados del 2018, el ayuntamiento de Mexicali aprobó una serie de leyes en pro de disminuir la contaminación ambiental, y sin duda alguna la nueva ley que dicta que se debe multar a todos aquellos que sean vistos o denunciados de tirar residuos y contaminar el planeta es la que tuvo más peso. Luego de ser aprobada dicha ley, los policías municipales fueron capacitados en estos temas, lo cual les permite aplicar las sanciones, ya que en el pasado solo la policía ecológica podían imponer estas multas, pero, la cantidad de efectivos no era suficiente.

Multas por ensuciar las paredes; Abraham Razo – Flickr

Dichas multas pueden alcanzar hasta los 16.000 pesos, y las mismas serán aplicadas a quienes sean atrapados arrojando basura en la vía pública, pero no solo esto, también serán sancionados quienes desperdicien el agua, dejen correr desde su domicilio aguas residuales, si rayan o ensucian las paredes. Además, en el pasado era costumbre que las construcciones dejaran los escombros en las banquetas, pero con la nueva ley, si esto ocurre los responsables serán multados, de la misma manera. Si de un vehículo se arroja algún desperdicio, la multa la recibirá el conductor del mismo.   

Pero, cuando se habla de contaminación no solo se refiere a aquella que conlleva el lanzar desperdicios a las calles, pues también incluye la contaminación auditiva. Debido a esto, las multas serán aplicadas igualmente a quienes sean denunciados por ruido o escándalo, dichas sanciones suelen ser las más comunes en la ciudad, mayormente durante los fines de semana.

Además, esta maravillosa ley, la cual está en vigencia desde el 8 de agosto de 2018, favorece enormemente a los animalitos, principalmente al trato que se debe tener con ellos, ya que serán multados aquellos quienes tengan animales sin asear, manteniéndolos en espacios no adecuados correctamente para su bienestar, en la intemperie o que el sitio donde se encuentren de alguna manera ponga en riesgo su seguridad, igualmente si no se encuentran bien cuidados y correctamente alimentados.

Beneficios para las mascotas; Humberto Perez Romero – Flickr

Desde que la ley comenzó a aplicarse se han multado a más de 3.000 personas, principalmente por arrojar basura en las calles, el desperdiciar el agua, encender fogatas o quemar la basura. Pero, como se hizo mención anteriormente, la mayoría de las multas que han sido aplicadas se deben a la contaminación acústica, cuyas denuncias se han hecho por los vecinos de quienes ocasionen el ruido; debido a que en Mexicali la ley ha tenido el efecto esperado, las autoridades de Tijuana piden que en el reglamento se incluyan sanciones iguales a las anteriormente mencionadas.

Podría interesarte, las altas temperaturas en Kuwait ya se ha cobrado la vida de 5 personas. 

¿Que opinas?

1 point
Upvote Downvote

Escrito por Oriana Camacho

Soy estudiante de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello. Amante de los animales, disfruto de un buen libro y escuchar música.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

35 cosas que hacer y ver en Barranquilla

Conoce las mejores playas de Colombia