in

¿Por qué hay sandías cuadradas en Japón?

Sandias Cuadradas - Creative Commons - Naani - Flickr
¿Por qué hay sandías cuadradas en Japón?
5 (100%) 1 vote[s]

Antes de comenzar de lleno con el tema, vamos a decirle ¿Qué es una Sandía?. En sí, es un fruto relativamente grande, y su consumo sea hace de manera cruda. Es típico de ofrecerlo como postre, su pulpa es de color rojizo o amarillento y con un delicioso sabor a dulce.

Esta fruta además de ser un excelente postre, también resulta un alimento muy refrescante. Que aporta prácticamente para su consumo lo menos posible en calorías al organismo, así como la de otros frutos. Además es excelente, en cuanto al aporte de algunas vitaminas como A, B6(la cual ayuda a manejar el estrés). Vitamina C, ácido fólico, y los minerales como el cobre, el cinc y magnesio.

Es importante hacerles de su conocimiento, que esta fruta, es conocida o nombrada en otros países, con el nombre de patilla. Un ejemplo de un país en donde la conozcan así, sería el hermoso país de Venezuela.

Las sandías pertenecen a la flia de las cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanaus. Es una planta anual herbácea, cuyo origen se remonta a África. Específicamente al desierto de Kalahari, donde desde siempre crece de forma silvestre.

Sandias Convencionales – Creative Commons – Miguel Angel Jimenez, Flickr

Ya concluido lo que es una sandía y de donde pertenecen, vamos a contarles cómo surgió las sandías cuadradas.

Sandías Cuadradas

Hace años atrás, aproximadamente 30 años, se debatía el futuro de la agricultura. El cual pasaba por robotizar las granjas. Sin embargo, lo que se planteaba en ese momento, o el tema que se discutía en realidad era otro. El de cómo transportar sandias de una manera, no tan compleja y que permitiera el traslado en grandes cantidades.

El creativo agricultor japonés Tomoyoki Ono al ver la situación, tuvo una gran idea. La cual era darles formas a las sandías, obviamente escogió la opción de formas cuadradas. Era una opción muy útil, y a la vez beneficiaba, tanto para el proveedor como para el consumidor. Pero principalmente para el vendedor, se preguntarán ¿Por qué?. La respuesta es muy fácil, una sandía Cuadrada cuesta el doble que una normal. Es por ello que para el vendedor el beneficio es más satisfactorio.

La mayoría pensará o se imaginará que se trata de algo genético, o algo parecido relacionado con la ciencia, pero la verdad que no es así.

El secreto de las sandias cuadradas es proveniente específicamente en la forma de cultivarlas. Es decir, que los agricultores vertían la fruta dentro de un contenedor con forma cuadrada de aproximadamente 18 centímetros elaborado con metal y cristal. Los agricultores tenían que esperar un tiempo estipulado, de aproximadamente tres a cuatro días creciendo. Para así lograr obtener la forma perfecta cuadrada, lo que ellos estaban esperando. Una sandía cuadrada que pesa unos cinco kilogramos (11 libras), estas clases de sandías están muy bien cotizadas mundialmente.

Este proceso requiere de un trabajo muy intenso, debido a que hay que cuidar cada uno de los aspectos. Además, se debe tener conocimiento del tipo de semilla que se debe utilizar. En este caso se utiliza una variedad de sandías sin semillas, las cuales tienen por nombre triploide.

El agricultor debe tener empeño y poner de su parte y tener paciencia, sobre todo. Ya que si la fruta se introduce muy pequeña o muy grande en el molde ocasionará problemas. Si es muy pequeña puede estropearse o lastimarse el cuello(pedúnculo) y si es muy grande no entrara correctamente. Todos los agricultores deben hacer todo correctamente para obtener un fabuloso resultado.

Otro punto adicional que queremos mencionarles que se requiere para la obtención de estas hermosas y decorativas sandías cuadradas. Es que también va a depender del terreno, los fertilizantes, obviamente del tiempo de duración, la medición de la luz, la temperatura, todo este proceso es igual al de las sandías convencionales. El trabajo del agricultor no es fácil, el cuidado de los huertos exige esfuerzo y muchos conocimientos.

En cuanto a su producción es aproximada tan solo de 100 a 200 cada temporada, además su distribución entre los distintos países se realiza en comercios muy selectivos.

Esta grandiosa idea de Tomoyoki Ono, hizo que muchos negocios tuvieran la oportunidad de obtener grandes beneficios con la venta de las sandías cuadradas.

Cabe destacar que en el país asiático hay varias empresas que venden este tipo de frutas, como lo es Sembikiya. El cual es un negocio que ha pasado de generación en generación desde el año 1834.

A pesar de que comenzó como una frutería, los propietarios de la segunda generación optaron por modificar el negocio hacia otro, donde obtuvieron grandes beneficios.

El vender sandías cuadradas es una excelente opción dentro del mercado, para muestras de ellos, la empresa Sembikiya.

¿Por qué se dice que las sandías cuadradas son parte de la cultura asiática?

En la cultura asiática, la fruta tiene un significado distinto a la cultura Occidental. Ellos no ven la fruta solamente como un producto para consumir. Es decir, la utilizan como prácticas sociales y culturales, para los asiáticos el obsequiar o regalar este fruto representa un símbolo de respeto.

Las frutas especiales como las sandías cuadradas para regalos aumentaron significativamente de precio, debido a que es un regalo estrella para los japoneses. En Japón, se celebra subastas para comprar todo tipo de frutas. Uno de los frutos más caros, aparte de las sandías cuadradas es el melón típico De Hokkaido.

Las sandías cuadradas de Japón son una de las frutas con mayor demanda en el mercado nipón. Además se encuentran en las tiendas más selectivas, los cuales es un privilegio que solamente pueden acceder las personas con buena adquisición económica. Obviamente porque este fruto es considerablemente costoso, además el precio varía del país donde te encuentres.

Costo de la sandía cuadrada

El Costo de las sandías cuadradas tiene un estimado de 150 dólares por fruta en su lugar de nacimiento, en Japón.

Es de mencionar que en la Isla de Sishoku en la prefectura de Kagawa, se cultiva las sandias cuadradas. Ahí una vez al año un grupo de agricultores cultivan esta hermosa variedad, un tanto especial por llamarlas de esa manera.

¿A quien no le gustaría tener una sandia cuadrada?. Creo que a muchos le encantaría por obtener una sandía cuadrada, además en Japón es una moda.

¿Existen otras formas de sandias?

Sandias de dieferentes formas – Creative Commons – Manuelamontero – Flickr

La respuesta es sí, hoy en día por alta rentabilidad ha hecho que varios emprendedores la  cultivan de otras formas. Tales como, la forma de corazón y pirámides, la cual es muy estimada entre el público fanáticos por este tipo de frutos. Lo cual ellos como se mencionó anteriormente es un símbolo de total respeto para todos los ciudadanos asiáticos. Además es un excelente alternativa y muy original a la hora de obsequiar un regalo o detalle. Claro está tendrás que ahorrar un poco de dinero para poder darte el lujo de compararla.

Según el Sr. Mura Kengo dueño de la tienda Shibuya Nishimura Fruit Parlor expresó que «Las sandías cuadradas no se destinan a comer, de hecho, se venden como artículos ornamentales para la decoración de la hoja, son buenas para al menos un mes entero mantenido a temperatura ambiente».

Obviamente eso va a depender del país donde te encuentres. Por ejemplo, en Venezuela no se da este tipo de sandías de formas cuadradas o de pirámides. Pero sí, las sandías normales o convencionales, es decir las ovaladas. Donde aparte ser un postre, también la utilizan como adornos, al momento de decorar una mesa dependiendo del motivo. Pero sin embargo la sandias al pasar de los años de su invención han permanecido en la cultura asiática como un ornamento de alto costo para la casa que para ser consumido y refrescar la sed en el verano.

Acá te queremos dar paso a paso de como sembrar sandias con éxito

  1. ¿En qué meses del año? Entre abril y Mayo.
  2. ¿Lugar o sitio? Zona con mucha luz solar.
  3. ¿Tiempo estimado de la cosecha? Entre 3-4 meses.
  4. ¿Cómo preparar el terreno o tierra? El pH entre 6,5 y 7. Compost con materia orgánica, estiércol y humus de lombriz. Labramos la tierra con motoazada.
  5. ¿Cómo debes regarla? La opción ideal un goteo
  6. ¿Cada cuánto tiempo se debe regar? Al principio a diario, unos 30 minutos. Cuando la planta coge fuerza podemos reducir la frecuencia a 2-3 días, siempre fijándonos en el color de las hojas y aumentando en caso de que les faltase agua.
  7. ¿Cómo sembramos? Unas 4 semillas, a unos 2cm de profundidad. Dejaremos unos 30cm de distancia de separación, pues la sandía es una planta que crece mucho y ocupa mucho espacio.
  8. ¿Cuándo sabemos que la cosecha esta lista? Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo.

Por último te queremos dar algunos benéficos que debes conocer acerca de las sandías un poco mas especifico, debido que al inicio del artículo te nombramos algunos beneficios que las sandías nos proporcionan en cuanto a su consumo.

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

  1.    Previene el riesgo de enfermedades, el consumo de la esta fruta reduce la tensión debido a su elevado contenido de citrulina, un aminoácido no esencial que se encuentra principalmente en la parte blanca que rodea la pulpa.  
  2.    Es una fruta con excelente aporte de antioxidantes, los cuales nos protegen de enfermedades crónica, adicional favorecen la formación de glóbulos rojos y retrasan el envejecimiento.
  3.    Es muy rica en licopeno, un pigmento natural precursor de betacaroteno, antioxidante que se transforma en vitamina A.
  4.    Reduce el riesgo de enfermedades oculares, debido a la luteína y a la zeaxantina, dos sustancias con propiedades protectoras contra las cataratas y la degeneración macular.
  5.    Por su alto contenido de agua, favorece el buen funcionamiento de los riñones, además facilita la expulsión de toxinas del organismo, regula la tensión arterial y disminuye la retención de líquidos.
  6.    Alivia el dolor muscular, así mismo, ayuda a combatir la fatiga, es hidratante y laxante.

Estas son algunas de los beneficios que nos proporciona el consumo de este maravilloso y rico fruto como es la sandía.

Esperamos que este artículo les haya sido muy útil, no olviden dejar sus comentarios.

Podría interesarte, Selene una mamá con el síndrome viajero 

¿Que opinas?

20 points
Upvote Downvote

Escrito por Rubeudys Malaver

Soy una persona que me gusta capacitarme, aprender y a la vez cumplir mis objetivos, me considero un profesional responsable, diligente y proactiva, además de ser extremadamente ordenada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Gran incendio de la Catedral de Notre Dame de París impacta al mundo

Donaciones para la reconstrucción de Notre Dame van ascendiendo rápidamente