in

Renovación de la Gran Vía de Madrid

Entre los rincones de Madrid se encuentra “La Gran Vía” reconocida por ser el bulevar más famoso de esta gran ciudad. Históricamente ha recibido muchos nombres como Avenida de Rusia o Avenida del Quince y medio. Uno de los más conocidos fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.

Está famosa obra ha sido una de las más trascendentes de España. Es importante ante todo conocer acerca del proyecto, para poder entender su importancia, así que en este artículo te contamos un poco acerca de cómo nació La Gran Vía y cómo se ha ido renovando hasta llegar a lo que es actualmente.

La construcción duró varias décadas de principio a fin. Los primeros bocetos se realizaron en 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero, el diseño final no llegó hasta 1899 cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto. En definitiva, se empezó con las obras en 1910 y culminaron en 1929.

No obstante, se dice que la Gran Vía es una de las obras más importantes del país debido a que se tuvo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Sin embargo, gracias a eso se obtuvo una mejor comunicación entre el centro de Madrid y el noroeste de la ciudad.

Si te encuentras recorriendo las calles de Madrid, un buen plan es visitar esta trascendental obra donde podrás encontrar tres tipos de establecimientos: restaurantes, tiendas de moda y cines. Actualmente la industria del cine está en su pleno apogeo, Gran Vía recibió como apodo el Broadway madrileño.

Este lugar no descansa, así que si quieres pasar un buen rato, por sus calles podrás encontrar un gran ambiente a cualquier hora del día, todos los días del año.

Este famoso destino madrileño ha experimentado a través de los años una inmensa transformación que se ha dejado notar especialmente en su oferta hotelera.

renovacion gran via de madrid

Los 1.360 metros de esta vía que conectan la calle Alcalá con la Plaza de España son parte del recorrido obligado de la mayoría de turistas que visitan la Capital, acogiendo cada año a más de 10 millones de transeúntes. Lo cual hace de este lugar uno de los preferidos por los viajeros.

«El atractivo turístico del centro de Madrid ha impulsado la inversión hotelera en la zona y mientras que originalmente fue el área donde grandes bancos tenían sus sedes, asistimos ahora a la creciente presencia de grandes cadenas hoteleras internacionales», explican desde Knight Frank.

Y es que no solo la Gran Vía ha renovado su propuesta comercial para quienes gustan de explorar sus calles, en noviembre del 2018, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, inaugura la nueva fisionomía de la calle más emblemática y centenaria de España, cuya primera pega para colocar la primera piedra se puso en 1910.

La historia de Madrid es la Gran Vía. Cuando se hizo la Gran Vía, Madrid fue más importante, fue más ciudad, más capital” expresó Manuela, primeras palabras para dar a conocer la renovación de la obra.

“Me parece que es algo bueno para los ciudadanos. Carmena lo ha hecho muy bien: la calle está preciosa” comentó Celia González, una de las personas que se encontraba en la plaza de Callao, admirando la construcción.

Cómo ella, también habían centenares dé personas que llenaban el lugar, viendo la nueva fisionomía de la icónica calle. No obstante, también se realizó en el lugar el encendido de las luces navideñas de la capital que marcan el comienzo de la Navidad en Madrid.

De acuerdo con el diario El País, Rosa, una señora de 63 años, que asistió a la avenida se preguntó: ¿Por qué hay tanta gente aquí?”Había ido con su hija de compras al centro por el Black Friday. “Mamá, que viene Carmena”, le respondía su hija poco antes de que la alcaldesa llegara a la plaza, caminando desde el Ayuntamiento.

gran via de madrid renovacion

“Amigos, que habéis venido con nosotros a inaugurar y a celebrar este festival de alegría y de música que va a seguir siendo la Gran Vía, no nos queda más que decir unas palabras que son mágicas: ¡Feliz Navidad!”, expresó la alcaldesa.

“La Gran Vía siempre ha sido una calle cultural. Si antes era el cine, ahora son los musicales”, comentaba García Castaño, quién se encontraba  encantado con la nueva avenida.

Para este gran acontecimiento también asistieron  de partidos con representación en el Consistorio, ya que no quisieron faltar tampoco a la inauguración de la vía.

Allí estuvieron las socialistas Purificación Causapié y Mar Espinar; Isabel Rosell, en representación del PP y Bosco Labrado, de Ciudadanos. Aunque la líder municipal del partido naranja, Begoña Villacís, no acudió a la inauguración de la Gran Vía, sí que dejó un mensaje horas antes: “Un ensanchamiento de aceras, eso es lo que es la (nueva) Gran Vía.

“Creo que es muy bueno para todos. Da gusto verla así”, comentó Purificación, que había acudido al acto con su hijo.

Tras casi nueve meses de obras —6,5 millones de euros de inversión—, la calle ofrece un nuevo espacio peatonal; un poco más estrecho que antes, dos carriles menos para los coches; nuevos semáforos de estilo retro; 89 perales chinos; y 144 bancos (los de madera son una creación del arquitecto Marcos Plazuelo llamada “Yo tenía tres sillas en mi casa”).

Una de las primeras en probar estos bancos fue Esperanza Aguirre, ex candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, rival de Carmena en las anteriores elecciones y muy crítica con la reforma de la vía: “Si hasta Aguirre se sienta en los nuevos bancos, seguro que van a tener mucho éxito”, dijo Carmena hace unos días, cargada de ironía.

Para festejar su puesta de largo, la avenida fue cortada al tráfico: en cuanto desaparecieron los coches, los ciudadanos tomaron la vía y comenzaron a hacerse fotos en ella. “Qué bonita está.

Es impresionante”, decían Lucía y Luis, de 23 y 24 años, respectivamente mientras se tomaban una foto bajo las luces que le dan vida a la calle y que emulan un cielo estrellado con un gato —símbolo de los madrileños— que intenta afianzar con sus garras alguna de las estrellas.

“Son más bonitas que otros años”, reconocían los hermanos Emilio y José Alcaraz, los heavies de Gran Vía, que llevan 17 años acudiendo al número a diario al número 25 de la avenida. A pesar de reconocer esa belleza, lamentaban que la avenida se había convertido en una masa homogénea de tiendas: “Solo se pueden comprar trapos.

Como cantaban los Mermelada [grupo de rock madrileño de los setenta], aquí la gente solo quiere comprar, comprar, comprar”.

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Marialejandra Canizales

Venezolana, Lcda en Comunicación Social- UCAB, “El hombre no puede descubrir nuevos océanos al menos que tenga el coraje de perder de vista la costa” André Gide

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Descubre quién es el mochilero más joven del mundo

que hacer en santo domingo

35 cosas qué hacer y ver en Santo Domingo