in , ,

Presidente de México ofrece viajes gratis a las personas más pobres de su país

Plaza con bandera de México - Creative Commons, (Pexels, Ricardo Esquivel)

Para muchas personas (dentro y fuera del territorio mexicano) no es un secreto que el gobierno del actual presidente de México, ha sido polémico mucho antes de comenzar. Debido a sus medidas, ideología y ejecuciones.

Ahora bien hace poco aprobaron implementar un programa piloto. En el que busca que la gente de escasos recursos y grupos vulnerables puedan viajar gratis para ir de vacaciones. Así lo informó la Secretaría de Turismo durante la presentación de la Estrategia Nacional De Turismo 2019-2024. Que plantea un cambio de paradigma con un «sentido democrático» en materia de turismo.

Esto parte como premisa de programas sociales que el gobierno ha incluído (y lo seguirá haciendo en el país). Asimismo en una conferencia nacional con distintas autoridades y ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Tursimo, Miguel Torruco presentó el programa piloto ‘Sonrisas por México’. Desde Chetumal, Quintana Roo, que buscará lograr que los mexicanos más pobres puedan viajar gratis con recursos del Estado.

Credits: Creative Commons, (Pexels, Ricardo Esquivel)

¿Qué es “Sonrisas por México?

El programa ‘Sonrisas por México’, con el que se instrumentará en una primera etapa el proyecto piloto de Turismo Social. Busca fomentar que los mexicanos de escasos recursos y grupos vulnerables viajen de manera gratuita por el país. Como parte de su derecho universal al descanso y a la recreación, haciendo que el turismo sea disfrutado por todos.

Así lo informaron voceros de la Secretaría de Turismo de ese país. A su vez comunicaron que la estrategia de turismo del Gobierno Federal incluye cinco ejes con los que se buscará entrelazar la industria turística con la inclusión social:

 

  • Construir el Tren Maya en el sureste mexicano.
  • Fortalecer destinos mediante una política de regionalización para que la actividad turística sea más equilibrada.
  • Fortalecer el mercado interno, que representó 242 millones de turistas nacionales y un consumo de más de 2 billones de pesos (104.532 millones de dólares) en 2018.
  • Diversificación de mercados para hacer más rentable la oferta: diversificar, segmentar y explorar los mercados emergentes, consolidados, potenciales y exploratorios.
  • Vinculación multisectorial e interinstitucional, con el fin de integrar la convivencia y reconciliación social en materia de turismo.
Mexicanos sosteniendo bandera – Creative Commons, (Pexels, Gonzalo Facello)

Por otro lado en la misma conferencia y durante su intervención, el presidente de México López Obrador dijo que su Gobierno buscará que la actividad genere empleos. Y pueda ayudar a combatir la desigualdad social.

Citamos textualmente: “Por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos. Vamos a llevar a cabo un plan para crecer en todo el país, pero queremos apoyar al turismo y, al mismo tiempo, apoyar a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar, es como una paradoja».

Sin embargo y por muy pintoresco que luzca el panorama a un porcentaje del Parlamento este tema les preocupa. Pues afirman que, con los recursos del estado que servirán de viáticos se pueden tomar medidas sociales, políticas y económicas para mejorar sueldos y oportunidades laborales. Para que de esta manera, los propios mexicanos puedan costearse sus vacaciones al destino de su preferencia.

Podría interesarte, ¿Cómo conseguir cruceros baratos?

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Conoce los lugares para comer más barato en Ciudad de México

Selene; una mamá con el síndrome viajero