in , ,

Presupuesto para viajar a México

creative commnos Ricardo Esquivel pexels

Para poder estimar un presupuesto de Viaje donde el destino electo es México. Hay que considerar ciertos aspectos comunes o básicos para cualquier turista.

Entre ellos: el valor del boleto, la cantidad de días de su estadía, la región que va a visitar. El tipo de hotel en que se va a hospedar, las atracciones que desea conocer, la alimentación  y traslados.

Aspectos que pueden influir y significar un aumento o disminución del costo de nuestro viaje. Debido a ello la importancia de organizar previamente el mismo y garantizar una estadía formidable pero adecuada al poder adquisitivo del viajero.

Así que te invitamos a evaluar las consideraciones, tomando en cuenta los ítems del siguiente artículo.

Cambio a la moneda local

Cambio a la moneda local – Creative commons – ruifo flickr

Antes de comenzar con los distintos Ítems. Es importante conocer el equivalente en Peso Mexicano a las principales monedas de referencia:

1 dólar americano = 19, 34 pesos mexicanos (MXN)

1 euro = 21,83 pesos mexicanos

En México, puedes efectuar retiros de efectivo directamente desde los cajeros bancarios con la tarjeta de crédito. O realizar el cambio a la moneda local en las distintas casas de cambio ubicadas en los aeropuertos, ciudades, sin ningún tipo de problema.

Costos del boleto aéreo

Su valor dependerá de la procedencia u origen del turista, la aerolínea de su elección. El destino o región de México a la que se dirija (recuerde que dependiendo del destino, la clase e incluso la temporada en la que viaje puede haber una variación en el precio del boleto).

Por ejemplo si viajas desde la Ciudad de Panamá con destino a DF México el valor del boleto ofertado por las distintas aerolíneas es el siguiente:

Peso MXN                Dólar                      Euros
Copa Airlines            6,923.72358317.16
Aeroméxico            14,814.44766678.62
United Airlines       16,535.17855757.45
Delta                16,941.84876776.08

Actualmente, existen distintas páginas web donde puedes consultar los tabuladores y ofertas de las principales compañías aéreas y adaptarlas a las especificaciones del viaje. 

Puedes conseguir tus vuelos a México, desde cualquier parte del mundo a precios fantásticos haciendo CLICK AQUÍ 

Costo del hospedaje

Costo del hospedaje – Creative commons-  Codrut Eftimiu flickr

Al igual que el precio del Boleto, el costo de hospedaje se va a ver influenciado por la elección del destino turístico. En el caso de México el valor del hospedaje será mayor en lugares como Cancún, Los Cabos o CDMX.

En lo que respecta a la CDMX, existen distintas opciones las cuales permitirán elegir donde hospedarse. Y que también depende  de cuánto esté dispuesto o puedas pagar. 

Puedes conseguir todas las opciones de hospedaje en Mexico si entras al siguiente enlace, reservando a través de nuestra web

Si puedes pagar una buena estadía en la Ciudad de México encontrarás hoteles cinco estrellas. como el Marriot, El Sheraton, El Hilton. Donde hospedarse una noche tiene un valor en pesos mexicanos de 3.498 – 5.415, equivalentes a 180 – 280 USD.

Ahora si viajas con un presupuesto limitado hay hoteles tres estrellas, como el HauSuite Santa Fe, Ibis México Alameda y el Plaza Revolución. Con un valor de hospedaje en pesos mexicanos de 967 – 1934 , equivalente en unos 50 a 100 USD.

Puedes darle un vistazo a la siguiente publicación. Donde hospedarse en Ciudad de México.

También existe la opción de Airbnb, donde tienes la experiencia de poder convivir con mexicanos y hasta pagar mucho menos de lo anterior descrito.

Observación: el destino turístico influirá en el posible costo del hospedaje. Así que si vas a regiones como Cancún y Los Cabos el precio de hospedaje por noche puede ser superior en un 60% para los mismos tipos de hoteles.

Precio de las comidas

Como ya bien se sabe, México está entre los principales destinos gastronómicos del mundo. Así que serán múltiples y diversos los platillos a probar.

En lo que respecta al precio también son diversas las posibilidades, fácilmente adaptables a la asequibilidad del turista.

Un desayuno autóctono (huevos a la ranchera, tortillas, guacamole, queso, frijoles, café y un buen Jugo de naranja). En un lugar muy típico puede tener un valor de 155 MXN unos 8 USD.

– Un combo de Hamburguesa en un restaurante de comida rápida como Burger King y Mcdonalds, tiene un valor de 135,38 MXN equivalente a 7 USD.

– Cenar en un restaurante de lujo como Pujol en la Ciudad de México. Puede tener un valor de 1.839 MXN por persona equivalente a 96 USD.

– Comer en una de las taquerías puede tener un valor entre 20 y 50 MXN, es decir de 1 USD a 2,5 USD.

– Los refrescos tienen un valor de 12 a 15 MXN equivalente casi a 1 USD

– Comprar Agua embotellada de 2 litros tiene un costo de 8,50 MXN, aproximado 0,43 USD.

– Tomarse una cerveza corona en una cantina (denominación a los Bares en México) entre 55 – 60 MXN equivalente casi a 3 USD.

Puedes dar un vistazo a la publicación, Restaurantes más Lujosos de Ciudad de México.

Costo del Transporte

Costo del transporte – Creative commons- metroferreo flickr

El traslado del aeropuerto al lugar de hospedaje en la mayoría de los casos se encuentra incluido dentro de los servicios que ofrece hotel. Pero si no lo incluye, debes revisar que sean con líneas autorizadas del aeropuerto y evitar robos. Estos precios pueden oscilar si vas al centro de la ciudad, entre los 250 – 300 MXN, equivalente a unos 20 USD.

Pero si deseas conocer la ciudad por tu cuenta debes considerar cuales son los medios de transportes más seguros. Acá te dejamos algunas referencias:

Contratar un servicio de traslado. Esto te permitirá disfrutar al máximo de viaje y aprovechar de tomar muchas micheladas sin la preocupación de manejar.

Existen un sin fin de empresas turísticas que ofrecen este servicio. Solo debes pedir en el lugar de hospedaje, que te recomienden los mejores. En cuanto al precio del servicio este dependerá del lugar turístico que visiten. Y pueden fluctuar entre 250 y 450 MXN equivalentes a unos 13 – 26 USD.

Alquilar un coche. Es una de las opciones más seguras. Alquilar un vehículo pequeño y económico por día puede costar desde los 847 MXN unos 44 USD.

Viajar en transporte público. Acá encontrarás varias opciones los autobuses y metrobuses (cubren las diferentes rutas de la urbe). Y los trolebús (con rutas turísticas).

Actualmente el costo de traslado en transporte público en metro o metrobus es de unos 6 MXN equivalente a 0,30 USD.

Al transportarse en metro, si estás en la CDMX es una magnífica opción. Además de ser uno de los medios más económicos y rápidos de movilizarse. 

Si quieres consultar poco más acerca de la vivencia de otros viajeros en la CDMX, podría interesarte este artículo: Guía de viaje a la CDMX

Costo de las Atracciones Turísticas

Costo atracciones Turísticas – creative commons-  G E flickr

Indiferentemente de la región que visites, acá encontrarás toda una gama de opciones.

En México son muchas las atracciones turísticas qué ver o conocer. Desde ruinas arqueológicas, cascos históricos, museos, teatros, entre muchos otros.

De ser tu destino turístico la Ciudad de México, entre las principales opciones están:

– Los Museos de Bellas Artes,  Frida Kahlo con costo de entrada: 200 MXN / 10 USD

– Mirador de la Torre Latino y Cine 4D: 120 MXN / 6 USD 

– Zona Rosa y Mirador del Ángel de la Independencia: Transito libre

– Tour por Xochimilco: 350 MXN / 18 USD

– El Castillo de Chapultepec: 70 MXN / 4 USD

– Lucha libre en el Arena México: 250 MXN/ 13 USD

– Tour por Teotihuacán, Basílica de la Virgen de Guadalupe, industrias de Mezcal: 850 MXN / 44 USD

– Una tarde de cantinas (Bares) 600 MXN / 32 USD

En cuanto a las demás regiones los precios de las atracciones son muy parecidas a los de la ciudad. Con la excepción de los tour por los cenotes en Tulum que sí suelen ser más costosas 650 MXN / 34 USD

Si vas a Cancún, aquí tienes un artículo que te puede ser muy útil, Tour en Cancún – México, lo que debes saber.

Ejemplo de presupuesto

A continuación te presentaremos un presupuesto tomando como referencia los datos presentados en los ítems anteriores. Y representados en la moneda local peso mexicano (MXN), Dólar Americano y el Euro. Aquí tomaremos como posibles datos los siguientes:  

  • Origen del turista la Ciudad de Panamá
  • Destino turístico la Ciudad de México

Como se mencionó al comienzo del artículo, el equivalente en peso mexicano de las principales monedas de referencia es:

1 dólar americano = 19, 34 Pesos Mexicanos (MXN)

1 euro = 21,83 Pesos Mexicanos (MXN)

Presupuesto de una semana en México.

El costo diario de estadía, debe ser multiplicado por la cantidad de días de la estadía, (en el ejemplo se realizó por 7 días). Y se le debe sumar el valor del boleto Ida y vuelta para obtener total costo de viaje.

Un consejo a considerar es disponer de un 15% adicional al cálculo del total costo de viaje. Esto te ayudará con cualquier gasto imprevisto.

Finalmente, como siempre se aconseja tomarse un pequeño tiempo para planificar el viaje. Eso te permitirá sacar el mejor provecho del presupuesto y saber con anticipación las opciones que ofrece el destino turístico.

¿Que opinas?

Escrito por Yirveis Medina

Perfil profesional en Administración, apasionada por la lectura, perseverante en mis objetivos, madre y esposa que ama los pequeños y grandes momentos de disfrute en familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Si quieres encontrar el amor olvídate de Tinder y empieza a viajar

¿Cómo conseguir cruceros baratos?