in ,

Qué lugares visitar en la ciudad de Monterrey

Macroplaza - Creative Commons - Daniel Sanchez Flickr

Monterrey es una ciudad en constante desarrollo en el cual podrás disfrutar de una variedad cultural infinita, un paraíso cultural lleno de historia, es una ciudad con un territorio grande, repleto de hermosos lugares que harán de tu estadía en este país un recuerdo inolvidable, que te dejará con ganas de conocerla completa.

Cuando viajamos uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta son las actividades que hacer y los lugares que visitaremos, puesto que lo que hagamos durante nuestro viaje influirá en la experiencia que vivamos mientras conocemos el lugar.

Al visitar un destino como lo es Monterrey podremos encontrar una amplia variedad de lugares turísticos que visitar que harán de nuestra experiencia algo maravilloso para recordar toda la vida.

Esta ciudad es la más poblada del estado de Nuevo León en México, su población es de 4.1 millones de habitantes de acuerdo con el último censo realizado en el año 2010, lo que la deja como la tercera área metropolitana más poblada del país.

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México y es además uno de los principales centros de negocios del país. Funge como el epicentro industrial y económico para el Norte de México.

Según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, en 2018 es la ciudad con mejor calidad de vida en México, la octava en América Latina y la 110 en el mundo. La economía se caracteriza por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales.

Es por ello que te presentamos los mejores lugares turisticos que visitar en Monterrey:

1 – Barrio Antiguo

El casco histórico de Monterrey, situado junto a la Macroplaza,  ha sido el centro político de la ciudad desde que ostentó la curiosa condición de sede de un reino administrativo dependiente de un virreinato, en los tiempos de Felipe II y luego de Fernando VII.

La mayoría de los edificios conservados son del siglo XVIII, destacando sus casas coloniales. Ha tenido una evolución distinta a otros centros históricos, puesto que desde el siglo XX adoptó un estilo de vida propio de una zona moderna, con bares, discotecas, hoteles y otros establecimientos.

2 – Catedral Metropolitana de Monterrey

Catedral Metropolitana de Monterrey – Creative Commons – Luis Sánchez Flickr

Este templo situado en el barrio antiguo de Monterrey es la sede de la Arquidiócesis de la ciudad. Cuenta con una torre de tres cuerpos y una sobria nave central, con capillas hornacinas en los costados y una cúpula de forma octogonal.

La construcción es del siglo XVIII, aunque mezcla líneas neoclásicas con una fachada barroca. La capilla del sagrario tiene un hermoso frontal de plata repujada. En la sacristía hay una serie de bellas pinturas del periodo virreinal y en el presbiterio hay unos vistosos murales de Ángel Zárraga Arguelles, pintados durante la década de 1940.

3 – Paseo Santa Lucía

Paseo Santa Lucía – Creative Commons – Drogdon Flickr

Es un canal de agua de 2,5 kilómetros de extensión, que corre paralelo a una vía peatonal, en el primer cuadrante de la ciudad de Monterrey. Por su longitud, es el río artificial más largo de América Latina.

El paseo fue inaugurado en 2007 y rápidamente se convirtió en uno de los grandes atractivos de la ciudad. El canal es navegado por pequeñas embarcaciones y a lo largo del recorrido hay 24 fuentes, plazas, obras de arte, restaurantes y otros lugares de interés.

4 – Macroplaza

Macroplaza – Creative Commons – Daniel Sanchez Flickr

La Gran Plaza o Macroplaza del centro de Monterrey tiene una extensión de 400.000 metros cuadrados, siendo el quinto espacio más grande del mundo en su tipo. Su estructura emblemática es el Faro del Comercio, una edificación larga y delgada, de 70 metros de altura, que por las noches activa un sistema de rayos láser de color verde, visibles en casi toda la ciudad.

Es el principal espacio público de Monterrey y en sus alrededores, los edificios coloniales hacen un llamativo contraste con las edificaciones modernas. Cuenta con zonas comerciales, espacios de recreo y áreas verdes.

5 – Museo del Palacio de Gobierno

Este museo fue inaugurado en 2006 en el palacio de gobierno y muestra la evolución histórica, política y administrativa del estado de Nuevo León. La bella edificación de casi 100 años de antigüedad es de arquitectura clásica, con revestimientos en cantera rosa y una estatua de La Victoria coronando la fachada principal.

En el vestíbulo hay vitrales de cuerpo entero de Miguel Hidalgo y Benito Juárez. En sus tres salas se hace un recorrido por los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos y jurídicos a lo largo de la historia neoleonesa.

6 – Museo de Historia Mexicana

Museo de Historia Mexicana – Creative Commons – w.e.n.d.y Flickr

Esta institución inaugurada en 1994 forma parte del complejo museístico más importante de la ciudad, en torno al Paseo Santa Lucía, en unión del Museo del Palacio de Gobierno y el Museo del Noreste.

La edificación es de moderno diseño, sobria y práctica en sus tres niveles. En la sala permanente, situada en la segunda planta, se ofrece una muestra de las principales culturas prehispánicas, de la época virreinal, del periodo de la Independencia, del México del siglo XIX y de la nación moderna. Hay también un área dedicada a la naturaleza del territorio mexicano, mostrando sus características y diversidad geológica y biológica.

7 – Museo del Noreste

Este museo abrió sus puertas en 2007 y completa la red museística y de infraestructuras construidas o restauradas durante la modernización del casco central de la ciudad para acoger el Fórum Universal de las Culturas en 2007.

De manera similar a como el Museo de Historia Mexicana se encarga del país en su conjunto, el Museo del Noreste se centra en la historia del territorio conformado por los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, incluyendo también parte del estadounidense estado de Texas, que es de herencia cultural mexicana. En la sala de exposiciones temporales se ofrecen muestras de la historia de otras regiones del mundo.

8 – Museo del Vidrio

Museo del Vidrio – Creative Commons – Lucy Nieto Flickr

Es una peculiar muestra del trabajo del vidrio en Europa y muy especialmente en América. Incluye piezas de todas las épocas, desde formaciones naturales precolombinas hasta el vidrio industrial, incluyendo el vidrio colonial y el vidrio farmacéutico de uso generalizado en las boticas del siglo XIX.

Otro interesante espacio es el dedicado al vidrio pulquero, un producto que se originó en México para embotellar la ancestral bebida alcohólica. También cuenta con un área en la que se exhibe el papel del vidrio en el arte del vitral.

9 – Parque Fundidora

Parque Fundidora – Creative Commons – Drogdon Flickr

Monterrey es una de las ciudades mexicanas de mayor tradición siderúrgica y este bonito parque está en el predio que ocupó la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey durante casi todo el siglo pasado.

Es calificado como un museo de sitio en el campo de la arqueología industrial. Cuenta con una Plaza de los Visionarios, que recuerda a los pioneros de la industria del hierro y el acero en la ciudad, y con la Plaza Grúa Portal, en la que se exhibe la enorme grúa-puente que prestaba servicios a los Altos Hornos. En las plazas de los Altos Hornos se muestran las instalaciones en las que se fabricaba el hierro líquido que alimentaba a las acerías.

10 – Puente de la Unidad

Puente de la Unidad – Creative Commons – Ernesto Belden Flickr

Este llamativo puente atirantado de 304 metros de longitud sobre el Río Santa Catarina, fue inaugurado en 2003 para unir la ciudad de Monterrey con el municipio de San Pedro Garza García.

Generó una gran polémica por la enorme cantidad de recursos invertida. Para cruzar un río que está seco durante buena parte del año. Sin embargo, los ciudadanos pudieron valorar su utilidad en 2010. Cuando en medio de las inundaciones y desbordamientos provocadas por las fuertes lluvias del Huracán Alex fue el único puente importante que pudo utilizarse durante el percance.

11 – Planetario Alfa

Se encuentra en la zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de San Pedro Garza García. Esta institución pionera en la museística interactiva fue inaugurada en 1978 y su sistema IMAX (un formato de cinta de video y un estándar de proyección cinematográfica creado por la compañía canadiense IMAX Corporation) fue el primero instalado en América Latina. Cuenta con 5 espacios bien diferenciados.

En el aviario al aire libre pueden admirarse 25 especies de aves. En el Pabellón del Universo está el único vitral realizado por el artista mexicano Rufino Tamayo. El observatorio astronómico es uno de los más grandes de Latinoamérica para uso público. Además, cuenta con un jardín dedicado a la ciencia y con la sala IMAX con capacidad para casi 400 personas.

12 – Torre Pabellón Monterrey

Es el rascacielos más alto de la ciudad de Monterrey y del norte de México, con 214 metros. Cuenta con 50 pisos, helipuerto y varias terrazas a lo largo de la edificación. Su centro de convenciones puede acomodar a 3.800 personas.

Además, tiene auditorio, centro comercial, refinados restaurantes, tiendas de marca, áreas para oficinas, hotel y 6 niveles de estacionamiento. Sin duda, un lugar privilegiado para admirar la inmensidad de la ciudad y de las montañas que la rodean.

13 – Torre Ciudadana

Torre Ciudadana – Creative Commons – Francisco Enrique Flickr

Es el segundo edificio más elevado de Monterrey y del norte de México, después de la Torre Pabellón Monterrey, y es propiedad del gobierno del estado de Nueva León. Tiene una altura de 180 metros, 36 pisos y está ubicado frente al Parque Fundidora. Sus 5 niveles de estacionamientos pueden acomodar 3.000 autos. Y la mayor parte de sus áreas están destinadas a dependencias administrativas gubernamentales.

14 – Torre Insignia Monterrey

Cuando sea inaugurada, será la edificación más alta de la zona metropolitana de Monterrey, de México y de toda Latinoamérica, con 330 metros. Se está levantando en el municipio de San Pedro Garza García. Contará con 77 pisos y el proyecto original contempla un mirador giratorio en el último nivel.

La planta baja y los pisos inferiores estarán destinados a negocios, centros de convenciones, oficinas, auditorios, salas de congresos. En los pisos intermedios funcionará un hotel  de 300 habitaciones y los pisos superiores serán residenciales.

15 – Cerro de La Silla

Cerro de La Silla – Creative Commons – Alejandro Galindo Flickr

Esta montaña cuyo punto más alto tiene de 1820 metros, forma parte de la Sierra Madre Oriental y es el símbolo geográfico y natural de Monterrey, orgullo de los ciudadanos. Se distinguen 4 picos: el Antena, el Norte, el Sur y La Virgen.

Otras elevaciones emblemáticas en torno a la ciudad son el Cerro de las Mitras, el Cerro de Chipinque y el Cerro del Topo Chico.

16 – Cerro del Obispado

Cerro del Obispado – Creative Commons – nuutitsanda Flickr

A finales del siglo XVIII, el obispo de León, Fray Rafael José Verger, solicitó esta loma para construir una casa de descanso y palacio episcopal, por lo que los lugareños empezaron a llamar Cerro del Obispado a la elevación.

Ahora la amplia y elegante casona, la edificación más antigua de Monterrey y monumento histórico, es la sede del Museo Regional de Historia de Nuevo León. El cerro es célebre también porque fue uno de los sitios defendidos por los mexicanos en septiembre de 1846. En la Batalla de Monterrey, durante la guerra entre México y Estados Unidos.

17 – Parque Cola de Caballo

El nombre oficial del lugar es Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Pero es conocido generalmente como la cascada Cola de Caballo, que constituye su principal atracción. Es una bella caída de agua de 25 metros en la Sierra Madre Oriental. Cuya forma recuerda la cola de un caballo blanco.

Para llegar al sitio hay que caminar o utilizar los medios de tracción a la antigua. Es decir, en una carreta tirada por un caballo o cabalgando. Frente a la cascada hay un mirador desde el que puedes sentir la llovizna del agua al caer.

18 – Grutas de García

Grutas de García – Creative Commons – SHH.PHOTOS Flickr

Estas grutas estuvieron en el anonimato. Hasta que una humilde familia regiomontana que andaba en busca de leña las descubrió a mediados del siglo XIX.

Están a 30 kilómetros de la ciudad y cuentan con varias galerías. De hasta 105 metros de profundidad, con espectaculares formaciones rocosas. Como estalactitas y estalagmitas, así como fósiles marinos, puesto que estuvieron sumergidas en el mar hace millones de años.

19 – Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma – Creative Commons – tavovazquez Flickr

Monterrey es una ciudad industrial y es la sede central de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, una empresa mexicana de gran tradición fundada en 1890. La aventura empresarial comenzó en 1886 cuando Don Isaac Garza Garza, empresario de la ciudad, viajó a Misuri, Estados Unidos.

Y estableció un convenio para producir cerveza, naciendo poco después la Cervecería Cuauhtémoc, que comenzó fabricando productos artesanales. La fusión con la Cervecería Moctezuma se produjo en 1988.

El atractivo edificio de ladrillo rojo de los inicios se conserva en magnífico estado, con las modernizaciones dictadas por el tiempo.

20 – Fuente de Neptuno

Fuente de Neptuno – Creative Commons – David Balderas Flickr

Uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad en los últimos años es la Fuente de Neptuno, también llamada Fuente de la Vida, está caracterizada por el dios romano del océano, del mismo nombre. Esta se localiza en las inmediaciones de la Macroplaza.

En la escultura se puede apreciar a Neptuno montado en un carruaje, junto a otras esculturas que incluyen niños, mujeres, leones y caballos, las cuales simbolizan distintas características, entre las que destacan la abundancia de recursos naturales con las que cuenta el estado de Nuevo León.

Sin dudas Monterrey tienen muchos lugares culturales e históricos que ofrecer a los viajeros y turistas. Lugares hermosos y con un gran trasfondo cultural que nos ayudarán a conocer más sobre esta ciudad y su pasado. Recuerda que al viajar es importante conocer y visitar los lugares tradicionales de la ciudad.

Podría interesarte, ¿Dónde hospedarse en Ciudad de México?

¿Que opinas?

Escrito por Ariany Brizuela

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Ola de caos: continúan manifestaciones en París

¿Cómo es el Parque acuático Xel-Há, en México?