in ,

Parque Jurásico en Perú cautiva a miles de turistas

No es un secreto que Latinoamérica ha estado en boga en los últimos años, gracias a la restauración de muchas reservas naturales, e inauguración de hoteles, resorts, atracciones y parques, tal es el caso de Arequipa Perú, que poco menos de un mes, abrió las puertas de un verdadero parque jurásico, dispuesto para el disfrute de locales y ha sido una verdadera locura para los turistas y amantes de este mundo e historia, ¡no te puedes perder ni un detalle!

Así pues, luego 45 días de trabajo, se llevó a cabo la inauguración de la puesta en valor del Parque Jurásico Querulpa, reconocido en Arequipa por poseer 69 huellas de dinosaurios y representaciones gigantes de estos animales, que cautivan a los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta este lugar ubicado en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla.

Dinosaurio en Parque – Creative Commons, (Pexels, Mike Bird)

Todo data desde enero de 2002 por tres jóvenes lugareños, quienes informaron a las autoridades sobre su hallazgo y desde entonces se dio a conocer al mundo. Desde el 2005, el Gobierno Regional de Arequipa desarrolló un proyecto turístico para convertirlo en parada obligatoria de los visitantes y, hoy, luego de una intervención, es relanzado con altas expectativas.

Lo que seguramente (y que ya ha empezado a ser), una potente atracción para muchos ciudadanos del mundo entero, y como consecuencia este destino obtendrá grandes ingresos gracias a la actividad del turismo en la región.

El estudio de terreno, trayectoria y calidad se realizó mediante convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Castilla y el Proyecto Zafranal, como parte de la implementación del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”, y comprendió el mejoramiento al ingreso del parque y los diferentes tramos, colocación de una segunda escultura de dinosaurio, zona de juegos, mantenimiento, un cactario, zonas de refugio, entre otros.

Querulpa, (región donde se encuentra), es un cerro situado en el centro poblado del mismo nombre, en Aplao y dicha inauguración permite mostrar al mundo que el Parque Jurásico de Querulpa es un lugar turístico con historia paleontológica, al existir en el lugar las huellas petrificadas de los dinosaurios y restos fósiles de nuestros antepasados. Al parecer Machu Picchu, no es lo único antiguo e interesante de este país.

Huesos de dinosaurio – Creative Commons, (Pexels, Pixabay)

Asimismo, al acto inaugural asistieron numerosas autoridades y políticos de la nación, quienes resaltaron la búsqueda de convertir al valle de Majes en uno de los principales destinos turísticos hacia el 2025.

Ahora bien, es importante destacar que esta inauguración es el resultado de una reingeniería a un parque que existía previamente. Las obras realizadas para este parque en específico, comprenden lo siguiente.

ZONA DE INGRESO Y PRIMER TRAMO:

  • Mejoramiento del ingreso al parque jurásico; colocación de señalización en la carretera que anticipará la ubicación e ingreso al parque entre 70 y 100 m. antes, viniendo desde Corire.
  • Mejoramiento de la portada existente; mantenimiento en puerta, muros y cerco, y colocación de cartel con mejor detalle y publicidad sobre la portada.
  • Mejoramiento de la zona de ingreso; mantenimiento a los 3 ambientes ubicados en el ingreso (vigilancia, servicios higiénicos y cuarto de bombas).
  • Generación de un espacio de amortiguamiento entre la puerta de ingreso actual y el tramo hasta la caseta de depósito existente; limitación con cerco de material del lugar (carrizo), en ambos lados del ingreso hasta la tranquera ubicada al pie del depósito.
  • Jerarquización del nuevo ingreso con la colocación de una escultura (réplica dinosaurio-pterodáctilo) a la altura del mencionado depósito e integrado al paisaje natural de la zona.
  • Pasando el nuevo límite de control (tranquera) instalación en el costado derecho del camino una baranda de protección, a todo lo largo del tramo, hasta la curva o terraza de piedra con petroglifo.
  • Mejoramiento de terraza con petroglifo que se muestra en la piedra del lugar.
  • Colocación de baranda de protección con la misma altura por el lado izquierdo, hasta llegar a la zona de la réplica del dinosaurio (brontosaurio).

ZONA DE ESCULTURA 1:

  • Colocación de una segunda escultura de un dinosaurio (alosauro) que conforma un escenario de confrontación con la réplica del brontosaurio existente. Mejoramiento de acceso, instalación de reflectores para iluminación nocturna y un panel informativo.
  • Mejoramiento de la terraza y acceso (gradas laterales) del brontosaurio existente, para ampliar la visual a dicha escultura y obtener un mejor plano de la misma sin perder seguridad y área de circulación. Mantenimiento a los reflectores e instalaciones eléctricas, colocación de panel informativo con pedestal, limpieza y mantenimiento a la escultura del brontosaurio.

ZONA DE REFUGIO 1:

  • Reposición del refugio existente incluyendo mantenimiento de instalaciones, mobiliario de mesas y sillas con materiales de la zona. Instalación panel informativo de sensibilización de uso y buenas costumbres.
  • Instalación de un juego para niños (circuito de aventura en madera) sobre las terrazas existentes.
Dinosaurio en Parque – Creative Commons, (Pexels, Creative Vix)

ZONA DE MUSEO:

  • Mantenimiento a los muros y mampostería de piedra y ladrillo, pisos, puertas incluyendo chapas y jaladores, mantenimiento de la carpintería metálica, reparación del cerco de carrizo existente, reparación de instalaciones eléctricas y limpieza general del lugar; revestimiento de la estructura metálica y la cobertura con material de la zona.
  • Implementación de un cactario como complemento a la vegetación y arborización existente.

ZONA DE REFUGIO 2:

  • Mejoramiento del refugio existente; reposición del refugio de 3.00 x 2.00 m y limpieza general.
  • Mejoramiento integral de la cueva y colocación de réplica de un nido de giganotosaurio.
  • Habilitación de escenario natural e instalación de representación de una escena de un momento crítico de la época del cretácico (ataque a un herbívoro).

ZONA DE ESCULTURA 2 (GIGANTOSAURIO):

  • Limpieza y mantenimiento de escultura existente (réplica del giganotosaurio); instalación de panel informativo con pedestal y reparación de instalaciones eléctricas (reflectores existentes).

ZONA DE TANQUES DE RESERVA DE AGUA:

  • Mejoramiento estético de la zona de tanques de reserva de agua; mantenimiento de accesorios, tuberías sanitarias, instalaciones eléctricas, tanques, cobertura y limpieza general.
  • Mejoramiento del estado de los cactus que bordean el tramo final de acceso a la zona de huellas.

ZONA DE REFUGIO 3 (HUELLAS):

  • Mejoramiento de acceso, mantenimiento al cerco metálico de protección, colocación de baranda de material apropiado (cable de acero o material del lugar) fijada con postes de madera a la roca lateral del lado izquierdo.
  • Mejoramiento de pasos y contrapasos de la grada que permite seguir subiendo hasta el mirador.
  • Reposición de parasol de 3.00 x 11.00 m.
  • Mejoramiento y habilitación de terraza (punto de observación de las huellas).

OBRAS COMPLEMENTARIAS

  • Instalación de señales informativas, orientadoras y restrictivas.
  • Mejoramiento del riego por goteo existente.
  • Suministro de 4 basureros, instalados y ubicados en partes estratégicas del parque.

Estamos seguros que hispanoamérica seguirá potenciando el turismo en la región atrayendo a habitantes de los cinco continentes, por ende, no es de extrañar si algunos países vecinos optan por tomar el mismo ejemplo, y obviamente sus paisajes y rincones mágicos ayudan muchísimo, ¡hagamos maletas y visitemos este gran parque jurásico! 

Podría interesarte, Holanda construye 5 islas artificiales para recuperar la vida silvestre

¿Que opinas?

Escrito por Audreyth Bedoya

Amante de los libros y la tecnología, sigo creyendo que la cultura une cerebros y continentes. Cada día tenemos la oportunidad de reinventarnos y crecer como seres humanos. ¡Y que la creatividad acompañe nuestros pasos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comments

0 comments

Familia gana un concurso para vivir en una isla privada, y renuncian el primer día

¿Cómo saber si los viajes realmente te apasionan? Te sorprenderás