in ,

¿Qué es el ETIAS? Conoce el nuevo permiso de viaje para ingresar a Europa

Jóven frente a una laptop - Creative Commons, (Unsplash, Bench Accounting)
¿Qué es el ETIAS? Conoce el nuevo permiso de viaje para ingresar a Europa
5 (100%) 1 vote[s]

Día a día, nuestro mundo globalizado varía y con él, muchos aspectos y temas legales a nivel del turismo. Así que si tienes agendado visitar este continente, continúa leyendo pues dependiendo tu nacionalidad lo necesitarás. Pero, ¿qué es el ETIAS?. Por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

Hace poco La Unión Europea creó y aprobó este sistema que entrará en vigor en el año 2021. Para los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar el Espacio Schengen. Que consta de 26 países como por ejemplo: Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia, Dinamarca, Suiza; solo por nombrar algunos.

Uno de los objetivos principales es que el permiso ETIAS contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. ETIAS es una herramienta de seguridad que ayudará a identificar posibles amenazas y riesgos. Asociados a las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la Zona Schengen.

Y en el caso de Latinoamérica, esto serán algunos de los países que deberán tramitar este documento: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Paraguay, Honduras, Perú, México, Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

El permiso de viaje ETIAS será necesario para poder entrar en los países miembros del Espacio Schengen (del que hablamos anteriormente). Se especula que a partir del año 2021 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán que tramitar la autorización ETIAS.

La introducción de ETIAS no cambiará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa. Sin embargo Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros, mismas que deberás revisar si planeas visitar este país.

Pero actualmente hay 60 países que necesitan solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. Este tipo de autorización, está diseñado para viajes de estancia corta de hasta 90 días. Aquellas personas que deseen viajar a Europa por motivos de turismo o negocios tendrán que tener un permiso ETIAS aprobado. Para poder viajar a cualquiera de los países Schengen, sin eso no podrán ingresar.

¿Por qué es necesario este nuevo requisito?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los «problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria». Según indicaron portavoces de la organización; anunciaron que el objetivo primordial tiene como premisa mejorar la seguridad interior. Prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras. Gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores.

Mapas y utensilios en una mesa – Creative Commons (Unsplash, Denise Jans)

¿Cómo funciona el ETIAS?

El permiso de viaje ETIAS para Europa, estará disponible para aquellos viajeros de terceros países exentos de visa. Que deseen visitar uno o más países miembros del Espacio Schengen. Para obtener una autorización ETIAS de manera exitosa, el viajero debe cumplir con los siguientes requisitos de ETIAS antes de completar su solicitud en línea:

  • Un pasaporte válido
  • Una dirección de correo electrónica
  • Una tarjeta de débito o crédito

 

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes. Como su nombre completo, fecha de nacimiento, y país de residencia. Cuando se esté llenando la solicitud ETIAS, el aplicante también debe proporcionar los detalles de su pasaporte. Después de haber completado todos los campos correspondientes, el solicitante tendrá que responder una serie de preguntas de seguridad y sobre salud.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación. Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

Podría interesarte, ¿Estarías dispuesto a intercambiar tu hogar para viajar?

¿Que opinas?

11 points
Upvote Downvote

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Consejos para viajar en crucero por primera vez

30 mejores cosas qué hacer en Puerto Vallarta