in

¿Qué servicios ofrece un hotel y cuáles servicios debería ofrecer?

servicios de un hotel
¿Qué servicios ofrece un hotel y cuáles servicios debería ofrecer?
Valora este artículo

La elección del lugar de hospedaje juega un papel muy importante en el éxito de cualquier viaje que alguna persona vaya a hacer.

Lógicamente un hotel que cumpla con las expectativas del viajero contribuirá con la satisfacción de este mismo.

Más allá de los lujos que pueda tener, lo que esperamos de un establecimiento es que los servicios hoteleros cumplan con unos estándares de calidad. Y es que para esta área se destina una gran parte del presupuesto de un viaje.

De acuerdo con un estudio realizado por la cadena Eurostars, un buen descanso y el confort de sentirse en un hogar, bien atendido, son los factores más valorados por las personas cuando se alojan en un hotel.

De la misma manera resumieron, después de hacer otros tantos estudios y encuestas de satisfacción realizadas a miles de clientes, los servicios de hotelería que un establecimiento debe ofrecer a sus huéspedes para que pasen una estadía amena.

Tal vez te pueda interesar: 7 cosas que puedes hacer mientras esperas en un aeropuerto.

 icon-building Cuáles son los Servicios de un hotel:

1) La Limpieza

limpieza en hotel
Creative commons NH Hotel

Si hay algo en lo que todas las personas coinciden y que, por lo tanto, merece ser situado como una de las exigencias prioritarias más resaltantes, es la importancia de la limpieza.

Habitaciones, baños, espacios comunes, sábanas, toallas, cortinas o alfombras, y cualquier otro rincón accesible para la clientela deben estar impecables.

No hay nada más desagradable que descubrir manchas sospechosas u olores desagradables, estos son signos inequívocos de que no se ha limpiado con la profundidad necesaria, algo que con toda seguridad, arruinará una estancia que se pensaba sería perfecta.

2) La cama

la cama de un hotel
Creative commons NH Hotel

Aunque no es un servicio hotelero como tal, al finalizar un día, y después una jornada agotadora, ya de turismo o trabajo, disponer de una buena cama, un colchón confortable y de ropa de cama delicada es todo una delicia.

Los hoteles, conscientes de la importancia de la calidad del descanso, han mejorado sustancialmente este aspecto, en los últimos tiempos. Algunos de ellos inclusive, van un paso más allá, diseñando espacios basados en la posición de la cama, lo comúnmente conocido como feng shui.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo planear un viaje a bajo costo?

3) El Wi-Fi

el wifi en un hotel
Creative commons Thomas Hawk

Tener que pagar por el servicio de wifi en la habitación de un hotel ya pasó a la historia. Hoy, el huésped da por sentado que el establecimiento elegido tiene internet gratuito, no solo en las zonas comunes, sino también en los cuartos.

Sea un viaje de placer o de negocios, una mala conectividad muy probablemente provoque un alto nivel de frustración. Para muchos viajeros no poder consultar las redes sociales o una conexión excesivamente lenta es motivo suficiente para tachar al hotel.

4) La atención

atencion hotelera
Creative Commons Víctor Santa María

A pesar de que la automatización se impone cada vez más en muchos de los procesos -el check-in y check-out son ejemplos de ello-. Nadie va a agradecer un trato incordial por parte del personal que trabaja en el lugar, lógicamente.

Una respuesta amable de los profesionales de recepción ante una consulta, una buena atención telefónica, un buen servicio de camareros o personal de limpieza hace que los clientes se sientan a gusto.

5) El baño

baño de hotel
Creative commons NH Hotel

Un buen lugar para que los huéspedes se puedan asear es uno de los servicios hoteleros más valorados entre los viajeros, especialmente si este dispone de unas instalaciones de primera (se espera que sean mejores que las de casa regular): duchas con presión suficiente y control de la temperatura del agua, son solo algunas de las muchas otras exigencias.

Toallas grandes, albornoz y zapatillas si se trata de un hotel de cierta categoría, secador de pelo y buenas comodidades hacen maravillas en los ojos de los huéspedes.

6) La seguridad

la seguridad de un hotel
Creative commons Aarón Sánchez

Salir de la habitación pensando en si  cuando regreses todas tus pertenencias estarán en el mismo lugar donde las dejaste no es precisamente un buen indicativo de la calidad.

Sentirse seguro es uno de los servicios que se le deben ofrecer al huésped de un hotel, disponer de un cierto control de acceso o contar con cajas de seguridad para guardar los objetos de valor son detalles muy valiosos.

7) Un ambiente agradable

Cubrir la habitación con una decoración agradable y buena iluminación es importante, también en el vestíbulo y en el resto de espacios comunes pues generan una sensación positiva en cualquiera.

Esto incluye, además del mobiliario, los olores – aunque con frecuencia algunos lo pasan por alto- y sobre todo el aire acondicionado y la iluminación. Y es que una buena iluminación mejora la sensación de seguridad personal.

 icon-building Los servicios de hotelería adicionales

Servicios de hotelería adicionales
Creative commons Javier Leiva

Serás tú quien decidas si optas por estos servicios adicionales, pero poder tomarte una copa en el bar del hotel o una buena cena sin necesidad de salir a la calle tras una jornada agotadora puede caer como un auténtico milagro.

Poder continuar con tu rutina física, nadar en la piscina o intercambiar impresiones con otros huéspedes, en la terraza o en el salón, pueden ser también opciones capaces de convertir un día cualquiera en una jornada muy particular.

¿Qué servicios debería ofrecer un hotel de cinco estrellas?

El establecimiento debe contar con estacionamiento propio o concertado, dentro o fuera del recinto, y debe poseer en número equivalente al 20% de la cantidad de habitaciones totales.

Además debe poseer un lugar especial, ubicado enfrente de la entrada principal del hotel, para que los vehículos puedan detenerse y permitir a sus pasajeros bajarse y entrar al recinto.

Ascensores diferentes, unos exclusivos para los clientes y otro para el personal de servicio. Los botones de los ascensores deben tener una numeración en Braile, el lenguaje que utilizan las personas con impedimentos visuales para poder leer, ubicada en el costado del botón del piso respectivo.

Los pasillos de acceso a este deben tener una anchura mínima de 120 centímetros, en los que no existan obstáculos o desniveles.

Tal vez te pueda interesar: Conoce las aerolíneas con la mejor tecnología

Con respecto a las comunicaciones, entre los servicios del hotel está el de telefonía con conexión interna, nacional e internacional.

En las zonas donde no haya disponibilidad de red de telefonía pública, el establecimiento debe contar, aunque sea en la recepción, con conexión satelital o de otro tipo.

Qué servicios debería ofrecer un hotel de cinco estrellas
Creative commons Jimmy Baikovicius

A esto se suma el servicio de asistencia telefónica, con atención durante las 24 horas del día a las habitaciones, con atención en más de un idioma.

Custodia de equipaje, con atención permanente y servicio de guardarropa.

En servicios relacionados con alimentos, un hotel de lujo debe contar con desayuno buffet, restaurante con una carta que contenga al menos cinco alternativas de entradas, platos de fondos, postres y servicio de cafetería por 16 horas.

¿Que tiene un hotel cinco estrellas que no tenga uno de cuatro estrellas?

Aunque esto varía mucho dependiendo del país en el que esté localizado el hotel, las diferencias entre uno y otro además de las medidas ya que los de cinco estrellas generalmente tienen habitaciones más amplias son especialmente los servicios con los que cuenta cada uno de los hoteles en cuestión.

Un hotel de 4 estrellas generalmente tendrá habitaciones de un tamaño aceptable, mobiliario y ropa de cama de calidad, minibar, y variedad de amenities (champú, gel, cremas y demás), además es bastante probable que tenga al menos un restaurante, bar, piscina, servicio de habitaciones y recepción 24 horas.

Que tiene un hotel cinco estrellas que no tenga uno de cuatro estrellas
Creative commons Jimmy Baikovicius

¿Y en un hotel de 5 estrellas? Pues además de todo eso, usualmente este tipo de establecimientos está mucho más enfocado al servicio de especializado hacia el huésped.

Pero desgraciadamente las estrellas de un hotel no te aseguran todo esto, muchos clientes que se han hospedado en hoteles de este calibre aseguran haber tenido experiencias que dejan mucho que desear.

Ahora que ya conoces las principales características que engloban a los hoteles, ya sean de cinco o cuatro estrellas, la próxima vez que te vayas hospedar a un hotel hazte las siguientes preguntas: ¿Es suficientemente pulcra? ¿La atención es la esperada? ¿Cómo es el ambiente? y que no se te olvide ¡El Wifi no es opcional!

¿Que opinas?

0 points
Upvote Downvote

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Top 10 lugares qué ver y qué hacer en París

Top 10 lugares qué ver y qué hacer en París

lugares para visitar en berlin

Los 10 mejores lugares para visitar en Berlín